SkyscraperCity Forum banner

Revitalización de Avenida de Mayo - BUENOS AIRES

11953 Views 51 Replies 25 Participants Last post by  Fravengard
Primera avenida de Buenos Aires y toda Sudamérica, fue planificada como un eje monumental que uniera los poderes ejecutivo y legislativo. El traslado del centro hacia el norte de la ciudad, si bien favoreció la conservación de su arquitectura inició un proceso de decadencia cultural .

La idea de este hilo es analizar de que manera se puede revitalizar la avenida y que vuelva a ser atractiva para sus habitantes y el turismo. Aunque es un espacio urbano de una naturaleza difícil de encontrar fuera de Europa, actualmente ocupa un pobre puesto número 43 entre las atracciones de Buenos Aires según el sitio Tripadvisor.com (el mismo que situa a la ciudad como la más interesante para visitar en Latinoamérica). Tal vez los más grandes del foro recuerden lo que era San Telmo hace 20 años, una transformación similar le hace falta a esta avenida. Con pequeñas medidas se puede comenzar a revertir la tendencia negativa del último siglo (todos quisiéramos que tiren abajo los dos edificios desproporcionados pero es algo más que utópico jeje). Abajo pongo algunos puntos que me parece ayudarían a cambiar la imagen actual:

1) Eliminación de estacionamientos y edificios abandonados. Si bien no son muchos hay algunos que le dan a la avenida aspecto de dejadez como este link
2) Restauracion del Hotel Majestic link
3) Puesta en marcha del subte turístico con los vagones originales restaurados
4) Puesta en valor de confitería El Molino
5) Reconstrucción de cúpulas faltantes (Hotel Chile y Pasaje Roverano entre otros) e iluminación de las mismas. Creo que en su momento había algun tipo de plan para iluminarlas.
6) Reconstrucción total de la fachada del Hotel Avenida.
7) Homogeneización y ¿poda? Del arbolado

Foto MZN

See less See more
  • Like
Reactions: 5
1 - 20 of 52 Posts
Creo que lo que le haría bien a la avenida es establecer un limite maximo de altura y luego demoler los edificios que no esten en regla :v
  • Like
Reactions: 2
Sería bonito podar todos los árboles que tapan las fachadas de los edificios más destacados de la Avenida.
Esta avenida debería estar impecable!!! :bleep::moods::madwife:
Volver con el boulevard, hacerla doble mano, restaurar todas los edificios, trasladar los ministerios y reparticiones como Trabajo, ANAC, etc. a los edificios restaurados como majestik
  • Like
Reactions: 1
Si se traladaran los ministerios y rearticiones publicas habria todavia mas manifestaciones y pintadas de las que hay hoy
Jamas me gusto la avenida de mayo. Es un mezcla de dejadez y en partes decadencia. Para colmo esta el hecho de saber lo que fue en un pasado lo que me provoca tristeza transitarla. Por ese motivo la esquivo jaja
Si, es el gran simbolo de la decadencia argentina.
Reconstrucción de las plantas bajas ya!!!
  • Like
Reactions: 2
Jamas me gusto la avenida de mayo. Es un mezcla de dejadez y en partes decadencia. Para colmo esta el hecho de saber lo que fue en un pasado lo que me provoca tristeza transitarla. Por ese motivo la esquivo jaja
te entiendo pero con ese argumento tendríamos que ir subterráneamente por toda Buenos Aires :(
See less See more
  • Like
Si se traladaran los ministerios y rearticiones publicas habria todavia mas manifestaciones y pintadas de las que hay hoy
Todo lo contrario, concentras en ese espacio la protesta, y podes controlar mejor las contravenciones y mejorarias el transito en la zona, ej: Alem al 700 no se cortaria más, Dasarrollo social que actualmente esta sobre la 9 de Julio, tranquilamente se puede trasladar al ex recidencial Galicia (Santiago del Estero entre Irigoyen y Av. de Mayo., etc.
Y como alternativa al transito tendrias a Rivadavia e Irigoyen en ambos lados.
Si lo estudias podes tener hasta 6 u 8 protestas en simultaneo sin afectar el transito en la zona.
See less See more
Uh... Que bueno eso para la avenida màs emblemática, bella y culturalmente importante de la Argentina... :p
Considerando su potencialidad también, con eso terminamos de hacerla bolsa.
Esas cosas tendrían que ir a un lugar más aislado, y que no interfieran con las circulaciones, áreas económicas, culturales, turísticas, etc.
See less See more
Hay mucho por hacer, para mi lo que más haria reactivar la avenida sería una serie de inversiones que basicamente hicieran subir el valor de los locales comerciales, reemplazando todos los negocios que hay hoy, que en general son una porquería llenos de chucherias berretas, ropa chota y de todo un poco, por locales de marcas de mayor peso. Solo con conseguir más atractivo comercial, la avenida tendría una vida social mucho más fuerte que la que tiene ahora, demasiado pobre.

