Skyscraper City Forum banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Registered
Joined
·
1,190 Posts
Discussion Starter · #1 ·


¡Buenas noticias!

Hoy se anunció que entre septiembre y octubre se iniciaría la construcción de la autovía de la Ruta Nacional 11, que atraviesa la zona oeste de Resistencia.

Les dejo este esquema que publiqué en el thread de la autovía Resistencia-Corrientes:




Va el artículo del Diario Norte:

Confirman el arranque de la autovía de la ruta 11
Concilian en 150 millones la actualización de la obra. Biancalani firma contrato y espera iniciar trabajos antes de octubre.


El inicio de la primavera chaqueña se graficará en este 2007 también con el comienzo de las obras de construcción de la autovía en su tramo urbano por el gran Resistencia. La inminente firma del contrato, el acuerdo por la actualización de los costos presupuestados y el inicio de la obra en septiembre o a más tardar en octubre, fueron confirmados ayer a Economía & Negocios de NORTE por el empresario Fabio Biancalani, director de la empresa chaqueña que se ganó la licitación de la obra hace ya cinco años.

“Luego de la adjudicación definitiva, estamos completando todos los instrumentos y creemos que en cuatro meses o incluso antes vamos a estar en condiciones de iniciar las obras” señaló ayer el empresario, detallando las instancias abiertas luego de que el titular de Vialidad Nacional Nelson Pierotti confirmara a su par en el Chaco, Víctor Vrdoljak, que se estaba en condiciones de adjudicar, contratar y comenzar a construir la trascendente infraestructura.

Con casi 11 kilómetros de extensión total dos calles colectoras, puentes sobre nivel, accesos a las avenidas de la ciudad y pasarelas para peatones, la autovía de la ruta 11 promete ser una gran obra vial para el Chaco.

Desde la ocupación de unos 200 puestos de trabajo directos, la obra podrá tener un significativo impacto económico durante los 24 meses previstos de ejecución también desde la cantidad de sub contratistas y proveedores locales que podrá convocar. Pero fundamentalmente, implicará un aporte en materia de seguridad vial, accesibilidad y circulación que mejorará la infraestructura regional en transporte.


Ocho puentes, 10 pasarelas
Si bien el proyecto integral de la autovía de la ruta 11 arranca en la intersección de esta con la ruta provincial 13 (ex nacional 89) y termina en el acceso a Margarita Belén, la obra inicial va desde el canal 16 en las inmediaciones del Cementerio Parque Jazmín hasta la entrada del Autódromo Yaco Guarnieri, el “núcleo central” de la autovía.

La ingeniería, la planimetría, del proyecto, estuvieron a cargo de la consultora del ingeniero Pedro A. Beltramino.

La autovía tendrá un ancho total de 100 metros, con dos calzadas principales de 7,30 metros separadas por unos nueve metros entre si que permitirán en el futuro el agregado de una nueva trocha en cada sentido.

Dispondrá de dos calles colectoras, una de cada lado de las calzadas principales, que tendrán un solo sentido desde el canal 16 hasta la avenida 25 de mayo y dos desde allí hasta el autódromo. El diseño previó una serie de acometidas desde las colectoras hasta las trochas principales y retornos ubicados en los extremos de la traza.

Diseñada para mantener una velocidad de 110 km por hora en las calzadas principales, la autovía soluciona con nuevos puentes de suave pendiente ( 3%) el cruce con las avenidas Islas Malvinas, Marconi, Alvear y 25 de Mayo, con el ferrocarril Belgrano y con el mismo Río Negro, donde se deberán construir tres puentes complementarios al existente.

También se previeron montar otros 10 puentes peatonales, pasarelas de uso obligatorio que atravesarán las colectoras y las calzadas principales, permitiendo también mediante rampas, el paso de bicicletas y discapacitados. Las colectoras estarán distribuidas en puntos estratégicos y con un diseño que evite sortearlas para cruzar a pie, lo que se podrá hacer también por las avenidas que mantendrán sus trazas a nivel.

El proyecto no invade en general la línea municipal de la ciudad y no demanda más que una expropiación para adecuar el acceso por avenida Marconi. Para permitir cruzar por esa calle hacia el aeropuerto de Resistencia y para conectarla con el histórico distribuidor de acceso que también se rectificará, se deberá expropiar aun una franja del terreno ubicado entre avenida Marconi y la ruta.

