SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
419 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Herrera y Revilla piden acelerar la autovía de la Meseta e incluir la Dos Mares dentro del PEIT:

Los dos gobiernos coordinarán sus actuaciones a través de la creación de comisiones entre consejerías y sellan importantes acuerdos en materia sanitaria, de medio ambiente y cultura

Los gobiernos de Castilla y León y Cantabria acordaron ayer exigir al Ejecutivo central que se agilicen los plazos de la autovía de la Meseta, que une las ciudades de Palencia y Santander. Los presidentes de las dos administraciones, Juan Vicente Herrera y Miguel Ángel Revilla, coincidieron también en pedir al Ministerio de Fomento que incluya la autovía Dos Mares (Santander-Miranda de Ebro) en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).

La reunión entre ambos dirigentes, celebrada ayer en la sede del Gobierno castellano y leonés en Valladolid y a la que asistieron distintos consejeros, sirvió para que a partir de ahora los dos ejecutivos coordinen todas sus actuaciones, para lo que crearán comisiones entre consejerías, además de llegar a importantes acuerdos en materias sanitarias, de medio ambiente y cultura.

Ambos mandatarios consideraron que la autovía de la Meseta-Cantabria tiene unos plazos «excesivamente dilatados», en palabras del presidente de la Junta, por lo que consideró «prioritario» que el Estado asuma agilizar las obras. Revilla expuso que hasta Aguilar de Campoo las obras marchan bien, pero lamentó que en su desplazamiento hasta Valladolid viese tramos sin máquinas. Dijo que alguno de ellos, de unos 5 kilómetros, tienen plazos de ejecución de 36 meses cuando podrían resolverse en seis meses, y destacó la facilidad de construir este tipo de infraestructura en la meseta.



puerto. Respecto al proyecto de la autovía Dos Mares, el presidente de Cantabria dijo entender que no es un proyecto prioritario para Castilla y León, pero insistió en la necesidad de defender una salida natural al Ebro, entre otras cosas para potenciar el puerto de Santander. Dijo que ya cuenta con el apoyo de Aragón y Asturias y recordó que ya ha terminado el plazo de alegaciones al PEIT, pero los dirigentes defendieron su acuerdo para defender esta infraestructura en los foros a los que asistan.

Herrera dijo que «por su puesto» respaldará la autovía Dos Mares, aunque hizo referencia a las dificultades medioambientales que supondrá atravesar una zona «tan querida» como las Merindades, en Burgos. Además, este apoyo político mutuo incluye el respaldo de Cantabria, cuyo presidente se reunirá la próxima semana con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la conexión por autovía de Aguilar de Campoo, Burgos, Soria y Calatayud. Herrera recordó en este punto que ofreció al Estado colaborar en esta infraestructura en un 25 por ciento, iniciativa que no ha obtenido respuesta, añadió.





Diario Palentino. Fundado en 1881
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
El punto de vista desde el otro lado de la cordillera...



Revilla: "El encuentro con Herrera superó con creces mis expectativas"

El presidente reconoce que tenía el "temor" de que fuera una reunión protocolaria, sin asuntos de fondo

El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, dijo hoy que el encuentro que mantuvo ayer con el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha superado "con creces" sus "expectativas", ya que reconoció que tenía el "temor" de que fuera una reunión protocolaria, sin asuntos de fondo.


Revilla destacó "el clima, el tono, el recibimiento y la hospitalidad" de Herrera y su gobierno durante la primera visita institucional de un presidente cántabro a Castilla y León y aseguró que en esta reunión "se han sentado las bases" para asuntos "muy positivos" que afectan a ambas comunidades autónomas.
El presidente reiteró, en conferencia de prensa, su agradecimiento al apoyo expresado por Castilla y León a la construcción de la Autovía Dos Mares, e insistió en que trasladará a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la reunión que mantendrá con ella "pronto", el apoyo de Cantabria a la conexión entre Burgos y Calatayud (Zaragoza) a través de Soria.
Consideró que el apoyo de Castilla y León a la Autovía Dos Mares, que es "una obsesión personal del presidente", refuerza también la posición de Cantabria ante la ministra para que esta carretera se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) y "sea una realidad inmediata".


AUTOVÍA DE LA MESETA

Revilla añadió que en su reunión con Alvarez también intentará el que el Ministerio estudie la forma para acortar los plazos de ejecución de la Autovía de la Meseta entre Aguilar de Campoo y Palencia, una medida que destacó también ayer el presidente de Castilla y león.
El jefe del Ejecutivo cántabro opinó que es "impresentable" que tramos de esta autovía que tienen sólo cinco kilómetros cuenten con un plazo de ejecución de 36 meses cuando podrían construirse en 6 ó 12 meses y añadió que las obras tampoco van "al ritmo adecuado".
Consideró que esta situación no es "culpa" del actual Gobierno central y recordó también la forma de financiación de esta obra elegida por el anterior Ejecutivo, a través del sistema alemán, que retrasa los plazos de ejecución.


PARQUES EÓLICOS

Revilla destacó el acuerdo adoptado ayer por Castilla y León y Cantabria para reactivar la Comisión Mixta de Parques Eólicos, para que ambas comunidades autónomas analicen la instalación de estas infraestructuras y que se tenga en cuenta la incidencia que pueden tener para las dos regiones.
El presidente cántabro consideró además "muy positivo" la decisión de ambas regiones de crear una mesa de seguimiento de la trashumancia, de cara a que en los puertos de montaña que comparten ambas comunidades autónomas no haya ninguna res enferma de brucelosis u otra patología que afecte a las distintas cabañas ganaderas.
Recordó las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno cántabro para combatir en la región la brucelosis, y, por ello, insistió en la importancia de que las comunidades que comparten pastos tengan controladas las reses para que no se produzcan problemas.
Revilla apuntó también el acuerdo de Castilla y León y de Cantabria de unirse para solicitar la declaración como Patrimonio de la Humanidad del románico que hay en Valderredible y el norte de Palencia, por la importancia que tienen los monumentos que hay en esta zona.
El presidente regional destacó el "valor" patrimonial que existe en estas zonas de ambas comunidades autónomas y, por ello, resaltó la labor conjunta en esta materia.
"La reunión ha sido muy positiva y quiero agradecer el tono, la cordialidad y la acogida que los compañeros de Castilla y León han dado a la delegación de Cantabria", apostilló Revilla, quien acudió a este encuentro acompañado por seis consejeros de su gobierno.
 

·
Banned
Joined
·
16,335 Posts
Curiosa queja de un cántabro publicada hoy en "El Diario Montañés"
-no tenía ni idea de que en el estatuto castellano tuvieramos hueco los de "la provincia rebelde..." :D :D

Castilla y León

Bernardo Mora Castanedo muestra su desacuerdo con que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León contemple la posibilidad de anexionar Cantabria a Castilla «Al presidente castellano lo que nuestro jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, debería recordarle es que Castilla y León incluye en su estatuto la posibilidad de incorporar Cantabria a dicha comunidad. Este hecho no puede permitir relaciones ni cordiales ni fluidas, porque es un insulto, una afrenta y un claro sinónimo de imperialismo. Creo que mientras no se retiren esas disposiciones se debe ser beligerante, igual que lo fueron todos nuestros diputados con el Plan Ibarretxe, ¿o es que Castilla no agrede territorialmente a Cantabria
 
1 - 3 of 3 Posts
Top