SkyscraperCity banner

1 - 20 of 78 Posts

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Otros hilos resumenes:

Proyectos de Nuevos edificios y Torres en Bilbao

Futuro de las infraestructuras en Bizkaia

Comenzamos:

Varios Master-planes y Nuevos Barrios

1) Miribilla

Numero de Viviendas:3.000
Estado:U/C
Finalizacion de la operacion: 2008
Mas: Parques, Centro Comercial, Estacion de Cercanias.

Vivienda tipo:

Imagen satelite 2001:

2) Abandoibarra (Cesar Pelli)

Numero de Viviendas: ¿900?
Finalizacion de la operacion: 2009
Mas: Parques, Nuevos Muelles, Linea de tranvia, Centro Comercial, Centro Financiero y Hotel.

Ultimas viviendas en construccion:

Imagen Satelite 2001:

3) Amezola

Numero de Viviendas:¿?
Finalizacion de la operacion: ¿2008?
Mas: Estacion de Cercanias, Parque.

Ejempo de un tipo de vivienda:

Imagen Satelite 2001:

4) Beurko Berria

Numero de Viviendas: 1.240

Imagen Satelite 2001:

5) Plastificantes Lutxana (David Chipperfield)

Numero de Viviendas:650
Estado: Demoliendo antiguas instalaciones
Finalizacion de la operacion: ¿2009?
Mas: Parque.

6) Galindo

Mas: Complejo Deportivo, Estadio, Parques, Puerto Deportivo, Oficinas.

Imagen Satelite 2001:

7) Ansio - Ibarreta

Finalizacion de la operacion: ¿2010?
Mas: Parque Comercial, Hotel, Oficinas, Parques.

Imagen satelite 2001:

8) Mina del Morro

Numero de Viviendas:1100
Finalizacion de la operacion: ¿20XX?
Mas: Parque.

Imagen satelite 2001:

9) Zorrozaurre (Zaha Hadid)

Numero de Viviendas:5.000
Estado: En proyecto
Finalizacion de la operacion: 2020
Mas: Tranvia, Oficinas, Hotel, Puerto Deportivo, Complejo Deportivo, Pabellon, Centro Cultural, Acuario.

Distrito 1:

Distrito 2:

Distrito 3:

Imagen satelite 2001:

10) Olabeaga (Zaha Hadid)

Numero de viviendas: 1.100-1.600
Se conservaran la practica totalidad de las viviendas que hoy forman el barrio.
Se estudia la construccion del nuevo San Mames con dos opciones: ampliacion o reconstruccion completa.
Se crearan nuevas zonas verdes, viales, la nueva entrada por el Sur desde la A8, un Campus Tecnologico, paseos y un nuevo puente sobre la ria.

Un par de imagenes:

Imagen satelite 2001:

A la espera de proyecto definitivo:

11) Pastilla AHV

12) Abando

Primer proyecto de Stirling:

13) Zorroza

14) Lamiako

Unos cuantos proyectos mas:

Garellano

-Numero de Viviendas: 1.150 (50% de VPO)
-Extension: solo 27.000 m2 ¿Torres?
-La operacion estara concluida en 2012 o 2013
-Se convocaran a 5 arquitectos de prestigio en un concurso restringido.
-Esta actuacion servira para financiar el soterramiento de parte de la linea de FEVE.

Imagen satelite del solar, en pleno centro de Bilbao:

Bulevar de Udondo

-Numero de Viviendas: 600 (120 de VPO)
-Otros: linea de tranvia, bulevar peatonal, nuevos viales.

Vivienda Tipo:

"Ensanche" de Etxebarri

Numero de Viviendas: unas 2.000
Este ensanche permitira doblar su poblacion a Etxebarri (municipio colindante con Bilbao y de mas de 5.000h) en unos años.

Imagen de una promotora:

Andra Mari

-Numero de Viviendas: unas 12.000 (5.000 de VPO)
-Otros: nueva estacion de MetroBilbao en la zona.
-El ayuntamiento de Getxo, GV y Diputacion han llegado a un acuerdo para redensificar la zona.

Imagen de P2r5:

Imagen del Plan SIN redensificar:

Otra Imagen satelite:

Otros proyectos menores:

Rekalde

-Numero de Viviendas: ¿?

Plaza del Gas

-Plaza en pleno centro de Bilbao y ascensor panoramico.