El cruce con el ferrocarril merecerá la rectificación total del puente sobre nivel existente y de todas las calles de la zona del Triangulo hasta ahora vigente para conectar la ruta con avenida 25 de Mayo.

------


En los próximos días iré agregando más info, así como fotografías de la situación actual.
 

·
Registered User
Joined
·
752 Posts
Ya era hora!! Era terrible el acceso a la ciudad por la ruta 11, entre el millón de motitos, camiones sin luz , remises a punto de desarmarse y los lomos de burro gigantes que pusieron ya era un martirio.
Siempre me pregunte como iban a hacer para arreglar el acceso del triángulo
 

·
Hotel Dusk 215
Joined
·
12,239 Posts
Buenísimo, ¡con puentes! :D

En el thread que habías hecho sobre la otra autovía me preguntaba porqué en vez de cruces a nivel no hacían directamente puentes, para hacerla completa de una.
Pero acá ya van a hacer 8, y aparte si dicen que está diseñada para ir a 110 km/hora va a parecer más una autopista. Y no como por ejemplo en la autovía 6 que se nota que es autovía porque hay tramos que no están hechos para esas velocidades.

Muy bien para Resistencia! Y como ya dijeron, ojalá que Corrientes se sume a hacer buenas obras!
 

·
Correntino en BsAs
Joined
·
1,311 Posts
Autovía de la ruta Avellaneda,una obra fruto de años de gestiones y trabajo conjunto


Domingo, 24 de Mayo de 2009 - Publicado en la Edición Impresa


En pocos días más se inaugurará una nueva etapa de la Autovía de la Ruta 16 Nicolás Avellaneda, en su tránsito por Resistencia y el área metropolitana, obra iniciada en el 2006 que se materializa como producto de años de gestiones desde la Municipalidad de Resistencia, encaradas por la intendenta Aída Ayala ante funcionarios nacionales y fruto del trabajo conjunto de técnicos, nacionales, provinciales y municipales.


“Es una obra de importancia regional que tendrá un impacto significativo en el desarrollo del Norte Postergado, y que ubica a la capital chaqueña como un punto estratégico del MERCOSUR y como tránsito obligado del Corredor Bioceánico”, aseveró la jefa comunal en rueda de prensa.
Agregó que “está incluida en el Plan Director de Obras y forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico presentado en 2006, que elaboró la comuna con numerosas instituciones de la sociedad civil”.
Significa una solución de fondo para la seguridad vial, reduciendo los accidentes de tránsito, por el descongestionamiento, al diversificar los carriles de circulación; impacto que ya se nota desde octubre pasado, oportunidad en que se habilitó el primer tramo desde la rotonda de Barranqueras a avenida Sarmiento.

Antecedentes y gestiones

Si bien el proyecto ejecutivo de la obra fue aprobado en el 2000, la crisis en que se vio inmersa la Argentina y la consecución de los gobiernos nacionales hizo que se iniciara más de un lustro después, luego de años de gestiones que fueron encaradas desde la Municipalidad de Resistencia ante organismos como Vialidad Nacional y el Organismo de Control de Concesiones Viales.
En sendas oportunidades, Ayala mantuvo encuentros en Capital Federal con las autoridades, Nelson Periotti, administrador general de la DNV y Claudio Uberti, director ejecutivo del OCCOVI, para gestionar el inicio de las obras y su readecuación, teniendo en cuenta que hay algunos emprendimientos y loteos que surgieron luego del 2000.

Otras obras importantes

En esas reuniones de trabajo se avanzó en la materialización de la autovía de ruta nacional 11, desde ruta 89 (acceso a María Sara y Colonia Baranda) a la intersección con ruta nacional 16, y se reclamaron obras mejorativas de los accesos por avenidas 25 de Mayo, Alvear, Marconi y Soberanía Nacional, y puente peatonal elevado sobre ruta 11, que dieron seguridad a la vida de los resistencianos en esos cruces, donde hubieron varios accidentes fatales.

