SkyscraperCity Forum banner

RIOBAMBA | Guía de Proyectos y Construcciones

245601 Views 1053 Replies 75 Participants Last post by  H3ktor
RIOBAMBA | Guía de Proyectos y Construcciones DEFENDAMOS LA GESTION DEL ALCALDE ACTUAL

Espero podamos compartir, debatir y apoyar a nuevos proyectos que estàn iniciandose y que por el bien, el desarrollo y empuje hacia el desarrollo de la ciudad; esperamos que lleguen a culminarse:banana:
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 1054 Posts
QUIERO PONER UN LISTADO DE PROYECTOS QUE SE ESTAN DANDO EN RIOBAMBA:

- EL MALL (YA SE INICIARON LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION, SE ESPERA INAUGURARLO EN LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE 2011) Y SE ANALIZA LA CONSTRUCCION DE OTRO DE TIPO REGIONAL PARA TODO EL CENTRO DEL PAIS
- LA REGENERACION URBANISTICA DE LA AVENIDA DANIEL LEON BORJA (SE ESPERA ENTREGAR LA OBRA EN DICIEMBRE DE 2010)
- LA NUEVA TERMINAL DE COMBUSTIBLES Y POLIDUCTO AMBATO - RIOBAMBA (YA FUE INAUGURADA, Y TIENE LA MAYOR RESERVA DE COMBUSTIBLE PARA EL CENTRO DEL PAIS HASTA POR DIEZ DIAS)
- LA AUTOPISTA RIOBAMBA - AMBATO CUATRO CARRILES CON PARTER CENTRAL (YA SE ESTAN REALIZANDO LOS TRAMITES PARA LAS EXPROPIACIONES DE LOS TERRENOS)
- LA AMPLIACION Y CONSTRUCCION DE NUEVAS NAVES DEL MERCADO DE TRANSFERENCIA DE PRODUCTOS AGRICOLAS DE LA CIUDAD
- LA VIA RIOBAMBA GUAYAQUIL, (SE ESPERA INAUGURARLA EN DICIEMBRE 2010) Y SE PODRA CONECTAR CON GUAYAQUIL EN 3 HORAS Y MEDIA
- LA VIA RIOBAMBA CUENCA (YA TERMINADA)
LA VIA RIOBAMBA - MACAS (SE ESPERA INAUGURARLA A MEDIADOS DEL AÑO 2011)
- LA CONSTRUCCION DEL NUEVO TERMINAL TERRESTRE (HASTA QUE SE APRUEBE EL CODIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL AÑO 2011, SE INVERTIRA 600.000 DOLARES EN LA REMODELACION Y AMPLIACION DEL ACTUAL)
- EL ORDENAMIENTO Y BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS AL PLAN DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD (EL MUNICIPIO SE HARA RESPONSABLE DEL TRANSITO Y TRANSPORTE URBANO
DE LA CIUDAD)
- EL NUEVO CAMAL DE LA CIUDAD (ES OFERTA DE CAMPAÑA DEL ACTUAL ALCALDE, PERO NO SE CONOCE SI SE ESTARAN REALIZANDO LOS ESTUDIOS NECESARIOS)
- EL PLAN MAESTRO DE DOTACION CONTINUA LAS 24 HORAS DE AGUA POTABLE (YA SE ENCUENTRA APROBADO EL CREDITO DE $30'000.000) Y SE INICIARAN LOS TRABAJOS EN LOS PROXIMOS DIAS
- LA CONSTRUCCION DE COLECTORES DE AGUAS LLUVIAS EN LOS SECTORES DEL SUR DE LA CIUDAD
- LA REGENERACION URBANA DEL CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD (SE ESTAN EJECUTANDO TRABAJOS, COMO PARTE DEL PROYECTO SE ADQUIRIO EL EDIFICIO HISTORICO DEL TEATRO LEON)
DE LOS PROYECTOS QUE CONOZCO, SI TIENEN MAS; SE LOS AGRADECERIA.
See less See more
  • Like
Reactions: 1
Creo que la hora para que la ciudad pueda despegar al desarrollo, por fin ha llegado, con la ejecución de todos estos proyectos, se transformará la imagen de la ciudad y será un punto atractivo en los mapas turísticos del país, considerándo que de Riobamba a Quito existe 3 horas de viaje; a Guayaquil 3:30 horas; a Cuenca 4:30 horas, a Macas 3:30 horas; haciéndo de Riobamba el punto central para el turismo interno e internacional, como lo fue en los primeros años del siglo anterior que Riobamba era el lugar perfecto para las vacaciones de guayaquileños en épocas de invierno.
Gracias!! Buenos datos!!! EL C.H histórico si fuera regenerado en su totalidad fuera tan bueno como el de Cuenca!!!

