Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Registered
1,190 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Les presento a la Isla del Cerrito (1400 habitantes).

Su nombre se debe a la pequeña elevación de 18 metros que presenta en su territorio.

Ubicada estratégicamente en la desembocadura del río Paraguay en el Paraná, fue escenario clave de la Guerra de la Triple Alianza. Estuvo ocupada por el Paraguay, luego por el Brasil, hasta que finalmente tras varias negociaciones volvió a manos argentinas en 1876.

Supo ser capital de la provincia del Chaco hasta 1878.

En 1928 se inauguró la Colonia de Dermatosos, la cual marcó el perfil de la isla hasta que fue cerrada en 1968. Desde entonces se la promueve como lugar turístico, principalmente para la pesca del dorado.

Camino a la Isla. Bastante agreste como pueden ver.

Vista lejana del skyline de Corrientes

Dejamos la "tierra" y cruzamos a la Isla del Cerrito

Entrada a la zona urbana de la Isla

Monolito que recuerda la inauguración del leprosario en el año 1928 bajo la presidencia de M. T. de Alvear

Mastil en la delegación de Prefectura Naval Argentina, frente al Paraguay

Río Paraguay, "puntita" de la República del Paraguay, y, del otro lado del río Paraná, la ciudad de Paso de la Patria, provincia de Corrientes

Desembocadura del río Paraguay

El Paraguay río arriba

Y empezamos a recorrer la antigua colonia de dermatosos con su particular arquitectura

Hoy por hoy, esta es la hosteria

Algunos "habitantes"

El trencito isleño. ¿Primer tren "urbano" de la provincia?

Recorre los distintos pabellones. Funcionó como "atracción turística" tras el cierre de la colonia, pero hoy está desactivado

Embarcación remontando el Paraguay

Capilla

Seguimos recorriendo la colonia

Actual municipalidad

Concejo municipal

Les recomiendo este link en donde se comentan más datos sobre la Colonia:

http://www.isla-delcerrito.com.ar/historia/colonia_regional_dermatoso.html

¡Espero les haya gustado el recorrido!

·
dale boca
1,543 Posts
Lindas fotos!!!!!!, lindas edificaciones, aunque lago venidas a menos, pero parece un lugar muy agradable para visitar
Hay buena pesca?, mi tio de Resistencia siempre me invita para ir a pescar a esa isla y me habla maravillas, pero todos sabemos lo que son las historias de pescadores, viendola por estas fotos se me ocurre que tiene que ser un buen pesquero

·
Banned
593 Posts
LOCO!! esto son los trids que a mi me gustan!!!!!!!!!

Bue, por donde empiezo.... espectacular la atmosfera de ese lugar, no podia dejar de imaginarme estar ahi loco, llevarme el kayak y andar por ahi.... eso son los lugares lindos loco, esos que me vienen con las torre de 200 piso!!!

La municipalida loco, las callecita esaas, todo loco ese lugar es perfecto pa mi...

Taba mirando en un mapa y es cruzando pa resistencia desde corrientes no? y como hago pa llegar?

gracia loco, me gusto mucho y me alegraste la vista un rato

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Hermoso thread, que deja ver al mismo tiempo la precariedad de algunas zonas, no es por la localidad en si, pero algunas fotos me hicieron reflexionar acerca del porque de esta desigualdad constante de decadas que vive el pais (se que no es el lugar indicado para debatir) pero dejo solo esta pregunta retorica, porque ninguna empresa de gran porte se instala por ej en Resistencia y a su vez genera docenas de pymes???

·
De Norte a Sur
454 Posts
Isla del Cerrito es mas de lo que me imaginaba, todavia no lo conozco y llevo varios años viviendo en Resistencia pero antes de mudarme tendré que ir. Gracias por mostrar este lugar emg_ar! Me mato la foto con el carayá!!

Cuando fuiste para allá? porque mis compañeros que hacen su tesis alli me dijeron que hora no pueden ir porque está cortado el camino por la crecida del Paraná. Saludos.

·
Hotel Dusk 215
12,238 Posts
Muy lindo lugar, no tenía idea que existía.
Todas esas zonas me las imaginaba deshabitadas, pero mirá que linda arquitectura y paisajes que hay.
Ya sé ahora que visitar cuando algún día esté por allá.

porque ninguna empresa de gran porte se instala por ej en Resistencia y a su vez genera docenas de pymes???
Podrías fabricar tus alfajores ahí jaja, sería copado! :lol:

·
Argentinísimo
402 Posts
Muy lindo el pueblito, transmite mucha paz.

Ahora, muy gracioso lo del tren: ¡ni el "trencito isleño" se salvó de la crisis ferroviaria de principios de los noventa! :doh:

¡Saludos!