Ascensor y escaleras, nueva imagen ganadora del concurso:

Isozaki Atea

- Numero de Viviendas: 700?
- Estado: En Construccion
- Finalizacion: 2007-2008
- Mas: oficinas, centro de dia, cines, restaurantes y locales coemrciales, escalinata y ampliacion puente Zubizuri

Estado Junio 05:

La Siebe-Dinamita

- Numero de Viviendas:460 (200 VPO)
- Estado: En Construccion
- Finalizacion: 2007-2008
- Mas: 46.000m2 de zonas verdes, zonas deportivas, amplias avenidas, centro de dia

La Punta

- Numero de Viviendas:1350
- Rehabilitacion de una zona insutrial, junto al proyecto Urban Galindo (Nº5)
- Se construira un nuevo puente sobre el rio Galindo, nuevos parques empresariales, zonas verdes y viales y demas.

Imagenes del euskoforero Mendi:

Maqueta del proyecto:

Zona de La Punta:

Puente sobre el Rio Galindo:

Proyecto Ballonti (Eroski Inmobiliaria)

Número de viviendas: 430
Estado: en construcción
Ubicación: Portugalete, junto a la A8 y las nuevas estaciones de MetroBilbao
Más: Centro Comercial, polideportivo, nuevas vias y espacios verdes.​

Proyecto Leioandi-Laubide-Larrakoetxe-Ubedene

Número de Viviendas: 1101
Estado: En Proyecto
Ubicación: Leioa, entre el centro urbano y el Campus de la UPV
Más: zonas verdes viales, etc. Las viviendas son de densidad baja y divididas en 4 sectores.

Imagen de la zona, por talis:

Proyecto El Fango

Numero de Viviendas: unas 500
Estado: en construcción
Ubicacion: en las faldas del Pagasarri, junto a Rekaldeberri
Más: parques y espacios publicos, viviendas en bloques y adosados.

Grafico de El Correo:

En Bizkaia:

Soterramiento de Euskotren en Durango
(Zaha Hadid)

Numero de Viviendas: ¿?
Estado: U/C
Finalizacion: 2010?
Extension 52.000 m2
Soterramiento de la actual playa de vias de Euskotren en Durango.
Parques, Nueva Sede de Euskotren, Torres de Viviendas (Zaera Polo, Zaha Hadid, Eduardo Arroyo, Perrault, etc.), estacion subterranea, etc.

etc.

Editado: para añadir algunos proyectos nuevos.:)

·
Miembro junior??
1,752 Posts
impresionante thread!! gracias. Los proyectos son muy interesantes todos, pero el que más me gusta es el de Zorroza, cambia por completo la imagen e integra el río de una forma sublime a mi parecer. Sabes algo más de ese proyecto?

·
Registered
6,482 Posts
Te odio te odio te odio XD
Qué envidia. Un hilo impresionante, y los proyectos son deseables por cualquier ciudad.

Gracias.

·
Europe´s magnetic south
3,609 Posts
Impresionante, Adema, Gracias!

·
Registered
15,028 Posts
Algunas puntualizaciones:

1.- MIRIBILLA: Es sin duda alguna uno de los mejores barrios de Bilbao. Ya está en gran parte construido y realmente posee una calidad de vida, tipo de vivienda y situación geográfica, que produce una sana envidia.

El centro comercial que resalta AdemA creo que se trata de un centro de Eroski (lo que deduzco que será una especie de híbrido entre hipermercado de 6 plantas y "El Corte Inglés"). Por otro lado, la infinidad de bajos comerciales aseguran una "vida de barrio" al estilo de la que puede haber en el resto de la ciudad.

En este thread podéis ver fotos de cómo está Miribilla hoy en día: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=132660&page=7&pp=20

2.- ABANDOIBARRA: Las viviendas de lujo que ya están construidas no me gustan demasiado... :sleepy:

3.- AMÉTZOLA: Magnífico barrio, de exquisito urbanismo. Ya está practicamente finalizado. Es unbuen lugar para vivir. Próximamente además cerca pasará la línea de tranvía del "anillo tranviario de Bilbao".

Llama felizmente la atención la altura de los bloques que últimamente se están construyendo en Bilbao. Así sí se construye. :)

4.- BEURKO BERRIA: Un nuevo edificio que recuerda a las colmenas de años pasados. No me gusta especialmente. Se podían haber esmerado un poco más.

5.- PLASTIFICANTES LUTXANA: ¿Se conoce el diseño que tendrán los edificios?

