SkyscraperCity Forum banner

Remodelació de l'Avinguda del Port

45683 Views 454 Replies 86 Participants Last post by  ROMI65
Bueno, contraviniendo una de las normas no escritas del subforo valenciano (Sense sabe de lo que hablo ;)) abro un hilo para postear esta noticia que anuncia que hay fecha para empezar la obra y además hace un repaso de la historia de la calle. Como la obra va a ser de importante calado, creo que si realmente se lleva a cabo va a tener entidad propia suficiente como para tener un hilo propio. Será el primer "camino Valencia al Mar" :D digno del Siglo XXI. Una avenida que va directa al corazón de la Copa America. Espero que no me falle el ayuntamiento...

Levante-EMV 17/04/2005
El nuevo renacer de la avenida del Puerto

Condenada durante años al tránsito continuo de coches y camiones, que ennegrecían sus fachadas, la avenida del Puerto de Valencia cambiará de imagen a partir de julio. El Ayuntamiento de Valencia ejecutará en ella el proyecto estrella de las «obras de embellecimiento de la ciudad» de la Copa del América. Se invertirán 7,5 millones de euros para convertirla en «la nueva calle Colón». El tráfico circulará en un único sentido.

Desde el Puente de la Mar, frente a la actual Plaza de América de Valencia, surgía en el siglo XVII una senda que conducía al pueblo del Grao. «Un camino que iba todo entre jardines y líneas de blancas moreras», según una descripción de la Valencia de 1604 recogida por Maria J. Teixidor de Otto en el libro Les vistes valencianes d'Anthonie Van Den Wijngaerde, editado por la Conselleria de Cultura en 1990.

El camino medieval al Grao de Valencia sería reemplazado por una gran avenida de diseño ilustrado en la segunda mitad del siglo XVIII. «En 1787 la ciudad encargó a la Real Acadèmia de San Carlos los planos del actual Camí del Grao, para que los ejecutara su sección de arquitectura». La avenida de 2,5 kilómetros de longitud la proyectó el arquitecto académico Vicente Gascó. Las obras comenzaron en 1798 y se abrió al tráfico en 1802, con el nombre de la Avenida de los Aliados. Desde entonces, el devenir de la avenida siempre ha estado ligado al desarrollo portuario del capicasal. «Desde mediados del siglo XIX se acentúan las obras de mejora del puerto, con el inicio de la exportación de la naranja a Inglaterra, la uva y los vinos de Requena, una circunstancia que favoreció el crecimiento y colmatación de esta vía de comunicación con la ciudad», según describe Asunción Claramonte Sanz en la guía Conocer Valencia a través de su arquitectura. La Avenida del Puerto ha sido así, durante dos siglos, una arteria industrial que acogía a las empresas de tráfico comercial portuario. Las zonas residenciales y el enlace directo con las playas se debía realizar por el Paseo de Valencia al Mar, proyectado en 1893.

Avenida de Lenin en 1936

Desde entonces, la Avenida del Puerto -bautizada así en abril de 1939 aunque también se la conoció como Avenida de Lenin (1936) o del Doncel Luis Felipe García (1939)- ha sido más un lugar de tránsito que una gran vía donde apeteciera irse a vivir. Con los años, el tráfico masivo de camiones y vehículos ennegreció sus fachadas de casas modernistas de una y dos alturas. Aún registra tránsitos diario de más de entre 39.000 y 44.000 vehículos al día. Una autopista urbana que no llamaba a la parada y fonda. Esta imagen cambiará radicalmente a partir del próximo mes de julio. El Ayuntamiento de Valencia iniciará la remodelación de la avenida en lo que será el proyecto estrella de las «obras de embellecimiento de la ciudad». «Queremos que la avenida del Puerto se convierta en una nueva calle Colón de Valencia», asegura al concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo. Se invertirán 7,5 millones de euros para remodelar esta gran vía de 2,5 kilómetros de longitud por 30 metros de ancho. Se trata primero de reconvertir la avenida en un único sentido, en dirección desde el viejo cauce del río hasta el Puerto. El tráfico de vuelta al centro de la ciudad se desviará por la avenida de Baleares. Con el cambio de look, se favorecerán los aparcamientos, «en el espacio que ahora ocupa el carril bus», señala Novo. Se trata también de habilitar aceras anchas de hasta cinco metros (ahora son de tres y en algunos casos las marquesinas no permiten el paso de dos personas a la vez). La vía tendrá en total cuatro carriles de tránsito, otro para el autobús y dos más para el aparcamiento. Las obras se iniciarán en julio y se ejecutarán por fases para compatibilizarlas con el tráfico. La previsión es que para junio de 2006 los casi 300 comercios de esta gran avenida disfruten de un nuevo renacer, como el ave Fénix.
See less See more
1 - 20 of 455 Posts
Espero que devuelvan a esta avenida el arbolado que ya tenía hasta hace bien poco (no hace falta buscar ancianos para encontrar gente que todavía lo recuerde) y que el sentido único y reducción de carriles la descongestione de tanto tránsito rodado.

