SkyscraperCity banner
1 - 20 of 106 Posts

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Llegan Excelentes noticias para la Zona Oriente de la Metropoli. Creo que vale la pena abrir este Thread, por varias razones:

1. Es de interés general para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque se encuentra en el Oriente, más preciso en el Municipio de Texcoco, y que tendrá un impacto a nivel cultural y de desarrollo urbano importante en esa zona.

2. Este es un proyecto el cual empezo desde hace varios años y actualmente ya se ha Licitado y se ha dado el fallo el pasado mes de Junio de 2009, con lo cual su construcción es eminente y se empezarán a ver los primeros trabajos en breve.

3. La calidad del proyecto y las firmas que lo desarrollarán son de una probada seriedad, por lo que se espera que la construcción y su posterior puesta en operación traiga beneficios a toda la población. Como podrán ver en la información que les pongo a continuación en este Thread, la empresa que desarrollará y operará el proyecto es la española ABENGOA, una de las más reconocidas y comprometidas en el desarrollo sostenible y de infraestructura a nivel mundial y el proyecto arquitectonico corre por cuenta de Moyao Arquitectos, que entre otros proyectos tiene el Auditorio Telmex de Zapopan Jalisco.

4. Por su peculiaridad en el formato de contratación, financiamiento y operación, ya que al ser un PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) lo convierten en el primer Proyecto Cultural en America Latina en ser Licitado bajo este esquema. Este proyecto será operado y mantenido por la Empresa Concesionaria durante 21 años, ojo, la concesión únicamente se refiere a temas de mantenimiento de instalaciones y equipo, ya que es el Gobierno del Estado de México, a través de su Instituto de Cultura, quien programará todos los eventos y espectáculos que se presenten en dicho Centro Cultural.

En breve les proporcionaré la información que he podido recopilar y los renders oficiales. Saludos

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Más información sobre el Centro Cultural Mexiquense de Oriente(CCMO)

Proyectos turísticos México: Centro Cultural Mexiquense

30/Julio/2008

Fuente:prensaestatal.com

A fin de beneficiar a seis millones de habitantes de 34 municipios de la zona se destino una inversión superior a los 700 millones de pesos, para la construcción del Centro Cultural Mexiquense de Oriente del Valle de México que contará entre otros espacios con teatros al aire libre, escultóricos, dos museos, sala de exposiciones de arte contemporáneo, talleres, biblioteca y multimodal.
El gran Centro Cultural se edificará bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con la participación del sector público y privado, que recientemente fue aprobado por el congreso mexiquense.

Este será el proyecto cultural más ambicioso de los últimos años, en la zona.

El alcalde de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo informó que el centro cultural estará ubicado sobre la vialidad Texcoco-Los Reyes, justo en la entrada hacia el poblado de Coatlinchán en este municipio.

En una superficie de 16 hectáreas de propiedad privada y con una concesión para la explotación de dos pozos de agua potable, se construirá el Centro Cultural. Fuente:prensaestatal.com

Este proyecto va de la mano con la creación de la réplica del dios Tláloc que en el mes de mayo quedó concluida y que yace en la plaza principal de Coatlinchán y del proyecto para instalar el museo comunitario en el centro del poblado, dijo.

Recordó el alcalde Constanzo de la Vega que para la construcción de la réplica y la remodelación de la plaza pública se destino una inversión de 4 millones 600 mil pesos.

Dijo que este tipo de acciones son tendientes a recuperar y reforzar las tradiciones culturales de la población de la zona, pues también durante la administración anterior de restauró la fachada de la iglesia de Coatlinchán que data del siglo XVII.

Asimismo, informó que el Centro Cultural, es uno de los cinco proyectos que la legislatura local aprobó por unanimidad para desarrollarse bajo el
esquema de PPS, propuestos por el titular del ejecutivo

Destacó que para el centro se aprobaron aplicar más de 700 millones de pesos. “Inversión que dará un impulso a Texcoco como la capital de la cultura del estado de México”.

El perímetro de influencia del Centro incluye 34 municipios de la zona oriente, con una población actual de 6 millones 700 mil personas.

En un radio de dos hectáreas de construcción, contará con teatro al aire libre, teatro multimodal, espacios escultóricos, dos museos, sala de exposición de arte contemporáneo, muro para expresión artística (graffiti); talleres multidisciplinarios, biblioteca, explanadas multimodales, plaza central, parque ecológico, cafeterías, librerías, área recreativa, edificio administrativo y estacionamientos”, de acuerdo a lo que difundió
el congreso mexiquense.

Fue el pasado 28 de julio cuando la legislatura mexiquense aprobó destinar los recursos para el proyecto, bajo la modalidad PPS.

