SkyscraperCity Forum banner
3221 - 3240 of 8846 Posts

·
Pasaba por aquí
Joined
·
314 Posts
Lo prometido es deuda: :)

¡Hola!

Estoy buscando info sobre la Nacional 340 (me interesa por ser la carretera más larga de España y una de las que más curiosidades acumula) y me ha sorprendido esta foto. Básicamente porque el kilómetro 0 de la N-340 se supone que está en Puerto Real (Cádiz), no en Valencia. ¿Alguien sabe por qué aparece numerado el mojón con el cero y no con el 900 o por ahí que se supone le correspondería en Valencia?

Gracias de antemano por la respuesta.
 

·
y sus planes
Joined
·
47 Posts
la botella que sale ilustrada en el anucio, es como las de toda la vida
 

·
Siempre cerca
Joined
·
1,929 Posts
¡Hola!

Estoy buscando info sobre la Nacional 340 (me interesa por ser la carretera más larga de España y una de las que más curiosidades acumula) y me ha sorprendido esta foto. Básicamente porque el kilómetro 0 de la N-340 se supone que está en Puerto Real (Cádiz), no en Valencia. ¿Alguien sabe por qué aparece numerado el mojón con el cero y no con el 900 o por ahí que se supone le correspondería en Valencia?

Gracias de antemano por la respuesta.
Esperando que alguien con más conocimiento sobre el tema te pueda contestar, yo creo que el 0 km. del mojón es la numeración dentro de la ciudad de Valencia, este está situado en la avenida de la Constitución esquina con el Llano de la Zaídia (antigua entrada a Valencia de la N-340), en la misma avenida de la Constitución nº 164 está el mojón con el km. 1, del cual te pongo la foto de Google Maps.



Saludos.
.
 

·
gregsc
Joined
·
2,340 Posts

Fotografia de inicios del siglo XX, de una Escuraeta.​


Creo que la ubicación, si no estoy equivocado , la calle que se observa al fondo sería la Calle Bordadores y la calle de la derecha de la foto, sería el incio del Carrer del Micalet , contemplándose si lo anterior es cierto, en el margen derecho, donde se observan una mesa blanca , una parte de la torre del Micalet.


Aunque por estas latitudes el verano parece no haber entrado con mucha fuerza , ( hoy a las 8 de la mañana, el termómetro marcaba solamente 8 ºC), para los que inicien mañana las vacaciones que las disfruten, para el resto, ya nos llegarán y para los que por desgracia tienen que estar todo el año porque no tienen trabajo, espero que el año próximo, si las disfruten, pero por haber conseguido un trabajo.

Bona nit, buenas noches y buen mártes
. Gregorio.
 

·
Registered
Joined
·
122 Posts
Para mi, lo más interesante de la foto, sin duda, es el camión aparcado de frente, en la cuneta ya que parece tratarse de un escasísimo Barreiros Cóndor de cuatro cilindros, con los faros modificados (una práctica habitual en la época, era subirlos de su ubicación original en el parachoques, a los laterales de la calandra)

 

·
Pasaba por aquí
Joined
·
314 Posts
Bueno, pues he preguntado por ahí y para que no quede la pregunta en el aire, os pego la respuesta que me han dado:

El kilometraje de la N-340 antiguamente iba por tramos, y en cada tramo comenzaba a contar desde cero. Esa es la explicación a tu pregunta.
Así que entiendo que con ese mojón al norte de la Ciutat Vella empezaba el tramo correspondiente a l'Horta Nord, o a lo mejor llegaba hasta Castellón, a saber.
 

·
Alma cándida
Joined
·
984 Posts
Qué maravilla. ¿A la altura de qué pueblo está tomada, más o menos?
Creo que entre Puzol y Sagunto, pero he sido incapaz de ubicarla en Google Maps (lo de las localizaciones es otro departamento... :wink2:), porque la zona está muy cambiada. Tengo otra foto (que no recuerdo si ya la he subido), en la que se ve a la pareja de la Guardia Civil a pie de carretera, posiblemente es el mismo día y la misma pareja, y en la que se aprecia claramente el Monte Picayo. Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
82 Posts
Bueno, pues he preguntado por ahí y para que no quede la pregunta en el aire, os pego la respuesta que me han dado:



Así que entiendo que con ese mojón al norte de la Ciutat Vella empezaba el tramo correspondiente a l'Horta Nord, o a lo mejor llegaba hasta Castellón, a saber.
Algo así seria por que recuerdo ver hace unos años en la travesía de Nules (CS) de la N-340, el hito del KM 45 o 46. Actualmente esta vía ya es una calle integrada en el callejero del núcleo urbano.
 