6.- GALINDO: Llama más la atención la cantidad de edificios de oficinas y servicios que se han construído en la zona, más que las viviendas: El nuevo estadio del Barakaldo C.F., oficinas (entre ellas, el edificio Illgner restaurado)...

7.- ANSIO IBARRETA: ¿Cómo se les ha ocurrido construir commieblocks en pleno siglo XXI?

8.- MINA DEL MORRO: Según ese dibujo, va a quedar un parque precioso. :)

9 y 10.- ZORROZAURRE Y OLABEAGA: Veremos a ver qué tal queda.

11.- PASTILLA AHV: Esto aún está bastante verde, ¿no?

12.- ABANDO: Esto depende del TAV (esa leyenda urbana).

13.- ZORROZA: Esto también está bastante verde, creo.

14.- LAMIAKO: Ídem.

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
antirules said:
impresionante thread!! gracias. Los proyectos son muy interesantes todos, pero el que más me gusta es el de Zorroza, cambia por completo la imagen e integra el río de una forma sublime a mi parecer. Sabes algo más de ese proyecto?

El proyecto aun no esta definido, la imagen es del PTP de hace unos años de la Diputacion Foral. Sera una de las proximas actuaciones de reconversion, pero aun queda. Al otro ladod e la orilla, en Burtzeña (forma parte ya de barakaldo municipio) se va a comenzar a contruir el año que viene el P.A.E. Burtzeña con posibles torres en su ultima fase.:) ambas zonas forman parte del mismo mastreplan, pese a que la peninsula bilbaina este mas en cueros.

PD: las imagenes de Burtzeña las puedes ver en el otro thread sobre "Nuevos Edificios y Torres en Bilbao" (Torres 21 y 22)

·
Ametsetan
3,970 Posts
AdemA, las imagenes de los ultimos proyectos (desde Olabeaga) inducen bastante a confusion...corresponden a montajes antiguos, en concreto la referencia que ha hecho antirules respecto a Punta Zorroza, vamos no creo que vaya a ser asi en absoluto...
De hecho, en su dia (alla por 1997) cuando presentaron esas imagenes fueron tachadas de megalomanas y nada realistas...y personalmente creo que no les faltaba razon a los críticos.

·
Ametsetan
3,970 Posts
Lo se, lo se, ;) pero es que el Modelo Territorial del actual proyecto ha dado un giro mas que notable en ese aspecto...por eso te comentaba lo de las imagenes.

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Actualizacion en el post incial:

Unos cuantos proyectos mas:

Garellano

-Numero de Viviendas: 1.150 (50% de VPO)
-Extension: solo 27.000 m2 ¿Torres?
-La operacion estara concluida en 2012 o 2013
-Se convocaran a 5 arquitectos de prestigio en un concurso restringido.
-Esta actuacion servira para financiar el soterramiento de parte de la linea de FEVE.

Imagen satelite del solar, en pleno centro de Bilbao:

Bulevar de Udondo

-Numero de Viviendas: 600 (120 de VPO)
-Otros: linea de tranvia, bulevar peatonal, nuevos viales.

Vivienda Tipo:

"Ensanche" de Etxebarri

Numero de Viviendas: unas 2.000
Este ensanche permitira doblar su poblacion a Etxebarri (municipio colindante con Bilbao y de mas de 5.000h) en unos años.

Imagen de una promotora:

Andra Mari

-Numero de Viviendas: unas 12.000 (5.000 de VPO)
-Otros: nueva estacion de MetroBilbao en la zona.
-El ayuntamiento de Getxo, GV y Diputacion han llegado a un acuerdo para redensificar la zona.

Imagen de P2r5:

Imagen del Plan SIN redensificar:

Otra Imagen satelite:

Otros proyectos menores:

Rekalde

Plaza del Gas

-Plaza en pleno centro de Bilbao y ascensor panoramico.

Ascensor:

etc.

A estos habria que añadir tambien varios en Leioa, en Barakaldo y Bolueta y Uribitarte (proy. Isozaki) en Bilbao, entre otros.

·
Registered
13,165 Posts
A ver que sale del talud de jesus galindez, con un poco de suerte igual hacen algo mas alto que las mierdas de 5 pisos que han hecho ultimamente en txurdinaga :puke:

·
Registered
3,774 Posts
Gracias! AdemA por mostrar, y hacerlo así de bien, el Bilbao que se nos avecina, desde luego son muchos proyectos que inevitablemente van a cambiar de un modo notable a la capital vasca. Hablar de lo que me parece cada uno de ellos sería un ejercicio largo asique te diré que hay una serie de proyectos que en mi opinón destacan sobre el resto pero el que más interesante me parece por la relación que realiza entre viviendas, centros públicos y oficinas es el de César Pelli en Abandoibarra, tal vez una sóla torre se vea un poco huérfana pero me agrada el proyecto en general.