“El costo preliminar estimado, es de 734 millones de pesos y durante la vigencia del contrato bajo el esquema PPS, a 21 años tendrá un costo anual de operación a cargo del Instituto Mexiquense de Cultura
de 216 millones de pesos, a valor actual”.

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Adjudicación del Contrato PPS a Abengoa

Primera Concesión de Abengoa en México

Tuesday 23 June 2009

Abengoa México e Inabensa junto con la empresa mexicana Concretos y Obra Civil del Pacífico han sido adjudicados por el Instituto Mexiquense de Cultura del Estado de México. La adjudicación se basa en un contrato de Prestación de Servicios (PPS en la terminología mexicana) para el diseño, construcción y explotación durante 21 años del Centro Cultural Mexiquense de Oriente en Texcoco.
El alcance del proyecto incluye financiar, diseñar, construir, equipar, mantener y operar el Centro Cultural Mexiquense del Oriente en el Municipio de Texcoco, Estado de México a través de la modalidad de Proyectos para Prestación de Servicios (“PPS”)

El Centro Cultural Mexiquense del Oriente tendrá como objetivos fundamentales, la promoción del desarrollo social de las comunidades locales. Promover el desarrollo social de las comunidades locales. El desarrollo integral de la cultura mediante la aplicación de programas multidisciplinarios. Impulsar las actividades de difusión y fomento cultural hacia las clases populares. Estimular la producción artística y recrear, fomentar, coordinar, dirigir todos los espacios del conjunto. Orientar nuevas actividades culturales, así como mejorar el nivel cultural de la zona.

El mismo está integrado por distintos componentes arquitectónicos, tales como :

Teatro/Sala de Conciertos 10,298 m2 1200 usuarios
Auditorio/Sala de Conferencias 758m2 260 usuarios
Teatro al aire Libre, Biblioteca, Museos, Talleres, Areas Comerciales que en total son 34,500 m2

Y ocn un total de 136,000 m2 de áreas descubiertas las cuales incluyen: Plaza Central, muro de expresión artistica, circuito escultorico, areas verdes y ciclopista.

Además de la infraestructura, el mobiliario y el equipo necesario, la sociedad Concesionaria prestará los siguientes servicios:

Servicio de Almacén General
Servicio de Atención a las Instalaciones
Servicio de Correo Interno
Servicios de Fumgación
Servicio de Eliminación de Residuos
Servicio de Administración de Energía
Servicio de Gestión de Agua y Drenaje
Servico de Equipo
Servicio de Estacionamiento
Servicio de Jardinería
Servicio de Limpieza
Servicio de Mantenimiento de Equipo
Servicio de Portería
Servicio de Seguridad y Vigilancia
Servicio de Custodia para Áreas museográficas y de Exhibición
Servicio de Telecomunicaciones e Informática
Servicio de Fotocopiado y Transmisión de Datos
Servicio de Suministro de Materiales Consumibles para los Servicios
Servicio de Logística Básica y Apoyo a Museografía y Escenografía
Servicio de Apoyo y Operación Escénica y Auditorios
Servicio de Equipamiento Especial para el Desarrollo de Actividades Culturales

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Y para los que solo les llena los ojos los "dibujitos" aqui estan los renders...

Como se puede apreciar, la dimensión e importancia del proyecto es bastante considerable, y en particular a mi me interesa que se construyan más proyectos como este, o como el Proyecto de Xochimilco (luego les paso info de como va ese gran proyecto) o el Parque Bicentenario de la Ex-Refinería de Azcapotzalco, porque para mi estos desarrollos estan pensados para el ciudadano común, el peatón que disfruta de recorrer espacios públicos y abiertos a todo el mundo. Ya se que muchos prefieren los corporativos y torres de más de 250m, y es respetable, y se necesitan, pero solamente lo disfrutan unos cuantos, los usuarios de esos edificios, y a los demás solo nos queda con "admirarlos" desde afuera. En fin, ese es otro asunto. Por lo pronto invito a todos los foristas y en especial a los que vivan o trabajen cerca del Proyecto para que nos mantengan informados si ven movimiento y nos vayan haciendo el seguimiento fotográfico, yo trataré de acercarme para ver como va. Saludos

·
Registered
3,881 Posts
Se ve interesante... pero no te lo tomes a mal, odiaría que se construya eso.
Y no por que este feo o algo asi, si no por q van a destruir una zona que ya es rural, a mi me fasina pasar por ahi por que ya no es ciudad, ya es pueblo y campo y me encanta y ahora con esto..... además de la destrucción de 16 hectareas y dos pozos de agua potable que mier*a.
Mejor hubieran hecho un edificio, aprovechan el espacio y se ve mas mejor xD

·
Dark Side Master
5,496 Posts
Pues esta muy padre, aunque tambien lamento que una zona medio rural ya se haya perdido, y yo creo que ya se perdio con los centros comeriales y todo eso, en fin es el progreso, y el proyecto este, muy, muy bueno.