Un saludo!
SI DANIEL, DE A POCO SE VAN REGENERANDO POR PARTES EL AREA DEL C.H. DE HECHO YA ESTA BIEN DEMARCADO EL C.H. Y ESTAN YA REGENERADAS LAS CALLES GUAYAQUIL, PRIMERA CONSTITUYENTE, LARREA, ESPEJO Y AHORA SE EXTIENDE AL NORTE A LA DANIEL LEON BORJA
chevere compas bien por riobamba haber si nos acolites con fotos de avances o algo
Oye!!! que buen aporte KPRUZO!!!:banana:
Buenos, concretos, funcionales y excelentes proyectos.
El que se me hizo mas interesante el de la Vía Riobamba-Guayaquil. 3:30hrs.!!!
Son con recursos municipales, estatales, mixtos??
jajaja creo q a todos nos interesò lo de Gye-RIobamba en 3:30 hrs, nunca he ido a RIobamba, me gustarìa conocerla
q bueno q los tiempos en los trayectos se estèn acortando , escuchè q con la nueva carretera de Gye a Cuenca se harà en dos horas
Por fin despega Friobamba, tenía décadas con el mismo aspecto.
Oye!!! que buen aporte KPRUZO!!!:banana:
Buenos, concretos, funcionales y excelentes proyectos.
El que se me hizo mas interesante el de la Vía Riobamba-Guayaquil. 3:30hrs.!!!
Son con recursos municipales, estatales, mixtos??
Los fondos son del Ministrio de Transportes y Obras Pùblicas, de hecho ya estaría entregada la obra de no haberse presentado el inconveniente en el tramo de los santiagos, en donde debido a una falla geològica, aùn se estan realizando estudios del area a fin de que puedan ejecutar o puentes o trabajos de contenciòn de la montaña... a pesar de aquello, el ùltimo viaje que hice en bus se demorò 3 horas y media; seria fabuloso que en invierno, gran parte de guayaquileños vengan a pasar en riobamba
chevere compas bien por riobamba haber si nos acolites con fotos de avances o algo
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/riobamba-fiesta-libertadora-441209.html

en doce meses estará terminado el paseo shopping y espero que se de con la favorita y se construya el segundo
bueno el paseo shopping va a dinamizar aun mas la economía de Riobamba...
bueno mis amigos esto esta de actualizar... jejeje
Vamos ya acabando el 2011 toca ver que de todo eso se cumplió y que esta por hacerse, es mas que nuevos proyectos ahora hay o no se mencionaron.
Ahi les va primero a contarles que esta hecho o casi hecho.

.- El paseo Shopping salida a Guano ya esta terminada, la innaguracion sera el 11 de Noviembre aunque la preinnaguracion sera el 5 u 8 de Noviembre. Tiene seis salas de cine, dos de ellas en 3d, un hipermarket, mi jugueteria, dicen que una pista de patinaje, que no se si sea o no cierto, ferrisariato, un patio de comidas que superara al que existe en el mall de los andes y aunque es de una sola planta, supera en dimension al mismo.

