SkyscraperCity banner

861 - 872 of 872 Posts

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #861

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #862 (Edited)
Plantación de la palma Sabal dominguensis en el Real Jardín Botánico de Madrid

La palma Sabal dominguensis es nativa a La Española y a Cuba. Incluso, La Española es conocida por varios nombres incluso Isla de Santo Domingo, de ahí viene el 'dominguensis' en el nombre científico de la planta. Un regalo hermoso al Real Jardín Botánico de Madrid.

 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #863 (Edited)
Entrada de algunos hoteles en Bávaro (Punta Cana)

La localidad de Bávaro cuenta con la playa de Bávaro, 40 kilómetros ininterrumpido de arena blanca y fina con un mar cristalino azul turquesa y millones de palmas de coco. Es la playa mejor conocida internacionalmente de la República Dominicana por su belleza y por tener la mayor concentración de resorts en el país, y es la playa de arena blanca natural más larga del mundo. A la vez es de las top playas más hermosas del mundo según varios ránkings internacionales y la más visitada en el Caribe insular por turistas de Europa y América.

En décadas recientes la zona de Bávaro se ha visto inundada por inmigrantes ilegales de Haití, lo que es una preocupación de los residentes e inversionistas del área. Incluso, se estima que alrededor de un 60% de la población de Bávaro ya lo constituyen los haitianos. Es considerado un reto para las autoridades de migración. Una zona que se caracterizó por su población escasa hoy es todo lo contrario. A pesar de estos cambios brúscos y lo que ello implica en arrabalización, etc; la zona de Bávaro sigue siendo la más visitada de Punta Cana, que de por si es el destino más visitado de las islas del Caribe.

El mayor aliado internacional en el desarrollo del turismo dominicano es España, en particular las empresas hoteleras de la talla de Meliá, Iberostar, Riu entre otros.

Una de las características que hacen de Bávaro y Punta Cana destinos turísticos diferentes a los demás como Cancún, México o Aruba o Varadero, Cuba es la prohibición de altura. Esto impide que los hoteles sean torres altas y sean visibles desde la calle.

A continuación les presento las entradas de algunos hoteles en Bávaro, muchas de las cuales tienen diseños interesantes.


Vista Sol Punta Cana. Resalta el uso de techos de cana (o paja), el usado universalmente por los indios taínos quienes habitaban esta isla antes de la llegada de los españoles comenzando el 5 de diciembre de 1492. Hasta el comienzo del siglo XX se usaba los techos de cana en los techos de la mayoría de los bohíos (casas de madera de palma, originalmente eran redonda porque los taínos la construían así, sin embargo los españoles le hicieron unas mejoras en el siglo XVI que incluye convertirlas en cuadrados o rectangulares, añadirle refuerzosa las paredes laterales en el interior, añadir paredes que dividen cada habitación, añadirle pisos de cemento mas ventanas con persianas; hasta el día de hoy los bohíos se construyen así en República Dominicana y en Cuba, aunque están desapareciendo los bohíos en favor de casas de cemento. Son otra introducción de los españoles ya que los señores vivían en casas hechas como las de España, por tanto paredes de cemento, techos de tejas, azulejos o pisos de cerámica, muchos arcos entre otros detalles son símbolos de progreso hasta el día de hoy en República Dominicana).


Hard Rock Resort. Es el hotel más grande de las islas de Caribe y cubre un terreno enorme. Incluso ofrece un trencito que transporta a los huéspedes de un sitio a otro dentro de la propiedad de lo tan grande que es.


Barceló Bávaro Grand. El primer hotel de Bávaro fue construido aquí en los 80s del siglo XX por la firma española de Barceló. De hecho, ellos son los dueños del gran terreno que incluye ambos lados de la carretera.


Secrets Royal Beach y Now Punta Cana.


Iberostar. Otra cadena española con un terreno inmenso es Iberostar, con varios hoteles en su propiedad y otras amenidades como campo de golf.


Grand Bávaro Princess.


Lopesan. Empresa española nueva en República Dominicana. Esta es la entrada de su primer hotel que no tiene ni un año todavía, pues abrió a principios del 2020. Ha tenido un comienzo tumultuoso porque construyeron un hotel grandísimo y varias semanas de ser inaugurado tuvieron que cerrarlo por el Gobierno dominicano cerrar las fronteras internacionales por la pandemia del coronavirus. A esperar un poco más para ver el retorno de la inversión.