Eso si, se armará buen pitote cuando metan mano a la obra.

Por cierto, como me pilla tan lejos es una avenida que no transito apenas.
¿Qué edificios singulares hay? porque yo creo que aparte del chalet que hay en los primeros números y los bloques de los números finales (ya en el puerto, casi) no recuerdo otra cosa que edificiones de los 70 y 80 ¿puede ser que me equivoque?
Uuuhm, és una obra que cal fer, sense cap dubte.

La connexió més important entre el centre de la ciutat i la zona del port, es hui per hui, horrorosa, així que espere que per a la Copa Amèrica deixen un passeig més agradable.

Supose que ampliaran la vorera lateral, i ficaran arbres i gespa, i coses d'estes.

En segon lloc supose que aniria molt be una rentada de cara a la majoria de les façanes del carrer, però aixó supose que hauria de dependre dels veïns de les finques, i no crec que estiguen per la labor...

Aixó sí, mentre duren les obres, el tràfic de la ciutat va a ficar-se "complicat"...
Patraix said:
¿Qué edificios singulares hay? porque yo creo que aparte del chalet que hay en los primeros números y los bloques de los números finales (ya en el puerto, casi) no recuerdo otra cosa que edificiones de los 70 y 80 ¿puede ser que me equivoque?
Pues no hay mucho que recordar en esa calle, por desgracia. Si que quedan algunas casitas de dos alturas en la zona final, sobre todo, despues de Serrería, pero con el tiempo se han ido olvidando y o bien se han tirado abajo para construir o se han caido solas de olvido. Con lo cual la mayor parte de la avenida son horrendos bloques de los 70 feos y sucios al tener mucha circulación y muy cerca, ya que las aceras actuales son ridículas. La impresión de esta calle es patética, para mi es una de las mas feas y sucias de la ciudad y tengo ganas de ver ese gran lavado de cara. Ahora mismo parece una autovía al puerto empotrada en la ciudad. No hay aparcamientos laterales, lo cual todavía complica más el hacer "vida" a su alrededor. Y de las callejuelas que lo rodean ya ni hablo.

En los últimos años han nacido dos o tres hoteles bastante majos en la propia calle o alrededores (dos NH de 3* y un abba de 4*) que agradecerán mucho el lavado de cara de la calle. Su cercanía al puerto ya los hace apetecibles y si además les mejoran la calle es posible que nazcan nuevos establecimientos.
See less See more
Yo paso todos los dias por ella y la verdad es que no tiene nada de especial: alguna fachada cuidada a la altura del hotel Consul del Mar,el chalet del medico, un viejo almacen de aceite y las casas del final como la Calabuig (creo q se llama). POr lo demas la avenida es fea de narices, una autopista urbana donde todas las mañanas se forman follones de trafico. Le vendria bien una remodelacin,pero no me canso de repetir que otras calles del maritimo tambien necesitarian urgentemente esa reforma anunciada.
Què sabeu dels comerciants de l'avinguda, que es queixen de l'obra i que fins i tot han pagat cunyes de publicitat a la ràdio en plan "no a la remodelació, no al sentit únic que 'perjudica' els comerciants"?
Jo no entenc massa en què perjudica els comerciants, però sembla que no estaven massa contents...

