SkyscraperCity banner

1 - 20 of 169 Posts

·
geektastic
Joined
·
1,020 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Remozarán tradicional Paseo Independencia
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=3932625

» El plan incluye cambiar el recorrido de 15 rutas de buses que pasan por esa vía, así como la ampliación de una plaza, reforestar y despejar las aceras de ambos lados y reconvertir un ex cine en galería comercial, entre otros


Algunas ventas se colocarán en kioscos en las aceras. Los puestos informales serán reubicados en edificios de la zona.

EUGENIA VELÁSQUEZ
JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2009

En la primera semana de septiembre, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se propone iniciar el remozamiento de la Avenida Independencia, aprovechando el mes alusivo a las fiestas patrias. La primera obra a ejecutar será la construcción de un arriate central, de 1.50 metros de ancho, el cual será adornado con lámparas de las que colgarán macetas ornamentales.
"Con lo que empezamos es con el arriate central patrocinado por La Constancia, estamos listos para poner la primera piedra el 1 de septiembre", afirmó Quijano. Esta será la primera obra visible de un proceso de remodelación del Paseo Independencia, que lleva como fin último devolverle a esta calle la vitalidad que tuvo a principios del siglo XX.

"Fue el antiguo paseo de los capitalinos hace 100 años, a principios del siglo pasado, ahora todos los árboles están con matapalos, muchos son especies agotadas, ya se están secando, ojalá que lo pudiéramos reforestar con Maquilishuat de determinada altura en medio del arriate; la meta es poner faroles con macetas colgando", explicó Quijano.

Esta idea del alcalde, al igual que el plan de implementar el metrobús, desde ya parece que tendrá tropiezos que sortear, ya que dentro del diseño de mejoramiento de la calle se contempla la recuperación de las aceras, espacios que han sido invadidos con el correr de los años por ventas y chalets de reparación de zapatos. Los comercios informales han sido el talón de Aquiles de las administraciones edilicias.

Estas aceras eran antiguamente los corredores peatonales de lujo para pasear y descansar por su amplitud, (entre 6 a 8 metros de ancho cada espacio) en ambos lados de la vía.

El boceto que plasma las modificaciones a realizarse en la Avenida Independencia sugiere que el edificio del ex cine Avenida sea reconstruido para funcionar como un centro comercial, tipo galería, en donde se puedan reubicar las ventas de la calle, así como instalar salas de belleza y cajeros automáticos, entre otros.

Según Quijano y René Escolán, concejal de la municipalidad, han inspeccionado las instalaciones y conversado al respecto con los propietarios privados del ex cine. Y es porque "todo el tema se llama recuperación y rehabilitación del Paseo Independencia y todos sus alrededores", acotó Escolán.

El término "y todos sus alrededores" implica cambios radicales en la zona, que van desde la modificación del recorrido de 15 rutas del transporte colectivo que circulan por el sector, así como el traslado del punto de microbuses de la 42, de Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios y Transportistas Salvadoreños (Fecoatrans).

El martes pasado el alcalde Quijano se reunió con el viceministro de Transporte (VMT), Nelson García, para solicitarle el cambio del recorrido de los buses. El munícipe no especificó cuáles serían, pues espera que el VMT le sugiera alternativas y apruebe su proyecto antes de septiembre, para poder colocar la primera piedra del arriate central. El director de Tránsito de esta entidad, David Linares, manifestó que harán un estudio técnico.

La idea de reubicar la terminal de microbuses y modificar el paso del transporte colectivo, lleva dos objetivos: el primero es para tener el espacio suficiente y ampliar la plazuela que está al final del Paseo, hasta la acera que está contiguo al punto de la ruta 42. Se planea arborizarla, colocarle bancas y un monumento.

El segundo fin es para que el recorrido de los buses abarque la calle del mercado Tinetti y realicen una parada en este sitio. Quijano quiere potenciar este centro de abastos para motivar a las casi 300 vendedoras ambulantes de la Alameda Juan Pablo II a que se muevan a este sitio.

A Catalino Miranda, presidente de Fecoatrans, no le cayó en gracia la idea del edil de reubicarlos. "Mover los puntos cuando hay parqueo, que tienen sus propios terrenos, es ganas de joder, él está resentido, porque cree que no tenemos capacidad de visión, de cuál es la intención del metrobús y del chanchuyo que quieren hacer del tema", afirmó.
 

·
geektastic
Joined
·
1,020 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Leones del Salón Azul regresarán a la Avenida
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=3932621


Los Leones rampantes fueron colocados en el Salón Azul en 2006.

JOSÉ ZOMETA/EUGENIA VELÁSQUEZ
JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2009

El proyecto de devolver el esplendor de lo que a principios del siglo pasado fue el Paseo Independencia pasa, según el alcalde capitalino, Norman Quijano, por recuperar algunas de las figuras decorativas que tenía, entre ellas, los Leones rampantes, que en aquella época ornamentaron ambas aceras.
Estas esculturas (con las garras extendidas) datan del siglo XX. Permanecieron durante varios años en las bodegas del ministerio de Gobernación, pero a solicitud del presidente del Congreso, Ciro Cruz Zepeda, en 2006, fueron llevadas al Salón Azul para engalanar la entrada.

"Tenemos pensado que los Leones, que están en la Asamblea, deben regresar a su lugar, porque originalmente allí estaban (en el Paseo Independencia)", manifestó Quijano.