13 kilómetros de autovía

La obra de ruta Nicolás Avellaneda tiene un monto aproximado de 69 millones de pesos, y comprende dos etapas; la primera desde el Puente General Belgrano hasta avenida Sarmiento (7,6 km) y la restante hasta el empalme con Ruta Nacional 11 (5,4 km). Consiste en la construcci ón de cuatro calzadas y un cantero central de hasta 16 metros de ancho.
En la obra intervienen varios actores como la Dirección Nacional de Vialidad, el Organismo de Control de Concesiones Viales, la Dirección de Vialidad Provincial, la empresa Emcovial concesionaria de la ruta 16 y la empresa encargada de la obra, UTE conformada por JCR S.A y Decavial SAICAC. En tal sentido Vialidad Provincial es la encargada de la inspección de la obra hasta su terminación.

Ruta Nacional 11: Decisión política

Desde la gestión municipal, dijo Aída Ayala, “se trabajó en forma intensa para lograr que el gobierno nacional avance en obras que permitan el mejoramiento de la circulación en los accesos por ruta nacional 11, dando prioridad al peatón, hasta tanto se materialice la autovía”. Como resultado de golpear las puertas de la Nación “se logró la colocación de puentes peatonales, la iluminación en la zona de Villa Barberán, el ensanchamiento de calzada y la refuncionalización de los accesos por el “Triángulo de la Muerte”, avenida 25 de Mayo y obras similares en Alvear y Marconi y Soberanía Nacional.
Sin embargo, y ante las dolorosas estadísticas que se suscitaban hasta 2005, con muertes de resistencianos que cruzaban la vía para asistir a establecimientos educacionales o trabajar, Ayala no vaciló en tomar la decisión política de colocar reductores de velocidad sobre la ruta nacional, soportando críticas desde los organismos viales que fueron superadas ante la aceptación de la población ante la medida.
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=34446
 

·
Registered
Joined
·
6,847 Posts
Que bueno!, estas ciudades , como Parana y Santa Fe, deben estar cada vez mas unidas. Esperemos que no escatimen en los puentes y piensen en futuro.
 

·
Banned
Joined
·
34,934 Posts
Y esto como va? se sabe algo?
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
Actualización estado

Quienes tienen la poca suerte de tener que circular por la RN11 en Resistencia saben bien el suplicio de la exasperante lentitud de la construcción de esta autovía. El proyecto completo iba desde el canal 16 (2 km antes de la avenida Malvinas) hasta el acceso al autódromo Yaco Guarnieri, unos 9,5 km que abarcan casi la totalidad de la zona urbanizada de la RN11; pero el sector donde se vio la mayoría de las obras y donde se afectó la circulación del tráfico son los 2 kilómetros mencionados entre Malvinas y Alvear, sí, 2 kilómetros. La obra arrancó -atentos- en 2007, hoy 11 años después sigue siendo un gran desorden con muy pocos tramos habilitados, marchas y contramarchas en los proyectos, un recorte en el alcance, una circunvalación que quitaría importancia a la conflictuada autovía y cruces entre DNV y DPV por los distintos problemas encarados.


Mapa con la zona afectada, en el artículo se explican los distintos colores. Acercá y desplazate en el mapa para apreciar mejor cada tramo individualmente.


En junio de 2007 mientras Kirchner era presidente se anunció la concreción de una mega-obra, que demoraría 24 meses (ya vamos unos 250 meses de obra), e incluía puentes a nivel en los cruces con la avenida Malvinas, el acceso al aeropuerto (avenida Marconi), avenida Alvear, avenida 25 de Mayo, la ampliación del actual viaducto sobre el FFCC Belgrano y 3 nuevos puentes (sí, 3, no entiendo para qué) sobre el río Negro. Además incluía colectoras a ambos lados en toda la extensión. La primer obra que se habilitó allá por 2011 es la colectora Este entre Malvinas y Alvear, unos 2 kilómetros (en el mapa en rojo). Mientras tanto se veían esfuerzos en algunas obras de alcantarilla y relleno de lo que sería la traza duplicada (en el mapa se pueden ver con color naranja los tramos donde se hizo nivelado pero no la nueva calzada). Así pasaron los 8 años de Cristina en el Ejecutivo Nacional y Capitanich en el Provincial.


Recorrido virtual en fotos.