.- El nuevo mall quedo y sigue creo en dudas, pero no se asusten, que el problema esta en si se hace uno de 44mil metros cuadrados junto al recinto ferial de macaji o en otra parte de la ciudad o se hace el multiplaza, que es mas pequeño, que se tiene los diseños listos para hubicarlo junto al aeropuerto en la aveniza Lizarzaburu. Sea cual sea, se empezara a construir en Abril de 2012.

.- La Avenida Daniel Leon Borja esta terminada, a veces me da la impresión de estar en la Amazonas de Quito, pero es algo chevere y si algo supera a la amazonas sobre todo por las imponentes palmeras que hay en ella, lo mas amplia que es. Deben visitarlo, también porque los locales mejoraron en sus alrededores mucho en calidad.

.- La nueva carretera que mas parecerá autopista AMBATO - RIOBAMBA ayudara que los 40min en auto o 50 min en autobús que se hacen de viaje entre las ciudades, se termine haciendo en 20 minutos a 30 exagerando con sus cuatro carriles.

.- Se terminaron de hacer cerca de 5 naves en el mercado mayorista, que ha tenido un crecimiento increíble en menos de 5 años creo de que lo han innagurado.

.- La carretera Riobamba Guayquil esta terminada en su totalidad con perfecta señalizacion y es amplia. En auto me hice 3h30 de viaje y en bus 4horas, y eso que un tramo pequeño aun faltaba, ahora dicen que se hace un poco menos inlcuso, no lo se, pero la ultima vez que fui a Bucay, llegue en auto en 1h45min

.- La carretera Riobamba - Cuenca es genial, tiene perfecta señalizacion y perfectas condiciones, dicen que se llega a Cuenca ahora en 3h30, no lo se, pero a Chunchi que es lo que mas al sur llegue de Chimborazo por esa via, lo hice en automovil en 1h40min

.- La via Riobamba - Macas esta prácticamente terminada, un pequeñisimo tramo falta y esta construyéndose y se refiere a puentes nada mas casi por terminar, Los buses y autos fácilmente sin problemas ya van a diario por ahi y actualmente se hace un viaje en bus de 3h30 o en auto 3horas de viaje. Tiene perfecta señalizacion y condiciones, ademas de un paisaje único a traves del parque nacional Sangay.

.- El terminal interprovincial se esta remodelando y modernizandose, estara listo en dos meses y sera solo hasta tener listo el nuevo terminal que ya les voy a contar como marcha y los planes que estan ya listos.

.- El plan maestro de Agua potable esta en ejecucion y ya me parece que va mas del 65 o 70% para el 2010 no se de que mes se espera que toda la ciudad tenga alcantarillado nuevo, tuberias nuevas, dotacion las 24horas del dia de agua potable en todas las areas aun suburbanas de la ciudad. Eso incluye los colectores de aguas lluvias y demas que estan tambien haciendose al mismo tiempo.

.- La regeneración urbana y restauración de edificios y áreas coloniales siguen en marcha. Me imagino que si han de haber visto ya desde hace un tiempo muchos de esos resultados aun en las noches con la iluminación de tantas joyas arquitectónicas.
See less See more
AHORA LOS PROYECTOS PARA EL 2012 O FUTURO YA DEFINIDOS POR HACER

.- Se hizo el contrato con una empresa de Malasia experta en asfaltado, para que tras los arreglos de las tuberías y que muchas calles se destruyeron a mas del mantenimiento urgente de algunas vías que se deben dar en la ciudad, se esta ahora procediendo a un bacheo, hasta que la empresa en unos meses venga y asfalte por completo toda la ciudad entera incluyendo sectores no asfaltados antes.

