SkyscraperCity Forum banner

Retalhuleu, ciudad de la bocacosta guatemalteca.

27668 Views 160 Replies 9 Participants Last post by  d1e9o11
Hola amigos nicaragüenses. Con el afán de seguir dando a conocer a mi país hoy me atrevo a abrir este nuevo hilo en su foro sobre esta ciudad de las planicies costeras del sur occidente de Guatemala. Como ya he abierto hilos de algunas ciudades del altiplano de Guatemala con climas templados y fríos, decidí abrir uno de una de las ciudades de las zonas cálidas de mi país. Espero que les guste.

Retalhuleu es una pequeña ciudad de la costa sur, ubicada en el departamento del mismo nombre, del cual es cabecera departamental. Se fundó al rededor del año 1579 en la época de la colonia española. Se encuentra a 40 kilómetros del océano pacífico y está a una elevación de 242 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura oscila entre los 22 °C hasta los 34 °C, por lo que es una ciudad caliente. Me imagino que estas temperaturas son muy parecidas a las que se presentan en algunas partes de Nicaragua.

Aquí una vista de la ciudad desde Google Earth:



Una vista del centro histórico de la ciudad de Retalhuleu:



La ciudad es capital del departamento de Retalhuleu que tiene un gran legado histórico milenarios con varios sitios arqueológicos de ciudades antiguas de culturas prehispánicas. De estas ciudades la más conocida y estudiada es la ciudad de Takalik Abaj, que tiene edificios de piedra, sistemas de drenajes pluviales y muchas esculturas de estilo Olmeca, Maya y regional. De esta ciudad hablaré también ya que se encuentra relativamente cerca de la cabecera departamental en un municipio vecino y es uno de los atractivos más importantes del Departamento.

Otro aspecto del departamento que atre mucho al turismo son los parque recreativos del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) pese a que no se encuentran el la ciudad de Retalhuleu, también están cerca de la misma en un municipio vecino y cuando pueda hablaré un poco de ellos.

Espero que este hilo les llame la atención y comenten. :)
1 - 20 of 94 Posts
Un poco más de información.

La ciudad de Retalhuleu como casi todas las ciudades y pueblos de Guatemala, está dividida en zonas numeradas. Estas zonas se distribuyen en una especie de espiral y la numeración empieza siempre en el centro histórico con el numero 1 y continúa en forma ascendente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Esta ciudad tiene ese mismo patrón y se ve claramente en esta imagen:


Aquí unas ultimas fotos del recuerdo que me pasaron

Mapa de la Ciudad
Como se ve en la imagen, la ciudad cuenta con 6 zonas.
Lo primero que se ve al ingresar a la ciudad es una larga calzada flanqueada por palmeras. Esta es la famosa Calzada de las Palmeras y aunque no lo parezca es una calzada antigua. Todas las palmeras que se ven en sembradas a sus lados fueron plantadas allí entre los años de 1911 y 1912, por lo que hoy en día ya cumplieron los 100 años de vida.

aquí una vista de esta calzada:



Al rededor de esta gran calzada vive la gente que es dueña de grandes fincas que rodean a la ciudad. Sus casas son grandes y lujosas, pero no logré fotografiarlas ya que no se ven con facilidad debido a la vegetación que tienen en sus jardines.

en esta foto aerea de GE se aprecian los techos de dichas casas y los grandes terrenos que ocupan:



Espero que les gusten las fotos e información. :)
El parque central es uno de los atractivos más grande de la ciudad. Retalhuleu posee un pequeño pero bonito centro histórico con edificios de diferentes épocas. Uno de los edificios más sobresalientes es el Palacio municipal construido en los años 1912 y 1913. es de los palacios municipales más hermosas de toda Guatemala y todo un símbolo de la ciudad.

Aquí una foto del palacio municipal de Retalhuleu:

Regresando por un momento a la cabecera departamental. ;)


por Luis Enrique Lopez en www.MundoChapin.com
Esta es la catedral de la ciudad. Es una iglesia muy elegante y hermosa:

la iglesia
Aquí otra vista desde el palacio municipal a una de las torres de los campanarios:

Vista de la Iglesia desde una de las ventanas
Las fotos son de gervaldez.
Este es el museo de arqueología que se encuentra a la par de la municipalidad. En el se exhiben piezas prehispánicas de las ciudades Mesoamericanas de Takalik Abaj, Ujuxte y muchas otras que se encuentran en el departamento de Retalhuleu:


unos niños en el balcón del museo
Vista de algunas calles de la ciudad de Retalhuleu, esta calle se dirige hacia la parte posterior de la catedral:

[/QUOTE]

La Catedral vista desde una calle lateral al parque:



Hacia el sur de la pequeña ciudad, las calles se tornan mas tranquilas y tienen menos rótulos.