Cuando ganó Macri las elecciones el exasperante ritmo de la obra sumó polémicas y noticias varias. En lo que refiere a la obra en sí se trabajó sobre la calzada principal a la altura del aeropuerto, un tramo de 400 metros habilitado a mediados de 2016 que hoy en día es la única parte donde se puede circular por carriles diferenciados (en el mapa en verde). También se avanzó con la colectora Oeste (avenida Israel) entre la calle Río Guaycurú y la avenida Alvear, cabe aclarar que el tramo entre río Guaycurú y la avenida Malvinas tenía pavimento mucho antes de iniciar la obra.




Tramo de tierra separado del tramo original, a la derecha el hormigonado listo en la nueva calzada


En abril de 2016 la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani que había resultado ganadora de la obra fue allanada y sus operaciones quedaron suspendidas. La empresa antiguamente propiedad del ex senador Fabio Biancalani, había sido vendida a Austral Construcciones, pasando a formar parte del grupo empresarial de Lázaro Báez luego cuestionado por desvío de los fondos destinados a obras. Así las cosas en algún momento el contrato se rescindió y se hizo cargo de él la empresa Decavial -también de Resistencia- como lo anuncia en su propia página web bajo la supervisión de la Dirección de Vialidad Provincial. La obra fue motivo de chisporroteos entre la Dirección Nacional de Vialidad, quien bajo la conducción regional de Bonfanti atribuyó las demoras a una mala gestión de la Dirección de Vialidad Provincial, en un esquema de delegación que era muy común en la gestión de CFK y que la actual conducción de Vialidad Nacional ha eliminado. No obstante la amenaza de cambio de jurisdicción no fue concretada.



Único tramo donde ambas calzadas están habilitadas. A la derecha se observan las máquinas trabajando en lo que completaría el acceso al aeropuerto ubicado en la imagen a la izquierda.


Lo que sí hubo fue un recorte del alcance inicial. Los cruces de alto nivel en Malvinas, el aeropuerto, avenida Alvear y el Triángulo fueron eliminados (en el mapa como íconos blancos), aunque a decir verdad nunca se vio nada ni remotamente parecido a cruces alto nivel en estas posiciones; no hay precisiones del viaducto sobre el FFCC Belgrano (en el mapa como un ícono con fondo naranja) aunque es de esperarse que se mantenga, sobre todo por obras de rellenado que hay en ambos extremos del viaducto. Los inexplicables 3 puentes del río Negro se redujeron a uno solo (en el mapa como un ícono con fondo naranja) y una ampliación del existente para que circulen motos y bicicletas. Y finalmente se quitaron las secciones entre el canal 16 y la avenida Malvinas (líneas punteadas amarillas en el mapa), y entre el cruce con RN16 y el aeropuerto (líneas punteadas naranja), lo que supone 4,5 kilómetros menos o un 45% del total de la longitud, aunque es cierto que en el presupuesto deben tener un alcance menor al ser sectores sin cruces viales complejos. En la nota publicada en 2007 hablaba de un proyecto completo con sus estudios correspondientes, Bonfanti habla sobre la carencia de estos estudios, aunque no se entiende si es por el cambio en el alcance o por fallas en el original. También critica la falta de proyecto para el cruce con RN16 en la obra original, que a su juicio solo puede resolverse con un paso sobre nivel por la gran cantidad de tránsito. De todos modos DNV no habló en ningún momento sobre un nuevo viaducto. Al respecto dos anécdotas: los resistencianos ya tuvimos que esperar 4 años para que terminen el único viaducto no ferroviario que tenemos, situado en el cruce de RN16 y avenida Sarmiento; además la autovía de RN16 nunca se terminó realmente, puesto que las conexiones de las colectoras con el final de la autovía (es decir, con la RN11) quedaron como está desde que se inauguró la obra, es decir, de tierra.



A la derecha un acceso desde colectora recientemente construido, a la izquierda calzada nueva sin usar. En los monoblocks de la izquierda está la zona de obras de la colectora.