.- En Abril de 2012 se empezara la construccion de un nuevo mall en la ciudad, no definen aun si es conveniente un mall de 44mil metros cuadrados junto al recinto ferial macaji que es lo que quiere todo mundo aun los inversionistas o el proyecto Multiplaza junto al aeropuerto en la avenida lizarzaburo, se analizan otros sitios pero el mas opcionado es el multiplaza junto al aeropuerto, que contara con kiwi, supermaxi, patio de comidas, fibeca, entre otros, o quiza megamaxi, super kiwi, jugueton, tiendas de ropa, esas son las opciones en estudio.

.- Se espera la regeneracion urbana de la calle Veloz, asi como de muchas transversales del centro histórico, ya se empezó con los alrededores de la plaza roja, también incluye la apertura de la veloz en el tramo que cruza entre la catedral y el parque Maldonado para aliviar el trafico que se da en esa calle.

.- Se tiene listo los planes de construcción de la carretera Chunchi - Cumanda, asi como la que conectará a Chunchi con la via Riobamba - Macas para facilitar el viaje de Guayaquil a Macas. Del mismo modo esta construyéndose la carretera Guamote Cebadas, que permita enlazar por ese tramo también la panamericana con la Riobamba - Macas.

.- La carretera Riobamba - Baños que sera ubicada al lado opuesto de la quebrada que se forma por las faldas del volcán, con lo cual ayudara a que de Riobamba a Baños se haga en automóvil no mas de 45 minutos de viaje, sera segura, no tendrá problemas de deslaves y estará a salvo de posibles erupciones. Como ya no pasara por Penipe ni por muchas de sus poblaciones del cantón, se construirán puentes que crucen la quebrada a la nueva carretera, así sirva de evacuación, de auxilio y de comunicación con el resto del país.

.- Se tiene el diseño para la construcción de nuevos centros comerciales populares como el hecho en la Condamine o el del mercado mayorista, que sera para nuevos mercados al norte de la ciudad, así como para ya existentes como San Alfonso, Mercado Oriental, Santa Faz, Santa Rosa, etc.

.- La construcción de la nueva circunvalación, que incluye el nuevo BY PASS o paso lateral entre la panamericana norte y sur. esta constara en mas de 35km de distancia según no me falla la memoria y los cálculos. Ira desde la panamericana sur saliendo entre Lican y Calpi(encerrando a Lican dentro de la circunvalación), hasta llegar por las colinas de Cacha mas allá de Yaruquies (que la encerrara también) hasta salir por San Luis,(que también cera encerrada) donde se desviara para encontrarse en el puente sobre el rió Chambo en la vía Riobamba- Chambo (encerrando tambien lo que es La Inmaculada) y subira encerrando varios asentamientos al este de la ciudad, hasta ir por el camino que existe a San Gerardo en la salida a Penipe, cruzando hasta el limite cantontal con Guano en la via misma que va hacia alla, subiendo mas alla de por atras del aeropuerto y salir en la Panamericana Norte mas alla de Santa Ana o quiza casi San Andres, Todo esto tendrá 4 carriles con parterre en medio. De ahi el by pass o paso lateral saldrá para conectarse con la panamericana sur en una avenida de 6 carriles con parterre en medio.

.- El nuevo terminal terrestre sera construido y entrara a funcionar en 5 años aproximandamente en el nuevo paso lateral o by pass que habra donde funcionara todo el transporte interprovincial, intercantonal a mas de la nueva estacion del tren, que permitirá retirar las rieles de la circulación por toda la ciudad ayudando a la descongestion vehicular y la amplicacion de la movilidad vehicular de la Unidad nacional hasta la Carabobo en el centro de la ciudad. Tendrá patio de comidas y locales comerciales así como entidades publicas y privadas como bancos, teniendo una visión similar a la que se implemento en la construcción del terminal terrestre de Guayaquil

.- Se espera la construcción del nuevo camal municipal, asi como una posible rehubicacion de la carcel, pues ya se bien dentro de la ciudad que ha crecido por el sector. Tendra todos los niveles de control de calidad y tecnologias de operacion para buscar sea Riobamba una de las mayores proveedoras de carnicos asi como ferias de animales y exportacion de los mismos a nivel nacional e internacional.

