Skyscraper City Forum banner
1 - 18 of 18 Posts

·
Catalán y tico
2,048 Posts
Discussion Starter · #1 ·
EFE.- El tesoro medioambiental de la Isla del Caño, en el Pacífico sur de Costa Rica, oculta tras su exuberante flora las ruinas de un cementerio precolombino hasta ahora poco explorado, pero sagrado para los indígenas.

Esta pequeña isla, reconocida por los buceadores por su fauna marina y por poseer uno de los arrecifes de coral más importantes del país centroamericano, ha revelado además que contiene piedras talladas, cerámicas y grabados usados en la antigüedad en las tumbas indígenas, como pudo comprobar EFE.

El guardacostas José Martínez explicó que en el Caño, que constituye una reserva ecológica marina, “hay ceibas, una especie de árbol que no es típica de la zona, pero que los indígenas sembraron porque era un árbol sagrado que ponían cerca de sus muertos”.

En la Isla del Caño no habían asentamientos indígenas, sino que estos transportaban a sus muertos los 15 kilómetros que la separan de la tierra continental en pequeñas balsas para que sus cuerpos reposaran en este lugar sagrado.

“Los indígenas tenían la idea de que sus cuerpos debían descansar en lugares altos y alejados de los asentamientos”, señaló Martínez. Por este motivo, los indígenas escogieron la Isla del Caño para enterrar a sus antepasados en los montículos más altos.

Entremezcladas con la vegetación aparecen piedras trabajadas que recuerdan en la forma al jaguar, “un animal que también era sagrado para ellos”, precisó la fuente, quien resaltó que estas formas se tallaron en granito.

Entre las ruinas, muy poco exploradas por los científicos, destacan unas esferas, también de granito, de unos 1.200 años de antigüedad, que hasta el día de hoy representan un misterio arqueológico, pues se desconoce qué simbolizan ni cómo fueron transportadas hasta la isla.

En 1978 la Isla del Caño fue declarada Parque Nacional, entre otras cosas por sus arrecifes de coral con más de 15 especies de pólipos, así como por su gran diversidad de fauna marina. Se cree que el Caño surgió hace 50 millones de años producto de un movimiento de las placas tectónicas que hizo emerger la isla, según datos oficiales del Instituto Costarricense de Turismo.

Tiene una extensión de 300 hectáreas de tierra y en sus aguas se han contabilizado más de 330 especies de peces, ocho de ellas de tiburones, además de ser un centro de apareamiento para las ballenas jorobadas, según datos de la organización ambientalista MarViva.

Fuente: Al Día
http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/agosto/07/nacionales2051625.html

·
A bordo del Frontereño!
5,335 Posts
Jeje te adelantaste Xavi, ya iba a postearla.

Isla del Caño es un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida, sin duda alguna. Un patrimonio natural y arquologico.

Voy a buscar algunas fotos.

Saludos

·
A bordo del Frontereño!
5,335 Posts

·
A bordo del Frontereño!
5,335 Posts
Estan muy buenas compañero pero creo que se podrian hacer mas pequeñas para mejor disfrute y dejar en un link el enlace a la foto original para quienes quieran verla en grande. Saludos.

·
Registered
22 Posts
Excelentes fotos!

Yo fui en enero de este año y quede encantado con el lugar. Pude practicar snorkeling, vi muchisimos peces, los senderos y el mirador son demasiado bonitos! Es como estar en otro mundo La Isla.

Con el permiso del dueño del post, unas fotos:

Desde lejos:

El Mirador

Viendo peces

·
CR
9,938 Posts
Esteban y si se puede saber como se hace para hacer ese tour. Vos andabas por la zona y empezaste a averiguar o te fuiste desde San Jose con un cronograma o reservaciones hechas y mas o menos cuanto cobra por llevarlo a uno a la isla si se puede saber? Gracias

·
Registered
22 Posts
Esteban y si se puede saber como se hace para hacer ese tour. Vos andabas por la zona y empezaste a averiguar o te fuiste desde San Jose con un cronograma o reservaciones hechas y mas o menos cuanto cobra por llevarlo a uno a la isla si se puede saber? Gracias
Mae la vara esta asi:

Ahi se puede llegar desde Bahia Drake, desde Sierpe y creo que tambien desde Bahia Ballena y Uvita.

Yo cuando fui lo hice desde Drake. Es el lugar que queda mas cerca de la Isla, entonces cobran un poco menos. Lo ideal es ir en grupos de 6-10 personas, porque los maes cobran por lancha, no por cabeza. Nosotros eramos 5 y nos cobraron 60 mil por llevarnos, nos incluyeron patas de rana, snorkel y gafas para ver los arrecifes. Y vimos ballenas y delfines. :banana:

En realidad nos cobraron baratisimo, porque nos pegamos una llorada:lol:Y por ser ticos. Pero normalmente cobran $150 a $200 por la lancha.

El viaje desde Drake dura 1 hora mar adentro. Es muy bonito.

No planeamos nada desde San Jose. Nos fuimos a acampar a Drake, y estando ahi preguntamos en cuanto nos salia ir a la Isla y como nos cobraron bien fuimos.

Lo ideal es sacar unos 3-4 dias para ir a Drake, un dia visita los senderos, otro dia visita la Isla, otro dia descansa ahi en Drake y el ultimo dia puede ir a Corcovado Estacion San Pedrillo tambien en lancha (o camina 8 horas desde Drake jaja). Hay unos senderos y una catarata muy bonita.

Saludos!

·
PZ pueblo de progreso
2,290 Posts
Verny a la opcion que te dio Esteban te doy otra entra a la camara de turismo de Osa o de Ballena ahi encuetras varias operadores de tours, yo cuando fui a la isla lo hicimos con una empresa que se llama Pelicano tours, ellos salen desde Sierpe es un gran tour por este rio y llegan a la isla del Caño, y ahi se hace las actividades que Esteban le conto, yo tengo unas fotos en otra compu voy a buscarlas para que te des una idea de como es viajar por el lado de Sierpe

·
Registered
22 Posts
Se ve muy chiva el ride.
Es lindisimo el ride.

Como le dijo Walterpz desde Sierpe tambien es muy bonito, porque se recorren los manglares del Rio Sierpe, despues se sale al mar por la Desembocadura la cual es muy chiva y finalmente se llega a La Isla.

Es muy bonito!

Lo unico que le veo negativo es que en Sierpe el pueblito, no hay mucho que hacer. Mas que tomar la lancha. En Drake tiene muchas posibilidades y opciones para divertirse. Solo que se necesita mas tiempo y mas plata.

Ambas opciones son muy buenas!

·
PZ pueblo de progreso
2,290 Posts
Muy cierto Esteban, en Sierpe lo unico que se hace es tomar la lancha

Es lindisimo el ride.

Como le dijo Walterpz desde Sierpe tambien es muy bonito, porque se recorren los manglares del Rio Sierpe, despues se sale al mar por la Desembocadura la cual es muy chiva y finalmente se llega a La Isla.

Es muy bonito!

Lo unico que le veo negativo es que en Sierpe el pueblito, no hay mucho que hacer. Mas que tomar la lancha. En Drake tiene muchas posibilidades y opciones para divertirse. Solo que se necesita mas tiempo y mas plata.

Ambas opciones son muy buenas!

1 - 18 of 18 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.