[per cert: algú pot donar més dades sobre el DONCEL LUIS FELIPE GARCIA SANCHIZ, fill de l'orador Federico García Sanchiz? On puc trobar-ne? Federico García Sanchiz em sembla una figura, vista des de hui, tan BIZARRA, que això que li ficaren el nom del difunt fill a l'avinguda més llarga de València encara m'impressiona?]
skyworld, mot bona idea la creació del fil, és un tema prou impotant, que durarà mesos i que es mereix un fil... no?

Jo la idea la veig bé, però les queixes del comerciants ¬¬
Yo espero que planten muchos 'arboles del amor' de esos,que me han dicho que van muy baratos y los compran 'a peso'.:D

S
BOLLEUH said:
Yo espero que planten muchos 'arboles del amor' de esos,que me han dicho que van muy baratos y los compran 'a peso'.:D

S
Eso,eso; y farolas de esas baratitas que tanto le molan al ayuntamiento
Hay bastantes fachadas de esa avenida que si me gustan sobre todo las realizadas de los años 60 hacia atras, de los 70 hasta la construccion de algún hotel a mediados de los 90 no se salva ni una.
pues si kieren que se convierta en otra calle colón aun le falta por lo menos tres edificios del corte ingles... y arbolitos cortados en forma de cubo... xD
Jo pense que l'avinguda del Port, encara que no és una meravella, té prou edificis bonics a algunes zones. Potser en conjunt és lleja pels edificis dels 60, 70 i 80, però amb un bon llavat de cara i bona cosa d'arbres es posarà més bonica. Es deuria de pensar en projectes semblants per a llocs com Peris i Valero, Cardenal Benlloch, Pérez Galdós o Peset Aleixandre.

Menys mal que les palmeres van a traslladar-les, a zones del nord de la ciutat si no me'n recorde mal. Seria una pena que no les aprofitaren.
¡¡Árboles del amor nooooooooooo!!

Por favor, algunos con un poco más de copa. Y naranjos de plástico transgénicos, tampoco.

Esperemos que el tema de las farolas se lo curren más y no encasqueten las típicas "fernandinas" de bola de todo el centro de Valencia y Grandes Vías... de todas formas, creo que Rita cambió hace poco las farolas de l'Avinguda del Port, no? Me suena haber pasado por allí con gafas de sol algún jueves a altas horas...

Aquí pongo una foto de uno de los edificios que más me llaman la atención de la Avenida, esquina Cardenal Benlloch (esta avenida por cierto, también tiene zonas bastante "molestas de ver", ejem...

Una de las sedes del BV.

Un saludo.
See less See more
Mis profesores de urbanismo no estan nada deacuerdo en como se está planteando la remodelación. Dicen q no es recomendable el eliminar uno de los sentidos y plantean solo medidas de desaceleración del tráfico, para q deje de ser la avd con mas atropellos de peatones de Valencia. Y la verdad q tienen razón en este sentido, los pasos de cebra se cuentan con los dedos de una mano para lo larga q és, y la gente se emociona con el coche. Pero vamos a mi no me convencen, yo si q la dejaria en un solo sentido y ganar metros de acera y meter muchisima mas vegetacion. Espero con muchisimas ganas ver el proyecto definitivo.
Lo de los atropellos es verídico y la falta de pasos de cebra también. Como ademas hay una mediana muy pequeña y fácil de atravesar, la gente no busca los pasos de cebra... Una de las posibilidades si se mantuvieran ambos sentidos era haber puesto una mediana infranqueable, pero eso es complicado estéticamente...

Lo de "desacelerar" el tráfico está muy bien para las clases teóricas en la universidad, pero la aplicación práctica es, como siempre en estos casos, casi imposible... ¿que se haría? ¿cambiar las frecuencias semafóricas para desespero general porque no avanzas 3 semáforos de golpe? ¿poner los típicos badenes o pasos de cebra elevados...? ¿hacer una chicane? :D

Un solo sentido de la marcha y aceras más agradables, estoy seguro de que van a reducir los atropellos con respecto al engendro de calle actual, con semáforos y carriles de giros a la izquierda...

