SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La CROC, CROM, UNT, SME, STUNAM e IMSS amenazan con medidas extremas.

El Frente Nacional por la Unidad y Autonomía Sindical acusó de “autoritario y de asesino” al gobierno de Vicente Fox que, en su necedad de imponer como líder minero a Elías Morales Hernández y desconocer a Napoleón Gómez Urrutia, provocó la muerte de dos agremiados de la sección 271 de Lázaro Cárdenas que se opusieron al desalojo que llevaron a cabo elementos de corporaciones policiacas federales.

Líderes de la CROC, CROM, UNT, SME, STUNAM y Seguro Social amenazaron con desbordar el movimiento de trabajadores sindicalizados con protestas, paros generalizados y medidas extremas en caso de que el gobierno federal prosiga en su empeño de violentar la autonomía del sindicato con tomas de notas, declaración de huelgas ilegales e intentos de desalojos.

“Se corre el riesgo de que haya más violencia si no se encuentra una pronta solución al conflicto”, advirtió Joel López, secretario general de la Confederación Obrera Regional.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del Sindicato Minero de Gómez Urrutia, aseguró que “Vicente Fox concluirá su mandato con las manos manchadas de sangre minera y con la imagen de traidor, ya que en un encuentro que sostuvo con mineros se comprometió a resolver el conflicto de los trabajadores en dos días y como respuesta les envió a corporaciones policiacas”. Durante la conferencia de prensa, los representantes sindicales también amenazaron con castigar con su voto al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador en el caso de que comprueben que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, intervino en el desalojo. “Su secretario de Gobierno asegura que el desalojo fue una orden federal, y que iban a investigar quiénes eran los armados”, dijo Pavón.

Por lo pronto ayer los líderes sindicales, Francisco Hernández Juárez, Roberto Vega Galina, Isaís González, Agustín Rodríguez y Joel López, se manifestaron a las afueras de las oficinas de representación del gobierno de Michoacán en el DF.

Sobre la versión de que los mineros estaban armados con bombas molotov y armas de fuego y que ellos iniciaron la agresión, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que esa justificación también la dio Gustavo Díaz Ordaz cuando reprimió el movimiento de 1968.

- Claves

Antecedentes

• La Junta de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal los paros registrados desde el 2 de abril en Sicartsa, Atibsa y Assa en Michoacán, porque “no existe antecedente alguno de emplazamiento a huelga”.

• El Ejército ingresó a la planta siderúrgica de la sección 271 para resguardar las áreas de emergentes como el alto horno, las plantas coquizadora, oxígena y cal.

• El Frente Nacional equipara la muerte de Mario Alberto Castillo y Héctor Álvarez Gómez, así como las heridas de Cirilo Quiñónez y Luis Alberto Zárate, y la desaparición de Flavio Romero con los mártires de Cananea y Río Blanco.

La PFP estaba desarmada

••• Ninguno de los 120 elementos de la Policía Federal Preventiva, que se encontraban destacamentados en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, estaba armado, por lo que no tienen responsabilidad alguna en la muerte de los tres mineros, aclaró ayer la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Funcionarios de la dependencia señalaron que los agentes federales preventivos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, de aquella entidad para deslindar cualquier responsabilidad.

Por su parte la Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada para indagar si existen delitos del orden federal en el enfrentamiento y muerte de tres personas en el desalojo de SICARTSA, en Lázaro Cárdenas Michoacán. (México • Vicente Hernández y Omar Sánchez de Tagle)



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 2 of 2 Posts
Top