Riu. La mayoría de los Riu en Bávaro se encuentran en esta propiedad, aunque hay uno más que es apartado de la misma. Como suele ser el caso en esta zona, el terreno de Riu es enorme.


Bahía Principe. La familia española Piñero es de los inversionistas extranjeros que más han apostado al turismo dominicano con la creación de varios hoteles por distintos puntos del país. Aquí se encuentra su insignie, si se quiere ver así, en República Dominicana.


Meliá Caribe Beach. El grupo Meliá es de los más viejos invirtiendo en el sector turismo del país. En este lugar tienen varios de sus hoteles, además de Centro Comercial, campo de golf, urbanización privada y muchas cosas más.
 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #864 (Edited)
El Cortecito
Bávaro, República Dominicana


El Cortecito es el único pueblito de Bávaro que está justo al lado de la playa Bávaro, dándole acceso directo a la playa, la cual es pública por ley (como todas las playas del país). Lo que es aparente de Bávaro, aparte de ser un conglomerado nuevo, es que no tiene un centro sino varias zonas que pueden fungir como varios centros. El Cortecito es el más amigable a los peatones y el que gusta más al mirar, según mi juicio. En su inicio era un pueblito muy pequeño de pescadores, hoy es una zona de clase media con un ambiente relajante de playa. Por lo general es mal visto que un hombre ande por la calle con pantalones cortos o en chancletas o una mujer cubriendo su bikini con una toalla, sin embargo se puede hacer en este lugar por lo relajado que es y por ese ambiente de sol, playa y unas vacaciones eterna que produce El Cortecito. La mayor parte de los edificios aquí son de apartamentos, aunque hay algunos hoteles boutique entre ellos y algunos resorts. Tiene una oferta gastronómica decente y una vida nocturna amigable.












Whala! Bávaro. Uno de los pocos hoteles boutique en El Cortecito y en Bávaro. La inmensa mayoría de los resorts en Bávaro operan bajo la esquema de todo incluido, el cual no es el caso en este lugar.










Virgen de la Altagracia. Nótese en la izquierda una imagen de la virgen de la Altagracia. Es la protectora de los dominicanos (no confundir con la patrona de la República Dominicana, Las Mercedes). La imagen de la virgen de la Altagracia se remonta al siglo XVI con la llegada de dos hermanos de Extremadura, España. Se asentaron en Salvaleón de Higüey, la capital provincial de este lugar, y trajeron una imagen de la virgen de la Altagracia y la colocaron en la iglesia de este pueblo para ser venerada por los lugareños. Por varios siglos muchas de las batallas de los dominicanos en defensa de su territorio y de mantenerse atado a España, le rezaban a la virgen de la Altagracia para su protección. Al ganar todas las batallas no obstante que el enemigo tenía la ventaja en cantidad de hombres y armas, los dominicanos achacaban el milagro de ser vencedores a la virgen de la Altagracia. En 21 de enero de 1691 fueron vencedores encontra de los franceses dn la batalla Real de la Limonada tras rezarle a la virgen de la Altagracia. Por tanto, el 21 de enero es día feriado en República Dominicana y no laborable, en honor a la virgen de la Altagracia. En Higüey se construyó una basílica a la virgen porque la iglesia construida por los españoles en la época colonial (todavía existe en Higüey) le quedaba chiquita a los feligreses que visitan el templo de todo el país en ese día. Nótese que es el único país que celebra el día de la virgen de la Altagracia el 21 de enero, el resto del mundo católico celebra su día en agosto. La provincia donde se encuentra Bávaro e Higüey es su capital se llama La Altagracia.




