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Del millón 195 mil 453 docentes y directivos en nivel básico, sólo 268 mil 849 realizaron la prueba; un total de 124 mil 549 profesores la reprobaron
Notimex
El Universal
México
Miércoles 04 de junio de 2008

15:30
Un reto contra el rezago social es elevar la calidad educativa, pues del millón 195 mil 453 docentes y directivos en nivel básico, sólo 268 mil 849 hicieron el Examen Nacional para Maestros en Servicio y 46.3 por ciento reprobaron.
El diputado Elías Cárdenas informó lo anterior en una mesa de trabajo en la que se analizaron funciones de desarrollo social, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2006, por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El legislador de Convergencia detalló que 144 mil 300 maestros aprobaron ese examen, mientras que 124 mil 549 lo reprobaron.
De estos docentes aprobados, dijo, 62.3 por ciento lo pasó con subnivel suficiente medio, 17.9 por ciento con subnivel suficiente bajo, 13.6 por ciento con subnivel suficiente alto y sólo 6.2 por ciento con el subnivel esperado.
Señaló que "el sistema educativo mexicano presenta deficiencias con altos índices de reprobación y deserción, y más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria".

Indicó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene rezago social en la educación, pues en lectura, matemáticas y ciencias es el país con las peores calificaciones entre las naciones que integran el organismo.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Roberto Michel Padilla, afirmó que la cuantificación monetaria de las observaciones determinadas en los entes vinculados al desarrollo social ascendió a ocho mil 421.2 millones de pesos.

Detalló que esa cantidad representó 25.3 por ciento del monto determinado por la Auditoría Superior de la Federación para la totalidad de la Revisión de la Cuenta Pública 2006.

"Ese impacto económico se concentró esencialmente en el sector educación pública, con siete mil 596.9 millones de pesos, que representó 90.2 por ciento del total observado en los sectores salud, seguridad social, urbanización y vivienda, entre otros", indicó.

Con el análisis de la mesa de trabajo "Funciones de Desarrollo Social" se concluye la fase de revisión sectorial de las auditorías para dar paso a la etapa de generación de conclusiones y en su caso emisión de recomendaciones a la ASF.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/512262.html

^^:eek:hno:
 

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:doh:
Un comentario: Mi padre es inspector de primarias, asi que mas o menos me entero un poco sobre estos asuntos.
Desde hace varios años existe un programa permanente de capacitación a los maestros, y el tomar estos cursos les da puntos para carrera magisterial (subir de categoría y sueldo). Aun así no es suficiente por varias razones, y no es que los maestros no quieren dejar de ser burros. Una de las razones es la baja calidad de las escuelas normales, por cuestiones políticas se dedican a todo menos a aprender. Otra son los bajos sueldos, ya que al iniciar su carrera como profesores el sueldo es bajísimo, entonces tienen dos opcines: conseguir otra plaza o conseguir otro trabajo. Sin embargo, cualquiera de esas opciones los deja sin tiempo, por lo que la gran mayoría no aprovecha estos cursos.
Me comenta mi padre que estan preparando muchos planes para mejorar.
Saludos!
 

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Afrodita de fuego
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Anda anda. bajos sueldos???... ya quisiera ser maestro de alguna guardería chafa del IMSS o de Gobierno del Estado, tienen sueldos ejecutivos y prestaciones de ex presidentes.

Yo cuando trabajaba en gobierno del estado tuve compañeros que estaban en el Sindicato de Maestros y cobraban como tal, siendo que en su vida habían dado clases. O sea cobraban como burócratas (donde """trabajaban""") y cobraban como maestros
 

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No se por que se sorprenden, viendo el muy pobre nivel de instrucción general que hay en México resulta obvio que los maestros no están bien capacitados para enseñar. Solo hay que ver muchos mensajes publicados en el foro que están llenos de faltas ortográficas y errores gramaticales.

Pero tampoco es un caso aislado, en general casi en cualquier profesión un alto porcentaje de la gente que lleve ya un buen tiempo trabajando en ella reprobaría un examen.
 

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Afrodita de fuego
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Pero el problema es que la educación en México es en base a la "saturación de información". En un mismo día a los chamacos les enseñan Matemáticas, ciencias naturales, civismo, español... apenas mal están "digiriendo" la tabla del 2 cuando ya les están preguntando quién fue el padre de la patria, en vez de irse enfocando por día a un tema. "El que mucho abarca poco aprieta". La educación en México se basa en hacer resúmenes, escribir las tablas de multiplicar 5 veces y aprenderte las cosas sin entender el porqué de las cosas. Enseñan que 2+2=4 pero no porqué da ese resultado.

Esto aplica hasta nivel licenciatura y maestrías. Mientras las maestrías en Europa duran un año, en México son de hasta 3 ó 4 años, con tareas de hacer un resumen del libro y exámenes de relacionar columnas. Las carreras en México son de 5 años y en EU son de 2.
 

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NorThWesTern iN NoRthEasT
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No mames que vergüenza! y ellos son quienes "educan" al país. Me imagino que los de la Sección 22 de Oaxaca lo reprobaron todos.
 