El de Miravilla también me parece un proyecto magnífico por lo mismo aunque este parece más volcado a lo residencial, el tipo de viviendas con el tejado con doble buardilla me parece encantador y hay un tercer proyecto el de Zorroza que no sé si es definitivo o al menos está aprobado.

Alguno como el de Amezola no me gusta, me parecen commies de los años 90 lo que se ha levantado ahí y otros como Abando o el de Haya Hadid en Zorrozaurre los conocía de algunas incursiones en el foro vasco y me gustaron mucho entonces y ahora me siguen pareciendo igualmente interesantes.

Me interesaría saber si algunos de estos proyectos son estudios para rehabilitar zonas degradadas de la ciudad o por el contrario son respuestas al crecimiento de la ciudad en los próximos años.

·
Registered
15,028 Posts
Valia said:
desde luego son muchos proyectos que inevitablemente van a cambiar de un modo notable a la capital vasca.
Bilbao dejó de ser capital del País Vasco en 1936.

Valia said:
Me interesaría saber si algunos de estos proyectos son estudios para rehabilitar zonas degradadas de la ciudad o por el contrario son respuestas al crecimiento de la ciudad en los próximos años.
Si por degradado entiendes marginal (con los problemas que todos conocemos), el barrio de Miribilla se encuentra junto al barrio Bilbao La Vieja, el más problemático -el único con ese nivel de marginalidad- de la ciudad de Bilbao. Además, la operación de Miribilla incluye un nuevo centro de enseñanza para Bilbao La Vieja, inaugurado recientemente, y financiado por Bilbao Ría 2000.

Al margen de esto, y dentro de las inversiones previstas para Bilbao La Vieja, se ha construido una residencia para estudiantes, y se va a trasladar la comisaría central de la policía municipal (creo que la de los bomberos también) a esta zona. También se han efectuado diversas obras de reurbanización y la nueva línea del tranvía pasará por la zona.

Y si por degradado entiendes que arquitectónica y urbanísticamente ha quedado anticuado y abandonado, las operaciones de Zorrozaurre, Zorroza, Galindo, Lutxana u Olabeaga se van a desarrollar en entornos de este tipo.

Cabe destacar que los edificios Beurko Berria se han construido después de derribar un antiguo barrio (llamado Beurko -"berria" significa "nuevo" en euskera-) repleto de commieblocks afectado por aluminosis.

En general, en Bilbao, es imposible construir si no es derribando antes fábricas abandonadas o infravivienda. No hay espacio.

·
Registered
3,774 Posts
^por degradado quería decir zonas que se han quedado anticuadas, el interés viene por conocer la capacidad que tienen las ciudades, en este caso Bilbo, de recuperar zonas de la ciudad que con el tiempo se han convertido en espacios que no se adaptan a las necesidades de los ciudadanos del S.XXI y cuyos edificios pues están por debajo de la media de los demás edificios de la ciudad.

En cuanto a lo de capital vasca, ya sé que es Vitoria, lo de capital vasca es por que es una capital del territorio vasco, una ciudad si se entiende mejor así. Lo mismo que si digo que Teruel es una capital aragonesa, es pq es la cabeza de la provincia.

Gracias! Xabi, ahora está más claro ;)

·
Registered
15,028 Posts
Valia said:
el interés viene por conocer la capacidad que tienen las ciudades, en este caso Bilbo, de recuperar zonas de la ciudad que con el tiempo se han convertido en espacios que no se adaptan a las necesidades de los ciudadanos del S.XXI
Pues para muestra unos cuantos botones:

· El Palacio de Congresos Euskalduna se ubica sobre lo que antaño fueron los antiguos astilleros Euskalduna.
· El Guggenheim en una zona antiguamente portuaria.
· Zorrozaurre hoy en día no son más que fábricas antiguas, almacenes y alguna que otra casa que se tiene en pie con bastante esfuerzo.
· El barrio de Miribilla se asienta sobre una antigua zona minera.
· El de Bolueta (hay por ahí un thread al respecto) sobre los terrenos que está dejando libre la acería de Santa Ana de Bolueta.
· El nuevo barrio de Lutxana que se ve en este thread, sobre los terrenos de la antigua fábrica Plastificantes Lutxana.