De acuerdo con el historiador Carlos Cañas Dinarte, las estatuas forman parte de varios monumentos que fueron traídos desde Italia e instalados en la entonces Gran Avenida Independencia, inaugurada en 1901.

El esplendor del Paseo duró la primera mitad del Siglo XX y a partir de los Años 50 y 60 por diversos motivos, comenzó a decaer y poco a poco las esculturas fueron desapareciendo.

Algunas de las macetas que también adornaban la hermosa calle de entonces, hoy ornamentan la Plaza Morazán.
 

·
geektastic
Joined
·
1,020 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Potenciarán al Tinetti
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=3932620

JUEVES, 20 DE AGOSTO DE 2009

Parte del plan de remozamiento de la Avenida Independencia es una estrategia de la alcaldía para darle nueva vida al mercado Tinetti. En este sitio, hay más de 400 puestos esperando ser ocupados por las casi 300 vendedoras que serían removidas de la Alameda Juan Pablo II. Norman Quijano, el alcalde capitalino, planea convertir el centro de abastos en un "Metrocentro para las clases populares". Tanto confía el edil en el proyecto de revitalización de la Avenida, que el Distrito 6 de la alcaldía se trasladará a este lugar. El edificio que ocupaba Elektra está siendo remodelado para este fin. El proyecto es amplio y los funcionarios municipales saben bien que, además de deliberar con el sector transporte por el cambio de recorrido de 15 rutas de buses, deberán librar otra batalla ancestral: los negocios de prostitución en las calles anexas al Paseo Independencia, "producto del abandono que ha tenido la zona", explica René Escolán, concejal de la alcaldía. El regidor confía que cuando la imagen de la vía cambie, las trabajadoras del sexo se vayan por su propia cuenta.
 

·
Santa Ana, El Salvador
Joined
·
8,941 Posts
Despidamonos de Los Leones....... :D
Por qué Casa? crees que se los van a tacuachar cuando ya estén en la avenida?
Me parece bueno el proyecto. Le va a dar una revitalización a la zona.
 

·
Registered
Joined
·
3,379 Posts
En lo personal me parece una idea muy bonita para recuperar esa avenida pero la idea de llevar esos leones de nuevo ahí aunque parezca muy bien, no la encuentro del todo de mi agrado ya que con los grados de delincuencia y la cultura que se tiene hoy en día, que será de esos pobres leones en esa calle.
 

·
Ñacañaca
Joined
·
7,824 Posts
para mi que los dejaran en la asamblea, he hicieran copias exactas para ponerlas en la avenida:angel:
 

·
Soy papá!!!
Joined
·
4,671 Posts
Al fin un alcalde se acordo de rescatar en serio el centro histórico, ojala y la gente aprenda a cuidar nuestro patrimonio de lo contrario no va a servir de mucho rescatar esta avenida.
 

·
Ñacañaca
Joined
·
7,824 Posts
Lastima que esta recurriendo a la extorsion para hacer sus proyectos.:eek:hno:
como podes jugar con el hambre del pueblo por una misera fachada politica,
no entiendo, en fin, estas seran de las pocas cosas que dejara norman:)
 

·
Registered
物の哀れ
Joined
·
26,338 Posts
Como sea, considero los alrededores del Centro Histórico como un excelente punto de partida para el saneamiento general del casco central. Creo que Norman está siguiendo esta estrategia...
 

·
Registered
Joined
·
730 Posts
Hasta hoy se ve que el tamagaz va por buen camino, solo que me gustaria verle mas agilidad en cuanto al metrobus, que fue su propuesta estrella y la mas significativa, de realizarce, para San Salvador.:banana:
 

·
Registered
Joined
·
28,125 Posts
al menos este si es alcalde de verdad , no como la lora que teniamos antes que a la carrera hizo la fea plaza de la salud:lol::lol::lol:, que solo eso fue su gran legado, y lo del metro bus es un buen proyecto pero siempre y cuando los señores que siempre se oponen a todo del el aval eso se va a hacer realidad
 

·
Santa Ana, El Salvador
Joined
·
8,941 Posts
al menos este si es alcalde de verdad , no como la lora que teniamos antes que a la carrera hizo la fea plaza de la salud:lol::lol::lol:, que solo eso fue su gran legado, y lo del metro bus es un buen proyecto pero siempre y cuando los señores que siempre se oponen a todo del el aval eso se va a hacer realidad
Al nomás ir a San Salvador se nota la gran diferencia de lo que está haciendo Norman comparado con lo que hizo la vieja cachetona que estaba antes. Era tremenda incapaz.
 

·
Registered
物の哀れ
Joined
·
26,338 Posts
No sé ustedes pero yo no voy a dar un aval a la administración del Dr. Quijano hasta que mande alguien a cortar la grama en la Autopista Sur :no: Por gusto anda emebellecendo la ciudad sí deja a un lado la vía más frecuentada de San Salvador y lo dejan abandonado y todo feo.
 

·
Registered
Joined
·
303 Posts
Excelente noticia. Me encanta como poquito a poquito esta arreglando y limpiando la ciudad. Lo unico que esa gente vendedora no se como se les va a convencer que se vayan para el mercado y la prostitutas como van a hacer las van a llevar para otro lado mas feo para que presten sus servicios? no se....??? Pero en fin es un proyecto que se necesita y aunque sea pequeno lo importante es que TIENE VISION!!!
 
1 - 20 of 169 Posts
Top