Qué vemos hoy, julio de 2018. El trabajo de alcantarillado fue ya finalizado, obras realmente importantes de ductos subterráneos en el cruce con Malvinas Argentinas y entre la avenida 25 de Mayo y el río Negro; quien circula al Sur de Malvinas podrá notar trabajos de desagües pero que forman parte de una nueva obra para desviar los líquidos a través del canal 16. El sector entre 25 de Mayo y el río Negro llevó un muy importante relleno ya que entre el terraplén de la traza existente, las edificaciones colindantes y los caminos para acceder a esas edificaciones con la RN11 se formaban embalses con profundidad considerable. La duplicación de la vía está casi completamente hormigonada entre las avenidas Malvinas y Alvear (incluyendo los 500 metros ya habilitados), pero con distintas dificultades en los empalmes con colectoras y con los accesos de las mencionadas avenidas; la circulación aquí alterna en general entre las calzadas vieja y nueva de acuerdo al avance de la obra, más un pequeño sector de tierra solo en sentido Sur -> Norte. La colectora Oeste está muy pronta a terminar y con maquinarias en continuo movimiento, en el mapa se aprecian en violeta los tramos habilitados y en verde claro el que está en ejecución. En el sector del aeropuerto se encuentran trabajando en una pista curva entre la nueva traza y la colectora Este, todo indica que completaría el acceso al aeropuerto ubicado al oeste de la ruta ya que no se ven vínculos entre este nuevo carril y la colectora Este. El cruce con Malvinas quedó reducido a un triángulo, es decir no tiene cambios respecto a la configuración anterior; en el aeropuerto es de esperarse que haya semáforos, ya que de con paso a nivel no veo otra forma prolija de resolverlo, además de que Bonfanti hizo referencia a la futura presencia de semáforos; en avenida Alvear no se ve otra alternativa que seguir con el interminable semáforo. Desde Alvear en adelante solo se ve el rellenado, ninguna obra en el viaducto ni en el puente sobre el río Negro. Como recuerdo del alcance original quedó el terraplén para la nueva traza entre la RN16 y el autódromo. En la parte eliminada del sector Sur no se alcanzó a realizar ninguna obra, y de hecho permanecen unos 3 lomos de burro que permiten a los barrios ubicados a ambos lados incorporarse a la ruta por un gran número de calles a costa de enlentecer el tránsito de la RN11.



Zona de "El Triángulo", si bien las calzadas están divididas no permiten la circulación todo el trayecto de dos vehículos a la par, a la izquierda se ve la tierra trabajada para la futura calzada. Este extenso terraplén acompaña la ruta desde aquí hasta el autódromo.


Durante 1 año y medio mi trabajo me hizo tomar el tramo entre RN16 y el canal 16 a diario, los 7 kilómetros los recorría en auto en casi 20 minutos, hacerlo en bicicleta me llevaba solo unos 15 minutos más (respetando semáforos desde ya). En la licitación del segundo Puente Chaco-Corrientes está incluida la circunvalación de RN11, unos 2 o 3 km más al Sur del cruce con canal 16 y hasta el autódromo (traza aproximada en marrón), es decir una alternativa a la totalidad de la obra original de esta autovía que por tanto queda relegada en importancia como una travesía urbana, travesía insufrible para quienes deben atravesar Resistencia.



En la zona del puente sobre el río Negro no se aprecia ningún trabajo del nuevo viaducto ni ampliación del actual.


¿Falta mucho? Es la primera vez que lo recorro con algo de optimismo, no parece demasiado lo necesario para habilitar el tramo entre Malvinas y Alvear, lejos el peor de todos y aun cuando tenga semáforos será un aliciente importante; si tuviera que arriesgar una fecha diría que puede ser antes de fin de año. Del resto sí no espero nada, seguramente comenzarán con los trabajos al finalizar los 2 primeros kilómetros; la sección entre 25 de Mayo y el río Negro debería ser rápida, pero los viaductos sobre FFCC Belgrano y río Negro definitivamente no, y a este ritmo con seguridad que el 2019 no será el año en que se terminen.
 

·
Registered
Joined
·
3,876 Posts
¡Qué laburito!. Gracias por tomarte la molestia del update.

Hay dos cosas que no me quedan claro del by pass de la RN-11, ya que la actuál quedaría como una travesía urbana tipo avenida con colectoras.
https://umap.openstreetmap.co/es/map/autovia-rn11-resistencia_1661#12/-27.4221/-59.0062

La primer duda es que este by-pass no desembocaría en el acceso al puente Gral. Belgrano, sino que habría un derivador 8supongo tipo trébol) ya que se intersectarían dos autopistas de carriles duplicados.

