Skyscraper City Forum banner
1 - 7 of 7 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Rescate y embellecimiento de espacios públicos le han dado otra cara a Lima

Reordenamiento y reubicación del comercio informal ha sido un gran logro Sin embargo, hay unas 9.500 casas del Centro de Lima en alto riesgo de caer


Una inscripción en letras grandes que advertía que el inmueble no era seguro y que podía derrumbarse no desanimó a las siete familias que ocupaban la casona del jirón Tayacaja 225, en el barrio de Monserrate, en el Cercado de Lima. El martes último, a las 7 p.m., ocurrió lo que se esperaba, pero felizmente nadie salió herido.


Sin embargo, el inmueble quedó inutilizado, pues el techo del primer y segundo piso y algunas columnas se desplomaron. Ahora esas familias están en la vía pública, ocupando carpas que les dio la Municipalidad de Lima.


Así como dicho inmueble, hay otros 9.427 predios en el Cercado de Lima que tienen un alto riesgo de colapsar, según un estudio del Instituto Nacional de Defensa Civil. Estos se hallan en la zona que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991.


Precisamente, según los arquitectos especializados en el Centro Histórico de Lima, Elba Vargas y Juan Günther, el aspecto en el que poco se ha avanzado, desde la decisión adoptada por la Unesco, ha sido la recuperación de los inmuebles y casonas antiguas. Incluso, la arquitecta Vargas advirtió que por el número de predios comprometidos, Barrios Altos era la zona más vulnerable de la ciudad, seguido por Monserrate.


Sin embargo, también señaló que en el Rímac --que también figura en el Centro Histórico de Lima-- casi nada se había avanzado. Según el Indeci, en ese distrito hay 3.226 viviendas con riesgo de caer. Günther también señaló que la falta de seguridad seguía siendo un problema.


Avances Importantes Sin embargo, ambos profesionales también reconocieron que se había avanzado mucho con el reordenamiento y reubicación del comercio informal, así como en la recuperación y creación de espacios públicos, como el Parque de la Muralla, entre muchos otros.


Por su parte, el director de Patrimonio Histórico Monumental de la Municipalidad de Lima, José Hayakawa, aseguró que no existía un registro del avance del deterioro de la propiedad inmobiliaria desde 1991 a la fecha.


No obstante, indicó que el Concejo Metropolitano ha priorizado la inversión en la recuperación de espacios públicos, en parchado de pistas y veredas, en una mejor iluminación de los bienes monumentales, así como en la ejecución de un programa de renovación urbana.


También señaló que se estaba trabajando para involucrar a la población en la recuperación de la ciudad, a través de programas de voluntariado. Advirtió, además, que los otros factores que afectaban la ciudad era la humedad, superior al 90% durante todo el año, y el abandono de muchos años de las casonas.



ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,407 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Ahora ya se puede caminar por las calles

Arquitecto JUAN GüNTHER, Miembro del Patronato de Lima


¿Cómo ve Lima desde 1991 hasta la fecha?


Ha mejorado. En 1991 no se podía ni caminar debido a los ambulantes. Además, todas las plazas se han mejorado y hay una nueva: el Parque de la Muralla. En lo que no ha mejorado es en seguridad. Tampoco hay obras arquitectónicas relevantes que hayan mejorado algunos barrios.


¿También hay inmuebles que están a punto de caer?


Son muchos los que están a punto de colapsar. Es un problema que no se está afrontando. Hay falta de conexión entre una política de recuperación y las necesidades que tiene la gente, tanto inquilinos como propietarios.


Además, la titularidad de la propiedad se ha vuelto difusa y ello también afecta.


Así es. Hay todo un enredo, tanto entre los propietarios y los inquilinos, como con el Estado, que no toma una decisión. Si hubiese una política integral para recuperar el Centro Histórico, sería otra cosa.


¿Hay otros problemas?


Uno de ellos es el del reciclaje de edificios. Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda para reciclar los que funcionaron como oficinas para que venga gente a vivir.

Lima no perderá calidad reconocida por Unesco

Para el director de Patrimonio Histórico Monumental del Concejo de Lima, arquitecto José Hayakawa Casas, ahora más que nunca está más lejana la posibilidad de que Lima pierda su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que le otorgara la Unesco en 1991.


Asimismo, señaló que la Municipalidad de Lima no solo está promoviendo la participación de un mayor número de ciudadanos en la recuperación del centro de la ciudad, sino que ha organizado una red metropolitana pro patrimonio, en la que participan los alcaldes distritales, el INC y algunos gremios profesionales.


Del mismo modo, informó que también ha creado un fondo municipal de renovación urbana, lo que está permitiendo la recuperación de zonas e inmuebles paradigmáticos, como los ubicados en la manzana aledaña a la estación de Desamparados.


También anunció que la municipalidad estaba coordinando con el Ministerio de Vivienda el relanzamiento de proyectos de Mivivienda en el Centro de Lima, usando los edificios que se encuentran ahora en abandono.
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Espero que las casonas que están deterioradas se puedan recuperar sino caballero nomás que las destruyan porque si no lo hacemos nosotros con anticipación lo hace un sismo y se podría llevar vidas con él.
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
Es verdad, lima ha cambiado bastante y se ve mucho mejor a como estaba antes pero tambien hay casas que necesitan más atención, ni modo, que sigan las cosas porque se nota que haces un buen trabajo
 

·
Mieko
Joined
·
11,070 Posts
el hecho es que si se cae alguna casona, la nueva construccion debe guardar cierta armonia con las demas, es decir una construccion con arquitectura neocolonial, para que se vea todo uniforme, y no lo que se ve actualmente en muchas partes del centro, edificios sin ninguna gracia...
 

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Claro en la parte antigua tienen que mantener el equilibrio, si la casona no tiene salvación que se la bajen y con el programa de Mi Vivienda o el mismo municipio que construya una copia nueva de la anterior es lo mejor que se puede hacer.
 

·
Mieko
Joined
·
11,070 Posts
Claro, en el rimac se hizo un local comercial en una esquina del jr trujillo frente al puente de piedra, uno lo ve y piensa que es de hace un siglo, lastima que actualmente este bastante descuidado...
 
1 - 7 of 7 Posts
Top