SkyscraperCity banner
1 - 20 of 59 Posts

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Que el metro para la ciudad no es nada nuevo lo sabemos la mayoria, una muestra, proyecto de 1920 para construir un suburbano en el centro:

Os gustaria que se hubiera construido? Pros y contras?

Mi primera impresion:

:)Si se hubiera construido ahora tendriamos muchas mas lineas de metro, junto con un sistema mas maduro.

:(Si se hubiera construido no tendriamos el metro tan moderno y eficaz que tenemos ahora....

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
wow! Gracias AdemA! No tenía ni idea de este proyecto!

Pues a botepronto, se me ocurre:

-Esa red de metro daba servicio a lo que entonces era toda la ciudad de Bilbao.
-De todas formas, me parece que sería más un pequeño tranvía en vez de un metro-metro, porque las paradas están muy poco espaciadas.
-Bilbao sería una ciudad con más "glamour" si se hubieran construido este metro y se hubiera realizado el proyecto aquél de Zuazo. Ése sí que sería "el pequeño Chicago". Y un metro antiguo e incómodo da mucho a una ciudad, en cuestión de imagen, etc.

-Pero, como dices tú, ahora no sería un sistema tan eficaz como el que tenemos.

·
BilBaO
919 Posts
:| que curioso

se parece al anillo tranviario propuesto ultimamente

de todas formas el primer plano tiene algo de tu mano no adema? jeje

es curioso que se plantease este metro en aquella epoca que no estaba construido ni un poco el ensanche que aparece dibujado, se hubiese construido antes el metro que el ensanche

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
AdemA said:
No, el plano esta escaneado de un periodico del metro de hace unos años. No he tocado nada:)
Es verdad, la grafía de las letras que salen en el mapa es la de metrobilbao :)

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
AdemA said:

Por cierto, siempre me ha llamado la atención que el ensanche bilbaíno tenga un diseño tan caótico comparado con los de Donosti o Gasteiz. Alguien sabe a qué se debe?​

·
Registered
1,933 Posts
vaya! no conocía el proyecto. La verdad es que me encantan los metros angostos, incomodos y rancios como el de Londres, sería un puntazo xa bilbao!

·
BilBaO
919 Posts
Yo no lo veo tan caotico pero problablemente responda a la orografia del terreno principalmente, hay un desnivel de unos 15 metros entre el ensanche y abandoibarra por ejemplo, por eso esa separacion, incluso de usos, ya que abandoibarra fue industrial, desconozco si lo fue ya antes del diseño del ensanche.

Probablemente el hecho de que la revolucion industrial explotase de forma tan fuerte y antes de los planes de ensanche provoco que el diseño se tuvo que adaptar a vias de ferrocarril o fabricas preexistentes.

El parque de doñacasilda es hoy parque gracias a su complicada orografia que si no lo hubiesen construido sin dudarlo....

·
BilBaO
919 Posts
tambien te puedo decir que en la zona de indautxu (a la derecha de donde pone autonomia en el plano) en donde se rompe un poco el esquema general existian antes unos bellos chales al estilo neguri con sus correspondientes terrenos y me imagino que influyeron en el diseño de la zona manteniendo un poco el trazado de sus calles original.
Si encuentro unas fotos antiguas que tengo de la zona ya las pondre, la verdad es que era preciosa.

·
Registered
15,028 Posts
De haber existido en los 80, ese metro hubiese sido un foco de marginalidad impresionante. No me lo quiero ni imaginar. Si habéis conocido pasos subterráneos como el antiguo de Zabálburu, sabéis a lo que me refiero...

La idea en sí no me parece inteligente, ya que es un metro circular, con lo cual dficulta su prolongación. Por otro lado tiene demasiadas estaciones (hace 80 años había un concepto distindo de las distancias largas y cortas), con lo cual los convoys circularían a menor velocidad y se tardaría más en completar las distancias.

Por no hablar de que hoy en día tendríamos un metro muy antiguo que no pegaría nada con la imagen de "Nuevo Bilbao" que se quiere difundir, y nos hubiéramos gastado una pasta en renovarlo.

Tal como está, me parece que está muy bien.

PD: Los ingenieros de la época ya pensaron en la intermodalidad. ;)

·
Wherever I May Roam
1,559 Posts
Glasgow tiene un metro de trazado similar , dos circulos concentricos (algo mas largos desde luego). Es probable que un metro asi hubiera tenido una fuerte influencia en la trama urbana de la ciudad, en aquellos tiempos un ferrocarril metropolitano era el colmo de la modernidad, aunque hoy en dia esa linea seria casi inservible ya que tiene un recorrido excesivamente basico que un anillo tranviario los resuelve mejor.

Felicidades Adema, estos threads de antiguos proyectos son muy interesantes :)

·
Wherever I May Roam
1,559 Posts
No se donde lo lei, hubo tambien intenciones de hacer en Bilbao una galeria comercial al estilo de la de Vittorio Emmanuele II de Milan, si alguien tiene informacion sobre eso ke la postee :D please

·
Moderator
8,355 Posts
Curioso proyecto.No lo conocia :)

Sinceramente como en 1920 no hiba a utiliza el metro :| y me parece bastante desbarajuste el proyecto,prefiero el actual.;)

·
Registered
15,028 Posts
Morgoth said:
No se donde lo lei, hubo tambien intenciones de hacer en Bilbao una galeria comercial al estilo de la de Vittorio Emmanuele II de Milan, si alguien tiene informacion sobre eso ke la postee :D please
Hace 3-4 años apareció un reportaje en el GARA sobre proyectos no realizados en Bilbao, y aparecía la galería que comentas, que según el diario iba a construirse sobre la ría, entre el Teatro Arriaga y la Estación de Santander. Se desechó el proyecto debido a que su hipotética espectacularidad iba a deslucir al Teatro.

·
Registered
15,028 Posts
AdemA said:
No entiendo muy bien lo de "galeria comercial sobre la ria", me podeis poner algun ejemplo?
Según los dibujos que propocionaba GARA, el proyecto consistía en tapar la ría desde el puente del Arenal hasta más o menos donde se ubica la parada de Arriaga del tranvía, y construir un edificio encima (la galería comercial).

Me pondré en contacto con GARA, a ver si me pueden decir el día exacto que apareció el reportaje, para buscarlo en alguna hemeroteca.

·
Wherever I May Roam
1,559 Posts
Esta es la galeria Vittorio Emmanuele II de Milan, algo parecido a lo que se quiso hacer en Bilbao:

1 - 20 of 59 Posts