La segunda es que por el sur no tendría acceso a la avenida/autopista hacia el Puerto Vilela, sino que esta vía se desprendería de cercanías del aeropuerto.

¿Es así?.
 

·
Chau Vaga
Joined
·
25,527 Posts
Lamentablemente sólo se va a transformar en una avenida. El tránsito pasante va a tener que esperar por la circunvalación, que no debería dar esa vuelta rodeando el autòdromo, sino seguir derecho hacia el norte para empalmar con la RN 11.
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
El by-pass está tan lejos del puente Belgrano que yo no lo llamaría acceso, entiendo que está todo dado como para que si querés cruzar el Paraná no agarres el by-pass sino que te vayas al puente nuevo. Lamentablemente no encontré ninguna información que especifique el proyecto real sobre el que se está trabajando, de hecho tengo mis dudas que el by-pass esté incluido con el puente nuevo o sea una declaración de intención, por algún lado leí por ejemplo que el nuevo puente no tendrá autovía en su acceso, sino que en principio va a ser de un solo carril (y el puente tendrá 2, muy loco). Como Bonfanti habla de que no entiende que la intersección de RN11 y RN16 no sea a distinto nivel quiero creer que efectivamente va a haber un trébol.

La primer duda es que este by-pass no desembocaría en el acceso al puente Gral. Belgrano, sino que habría un derivador 8supongo tipo trébol) ya que se intersectarían dos autopistas de carriles duplicados.
El "Puerto Vilela" en sí no existe, es un pueblo/municipio que tiene varios muelles privados en el mismo riacho donde está el puerto de Barranqueras. En el proyecto que encontré (hilo en el foro) no menciona nada del acceso a Vilelas, curiosamente sí habla del acceso por avenida Alberdi que en realidad es un proyecto provincial de urbanizar toda esa zona Sur cuando el acceso sirva como defensas definitivas de la zona Sur. Ahora sería muy ridículo que quedando a 4 km la ruta pavimentada de Vilelas (RP62) no se lo termine. También hay muchos estudios que indican que es excesivamente caro dragar el riacho Barranqueras, y que la real solución es hacer un puerto sobre el cauce del Paraná aguas abajo de Vilelas (sigue siendo su jurisdicción), así que yo veo una perspectiva muy grande de que toda la actividad portuaria se revitalice y que de hecho Vilelas gane peso por sobre Barranqueras.

La segunda es que por el sur no tendría acceso a la avenida/autopista hacia el Puerto Vilela, sino que esta vía se desprendería de cercanías del aeropuerto.

¿Es así?.

Espero pronto encontrar algún proyecto final de lo que será el puente nuevo y compartirlo.
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
Habilitación colectora

No hubo ningún acto oficial pero en abril de este año se habilitaron 1,45 km de la colectora Oeste de la RN11 en Resistencia, en el tramo más complicado por su urbanización y el acceso al Aeropuerto. Le tomó apenas 4 añitos.



En rojo y violeta los tramos habilitados. Los violetas son trayectos que no existían. Amarillo es pavimento pre-existente.


Un videito de la obra:



La duplicación de calzada está bastante avanzada pero falta resolver el cruce con Malvinas Argentinas.



http://georesistencia.com/2019/05/17/israel-entre-avenida-alvear-y-rio-guaycuru/
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
El 15 de mayo Vialidad Nacional rescindió el convenio por el cual la Dirección Provincial de Vialidad se hacía cargo de la ejecución de la obra, la cual era llevada a cabo por Decavial (después de rescindir el contrato a Adelmo Biancalani, propiedad de Lázaro Báez). DNV ahora supervisa directamente la obra aunque Decavial sigue siendo el contratista. DNV adjudicaba a la DPV el retraso en la obra, así como la falta de un proyecto ejecutivo.

La prioridad será el tramo entre Malvinas y Alvear, sector donde están trabajando actualmente, sobre todo en el complejo cruce con Malvinas.

No obstante también se realizaron 50 metros de hormigón en la colectora entre las vías del ferrocarril y la avenida 25 de Mayo. Dicha colectora tiene que pasar por el viaducto a construir sobre el ferrocarril, obra que recién iniciaría el año que viene, al igual que el puente sobre el río Negro.

Mapa y foto de colectora recién construida:


 
1 - 16 of 16 Posts
Top