Hola amigos nicaragüenses. Con el afán de seguir dando a conocer a mi país hoy me atrevo a abrir este nuevo hilo en su foro sobre esta ciudad de las planicies costeras del sur occidente de Guatemala. Como ya he abierto hilos de algunas ciudades del altiplano de Guatemala con climas templados y fríos, decidí abrir uno de una de las ciudades de las zonas cálidas de mi país. Espero que les guste.
Retalhuleu es una pequeña ciudad de la costa sur, ubicada en el departamento del mismo nombre, del cual es cabecera departamental. Se fundó al rededor del año 1579 en la época de la colonia española. Se encuentra a 40 kilómetros del océano pacífico y está a una elevación de 242 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura oscila entre los 22 °C hasta los 34 °C, por lo que es una ciudad caliente. Me imagino que estas temperaturas son muy parecidas a las que se presentan en algunas partes de Nicaragua.
Aquí una vista de la ciudad desde Google Earth:
Una vista del centro histórico de la ciudad de Retalhuleu:
La ciudad es capital del departamento de Retalhuleu que tiene un gran legado histórico milenarios con varios sitios arqueológicos de ciudades antiguas de culturas prehispánicas. De estas ciudades la más conocida y estudiada es la ciudad de Takalik Abaj, que tiene edificios de piedra, sistemas de drenajes pluviales y muchas esculturas de estilo Olmeca, Maya y regional. De esta ciudad hablaré también ya que se encuentra relativamente cerca de la cabecera departamental en un municipio vecino y es uno de los atractivos más importantes del Departamento.
Otro aspecto del departamento que atre mucho al turismo son los parque recreativos del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) pese a que no se encuentran el la ciudad de Retalhuleu, también están cerca de la misma en un municipio vecino y cuando pueda hablaré un poco de ellos.
Espero que este hilo les llame la atención y comenten.