Otra calle tranquila:

Una de las casas antiguas de mayor tamaño:



Interiores:





El pasillo del segundo nivel:

Más del centro histórico de Retalhuleu.

Una de las casas antiguas cuyo diseño es muy común en Reu:



Esta casa está justo en frete de la antigua estación de tren:

Más fotos del palacio municipal y de la catedral:


Otra vista de esta calle de Retalhuleu:



Una de las casas de esquina de esa calle:



Una casa con fachada de piedra de Retalhuleu:

Una casa de madera del centro de la ciudad:



Otra edificación interesante es este hotel que se encuentra dentro del centro de la ciudad cerca de la antigua estación de tren:



Otra vista:



Es un hotel bastante acogedor con piscina y restaurante, pero no tengo fotos del interior. jeje.
Bueno, para variar un poco el tema... y por se un atractivo turístico cercano a la ciudad de Retalhuleu hablaré del IRTRA.

Fuera de la ciudad al norte, a unos 15 o 20 minutos se encuentran los Parques del IRTRA. IRTRA (que significa Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) tiene varios parque de diversiones y recreativos en varios puntos del país. Los parques más famosos de todos se encuentran en el Departamento de Retalhuleu muy cerca de la ciudad cabecera de ese departameto.

Aquí una vista aérea de GE de los parques:

Así se ve en Google Earth

El complejo del IRTRA en Retalhuleu se divide en tres áreas, el área hotelera, el parque acuatico de Xocomil y el parque temático y de juegos mecánicos de Xetulul.

Los Hoteles tienen diseños diversos y temáticos con estilos de diferentes partes del mundo como el mediterráneo, La antigua Guatemala, Africano y del pacífico Asiático. Aquí unas fotos de algunos de los hoteles:

Hostales:


IMG_1908_09_10 por markmassey77, en Flickr


IMG_1921_2_3 por markmassey77, en Flickr
Xocomil:

Comencemos por Xocomil
Una vista de Xetulul:

Mmm... bueno, un poco. La entrada a los juegos cuesta 100 Quetzales. Para que tengas unas referencia 1 dólar estadounidense equivale a 7.50 Quetzales más o menos.

Si tienes carnet del IRTRA (eso solo lo reciben los que trabajan para la empresa privada) la entrada es gratis.
Si El Angel, es verdad, los parques realmente tienen un montón que ofrecer, el presio resulta barato por eso.
Bueno, ya regresando a la ciudad de Retalhuleu muy cerca del Centro histórico se encuentra el desarrollo comercial y habitacional conocido como La Trinidad. Este es un centro comercial abierto que además cuenta con viviendas y un club deportivo.

Aquí algunas fotos del área comercial:


Además de la parte comercial el complejo tiene una zona residencial exclusiva conocida como Villa la trinidad. Se trata de unos conjuntos habitacionales que se ubican en la parte trasera del centro comercial que cuentan con una casa club.

En esta vista aérea se aprecia el conjunto habitacional que se encuentra construido en la actualidad, Es ese de los techos cafés al sur del área comercial que se distingue en la parte izquierda de la fotografía con los techos blancos:

Vista de una calle de Villas la Trinidad:

Otra vista:



Fuente: http://retalhuleu.quebarato.com.gt/retalhuleu/villas-la-trinidad__D89F9.html



Estas son las casas:



Otra vista:



Fuente: http://www.google.com.gt/imgres?q=v...w=223&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:5,s:0,i:85

Otras vistas:


Regresando al centro histórico de Retalhuleu, esta es una construcción bastante curiosa aunque pequeña. Se trata de una edificación de un solo nivel que se ubica en un terreno pequeño en forma de triángulo. Esta construcción se localiza justo en frente de la antigua estación de tren de la ciudad por lo que intuyo que tuvo alguna función relacionada con el ferrocarril. Las ventilaciones en forma de chimeneas metálicas sobre su techo me dan esa impresión.

Aquí una vista de la construcción en su lado angosto del terreno:



Otra vista del lado de la calle del hotel del que les hablaba anteriormente:



Vista de la fachada del lado ancho del terreno:



Es una construcción sencilla pero las decoraciones de la parte superior de las pilastras revelan que data de finales del siglo XIX o principios del XX.
Esta es la vieja estación del tren de Retalhuleu. en la actualidad está en deshuso pero es una edificación bonita e interesante. Esperamos que en un futuro próximo las autoridades arreglen la estación para evitar su deterioro.

Vista general:



Vista frontal:



Detalle del reloj:



Abordaje:



Otra vista:

1 - 20 of 94 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top