Despues, para eso, es clave mejorar la seguridad y generar algun eje de comercios que la conecte con Corrientes, para que la gente se vea atraida a caminar el tranco entre las dos avenidas...
See less See more
  • Like
Tendría que especializwrce en mostrar "cultura" local, que vuelvan los cafés y que el Tortoni tenga competencia, para locales de venta ya está florida, av alvear o cualquier otra calle, en todo caso de un rubro interesante para ESTA avenida. Además centros culturales, de exposición, librerías, etc. Algún que otro hotel, universidades o afines, bibliotecas.
See less See more
Av. de Mayo tiene que entrar al inconciente colectivo como un sinonimo de vida cultural, movida artistica, no se, barcitos, trasnoche, café o birras.

Por ahora está en el inconciente colectivo como una avenida vieja, medio sucia, con comercios de segunda categoria, peligrosa de noche si uno se acerca al congreso...
See less See more
Uh... Que bueno eso para la avenida màs emblemática, bella y culturalmente importante de la Argentina... :p
Considerando su potencialidad también, con eso terminamos de hacerla bolsa.
Esas cosas tendrían que ir a un lugar más aislado, y que no interfieran con las circulaciones, áreas económicas, culturales, turísticas, etc.
Alguna vez la protesta sera ordenada y civilizada, y creo que más pronto de lo que se piensa, salvo que sigas pensando que son un aluvión zoológico, cosa que yo personalmente no comparto y que con firmeza y decición politica se encausa.

Por que bolsa?, todo lo contrario, haces que la protesta se haga sobre la calzada unicamente, no que se intervenga la vereda, haces corralito policiaco sobre los manifestantes y nada más, cualquier exceso como siempre en la historia tenes que cerrar todos los negocios en la zona.1945/1955/961/1963/1966/1969/1972/1973/1975/1982/1986/1989 y sigo.

y también que si se mejora la situación social el nivel de protesta tendría que disminuir significativamente

Después de restaurada la Avenida concentraría toda actividad comercial resultante de dicha mudanza, más la actividad cultural que se pueda fomentar, el solo hecho de tenes a miles de nuevos ocupantes y visitantes por tramites en las distintas reparticiones te asegura un resurgir de la actividad comercial de servicios varios y una facil conectividad.

O queres una Avenida que sea solamente como Patio Bullrich o Paseo Alcorta
See less See more
Hice un análisis de la avenida y son 13 construcciones modernas y las dos torres desubicadas, se puede decir que está bastante bien conservada en cuanto a cantidad de inmuebles.

REFERENCIAS:
-Verde: Edificios antiguos
-Celeste: Edificios antiguos planchados
-Amarillo: Modernos bajos
-Naranja: Modernos altos (no desentonan demasiado y hay algunos antiguos de la misma altura)
-Rojo: Torres altas modernas
-Cruz: Baldío
See less See more
  • Like
Reactions: 5
Alguna vez la protesta sera ordenada y civilizada, y creo que más pronto de lo que se piensa, salvo que sigas pensando que son un aluvión zoológico, cosa que yo personalmente no comparto y que con firmeza y decición politica se encausa.

Por que bolsa?, todo lo contrario, haces que la protesta se haga sobre la calzada unicamente, no que se intervenga la vereda, haces corralito policiaco sobre los manifestantes y nada más, cualquier exceso como siempre en la historia tenes que cerrar todos los negocios en la zona.1945/1955/961/1963/1966/1969/1972/1973/1975/1982/1986/1989 y sigo.

y también que si se mejora la situación social el nivel de protesta tendría que disminuir significativamente

Después de restaurada la Avenida concentraría toda actividad comercial resultante de dicha mudanza, más la actividad cultural que se pueda fomentar, el solo hecho de tenes a miles de nuevos ocupantes y visitantes por tramites en las distintas reparticiones te asegura un resurgir de la actividad comercial de servicios varios y una facil conectividad.

O queres una Avenida que sea solamente como Patio Bullrich o Paseo Alcorta
Bueno, hasta no verlo no lo creo, lo más probable es que en lo pronto no suceda lo que decís, por más buen deseo que tengas no responde a la realidad. Y de todos modos reparticiones gubernamentales atraen bares de comida rápida berreta y centros de copiado nada más, o cualquier cosa por el estilo. Con eso NUNCA podés darle un gran valor a una calle ¿Patio Bullrich? Esa es una visión muy posmodernista, te digo algo como calle Corrientes, partes de Santa Fe o Defensa en todo caso.
See less See more
Saurio, en el mapa no aparece el celeste de las referencias!
Es el.que está contra la 9 d julio... El único.

Ah, no, me equivoque y habré desactivado la capa en photoshop... Despues lo corrigo...
1 - 20 of 52 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.