.- El plan de ordenamiento territorial esta listo y ayudara a exporpiaciones, diseños ordendados de crecimiento de la ciudad y ayudar a evitar y solucionar porblemas de trafico y movilidad en la ciudad.

.- El diseño del mirador de Cacha sera un espacio con parqueaderos, miradores de lente con monederos, así como actividades ocacionales, locales comerciales, areas de picnic, etc para explotar la genial vista que se tiene de la ciudad entera como un punto turístico de Riobamba, la via ya esta terminada y es muy buena.

.- y el nuevo mall para el 2012 que se me escapo y lo conté en el mensaje anterior... jejeje, también se me escapo, mencionarles que se tiene casi listo el patio de comidas a innagurarse el 11 de noviembre a mas tardar junto al actual terminal terrestre de forma momentánea para agrupar a todos los puestos de comida del centro sobre todo de la estación del tren, así regenerar esa estación también para la apertura del tren en la ciudad.

.- la estación contara con un mantenimiento de sus instalaciones, sus locales comerciales, así como de áreas de espera y descanso, área de estacionamientos, y demás que no conozco aun para convertirla en un punto de visita de propios y extraños.

.- La regeneración del parque 21 de Abril, mas conocido entre los ciudadanos como Loma de Quito, que contara con lentes miradores, arreglo de sus vegetaciones, mejora de iluminación, diseño mejorado del parque y sus escaleras inspirado al hecho en el cerro Santa Ana en Guayaquil, tendrá también un palacio de cristal, junto a el para eventos y programas.

.- Se espera también la construcción de el proyecto ciudad deportiva que consta de la creaccion de varios parques por la ciudad a mas de la regeneracion de los actuales, creacion de espacios verdes según los dicta mentes de planificación urbana para convertir a la ciudad quizá en la ciudad con mas espacios verdes por habitante y dar un espacio a los niños y jovenes, asi como personas de la tercera edad y deporte. Uno de ellos el parque Guayaquil conocido como infantil vulgarmente, esta en regeneracion, con modernizacion de los juegos de piletas, cambio de veredas, diseño mejorado de caminatas, ciclovias, areas verdes, iluminacion, parqueaderos, etc.
See less See more
Si me permiten tambien seria bueno habrir un foro sobre las cosas que quisieramos que se den en Riobamba y el porque hacerlas. Seria de mucha ayuda dar ideas y soluciones.
Yo en lo personal y de algunas personas que me han comentado si hay proyectos que debeian darse. por ejemplo.

.- El area del actual terminal terrestre deberia convertirse en un parque mas, esperemos que eso se logre. seria casi del tamaño del infantil y ayudaria a descongestionar el otro parque los fines de semana.

.- La reubicacion o nueva construccion del coliseo de deportes de la federacion deportiva de chimborazo, esta en pleno centro y deberia como toda ciudad desarrollada, buscar que estos sitios esten a las afueras, donde los eventos que se hagan ahi no caotizen la ciudad, ademas requiere de mas espacio que no tiene donde esta y desencuadra mucho con la imagen del sector opacando muchos paisajes, con un estilo nada agradable y que ha sufrido tantos cambios recambios y no se que mas que ya perdio tanto lo poco de belleza que pueda tener. Y en ese lugar construir quiza otro parque o algo de comercio que seria bueno.
Si se traslada la federación a otro sitio a las afueras, podría diseñar incluso en convivencia con la naturaleza mejor de canchas, coliseos, áreas de entrenamiento múltiple, etc, ayudaría a ubicar mejor a quienes asisten a los eventos o actividades y crear un complejo y coliseo o coliseos mucho mejores y de belleza arquitectónica envidiable.