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter · #7 ·
???

Y no por que este feo o algo asi, si no por q van a destruir una zona que ya es rural, a mi me fasina pasar por ahi por que ya no es ciudad, ya es pueblo y campo y me encanta y ahora con esto..... además de la destrucción de 16 hectareas y dos pozos de agua potable que mier*a.
Respeto tu opinión, pero veo inconsistencia con lo que quisieras (que no se construya para no destruir un entorno rural) y con lo que propones (Mejor hubieran hecho un edificio). Precisamente este tipo de proyectos lo que buscan es primero integrarse al entorno donde son construidos, cuidando y minimizando el impacto que este tendría, ya que como ves el área construida es apenas el 16% del total del área a desarrollar, el 84% restante son áreas verdes, paseos peatonales, espejos de agua, etc. y segundo, ganarle estas zonas al "desarrollo urbano" que hemos tenido en la metropoli los últimos 40 años, es decir, invasiones de predios a la mala, construcciones de "vivienda" unifamiliar de precarias condiciones, o desarrollos tipo 20mil casas Geo; y con todo respeto tu porpuesta de mejor hacer un edificio definitivamente se sale de todo contexto. Y no creo que se pueda pensar en dejar esta zona como está, como zona de "cultivo" ya que inminentemente le llegará el día en que sea absorbida por la mancha urbana, por eso creo que son bienvenidos este tipo de proyectos..

·
bang, bang, shoot 'em up!
404 Posts
:sly:

Preferir pasar por Texcoco y pensar "wow, ya no es ciudad!" a que los pobladores de alla tendrán ahora una opción para aumentar algo su cultura y entretenerse de una mejor manera está cañón...

·
Registered
3,881 Posts
Respeto tu opinión, pero veo inconsistencia con lo que quisieras (que no se construya para no destruir un entorno rural) y con lo que propones (Mejor hubieran hecho un edificio). Precisamente este tipo de proyectos lo que buscan es primero integrarse al entorno donde son construidos, cuidando y minimizando el impacto que este tendría, ya que como ves el área construida es apenas el 16% del total del área a desarrollar, el 84% restante son áreas verdes, paseos peatonales, espejos de agua, etc. y segundo, ganarle estas zonas al "desarrollo urbano" que hemos tenido en la metropoli los últimos 40 años, es decir, invasiones de predios a la mala, construcciones de "vivienda" unifamiliar de precarias condiciones, o desarrollos tipo 20mil casas Geo; y con todo respeto tu porpuesta de mejor hacer un edificio definitivamente se sale de todo contexto. Y no creo que se pueda pensar en dejar esta zona como está, como zona de "cultivo" ya que inminentemente le llegará el día en que sea absorbida por la mancha urbana, por eso creo que son bienvenidos este tipo de proyectos..
Osea q awebo debe ser ciudad ahi como la ciudad de mexico?? contaminada, deforestada, pocos días podemos ver los cerros al rededor?? mira , yo odio la ciudad. Encerio prefieres q areas verdes pasen a ser una ciudad ?? que poca.

No digo que texcoco se quede asi como está, puede mejorarse, pero ¡que no destruyan más áreas verdes! Ahora, la verdad, prefiero 1000 veces un pueblo a una ciudad. Almenos un pueblo es tranquilo, puedes salir y caminar por las calles, en una ciudad es diferente, la gente es diferente... no me gusta simplemente.

Si, me encanta el proyecto este, pero estoy en contra de que se quiten las zonas rurales que hay al rededor, ¡por que esas zonas son geniales! Creo que me mal entendiste, defiendo las areas verdes, no que el desarrollo quede estampado.

:sly:

Preferir pasar por Texcoco y pensar "wow, ya no es ciudad!" a que los pobladores de alla tendrán ahora una opción para aumentar algo su cultura y entretenerse de una mejor manera está cañón...
Sip, prefiero pasar por texcoco y pensar "wow, ya no es ciudad!" es un escape de lo caótica q es la ciudad... ah, y dejame decirte algo, no es necesario tener un museo para que los pobladores de alla tengan una opción para aumentar su nivel de cultura. ¿Sabes en realidad la definición de cultura? Cultura no es que la gente conozca la pintura de este, o la estatua de akel otro; cultura es la actitud de la gente, como actúa la gente, el que la gente separe la basura es que tiene cultura de cuidar el medio ambiente, el q la gente se respete y se entienda es que tiene la cultura de respetarse, y eso no se enseña en un museo ni por tener proyectos bonitos. Eso lo aprende la gente por si sola, de la experiencia.

Resumiendo, defiendo las areas verdes.