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Muy lindo lugar, no tenía idea que existía.
Todas esas zonas me las imaginaba deshabitadas, pero mirá que linda arquitectura y paisajes que hay.
Ya sé ahora que visitar cuando algún día esté por allá.

Podrías fabricar tus alfajores ahí jaja, sería copado! :lol:
Claro :banana:

·
Registered
1,190 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Gracias por los comentarios che.

Es muy lindo el lugar, tiene un aura muy especial.

Isla del Cerrito es mas de lo que me imaginaba, todavia no lo conozco y llevo varios años viviendo en Resistencia pero antes de mudarme tendré que ir. Gracias por mostrar este lugar emg_ar! Me mato la foto con el carayá!!

Cuando fuiste para allá? porque mis compañeros que hacen su tesis alli me dijeron que hora no pueden ir porque está cortado el camino por la crecida del Paraná. Saludos.
Fui para allá el feriado del 1 de mayo; no tuve tiempo de armar antes el thread nomás :p

Y sí, ya por entonces en algunos tramos el río estaba bastante cerca del camino. Las defensas estaban armadas.

Lindas fotos!!!!!!, lindas edificaciones, aunque lago venidas a menos, pero parece un lugar muy agradable para visitar
Hay buena pesca?, mi tio de Resistencia siempre me invita para ir a pescar a esa isla y me habla maravillas, pero todos sabemos lo que son las historias de pescadores, viendola por estas fotos se me ocurre que tiene que ser un buen pesquero
Yo no soy fan de la pesca, más allá de haber acompañado a gente muchas veces, pero según dicen los entendidos, la zona de la confluencia es de las mejores para la pesca del dorado y otras especies como el surubí o el pacú. Por algo tanto en la Isla del Cerrito como en la vecina Paso de la Patria se realizan "fiestas nacionales" del Dorado todos los años.

Hermoso thread, que deja ver al mismo tiempo la precariedad de algunas zonas, no es por la localidad en si, pero algunas fotos me hicieron reflexionar acerca del porque de esta desigualdad constante de decadas que vive el pais (se que no es el lugar indicado para debatir) pero dejo solo esta pregunta retorica, porque ninguna empresa de gran porte se instala por ej en Resistencia y a su vez genera docenas de pymes???
Tantas razones....desinterés de los sucecivos gobiernos peronistas y radicales que prefieren una población mas "manejable" tal vez...

El mercado es chico, las conexiones con el resto del país son malas, y, las buenas que había se fueron desmantelando por desidia del estado nacional, como los ferrocarriles y el puerto de Barranqueras.

Hoy por hoy, la única gran empresa que se está por instalar en el área metropolitana es la brasileña Textil Santana, tras una inversión de 100 millones de pesos.

heckk capáz pueda explayarse.

·
Netto Fan Club
5,296 Posts
¡Pintoresco viaje! Dado a que no queda muy lejos de las dos capitales, me gusta imaginar que es "patio de fin de semana", ¿Puede ser? ¿O todavía no se asienta como destino de "descanso de fin de semana"?

Por otro lado, la cercanía con la selva chaqueña es evidente: impresiona en las fotos el masivo uso de madera en columnas y tirantes en las galerías de las edificaciones mostradas. Una buena alternativa, ya que de los materiales empleados en la construcción, a mi criterio, es quien brinda una de las mejores apariencias para poder mimetizarse con un entorno de naturaleza.

·
Registered
1,190 Posts
Discussion Starter · #12 ·
¡Pintoresco viaje! Dado a que no queda muy lejos de las dos capitales, me gusta imaginar que es "patio de fin de semana", ¿Puede ser? ¿O todavía no se asienta como destino de "descanso de fin de semana"?
La Isla del Cerrito no, ya que el "patio" histórico es la vecina Paso de la Patria, la cual yo llamo "colonia chaqueña en Corrientes".

Es allí en donde los que pueden tener una casa de fin de semana la construyen (siempre que la quieran a orillas del Paraná obviamente).

También están Empedrado, y, en los últimos años creció mucho Ituzaingó, pero esa es jurisdicción de los posadeños.

El río es muy caudaloso del lado de la Isla, entonces siempre atentó contra la creación de balnearios.

En cambio en Paso de la Patria tenés esto:

Ya haré un thread de esa ciudad también.

·
Registered
921 Posts
Que lindo lugar!
Me encantó la arquitectura, ojalá le hagan un buen mantenimiento a todas esas construcciónes porque son muy lindas y pueden ser aprovechadas para difundir turísticamente al lugar.

·
El hombre urbano
2,543 Posts
Por el río y la colonia me hizo acordar a la película "Diarios en motocicleta", donde el che cruzaba a nado el río, es una linda atmósfera tropical.

1 - 20 of 20 Posts