Palmas Cacheo. A lo largo de la avenida Alemania existen dos hileras de la palma Cacheo. Su sitio natural es una zona pequeña dentro del Parque Nacional Jaragua en el extremo suroeste de la República Dominicana. Si bien se usa la planta para embellecer calles y jardines alrededor del mundo tropical, allí en Jaragua es el único lugar en el mundo que esta palma crece naturalmente. Por ello es uno de los símbolos de la República Dominicana y se exhibe en esta vía, aunque lo que significa tiende a pasarse por alto por residentes y turistas por igual.
 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #865 (Edited)
Palma Real Villas - Cocotal Golf & Country Club
Bávaro, República Dominicana


Esta urbanización fue diseñada por Meliá. Tiene un campode golf diseñado por el golfista español y seis veces campeón José "Pepe" Gancedo. La urbanización tiene vistas de los hoyos del campo de golf y lo caracteriza el uso de tejas en la mayoría de las viviendas y stucco en las paredes laterales y fachadas.


Entrada. La urbanización cuenta con dos entradas, la principal y más vieja es esta. En esta imagen se puede ver un ejemplar de la palma real (Roystonea hispaniolana), árbol nativo de la isla de La Española y desconocida en el Viejo Mundo hasta que es vista por primera vez por los españoles que acompañaban a Cristóbal Colón en su viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo. Esta isla fue el primer lugar donde españoles de todo tipo veían la palma real en su hábitat natural. Su belleza hace que sean un árbol muy utilizado en jardines y como hileras de calles y avenidas alrededor del mundo, pero sólo en unos pocos sitios como en esta isla es natural y crece en ambundancia en zonas silvestres e incluso en cantidades inmensas en los lados y cimas de varias montañas. Es algo que hay que ver de lo tan bonito que es.


Casa Club de Cocotal Golf & Country Club. Esta es la casa club del campo de golf diseñado por el campeón español José "Pepe" Gancedo. Este es uno de varios de sus diseños en América, todos en República Dominicana. Los demás están en España.


Llanura de los Castellanos. Toda la zona de Bávaro y Punta Cana se encuentra en el límite este de la gran llanura que comienza al oeste del Gran Santo Domingo y recorre todo el centro y el litoral sureste del país. Es la llanura más grande del Caribe fuera de Cuba y lleva varios nombres, el más tradicional siendo "llanura de los Castellanos". Por ello no existe un trasfondo montañoso en la inmediaciones de la urbanización en una isla donde dos tercios de su territorio dominicano es montañoso.


Campo de golf diseñado por José "Pepe" Gancedo. La República Dominicana tiene la mayor cantidad de campos de golf en el Caribe, con dos entre los mejores del mundo. Es un paraíso para los golfistas. Según varios estudios de mercado que se han hecho en el país, la mayoría dd la gente que vive en una urbanización con campo de golf no juegan el deporte, mas bien son encantadores de los paisajes verdes que ofrecen y la garantía que la vista trasera al campo de golf no será obstruida en un futuro. Con membresía en FEDOGOLF le permite a sus miembros jugar golf en todos los campos de golf del país con excepción el Santo Domingo Country Club, el primer campo de golf creado en el país en los 20 del siglo XX.


Edificios de apartamentos. La zona residencial consiste de apartamentos y casas unifamiliares. Aquí se ve una hilera de edificios de apartamentos.


Señales pintorescos. Nótese lo pintorescos que son las señales con los nombres de las calles.


Prohibición de verjas. Está prohibido la construcción de verjas alrededor de las propiedades en esta urbanización. El uso de verjas alrededor de casas de cemento es universal casi en República Dominicana y es una tradición traída desde España por los españoles a partir del siglo XVI. Muchas son muy elaboradas y muy bonitas, en ocasiones más bonitas que la fachada de la casa, en mi opinión.


Arquitectura inspirada en la de Andalucía, España.


Techos de tejas y planos, ambos traídos a la isla por los españoles en el siglo XVI. Si bien el uso de tejas es universal en este lugar, hay algunas viviendas que no las tienen como ésta.


Vegetación tropical por doquier. Una vegetación tropical y exhuberante le acompaña por doquier, muy típico de la República Dominicana.
 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #866 (Edited)
Hoyo de Friusa
Bávaro, República Dominicana


La zona comercial de Hoyo de Friusa. Informalmente es conocido como "Pequeño Haití" por la gran cantidad de haitianos que viven detrás de la zona comercial, de hecho la mayoría de las personas que se ven en las calles son inmigrantes de ese país. En la zona de Bávaro hay alrededor de tres áreas conocidas así por razones obvias. Es un área de ingresos bajos y medio-bajo principalmente y se ven varios vendedores ambulantes, en especial de frutas y legumbres. Es un área que tiene unas tres décadas en existencia. El ambiente algo polvoriento de la zona se debe a que Friusa ha crecido rápido en décadas recientes y la mayor parte de sus calles residenciales todavía están sin asfaltar. Cuando las autoridades asfalten estas vías bajara el aspecto polvoriento, que es una especie de piedra caliza por eso es blanco.