·
Registered
Joined
·
1,030 Posts
Los retratos de la gente mayor en nuestra historia fotográfica son de menor espectro que los de la gente joven. Ya creo que se habló por aquí sobre ello... Es por ello que estas fotografías de nuestros (tátara)abuelos, de pequeño tamaño y de pretensión humilde (y por ende baratas) suelen venirse a casa cuando se me cruza alguna. Un retrato de calidad, grande y de una casa con fama (Derrey, Garcia, etc.) estaba destinado sobretodo (y casi siempre) a la clase acomodada... Sin embargo existían fotógrafos con productos más baratos que cumplían con la mesma función, guardar la imagen de un ser querido...

Foto Rafael Guzmán. C/ Cuarte, 24. Valencia. Ppios. años 20.



 

·
Registered
Joined
·
963 Posts
CASES DELS TRAMVIAIRES, NATZARET

Primera pedra del grup de cases barates dels tramviaires (Sud de Natzaret)



El peu de foto diu:
VALENCIA: Momento de colocar la primera piedra del Barrio Obrero de la Sociedad de Tranviarios para la edificación de la primera serie de cien casas.
(La fotografia fou publicada en La Hormiga de Oro, de data 17/06/1916, en la p. 396, encara que hauria de ser molt anterior la imatge perquè s'inauguraren en 1914 -vegeu a continuació).

Inauguració oficial, finals de 1914



(De La Ilustración Catalana, 20/12/1914)

Anys després passaren a anomenar-se Barriada Obrera de Alfonso XIII. El barri es trobava entre els carrers Francisco Falcons i Manuel Andrés. He d'agrair la localització a CORDUENTE i SMOX, que m'informaren només vaig preguntar-los. Ací en teniu una transparència de SMOX:



Encara es poden veure alguns vestigis de les cases barates. Ací teniu una imatge de google:



I ací una rajoleta. La fotografia és de SMOX.

 

·
POLLO NEOFITO CENSURABLE
Joined
·
2,292 Posts
Bienvenido Rosorli.
Sin embargo, creo que sí puede corresponder la foto a los años 30. Además del ambiente y vestuario, la publicidad de Coca-Cola que aparece en el chiringuito se corresponde más con esos años. En los años 50 y 60 se utilizaban ya los clásicos círculos rojos con letras blancas. En España las primeras concesiones para embotellar el refresco se otorgaron a finales de los años 20. Entre ellas, a Espumosos El Rayo de Barcelona (a la que corresponde esta fotografía).



En Valencia, el primer embotellador fue Ramón J. Boera en 1928. En esos años la Coca-Cola ya era una bebida popular. Y, para que no me riñáis por salirme del tema, hasta nuestra Concha Piquer la anunciaba en 1932 (lo que no sé es si ella lo sabía...). Saludos.


"Coca-Cola llegó a España en los años 20 y pudo ser degustada por un número reducido de consumidores. No fue hasta los años 50 cuando realmente empezó a estar al alcance los españoles. Más de medio siglo después, Coca-Cola se ha convertido en la marca de bebidas preferida de nuestro país".
De la web conoce.cocacola.es

Evidentemente publicidad de Coca Cola en un chiringuito no implica bebida selecta al alcance de un reducido número de consumidores.
La primera botella de Coca Cola fabricada en España fue de 1953. Hasta entonces la Coca Cola en España era una bebida escasa, rara, de importación.

Por tanto estoy firmemente convencido de que la foto del chiringuito está mal datada y es de los años 50/60. Rosorli tiene razón.
Por otra parte, nadie puede extrañarse de que Valencia en Blanco y Negro ( tanto I como II) tengan fotografías mal datadas y mal ubicadas. De hecho corren rumores acerca de que, de editarse una fe de erratas de ambas publicaciones, sería necesario acabar con varios bosques canadienses.

Lo que no quita que la aportación de blanc i negre, aunque no haya dado en el clavo, sea enormemente interesante.
 

·
Alma cándida
Joined
·
984 Posts
Evidentemente publicidad de Coca Cola en un chiringuito no implica bebida selecta al alcance de un reducido número de consumidores.
La primera botella de Coca Cola fabricada en España fue de 1953. Hasta entonces la Coca Cola en España era una bebida escasa, rara, de importación.

Por tanto estoy firmemente convencido de que la foto del chiringuito está mal datada y es de los años 50/60. Rosorli tiene razón.
Por otra parte, nadie puede extrañarse de que Valencia en Blanco y Negro ( tanto I como II) tengan fotografías mal datadas y mal ubicadas. De hecho corren rumores acerca de que, de editarse una fe de erratas de ambas publicaciones, sería necesario acabar con varios bosques canadienses.

