SkyscraperCity banner
1 - 20 of 295 Posts

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Les dejo este magnifico documental donde podran apreciar la belleza arquitectonica así como sus finos detalles puntualmente descritos que haran valorar mas esta riqueza invaluable del pueblo mexicano y sus habitantes en esta ciudad.

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #2 ·

Parte 1

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #3 ·

^^PARTE 2

·
Signal Aout
15,849 Posts
'que dios me perdone', pero la catedral me parece lúgubre, fea, oscura y hecha con piedra saqueada del templo mayor. ¿Podría tener otro defecto?

ah, pero eso sí, excelente documental.

·
mercenario vitaliceo
1,849 Posts
^^^^^^^^^^^^^^^^
yo creo que no, me parece una obra de ingenieria magestuosa y una de las mejores catedrales de America Latina, ademas es admirable las reparaciones que se le han hecho y el "rescate" de su lento hundimiento a causa de lo terrorofico del terreno...

·
Registered
3,974 Posts
'que dios me perdone', pero la catedral me parece lúgubre, fea, oscura y hecha con piedra saqueada del templo mayor. ¿Podría tener otro defecto?

:eek:hno: no hay porqué ser sarcástico, si a eso vamos, entonces el munal, el palacio de bellas artes el palacio de correos etc etc están construidos con la sangre de miles de trabajadores explotados en el porfiriato no??, no señores, no hay que sacar a relucir frustraciones y rencores cuando lo que estamos apreciando es la calidad arquitectónica de una obra como la catedral.

Siendo chilango y visitante asiduo al centro histórico la catedral nunca me había parecido algo fuera de otro mundo, pero teniendo la oportunidad de salir del DF y de conocer y poder comparar catedrales, la verdad es que la catedral metropolitana es INMENSA!!, platicaba precisamente ayer con una muy buena amiga que empieza a hacer sus pininos en la Arquitectura, que cuando te adentras a este mundo dejas de ver las cosas con el concepto en el que lo veías, un edificio deja de parecerte un simple edificio y logras apreciar sus formas sus estilos etc etc y eso es algo que me pasó con la catedral, una vez que entras y ves la cantidad de maravillas que contiene o_O te parece increíble saber que siempre estuvieron allí.

En alguna ocasión un maestro de física nos dejó de tarea ir a la catedral y contar los escalones o_O!! que tienes que subir para poder llegar al campanario (para quien no lo sepa, no se si aún se pueda pero podías subir al "techo" de la catedral y conocer los campanarios) y aunque nos parecía una actividad q en nada tenía que ver con la física, el objetivo del maestro era en primera. Conocer ese lugar tan bello, y entre otras cosas conocer las maravillas en cuestión de ingeniería para poderla construir en su momento y las maravillas de ingeniería para poderla mantener en la actualidad.

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #8 ·
y cuantas escaleras tiene ?

·
Signal Aout
15,849 Posts
PoLy_MX;21337848[B said:
]:eek:hno: no hay porqué ser sarcástico, si a eso vamos, entonces el munal, el palacio de bellas artes el palacio de correos etc etc están construidos con la sangre de miles de trabajadores explotados en el porfiriato no??, no señores, no hay que sacar a relucir frustraciones y rencores cuando lo que estamos apreciando es la calidad arquitectónica de una obra como la catedral[/B].
Ni son rencores ni frustraciones, como todo en las artes, la arquitectura es totalmente subjetiva y al gusto del observador. PARA MI GUSTO la catedral es fea. Creo que no soy el único al que le gustaría tener al Templo Mayor intacto que a un edificio que, como mencionas, fue construido con sangre de miles de trabajdores, lietralmente miles, no como en el dato erróneo que mencionas del MUNAL, Correos y otros. Es simplemente mi apreciación.

·
Banned
587 Posts
^ Pues por si no lo sabías el Templo Mayor fue construido por medio de esclavos explotados aun más que los trabajadores que construyeron la Catedral.

La Catedral representa perfectamente el Arte Barroco el cual constituye el legado arquitectónico y artístico más importante del México Colonial. Al meterte en la Catedral puedes ver lo que era el estilo de vida en esos tiempos: la falta de luz, lo frío de las construcciones, el papel de la religión, etc.

mecanico said:
El hecho de que algo sea oscuro y lúgubre no es un defecto... en especial cuando el estilo arquitectónico predominante del momento así lo establecía.
Que a ti no te guste ese tipo de arquitectura y arte no significa que sean un defecto.

·
Signal Aout
15,849 Posts
hay bueno ya! a mi no me gusta y punto. Qué no fui claro cuando puse que era mi apreciación? Caramba...

