SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Juriste
Avocat
Joined
·
2,189 Posts
Discussion Starter · #1 ·
LIMA,Perú(NTX)

La estancia del presidente mexicano Vicente Fox en territorio peruano el martes, en una escala técnica de un viaje desde Bolivia, fue un "espaldarazo" a Perú en momentos que este país afronta roces con Chile, opinó hoy la prensa local.

El diario Gestión señaló que, por estar fuera de agenda, llamó la atención la presencia en Lima del presidente Fox y del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien declinó su candidatura a la Secretaría General de la OEA en aras de la unidad hemisférica.
El rotativo consideró que este gesto evidencia la solidaridad de México con Perú y Bolivia, países que dieron su respaldo a Derbez para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) y se opusieron a la elección del chileno José Miguel Insulza.
Gestión dijo que el apoyo mexicano se extendió a los dos países cuando Fox abogó por la demanda boliviana de recuperar una salida al mar que perdió con Chile y el malestar peruano por la venta de armas chilenas a Ecuador durante una guerra entre peruanos y ecuatorianos.
Según fuentes no identificadas citadas por Gestión, Fox transmitió a Toledo el pedido que le hizo a Insulza para que contribuya en la solución de los problemas pendientes en la región y a la mejor relación entre los 34 Estados miembros de la OEA.
"El presidente de México, Vicente Fox, transmitió a su colega de Perú, Alejandro Toledo, durante una reunión privada realizada en el aeropuerto internacional de Lima, que se mantendrá vigilante en torno al trabajo diplomático que realice Insulza", indicó el diario.
Fox también le comunicó al presidente boliviano Carlos Mesa, con quien sostuvo una reunión bilateral en La Paz, que tendrá a prueba a Insulza en cuanto a la permanencia de su histórico reclamo marítimo en la agenda de la Organización de Estados Americanos.
La presencia de Fox en Perú y Bolivia fue interpretada por Gestión como un respaldo a estas naciones, mientras el canciller Derbez dijo que la abstención de México en la OEA significó que "estamos con nuestros hermanos bolivianos y peruanos".
El diario Perú 21 indicó por su parte que la visita de Fox fue "más que sorpresiva" por estar fuera de programa y que el gobernante mexicano aprovechó para dialogar con su par peruano de los temas de la agenda bilateral y del interés de México por comprarle gas a Perú.
Perú 21 publicó una fotografía donde aparece Fox con la camisa remangada e indicó que la visita se realizó en momentos en que las relaciones de Perú con Chile "no pasan por un buen momento. La turbulencia está en la frontera sur".
El diario Correo, a su vez, indicó en su edición de este miércoles que no se descarta que ambos gobernantes hayan conversado sobre la reciente elección de Insulza, jornada en la que México optó por la abstención y Perú por el voto en blanco.
 
1 - 1 of 1 Posts
Top