Bon. Es una cadena dominicana de helados con locales en todo el país.










Los hoteles aquí tienden a ser de los más baratos en Bávaro, dirigidos más al mercado local no vacacionista que a los turistas internacionales y nacionales. Aparte de estar en una zona de ingresos bajos y medio-bajo, quedan de lo más lejos de la playa en Bávaro.


Ferretería Americana. Esta es otra cadena dominicana con la mayoría de sus tiendas en Santo Domingo.


Iberia. Fundada por un inmigrante español en San Pedro de Macorís, Iberia es una cadena de supermercados e hipermercados con tiendas en la región Este del país. Esta es de sus sucursales más nuevas y, también, de las más pequeñas.


Atlético Punta Cana. Uno de los gimnasios más grande y modernos de Bávaro se encuentra aquí con un diseño arquitectónico inusual que lo hace único.
 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #867
Bávaro, República Dominicana

En esta urbanización de clase media son pequeñas las casas mas tienen diseños bonitos postmodernos, si bien son muy parecidas. Aquí se carece de aceras y de verjas.









 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #868
Coco Loco
Bávaro, República Dominicana


Coco Loco es otra intersección donde con el tiempo se desarrolló en uno de los centros comerciales de Bávaro, dirigido a la clase media principalmente. En años recientes se han construido tres grandes proyectos que le han cambiado la cara al área: Downtown Punta Cana que es una inversión mixta dominicana y venezolana, Downtown Mall que es de los mismos inversionistas y San Juan Shopping Center que es una inversión puertorriqueña y su nombre es en honor a San Juan de Puerto Rico.


Downtown Mall. Es el segundo mall en tamaño en la zona de Bávaro - Punta Cana y contiene varias marcas únicas en Bávaro como son Domino's Pizza, Club Body Shop, Humano entre otras.


Jumbo. La segunda cadena de hipermercados más grande de República Dominicana con tiendas por todo el país y en franca expansión. Esta tienda es el ancla de Downtown Mall.


Mundo Auténtico. Una de las tiendas más completas de productos dominicanos desde cigarros hasta ron, souvenirs de todo tipo, bar para probar una gran variedad de licor, un pequeño museo del cacao dominicano y cómo se produce el chocolate dominicano, y muchas cosas más.


Down Town Punta Cana. Una de las entradas a este complejo que incluye varios restaurantes, club nocturno, dolfinario, lagos artificiales, iglesia y muchas cosas más.


Paseo San Juan.


Sunix y Coco Bongo. En la izquierda está una de las gasolineras de Sunix, marca dominicana con presencia a nivel nacional, y esta se destaca de las demás por su diseño arquitectónico único. En el fondo de la derecha resalta Coco Bongo, uno de los clubs nocturnos más excitante de todo Bávaro. Además de esta, tienen otros Coco Bongo en Cancún y en Miami.




San Juan Shopping Center y Súper Pola. En la entrada principal de San Juan Shopping Center existe un estatua de un pescado enorme que llama la atención. Otras de las anclas del Centro Comercial es Súper Pola, una cadena de supermercados con presencia nacional. Fue fundado por un inmigrante de España, de hecho él es de un pueblo llamado Pola y de ahí viene el nombre de esta empresa.


Costado sur de San Juan Shopping Center y CarolX. CarolX es la cadena de farmacia más grande en República Dominicana y con un concepto, aunque más limitado, de CVS o Walgreens en Estados Unidos.


Caribbean Cinemas. En el costado norte de San Juan Shopping Center se destaca la empresa puertorriqueña Caribbean Cinemas. Tiene 10 salas y es el cine más grande en la zona, con varios cines más alrededor del país, Puerto Rico y otras islas del Caribe.