Lo que no quita que la aportación de blanc i negre, aunque no haya dado en el clavo, sea enormemente interesante.
No será yo quien defienda la bondad de las dataciones y ubicaciones de Valencia en Blanco y Negro, admirado yirif. Pero en este caso debo "sostenella", aunque, obviamente, pueda estar equivocado. Mírese el chiringuito en cuestión y olvídense de la publicidad. A simple vista, ¿en qué años situaría la foto? Por otra parte, la primera vez que la vi, más que una fotografía familiar me pareció una fotografía publicitaria (de Coca-Cola precisamente). Insisto en el tipo y forma de los carteles. La prehistoria de la Coca-Cola en España es muy desconocida, pero en los años 30 era una bebida muy popular y, ya entonces, muy publicitada. En 1929 existían 64 embotelladores de Coca-Cola en todo el mundo, incluido EE.UU, de los que 11 eran españoles. Después de Estados Unidos, España era el país del mundo que contaba con más concesionarios. Cuestiones mercantiles con los embotelladores (los españoles quisieron patentar hasta el nombre y la botella...), y el inicio de la guerra acabaron con el éxito de la bebida en España... hasta los años 50. A modo de ejemplo de la presencia de Coca-Cola en España.


Barcelona, 1928. Uno de los 25 tranvías con publicidad de Coca-Cola.


Santander, 1930.


Málaga, 1929.

Y después de este rollo, me voy a tomar... una cerveza bien fresquita :cheers1:
Saludos.
 

·
POLLO NEOFITO CENSURABLE
Joined
·
2,292 Posts
No será yo quien defienda la bondad de las dataciones y ubicaciones de Valencia en Blanco y Negro, admirado yirif. Pero en este caso debo "sostenella", aunque, obviamente, pueda estar equivocado. Mírese el chiringuito en cuestión y olvídense de la publicidad. A simple vista, ¿en qué años situaría la foto? Por otra parte, la primera vez que la vi, más que una fotografía familiar me pareció una fotografía publicitaria (de Coca-Cola precisamente). Insisto en el tipo y forma de los carteles. La prehistoria de la Coca-Cola en España es muy desconocida, pero en los años 30 era una bebida muy popular y, ya entonces, muy publicitada. En 1929 existían 64 embotelladores de Coca-Cola en todo el mundo, incluido EE.UU, de los que 11 eran españoles. Después de Estados Unidos, España era el país del mundo que contaba con más concesionarios. Cuestiones mercantiles con los embotelladores (los españoles quisieron patentar hasta el nombre y la botella...), y el inicio de la guerra acabaron con el éxito de la bebida en España... hasta los años 50. A modo de ejemplo de la presencia de Coca-Cola en España.


Barcelona, 1928. Uno de los 25 tranvías con publicidad de Coca-Cola.


Santander, 1930.


Málaga, 1929.

Y después de este rollo, me voy a tomar... una cerveza bien fresquita :cheers1:
Saludos.
me parece de muy alto nivel su contraataque, sr blanc i negre, pero se lo voy a rebatir

Vamos a ver, el hecho de que existiese publicidad de Coca Cola a nivel de calle en algunas zonas de España (ojo, no en todas) no significa que fuese una bebida popular a nivel de la globalidad de la población. La publicidad en los años 20-30, con una España analfabeta o semianalfabeta en un altísimo porcentaje y una sociedad de consumo todavía incipiente, estaba dirigida en su mayor parte a las clases pudientes que se podían permitir el consumo de ciertos productos fuera del alcance del 90% de la población. La publicidad que casi res nos rescata de la plaza de la Reina (Vichy Celestins) no implica que la población trasegara dicho producto a cojón tendío que se dice (perdón). Dicha publicidad, insisto, estaba destinada a una parte muy específica de la población, a aquella que podía permitirse el lujo de frecuentar los grandes cafés, restaurantes y hoteles de la época. Y en ese tipo de establecimientos es en donde se podría encontrar esa bebida americana de importación tan famosa pero solo al alcance de unos pocos ( a los que estaba destinada esa publicidad en la ciudad y en revistas determinadas, únicos soportes válidos en una época en la que los medios de comunicación audiovisuales eran inexistentes -televisión- o enormemente primitivos -radio-).
Evidentemente, si uno se dirigía a la típica taberna popular allí no encontraba una Coca Cola ni de casualidad, allí dominaba el vino y otras sustancias, no siendo ni siquiera la cerveza mas que una incipiente moda.

Otra cosa es que se me demuestre que ese chiringuito playero era un sitio de alto standing o que determinadas pistas de la imagen (ropaje, etc.) lo sitúan inequivocamente antes de la Guerra Civil, en cuyo caso me caeré del burro.

saludos
 
3221 - 3240 of 8846 Posts
Top