Por cierto, las farolas se mantendrán porque son de las nuevas y del tipo moderno y aunque hay mucha luz, no llega a los niveles de contaminación lumínica de la Avenida del Cid. Aquí al menos se distinguen los semáforos. Mikimoto puede dar fe de que es imposible distinguir un semáforo en ambar en la avenida del Cid de noche...
See less See more
Las obras para dejar en sentido único la avenida del Puerto empiezan en julio

Los vehículos volverán por Baleares y la EMT circulará por Islas Canarias
El Ayuntamiento iniciará las obras para dejar en sentido único la avenida del Puerto el primer fin de semana de julio y se prolongarán hasta junio de 2006. La avenida tendrá cuatro carriles de tres metros cada uno y uno de ellos será exclusivamente para los taxis. Los vehículos regresarán por la avenida de Baleares.
CAROLINA FERNÁNDEZ/ VALENCIA

Durante varios meses la concejalía de Tráfico ha estado trabajando en la redacción del proyecto de remodelación de la avenida del Puerto para mejorar los accesos con motivo de la Copa América y ayer el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, presentó el proyecto definitivo.

Las obras comenzarán la primera semana de julio en cuanto el proyecto sea presentado en el Boletín de las Comunidades Europeas. “Nuestra intención es que las obras se prolonguen durante 11 meses, por lo que estimamos que finalizarán en el mes de junio de 2006”, explicó ayer el concejal Alfonso Novo.

La avenida, de dos kilómetros y medio de longitud, tendrá cuatro carriles de tres metros cada uno y con un carril para los taxis de 3,5 metros de anchura.

Las aceras serán de cinco metros de ancho y en algunas zonas serán incluso de 7 metros. “Consideramos que el proyecto es el más adecuado porque además vamos a recuperar 12 cruces trasversales para cruzar de un lado de la avenida del Puerto al otro. De esta forma, vamos a dar más permeabilidad a esta zona”, comentó Novo.

El proyecto también contempla la creación de 400 plazas de aparcamiento.

“Esta es una reforma similar a la que se realizó en la calle Colón que antes también era de doble sentido y consideramos que este es el mejor proyecto”, explicó Novo.

10 millones de euros
Las obras ascienden a 10 millones de euros y entran dentro del plan de embellecimiento que el Ayuntamiento proyectó con motivo de la Copa América.

El proyecto estaba redactado pero el Ayuntamiento necesitaba la autorización del Ministerio de Hacienda para solicitar un crédito de 50,8 millones de euros que situaría al Ayuntamiento en un límite de endeudamiento de 117%, por encima del permitido. El pasado martes el Ministerio de Hacienda autorizó este endeudamiento.

El sentido único hacia el Puerto obligará a los vehículos a regresar por la avenida Baleares. “Es la mejor opción y consideramos que es suficientemente amplia para que pasen todos los coches”, apuntó Alfonso Novo.

El final de la avenida de Baleares incluirá la construcción de una gran rotonda de siete carriles de tres metros cada uno y con un diámetro total de 98 metros que se ubicará en el Paseo de la Alameda, la calle Eduardo Boscá y el puente del Ángel Custodio. Se prevé que en esta rotonda se concentren100.000 vehículos.

Uno de los problemas que tenía la concejalía era buscar la mejor opción para ubicar el carril bus. “Al principio pensamos habilitar un carril bus en sentido contrario por la avenida del Puerto pero había muchos puntos en contra y no era factible”, explicó.

Finalmente el Ayuntamiento ha previsto que los autobuses de la EMT circulen por la calle Islas Canarias. Las líneas 1, 2, 3 y 4 pasarán por este paso, una opción consensuada con las distintas entidades vecinales, de comerciantes y los posibles afectados por la actuación. “Acondicionaremos esta calle y eliminaremos la doble fila para que los autobuses puedan circular sin problemas”, concluyó.

De avenida gris a nuevo bulevar de acceso al puerto

La reordenación de la avenida empieza en junio y contempla aceras de 5 metros, 375 árboles y 400 plazas de aparcamiento

Hortensia García, Valencia

La celebración de la Copa del América y la necesidad de dignificar los accesos a la dársena interior del Puerto de Valencia, escaparate de las regatas y futura marina de ocio, ha dado el impulso definitivo a la remodelación de la Avenida del Puerto, un proyecto de hace 25 años. El concejal de Transportes, Alfonso Novo, presentó ayer en rueda de prensa la nueva planta viaria y anunció que las obras, que tienen un presupuesto de 10 millones de euros y están incluidas en el plan de embellecimiento de la Copa, comenzarán en julio próximo y concluirán en junio de 2006.