Vista Cana. Entrada de una de las urbanizaciones que será de la más grande en Bávaro y está en franco desarrollo.
 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #869 (Edited)
Verón
Bávaro, República Dominicana


Verón es otra zona que se conoce como "Pequeño Haití". Por muchísimos años era el punto de llegada a la región de Punta Cana desde el resto del país.


Pueblo Bávaro, Pollos Victorina y la bandera de República Dominicana. Hileras de palma real que identifican la entrada oficial a Pueblo Bávaro, un sector residencial de clase media. En la izquierda se puede ver una tienda de Pollos Victorina, una cadena dominicana en franca expansión de comida rápida al estilo de KFC. Nótese la bandera dominicana en la derecha simbolizando la libertad de los dominicanos con el azul, el sacrificio de los dominicanos con el rojo y la unión de todos los colores y las razas de los dominicanos con la cruz blanca.


CanaTown. Este Centro Comercial luce nuevecito porque lo es.


Olé. Fundado por un español, los supermercados Olé se caracterizan por buen precio y estar en distintas zonas del Gran Santo Domingo. Esta es su primera tienda afuera de esa área, quizás indicando el comienzo de la expansión nacional de esa empresa.


Las vías principales de Verón las forman dos: la carretera Punta Cana - Higüey y esta, la carretera Barceló. La mayor parte de sus negocios se encuentran a lo largo de estas carreteras.


Plaza Velero. Las esculturas metálicas en esta propiedad son un símbolo de Verón.


MAPFRE. Uno de los edificios más llamativos del área por su diseño arquitectónico y sus colores.
 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #870
Costa Cana
Bávaro, República Dominicana

Costa Cana es una urbanización que parecen se va desarrollando lentamente, juzgando que la mayor parte de sus lotes están por construirse. De todos modos, las casas que se han construido aquí tienen un estilo arquitectónico postmoderno mas el uso de las combinaciones blanco-gris oscuro y blanco-negro es algo diferente.


Entrada oficial de la urbanización.


Al parecer, el desarrollador construyó un espacio verde para los residentes. Por lo general, las casas dominicanas carecen de patio o de un patio grande o mediano, al menos que se compre dos o más lotes contiguos y le dedica uno para la casa y el resto para el patio. Un espacio verde común es muy buena idea, aunque todavía falta mucho para que se llene esta urbanización.


Obra sin pintar y con un andamio en su fachada, lo que indica que está en construcción.








Nótese que las casas en esta hilera no tienen verjas.



 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #871
Típico paisaje rural
Macao, República Dominicana


República Dominicana es un país que por sus montañas, las cuales cubren dos tercios del territorio, impactan mucho en la variación climatológica en distintos lugares del país. De hecho, la isla produce su propio clima. No obstante esta diversidad que va desde zonas semiáridas a zonas de bosque tropical húmedo, sabanas tropicales y zonas de una eterna primavera y zonas de clima templado; la mayor parte del país es de clima sabana tropical.

Esto impacta la vegetación mas de los árboles que son nativos, abundantes y hermosos, se destaca la presencia de la Roystonea hispaniolana o mejor conocida como la palma real. Desconocida en el Viejo Mundo tanto en Europa como en África y Asia por miles de años, los primeros europeos en ver a este árbol fue Cristóbal Colón y los hombres que le acompañaron a su llegada a Cuba y a esta isla de La Española en 1492. La belleza extraordinaria y la abundancia en su hábitat natural le causó una impresión que fue bautizada con el nombre de palma real, porque su belleza es tal que es apta para los reyes de Europa.

Todavía se puede disfrutar de la preponderancia de esta palma en la mayor parte de las zonas rurales de la República Dominicana. Los únicos lugares donde esta palma no crece en abundancia naturalmente es en áreas semiáridas y en áreas templadas, por lo demás crece por doquier, incluso en las montañas, porque la isla La Española es su hábitat natural.







 

·
Economista
Joined
·
16,130 Posts
Discussion Starter #872
Extranjeros explican sus experiencias en el país, incluyendo a un español. Una de las cosas que dice el español "créame que esto es un país de oportunidades... para el que las quiera buscar y desarrollar".

 
861 - 872 of 872 Posts
Top