Etcétera. :)

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,351 Posts
Me dejas sin respiración AdemA. :eek2:
¡Qué pasada de proyectos, es impresionante!
:eek:
Bilbao se embellece a pasos agigantados.
:eek:kay:
GraciaS
;)
Tengo unas ganas de ir a Bilbo...

·
Registered
15,028 Posts
bitxofo said:
Me dejas sin respiración AdemA. :eek2:
¡Qué pasada de proyectos, es impresionante!
:eek:
Bilbao se embellece a pasos agigantados.
:eek:kay:
GraciaS
;)
Tengo unas ganas de ir a Bilbo...
Siempre serás bienvenido. :)

·
Ametsetan
3,970 Posts
Valia said:
^por degradado quería decir zonas que se han quedado anticuadas, el interés viene por conocer la capacidad que tienen las ciudades, en este caso Bilbo, de recuperar zonas de la ciudad que con el tiempo se han convertido en espacios que no se adaptan a las necesidades de los ciudadanos del S.XXI y cuyos edificios pues están por debajo de la media de los demás edificios de la ciudad.
Xabi said:
Pues para muestra unos cuantos botones:

· El Palacio de Congresos Euskalduna se ubica sobre lo que antaño fueron los antiguos astilleros Euskalduna.
· El Guggenheim en una zona antiguamente portuaria.
· Zorrozaurre hoy en día no son más que fábricas antiguas, almacenes y alguna que otra casa que se tiene en pie con bastante esfuerzo.
· El barrio de Miribilla se asienta sobre una antigua zona minera.
· El de Bolueta (hay por ahí un thread al respecto) sobre los terrenos que está dejando libre la acería de Santa Ana de Bolueta.
· El nuevo barrio de Lutxana que se ve en este thread, sobre los terrenos de la antigua fábrica Plastificantes Lutxana.

Etcétera. :)
No sólo Bilbao, sino que la mayor parte de los municipios que integran su Area Metropolitana correspondientes a la Margen Izquierda de la Ría no tienen superficie para Nuevos Desarrollos (no así los de margen Derecha y Txorierri), de ello se deriva que las operaciones que se lleven a cabo para crecimiento residencial se centran en dos Modos de Intervención:

- Renovación y Optimización del Patrimonio Edificado

La Renovación pasa por la recalificacion de terrenos en desuso o cuya actividad ha quedado obsoleta, que además en el caso concreto de la ría, ocupan suelos de gran centralidad metropolitana y por lo tanto, estratégicos. Los más significativos son los que ocupaban las instalaciones de los antiguos Altos Hornos de Bizkaia, por ejemplo, Galindo en Barakaldo, que se ha desarrollado al amparo del programa europeo "Urban" que dota de importantes fondos estructurales a zonas degradadas de toda Europa para su recuperación. La operación, de hecho, ha sido un éxito, aunque la especulación, para variar, no se ha hecho esperar :sleepy:

La Optimización del Patrimonio Edificado constituye un modo de intervención de menor escala, dado que consiste en operaciones que podríamos denominar de "cirugía urbanística", en linea con lo que se hace mediante los Planes de Reforma Interior de los centros históricos, es decir, pasa por la modificación de tipologías residenciales más acordes con las necesidades actuales, la salida al mercado de la vivienda vacía, la rehabilitación y, en casos concretos que ya se dan en varios municipios del Gran Bilbao, la conversion de locales comerciales en viviendas.

En respuesta a Valia, lo que si te puedo asegurar es que con estos modos de intervencion mencionados resulta una capacidad residencial mucho mayor de lo que a priori se pensaba, aunque claro, la gestión y por lo tanto, su puesta en marcha, es bastante más complicada. Es más cómodo urbanizar un terreno de la nada, mediante clasificaciones de suelo urbanizable, en crecimientos de "mancha de aceite" propios de ciudades que no tienen límites topográficos determinantes como es Madrid (sin ánimo de ofender a nadie, es la ciudad mas paradigmática de este tipo de expansión).

·
Registered
15,028 Posts
talis said:
Los más significativos son los que ocupaban las instalaciones de los antiguos Altos Hornos de Bizkaia, por ejemplo.
Lo que ha permitido derribar esa joya de nuestra historia que son los Altos Hornos de Vizcaya.

Por cierto Talis, ¿qué se sabe del último horno que sigue en pie? ¿hay algún proyecto -con fechas fijadas- al respecto?

1 - 20 of 78 Posts