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Yes, I do.
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Mmm... Los estudiantes no tienen interés en el estudio y los pocos que sí, tienen a estos maestros de quinta. Qué jodidos estamos...:eek:hno:
 

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Pero el problema es que la educación en México es en base a la "saturación de información". En un mismo día a los chamacos les enseñan Matemáticas, ciencias naturales, civismo, español... apenas mal están "digiriendo" la tabla del 2 cuando ya les están preguntando quién fue el padre de la patria, en vez de irse enfocando por día a un tema. "El que mucho abarca poco aprieta". La educación en México se basa en hacer resúmenes, escribir las tablas de multiplicar 5 veces y aprenderte las cosas sin entender el porqué de las cosas. Enseñan que 2+2=4 pero no porqué da ese resultado.

Esto aplica hasta nivel licenciatura y maestrías. Mientras las maestrías en Europa duran un año, en México son de hasta 3 ó 4 años, con tareas de hacer un resumen del libro y exámenes de relacionar columnas. Las carreras en México son de 5 años y en EU son de 2.
Tranquilo, tranquilo, que te va a dar un infarto...
Mira, lo de los sueldos bajos es cierto. Claro, te estoy hablando de maestros recién egresados que dan clases frente a grupo, entenderás que no todos tienen hueso en el sindicato, es mas, la gran mayoría tiene un sueldo jodido y tienen que pagar sus cuotas al sindicato "obligatoriamente". El sindicato es el problema, los maestros lo que necesitan son las condiciones para superarse.
En cuanto a los planes de estudio, pues seguro que se tienen que revisar, para eso hay expertos, y nosotros sólo podemos dar opiniones.
Con respecto a tu último comentario, pues hablo por propia experiencia, ahora estoy haciendo un doctorado en España en ingeniería de sistemas y te puedo decir que esas maestrías de un año en europa son una "completa ******", realmente no les enseñan nada y sólo les platican un poco sobre lo que hay, de hecho, aquí en España no era requisito estudiar una maestría para entrar al doctorado. En México hay excelentes lugares para estudiar maestrías a un nivel muy competitivo (tampoco digo que todas las maestrías del país son buenas). Claro, los programas de maestrías corren a cargo de las universidades o institutos que las imparten, no de la SEP, asi que no se relacionan directamente con la calidad de la educación básica.
 

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Chespirito Style!!
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Todos tendemos a pensar que nuestro entrono es el centro del universo y que todo el mundo gira alrededor.

Pónganse a pensar la cantidad y porcentaje de maestros y alumnos que viven en comunidades o pueblos aislados; amen de que este país esta sumergido en la pobreza.

Como pretende actualizar o entrenar a maestros que en su vida han visto una computadora??

Penoso sería si del 100% de maestros estuviera en igualdad de circunstancias poco más del 50 realmente impartiera una educación de calidad.

El resultado es solo reflejo de la situación tan contrastante del pais.
 

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Afrodita de fuego
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Todos tendemos a pensar que nuestro entrono es el centro del universo y que todo el mundo gira alrededor.

Pónganse a pensar la cantidad y porcentaje de maestros y alumnos que viven en comunidades o pueblos aislados; amen de que este país esta sumergido en la pobreza.

Como pretende actualizar o entrenar a maestros que en su vida han visto una computadora??

Penoso sería si del 100% de maestros estuviera en igualdad de circunstancias poco más del 50 realmente impartiera una educación de calidad.

El resultado es solo reflejo de la situación tan contrastante del pais.

Pero desgraciadamente, o "curiosamente" las escuelas con mayor calificación en la prueba de ENLACE son las escuelas RURALES!!!. La mejor alumna de Chihuahua proviene de una escuela enclavada en lo más recóndito de la SIERRA TARAHUMARA!

Siento que en el caso de las escuelas privadas pasa como en las secundarias y prepas del Tec de Monterrey, saturan con información a los niños. En un solo día pasas de Cervantes, pasando por los 10 mandamientos, la regla de 3, los hábitos del buen ciudadano y la traslación de los planetas.
 

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Todos tendemos a pensar que nuestro entrono es el centro del universo y que todo el mundo gira alrededor.

Pónganse a pensar la cantidad y porcentaje de maestros y alumnos que viven en comunidades o pueblos aislados; amen de que este país esta sumergido en la pobreza.

Como pretende actualizar o entrenar a maestros que en su vida han visto una computadora??

Penoso sería si del 100% de maestros estuviera en igualdad de circunstancias poco más del 50 realmente impartiera una educación de calidad.

El resultado es solo reflejo de la situación tan contrastante del pais.
Coincido contigo, el problema no son los maestros, el problema es todo el sistema educativo y social de México. Los maestros no están bien capacitados y cuando fueron alumnos tuvieron maestros iguales que ellos. Se destinan miles de millones de pesos a la educación pero todo se va al sindicato o más bien a un puñado de líderes sindicales. Debería de cortarse coneso, hacer borrón y cuenta nueva y empezar a preparar por un lado a maestros y directivos y por el otro a especialistas que diseñen planes educativos y en si todo un nuevo sistema educativo para que en el mediano plazo se pueda tener un buen sistema educativo. Si seguimos con planes que inician hoy y terminan en un mes como si ya se hubiera cambiado algo nunca vamos a llegar a ningún lado, esto no es un problema con solución a corto plazo.
 
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