• Like
Reactions: 6io

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
Discussion Starter · #12 ·

·
At méxico city
1,802 Posts
A mi me gusta contemplarla por fuera, su figura impone. Es grandísima y a pesar que representa una institución religiosa, me agrada el edificio. Es imposible no verla al entrar al zócalo, y me gusta escuchar las campanadas de las 12:00 los sábados, se escucha sendo estruendo de golpes que se siente como el cuerpo tiembla por las ondas sonoras.
Por dentro es oscura y eso le da un toque místico, de respeto. Los pasillos son altísimos como diciendo: "hombre, no se te olvide que no eres nada" ese gris de toda su estructura como que la hace sobria y monótona pero no me la imagino de otro color.
Aún puedes subir al campanario, hay una especie de visitas guiadas y cobran 12 pesos. Los escalones son en forma de caracol y cuando subes, y subes y subes parece que no terminan, al acabar las escaleras de caracol hay como una estancia amplia y vacía, después hay unas escaleritas más estrechas y llegas al campanario que es enorme, después están los techos de las cúpulas y es impresionante el pensar cómo hicieron semejante cosa. La vista es espectacular, hacia la torre latinoamericana se ve un pequeño skyline y por todo el horizonte se ven pequeñas cúpulas por doquier levantándose sobre los edificios, es increíble.
Vista desde Venustiano Carranza también es impresionante, y como fondo lo es aún más. Me viene el recuerdo del concierto de Café Tacvba con el escenario de frente y la catedral de fondo iluminada, es espectacular.
Aquí una imagen de los días cuando quitaban el museo ese.

·
Registered
99 Posts

En todas las épocas, con ese argumento de ¡que horribles edificios¡, han sucumbido a la picota edificios de todas las épocas, palacios, monumentos, e iglesias que se han perdido para siempre.

Bajo esos argumentos cualquiera podria decir que derrumben las piramides o la Catedral, si estan viejos y horribles!!!
Me auto replico, alguien me dijo que no "mame...nir tu mama" cuando puse esto, pero ya veo que no!!! Ves amiguito, como no exagere!!!

·
Bajio - Midwest
468 Posts
Pues que interesantes documentales sobre la catedral metroplitana, a mi en lo personal siempre me ha llamado la atencion (desde que era un "chiquillo") la arquitectura de la Catedral de la Ciudad de Mexico, definitivamente unica, me parece un edificio monumental, majestuoso e imponente, con una gran personalidad, siempre ibamos a la Ciudad de Mexico simplemente no dejaba de admirarla, bueno todo el Zocalo es unico.............

·
CARRILLO
1,810 Posts
Ta chida la Catedral del DF, me gusto mucho cuando fui...

SALUDOS!!!

·
ubi bene ibi patria
1 Posts
hay bueno ya! a mi no me gusta y punto. Qué no fui claro cuando puse que era mi apreciación? Caramba...
haha déjenlo pues! si no le gusta lo barroco!! el preferiría tener al Templo Mayor en ruinas ahi... es respetable su opinión.

Yo creo que la Catedral tiene una carga simbólica inmensa, más allá de su arquitectura de por si sumamente peculiar que dentro de su arquitectura barroca tan hispana, incorpora elementos arquitectónicos originales del México prehispánico. Es para mi gusto, la más fiel representación de México, una amalgama de estilos, de piedras y de culturas... Creo que eso de por si ya le da un valor sumamente especial.

·
Paz y Amor
327 Posts
Buen documental

·
Conde de Selva Nevada
846 Posts
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, más allá de apreciaciones (muy válidas todas ellas, y que responden a gustos y preferencas) es parte ineludible de la historia de la urbe, de la historia del catolicismo, de la historia de la imposición cultural y la domesticación ideológica de un pueblo (España) sobre otro(Tenochtitlan). Es indiscutible el valor que tiene este monumento para la historia de la arquitectura y los estilos artísticos durante la dominación hispana. Dice Gonzalo Celorio al describirla, que las palomas que vuelan desde el atrio mutilado hasta los campanarios, recorren en su trayecto cinco siglos de historia del arte mexicano. Entre los resabios medievales de sus nervaduras góticas, el manierismo, el herreriano tan español de las puertas traseras sobre la calle de Guatemala, el espléndido barroco balbasiano del altar de los Reyes, las magníficas pinturas de Villalpando y Correa en la Sacristía, los tesoros que resguardan sus capillas laterales (La de los ángeles, la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, la de las Reliquias, la de San cosme y San Damián, la de San Felipe de Jesús) lienzos, esculturas, espacios, vacíos y oraciones fervorosas componen un monumento religioso que marcó a la capital novohispana, era su orgullo. Estemos de acuerdo o no con los preceptos de la religión católica, debemos como mexicanos de conocer y recordar que la iglesia católica fue instaurada por la fuerza como razón de estado por la monarquía española y domesticó la vida de los indígenas, gachupines y mestizos por tres siglos. Es tan fuerte su legado que todavía podemos encontrar comportamientos, tradiciones y ceremonias inspiradas en el culto que se rendía entre sus muros. Allende sus límites, la Catedral es parte de cada mexicano en la medida en que conformó su modo de vida tradicional, orientó a su ciudad capital, es un edificio propiedad de los Bienes de la Nación mexicana oficialmente, y un remanso de paz enmedio del barullo de la megalópolis.

Estampa del Agnus Dei, relieve en mármol, ábside de la Catedral Metropolitana.

·
Registered
161 Posts

Comparto tu opinion, no niego que la catedral metropolitana es una obra de ingenieria impresionante pero no me parece la mas bonita, la cantera negra simplemente no me gusta.

A parte de todo los pedazos de piedra robados al templo mayor le dan una peor imagen.

Saludos

1 - 20 of 295 Posts