Skyscraper City Forum banner
1 - 8 of 8 Posts

·
AMERO, La proxima mentira
Joined
·
7,849 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Retalhuleu candidato a ser centro productivo del país

Ifig, lo dejo acá ya que el Puerto es un Proyecto que esta apunto de entregarse y hay además la intención de construir un Aeropuerto Internacional.... si te parece puedes re-ubicarlo dondo más te parezca comveniente... Lo que si me sorprendio es que hay algunas otras cosas en este tema son más deseo de la Fam. Sinibaldi que son los que ayudan mucho al crecimiento de esta Región.. y no del Gobierno actual..

http://www.dca.gob.gt/nacional4.html

Uno de los propósitos del gobierno de la república es revitalizar la economía de ese departamento.


Francisco Hurtarte


Tras la visita del presidente Álvaro Colom renació la esperanza en Retalhuleu. Un puerto pesquero Semi-Industrial, Artesanal y Turístico será inaugurado.

Se ofreció además, un Aeropuerto comercial, obra que impulsará un cambio económico en la región.



Con estos dos proyectos, la economía de Retalhuleu se revitalizará, asegura Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, cree que cualquier puerto que facilite el comercio con otros países es favorable para la industria. Aunque, observó, Champerico será pesquero y semi-industrial. Una categoría para barcas de menor calado.

Sin embargo, este puerto aumentará la competitividad del país y de los pequeños y medianos empresarios del lugar. “Aumenta las expectativas empresariales”, afirmó.

El sur es un área industrial, azucarera, hay empresas atuneras, de alimentos, generadoras eléctricas…. ¿Qué tanto serán beneficiadas con el nuevo puerto? Rubén Darío Narciso, de Asies, considera que el nuevo puerto de Champerico no las ayudaría mucho. “Aún Puerto Quetzal, con un calado mayor, muchas veces no le es eficiente a los industriales”, dice.

Lo cual no le resta mérito al puerto: “Es positivo que se piense también en los pequeños y medianos empresarios que en todo el país generan el 90% de producción”.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, asegura que el comercio retalteco saldrá beneficiado con el aeropuerto y con el puerto de Champerico. Inicialmente los beneficiados serán “los pequeños y medianos empresarios pesqueros”.


Champerico aún espera su puerto.

Poco más de la décima parte de lo que se le ha invertido resta para finalizarlo. Q41 millones más para el dragado y otros ajustes como el arreglo a las estacas nuevas del muelle, alumbrado en el parqueo y bodegas, y restauración de los malecones, realizará este Gobierno, para entregar el nuevo Puerto de Champerico.

Según Luis Prado, de la Empresa Porturia Nacional de Champerico, “el 1 de agosto ingresarán a los pescadores y comenzará a funcionar”, aunque los trabajos finalizarán en noviembre.

Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, mencionó que ya se llegó a un acuerdo con el Ministro de Finanzas para inyectarle los Q41 millones que necesita el muelle.


Los pescadores se quejan.

Sin embargo, a pocos días de que los pescadores estrenen el puerto existen problemas. Venancio Morales, de la Asociación Pesquera y de Turismo de Champerico, señaló que el trabajo aún no está finalizado y que actualmente las labores de los pescadores se realizan rudimentariamente, dentro de las instalaciones recién construidas, o bien “en el muelle antiguo”.

Ellos esperan con ansiedad la finalización del trabajo. Se quejan que los espigones se están deteriorando y no los han reparado. También falta el dragado del ingreso de la dársena, comentan.

Prado responde que cuentan con un estudio técnico y reconoce la existencia de asolvamiento. Se ha ofrecido que la empresa holandesa, Royal Haskoning, supervisora del trabajo, se quedará ocho meses en el país verificándolo.

Quejas más recientes de los pescadores se dirigieron a las tarifas que deberían pagar cuando iniciara el puerto. “Un quetzal por libra” de pescado, comentaba semanas atrás el comerciante Salomón Rivera. Otro cobro que deberían costear los pescadores consistía en Q5 diarios por el ingreso al mar. “No pagaremos un solo centavo”, habían dicho.

Pero Venancio Morales, informó que miembros de la Asociación Pesquera y Turística del Puerto de Champérico se reunieron la semana pasada con el secretario ejecutivo de la Vicepresidencia, Luis Velásquez, para tratar el tema de los cobros.