.- En la actual estación del tren, cuando se tenga la nueva terminal con una estación del tren allí, ayudara a que el actual estación del tren sea un patrimonio, convertido en museo del tren que no hay en ecuador y riobamba podría aprovechar una estación que nunca dejo de funcionar, la unica. manteniendo su arquitectura y uso y en pleno centro. A mas que si se necesita que el tren no pase por toda la ciudad y las rieles que causan problemas a la circulación vehicular, ademas ayudaría a ampliar muchas avenidas, calles aledañas y demás, e incluso los mismos talleres del tren podrían ser perfectos para abrir calles nuevas de descongestion y crear parques, nuevos centros comerciales populares, patios de comidas, etc. llevando un moderno taller de trenes a las afueras junto a la nueva terminal terrestre y estación del tren que tendríamos.

.- Otra idea que es buena y la escucho mucho es el colegio maldonado. En su campus norte, tiene extensas áreas inutilizadas, que bien puede ser de mucho provecho para mil usos, el mejor que podría darse, es trasladar todos los cursos del edificio en el centro hacia allá, para que todo el colegio solo funcione al norte que ayuda mucho a los jóvenes en espacios verdes, de esparcimiento y no de tanto encierro, ademas ayudaría a descongestionar el centro de la ciudad, dar uso a áreas inutilizadas abandonadas y crear en el edificio del centro un museo y centro de eventos del colegio, de la historia de riobamba, de eventos de artes y música, que daría mas uso y permitiría que todo el mundo podamos admirar toda la arquitectura e historia y cultura que involucra esa edificación que es un orgullo y dándole mayor explotación y realce mayor a un colegio emblemático de la ciudad.

.- seria también bueno que hubiera un liderazgo para la creación de un nuevo parque industrial que ayude a un mayor desarrollo, quizá en otro sitio con mayor organización, pero que ayude a una ciudad que necesita de ello para salir de un subdesarrollo, un pueblo sin industria, esta condenado a la pobreza si es que se salva de la extinción.

.- Un proyecto que me gustaría mucho que se de es la construcción de un complejo incluso para ofrecer exposiciones y ferias como cemexpo. Y entre uno de ellos incluya la construcción adicional de un centro de presentaciones como especie de auditorio o el parecido en viña del mar,(obvio no tanto así, pero ojala entiendan la idea) para dar conciertos, teatro,etc. Y no se tenga siempre que improvisar la plaza de toros o el coliseo de la federación deportiva, o el estadio, o tanto sitio para esos casos.
See less See more
Excelente info Gio jav, sin dudas Riobamba se merece eso y mucho mas por su rica historia.
Felicidades y bienvenido al foro.
Excelente thread por la dinamica y pujante Riobamba.
Esperemos nos mantengas al tanto de lo que pasa en la Sultana de los Andes.

Ahora falta que algun moderador convierta este thread en Sticky!
Me gusto esa d la ciudad de las primicias, hay datos q si conocia pero otros son interesantes y no tenia idea..... Riobamba tiene un legado historico innegable y que ahora espera ser redescubierto con tremendo potencial en sus edificios, casas, etc..... M gusta la ciudad bonita.... se esta dando el impulso comercial ahora, vale rescatar el tema cultural e historico donde Rio es potencia
Que bien con Riobamba, hace tiempo que no leia algo sobre esa ciudad.
Siempre he soñado con que esa ciudad sea la sede del congreso o asamblea nacional o el eje Manta-Portoviejo. Esa region se levantaria economicamente, los 100 millones que mueve el congreso con su multiplicador, asi como convertirse en el punto de encuentro del pais, pudiera hacer de esa ciudad a competir con Cuenca, y el eje Manta-Portoviejo. Y seria un respiro para Quito, retirar tantos vehiculos de funcionarios de esa funcion, y tambien las continuas marchas, harian que Quito, no sea tan caotico como ahora en horas pico.
1 - 20 of 1054 Posts
Status
Not open for further replies.
Top