·
Registered
675 Posts
Pero se puede considerar area verde por alla? No es mas que un terrenote polvoriento con el suelo muy salitroso y por consecuente, nada verde? Me gustaria que lo volvieran a inundar :drool:

·
bang, bang, shoot 'em up!
404 Posts
Sip, prefiero pasar por texcoco y pensar "wow, ya no es ciudad!" es un escape de lo caótica q es la ciudad... ah, y dejame decirte algo, no es necesario tener un museo para que los pobladores de alla tengan una opción para aumentar su nivel de cultura. ¿Sabes en realidad la definición de cultura? Cultura no es que la gente conozca la pintura de este, o la estatua de akel otro; cultura es la actitud de la gente, como actúa la gente, el que la gente separe la basura es que tiene cultura de cuidar el medio ambiente, el q la gente se respete y se entienda es que tiene la cultura de respetarse, y eso no se enseña en un museo ni por tener proyectos bonitos. Eso lo aprende la gente por si sola, de la experiencia.

Resumiendo, defiendo las areas verdes.
Ah claro, Texcoco, ejemplo mundial de pueblo ecológico, trazado con los últimos estándares urbanísticos, turístico, caminable, bonito aunque sea... "robarle" esas cualidades y sus tan cuidadas "areas verdes", sería un verdadero crimen :sly:

Como ya dijeron, 84% del proyecto son áreas verdes, y lo demás son zonas culturales! digo mínimo fuera un centro comercial o departamentos como para decir que no se debe sacrificar ese 16% de terreno...

Y pues sin el proyecto, los habitantes se quedarían sin ninguna de las 2 partes mencionadas de la cultura.

·
Signal Aout
15,845 Posts
Pero se puede considerar area verde por alla? No es mas que un terrenote polvoriento con el suelo muy salitroso y por consecuente, nada verde? Me gustaria que lo volvieran a inundar :drool:
+1

·
Registered
3,881 Posts
Bueno, eso si jaja

Ah claro, Texcoco, ejemplo mundial de pueblo ecológico, trazado con los últimos estándares urbanísticos, turístico, caminable, bonito aunque sea... "robarle" esas cualidades y sus tan cuidadas "areas verdes", sería un verdadero crimen :sly:

Como ya dijeron, 84% del proyecto son áreas verdes, y lo demás son zonas culturales! digo mínimo fuera un centro comercial o departamentos como para decir que no se debe sacrificar ese 16% de terreno...

Y pues sin el proyecto, los habitantes se quedarían sin ninguna de las 2 partes mencionadas de la cultura.
jaja no exagero las cosas ok? no es "ai wooooooow texcoco ejemplo ecológico" naa, pero algo es algo.

·
Superaquello
470 Posts
Que inunden todo lo que queda al oriente del centro histórico, que devuelvan al bosque Santa Fe, Interlomas y el poniente-surponiente y que este proyecto tan bonito lo construyan en el terreno que quede libre..... :nuts:

Ya en serio, me gustó mucho el proyecto. Y como ya dijeron, este es uno de esos proyectos que dan esperanza entre el laberinto de repugnante autoconstrucción/repugnantes casasGeo que abunda en las orillas de la ciudad

Pd. Quién hizo el proyecto? Está muy pero MUY interesante la arquitectura.

·
Registered
15 Posts
waow exelente este proyecto. de casualidad va a estar en la avenida que pasa enfrente del panteon jardines de oriente?. o d plano estoy muy perdido.

·
Enemy of the State
272 Posts
me parcee un exceletne proyecto, areas verdes y un edifiicio bastante bonito, aunque creo que hay mil lugares donde se necesita más ese tipo de inversiones antes que Texcoco

·
Registered
3,881 Posts
^^
San sebastian, san vicente, todos los santos de por alla xD

·
Make it Happen
1,459 Posts
Que inunden todo lo que queda al oriente del centro histórico, que devuelvan al bosque Santa Fe, Interlomas y el poniente-surponiente y que este proyecto tan bonito lo construyan en el terreno que quede libre..... :nuts:

Ya en serio, me gustó mucho el proyecto. Y como ya dijeron, este es uno de esos proyectos que dan esperanza entre el laberinto de repugnante autoconstrucción/repugnantes casasGeo que abunda en las orillas de la ciudad

^^ :hi: Border, te mando saludos desdggg... glu.. glu... .. :angel1:

·
Banned
11,223 Posts
Excelente proyecto.. tiene uno que estar tapado para no ver el potencial de este proyecto y los beneficios que traera a la poblacion local.....

·
Registered
92 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Equipo de Diseño

El equipo de Arquitectura esta integrado por el Despacho de Moyao Arquitectos (Auditorio Telmex Zapopan, Ciudad de la Cultura y las Artes/Palacio de las Artes en Queretaro, Adecuación Foro Sol, etc.) y por el estudio Rivadeneyra Arquitectos (Museo Jose Luis Cuevas, Corredor Turístico Reforma).

1 - 20 of 106 Posts