Al final del diálogo, se acordó anular el cobro de las embarcaciones y el del quetzal por libra de pescado. A cambio, se pagarán Q10.00 por zarpada. “Es lo más viable y no nos afectará tanto”, dijo Morales.



Historia del Puerto


Su nombre se originó de Champer & Co., compañía explotadora de madera fina en el área a fines del año 1700. Fue declarado como puerto en junio de 1871.

El Puerto de Champerico se constituye hasta el año 1982 como la puerta principal de exportación, principalmente para la región Sur Occidente del país, así como el principal punto de exportación marina de la nación.

En tiempos del General Óscar Humberto Mejía Víctores se empezó a hablar de mejorarlo, pero la idea se realizó en el Puerto Quetzal.

Durante el gobierno de Óscar Berger se comienza a construir la infraestructura del nuevo puerto.



Aeropuerto a la vista


En su reunión de Gobernado con la Gente, el Presidente también habló del Aeropuerto internacional.

José Carlos, director de Aeronáutica Civil, dice que se negocia con el Ejército para ampliar la pista. “Habría que agrandarla mil metros hacia el sur. Se deben comprar los terrenos”, expresó.

Ya están construyendo una torre de control y una terminal nueva. Además de hacerle una ampliación de 40 metros de ancho. Esto facilitaría la llegada de vuelos charter de Centro América y del sur de Mé*xico. “Traerían turistas para que visiten lugares, como el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), Champerico y Takalik Abaj”.

Luis Pedro Jaramillo, Gerente de comercialización de Aéreo Rutas Mayas, dice que ya operan con vuelos charter y que han viajado a Retalhuleu, todos los meses.

“La inversión en Aeropuertos aumenta el turismo. En este caso, el beneficio para el país se dirige a Retalhuleu. Eso apoya el desarrollo turístico de los sitios potenciales del lugar”, afirmó.

Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de Taca, informa que hace algún tiempo la línea regional hacía viajes a Retalhuleu, sin embargo, todavía el mercado Guatemalteco no está acostumbrado a vuelos de ese tipo.

Sin embargo, "analizaremos los vuelos, cuando ya se tenga el aeropuerto listo", acotó Arenas.




 

·
PURO CHAPIN
Joined
·
488 Posts
Que buenas noticias inversiones son las que se necesitan para mejorar la calidad de vida de nuestra Guatemala, ojala y no sean solo proyectos mas y se conviertan en realidad.
 

·
Registered
Joined
·
8,375 Posts
estuve buscando...y nada que enconté sobre el comercial la trinidad en reu. ASí que pongo mi comentario acá. Acabo de ver fotografías del complejo y me parece que es uno de los mejor logrados en concepto que tiene Guatemala actualmente. Está increíble y solo puedes pensar: así como está ese centro comercial, deberíamos tener el Centro Histórico de la capital.. o más bien TODOS los centros históricos del país. El Gobierno en serio debería de crear las normas (e implementarlas) para una imagen unificada, digna, turística.. de todos los cascos históricos en el país. Las mismas poblaciones podrían pagar los arreglos... es cuestión de querer y de mentes creativas.
 

·
Moderator
Joined
·
21,053 Posts
estuve buscando...y nada que enconté sobre el comercial la trinidad en reu. ASí que pongo mi comentario acá. Acabo de ver fotografías del complejo y me parece que es uno de los mejor logrados en concepto que tiene Guatemala actualmente. Está increíble y solo puedes pensar: así como está ese centro comercial, deberíamos tener el Centro Histórico de la capital.. o más bien TODOS los centros históricos del país. El Gobierno en serio debería de crear las normas (e implementarlas) para una imagen unificada, digna, turística.. de todos los cascos históricos en el país. Las mismas poblaciones podrían pagar los arreglos... es cuestión de querer y de mentes creativas.

:eek:kay:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=500701

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=422631
 

·
Registered
Joined
·
15 Posts
Saludos! :)

Como Reu no tiene un thread especifico sobre proyectos , voy a utilizar este como mismo. Últimamente Retalhuleu cuenta con nuevos proyectos desde nuevos centro comerciales , plazas , hospitales , intervenciones urbanas , empresariales , etc. Por cierto soy Caldew , pero con nueva cuenta. Estaré contando brevemente todo sobre cómo poco a poco le va a Reu. :eek:kay:
 
1 - 8 of 8 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top