La nueva avenida del Puerto será parte del escaparate de la Valencia de 2007 y se convertirá en un bulevar de sentido único, con cuatro carriles de acceso al puerto. Las aceras se ensancharán(tendrán de 5 a 7 metros), se eliminará la mediana actual y las palmeras que hay plantadas se trasladarán a las esquinas de las aceras, junto con 225 ejemplares de ficus repartidos en 2.500 metros de avenida.

El arbolado (375 ejemplares en total), el nuevo mobiliario urbano y los espacios ganados para el peatón convertirán la gris avenida del puerto en un amplio bulevar que Novo comparó con la calle Colón, un eje que en su día se remodeló como calle de sentido único. La reordenación de la avenida del Puerto afecta a la avenida de Baleares, que se convertirá en el eje de salida del tráfico, y la calle Islas Canarias, por donde se desviarán las líneas de la EMT en dirección puerto-ciudad. En Islas Canarias se suprimirá el estacionamiento en doble fila que, según Novo, quedará sobradamente compensado con las cerca de 400 plazas de aparcamiento libre que se crearán a ambos lados de la paralela avenida del Puerto. Con todo, mejorará la accesibilidad ciudad-puerto y la «permeabilidad entre los barrios del norte y el sur» a través de doce nuevos cruces en la avenida del Puerto.

La valla del puerto

La fisonomía del cruce avenida Baleares-Eduardo Boscà-puente del Ángel Custodio se verá alterada con la construcción de una gran rotonda de siete carriles con una isleta central de 54 metros. Esta rotonda canalizará 100.000 vehículos diarios.

Es muy probable que la nueva rotonda del final de la avenida del Puerto se elimine y se traslade al final del Juan Verdeguer. Esta actuación, no obstante, depende del proyecto de urbanización del vial perimetral de la dársena -competencia del Consorcio Valencia 2007- que pasa por el derribo de la valla del puerto y la construcción de un paseo peatonal.

Según Novo, el tráfico en la avenida del Puerto no se reducirá, es posible, que aumente, al menos hasta que se abra la avenida de Francia y Blasco Ibáñez.
See less See more
jorge skyline said:
El final de la avenida de Baleares incluirá la construcción de una gran rotonda de siete carriles de tres metros cada uno y con un diámetro total de 98 metros que se ubicará en el Paseo de la Alameda, la calle Eduardo Boscá y el puente del Ángel Custodio. Se prevé que en esta rotonda se concentren100.000 vehículos.
Es lógico que reformen ese cruce, ya que ahora es ya un cruce complicadísimo puesto que coinciden varias calles y está muy mal solucionado, entre otras cosas porque cuando se estrenó no habia prolongación de la Alamenda y Baleares era una callecita sin tráfico. Era imposible montar Baleares de vuelta del puerto sin tocar ese cruce puesto que hubiera sido el caos.
Crec que l'amplària de les voreres es queda una mica curta. Total s'amplien 2 metres respecte a les què hi ha ara i tenint en compte l'espai ocupat per l'arbratge, i en menor grau pels fanals, l'espai real disponible per al vianant tampoc serà gran cosa. Tampoc es contempla un carril bici :|
Sebmla que les obres en l'encreuament Balears - E. Boscá ja han començat, hui estàven eliminant una parada de bus prp del Palau i en terra es podia vore un nou traçat d'entrada a l'Albereda, supose que per adaptar-se a la rotonda. Ah! I ja vorem com la fan, perquè si ho fan malament l'eix de Peris i Valero - E. Boscá sofrirà retencions (i ara ja hi han en hora punta ¬¬).
samaruc said:
Tampoc es contempla un carril bici :|

en fins, qué cruz.

si posen uns fanals d'aquestos que tan agraden al Jurado de tres metres de diàmetre de la base no tan sols es guanya poca amplària de les voreres, sinò que es perd.
Si volen fer una cosa ben feta (al meu entendre), haurien de currar-se un mobiliari urbà vanguardista de línies rectes i estilitzades, o algo tipus el que han posat uns altres foreros de vies importants de ciutats com Saragossa o Múrcia.
Però hi ficaràn de les de archivoltas en les volutes, parisines estil rococoricó, ja veureu. ja m'agradaria estar equivocat, ja.
si es que...
1 - 20 of 455 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.