SkyscraperCity Forum banner

Retalhuleu, ciudad de la bocacosta guatemalteca.

27668 Views 160 Replies 9 Participants Last post by  d1e9o11
Hola amigos nicaragüenses. Con el afán de seguir dando a conocer a mi país hoy me atrevo a abrir este nuevo hilo en su foro sobre esta ciudad de las planicies costeras del sur occidente de Guatemala. Como ya he abierto hilos de algunas ciudades del altiplano de Guatemala con climas templados y fríos, decidí abrir uno de una de las ciudades de las zonas cálidas de mi país. Espero que les guste.

Retalhuleu es una pequeña ciudad de la costa sur, ubicada en el departamento del mismo nombre, del cual es cabecera departamental. Se fundó al rededor del año 1579 en la época de la colonia española. Se encuentra a 40 kilómetros del océano pacífico y está a una elevación de 242 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura oscila entre los 22 °C hasta los 34 °C, por lo que es una ciudad caliente. Me imagino que estas temperaturas son muy parecidas a las que se presentan en algunas partes de Nicaragua.

Aquí una vista de la ciudad desde Google Earth:

Una vista del centro histórico de la ciudad de Retalhuleu:

La ciudad es capital del departamento de Retalhuleu que tiene un gran legado histórico milenarios con varios sitios arqueológicos de ciudades antiguas de culturas prehispánicas. De estas ciudades la más conocida y estudiada es la ciudad de Takalik Abaj, que tiene edificios de piedra, sistemas de drenajes pluviales y muchas esculturas de estilo Olmeca, Maya y regional. De esta ciudad hablaré también ya que se encuentra relativamente cerca de la cabecera departamental en un municipio vecino y es uno de los atractivos más importantes del Departamento.

Otro aspecto del departamento que atre mucho al turismo son los parque recreativos del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) pese a que no se encuentran el la ciudad de Retalhuleu, también están cerca de la misma en un municipio vecino y cuando pueda hablaré un poco de ellos.

Espero que este hilo les llame la atención y comenten. :)
41 - 60 of 161 Posts
No se si a ustedes, pero yo siempre he tenido la idea de que Retalhuleu parece una ciudad Nicaragüence? Que opinan? Lo digo porque la ciudad está ubicada en las planicies costeras de Guatemala, un lugar bastante plano y de clima cálido. Además tiene arquitectura bastante bonita (como muchas ciudades nicaragüenses la tienen) O al menos así me imagino las ciudades de Nicaragua. claro Retalhuleu quizás no sea tan grande pero es una ciudad importante del sur occidente del país.
Felizmente el palacio de Retalhuleu luego del gran incendio que sufrío en el 2006, si no estoy mal, fue completamente restaurado y hoy luce como nuevo y mejor que antes. :)

Vista nocturna del palacio de la ciudad:

foto: gerardo Santizo

Fuente: http://www.panoramio.com/photo_expl...hoto_id=21884868&order=date_desc&user=3163088
Esta es otra casa del centro de Retalhuleu:

Los sillares y dinteles de las ventanas, asi como los marcos de las puertas son de concreto, por eso pienso que es relativamente reciente, pero al menos juega con el CH de Retalhuleu.
Algunas fotos a nivel de calle de Retalhuleu:

...
Retalhuleu ha tenido en los últimos 6 años un importante crecimiento comercial, además del centro comercial La Trinidad existe otro de mediano tamaño conocido como Paseo las Palmas.

Aquí unas fotos de este centro comercial:

la entrada al CC
Otra vista del mismo centro comercial:

excelentes imagenes Diego sinceramente que Guatemala avanza muy rapido.
Otras casas del centro de Retalhuleu:

creo que tienes mucha razón hermano.
No se si a ustedes, pero yo siempre he tenido la idea de que Retalhuleu parece una ciudad Nicaragüence? Que opinan? Lo digo porque la ciudad está ubicada en las planicies costeras de Guatemala, un lugar bastante plano y de clima cálido. Además tiene arquitectura bastante bonita (como muchas ciudades nicaragüenses la tienen) O al menos así me imagino las ciudades de Nicaragua. claro Retalhuleu quizás no sea tan grande pero es una ciudad importante del sur occidente del país.
Otra casa del Centro Histórico de Retalhuleu:

mmmm esta al lado de la casa de madera se ve bien conservada.
Otra vista de la catedral de la ciudad de Retalhuleu:

todos me gustan ¡¡¡
hola a todos ,quiero aportar algo acerca de este maravilloso departamento ,a muy poca distancia de la ciudad de Retalhuleu se encuentra el sitio arqueologico Takalik abaj ,fue un sitio muy importante de la costa sur de Guatemala
http://alignment2012.com/Takalik48.html
gigantes esas rocas ¡¡¡¡ gracvias por esos aporte amigo ¡¡¡
Gracias por las fotos Eros! Son de gran ayuda.

Takalik Abaj es una ciudad prehispánica que empezó a ser habitada en el preclasico medio y continúo ininterrumpidamente su desarrollo hasta el posclasico tardío. Esto quiere decir que la ciudad ha estado en un desarrollo cultural desde el año 800 A.C al 1200 D.C.

Es una ciudad que presenta una gran diversidad de manifestaciones culturales. entre ellas está la influencia olmeca en algunas esculturas tempranas, el estilo maya temprano y también un estilo propio de la zona que se le conoce como el estilo escultórico animal.

Esta ciudad prehispánica está de 30 a 45 minutos de distancia de la ciudad de Retalhuleu.
41 - 60 of 161 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.