SkyscraperCity banner
1 - 20 of 4488 Posts

·
1908-2008
3,545 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno vamos a ir posteando, toda la informacion, de este importante proyecto para la Región, algo muy necesario, para no tener que emigrar a otra comunidad, y recibir a los turistas con todas las de la ley.

Para empezar, decir que las obras deben comenzar, el año que viene (por un arror de los chapuzas de los politicos murcianos...)

El aeropuerto estraá situado en Corvera.

Alguna información:

El Aeropuerto de Corvera ya tiene el visto bueno oficial del Gobierno
Valcárcel anuncia que la declaración de interés general saldrá hoy publicada en el BOE
El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la orden por la cual se autoriza la construcción del Aeropuerto de Murcia, en los terrenos de Corvera-Valladolises, por la que es declarado “de interés general del Estado” y, además, se determina por completo el modo de gestión de sus servicios
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del Ministerio de Fomento por la cual se autoriza la construcción del aeropuerto de la Región de Murcia, se le declara además “de interés general del Estado” y se determina el modo de gestión de sus servicios. Según publica el BOE, en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto por la Ley sobre Navegación Aérea (que regula las autorizaciones a otorgar para la construcción de aeropuertos, que tendrán que reunir los requisitos que determine Fomento) se autoriza la construcción del aeropuerto de la Región de Murcia “sobre terrenos de titularidad no estatal”.
El proyecto de construcción recogerá las condiciones determinadas por la Declaración de Impacto Ambiental formulada por resolución el pasado 13 de mayo y una vez terminada su construcción, el Ministerio de Fomento autorizará su apertura al tráfico civil. Asimismo, se declara el aeropuerto de la Región de Murcia de interés general por concurrir las condiciones establecidas en el Real Decreto 2858/1981 de 27 de noviembre sobre calificación de aeropuertos civiles, a los exclusivos efectos de reservar al Estado la gestión directa de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios estatales, que serán prestados, en todo caso, por el éste, directamente o a través de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Se resuelve también que la Comunidad Autónoma acordará con AENA las condiciones de previsión y pago de estos servicios, en función de las necesidades del aeropuerto para que éste pueda iniciar sus actividades, y que corresponde a la Región de Murcia su titularidad y la gestión de la prestación de los servicios”. De las alternativas presentadas para la ubicación del aeropuerto, se ha elegido la de Corvera-Valladolises por ser la menos impactante para los núcleos de población en lo referente al sobrevuelo de las aeronaves y por estar alejado de áreas de concentración de aves, ya que este emplazamiento no afecta a ningún espacio natural protegido. Además, esta alternativa reduce en más de 200 hectáreas la superficie afectada y modifica la localización de la pista –que será de 3.000 metros– para disminuir notablemente los niveles de ruido.

·
Registered
1,220 Posts
Muy buena información aportada, Dramec. A ver si de una vez estos proyectos de infraestructuras de vital importancia para la Región para el desarrollo económico de nuestra comunidad se empiezan a ejecutar.

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Pues sí, a ver si lo finalizan pronto y no sufre más retrasos...

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Extracto de la entrevista a Bascuñana (consejero de obras publicas) publicada hoy en La Verdad.

Pregunta: Hace tres meses, el Consejo de Gobierno aprobó la licitación del nuevo aeropuerto, sin embargo sigue sin convocarse el concurso. ¿Cuál es el problema?

Respuesta: El problema está en vías de solución. El anterior Gobierno nos dio por escrito lo que era el plan director del aeropuerto y comenzamos a trabajar en el anteproyecto para la posterior licitación, ya que debemos sacar un anteproyecto con el plan director y después es la empresa adjudicataria de la construcción y explotación la que debe llevar a cabo las expropiaciones y el proyecto definitivo. Antes de poner nada en marcha, mantuve contactos con el nuevo Gobierno y me dijeron que había unas pequeñas observaciones que debíamos corregir.

P: ¿Qué tipo de observaciones?

R: Sobre todo con los locales comerciales, los metros que debía tener el área; quieren que concretemos y demos más detalles. Ya tuvimos una reunión con Aena y hemos presentado la corrección o las observaciones que pidieron. Ahora necesitan unos días para estudiarlas e, inmediatamente, las trasladarán a los organismos correspondientes para que emitan el informe y ya estaremos totalmente en disposición de licitar el aeropuerto. Yo lamento que pueda suponer una demora, pero hay un espíritu de colaboración con el Ministerio en este asunto y queríamos ponerlo todo a punto.

http://www.laverdad.es/murcia/pg050501/prensa/noticias/Region_Murcia/200505/01/MUR-REG-011.html

·
1908-2008
3,545 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Bueno, vamos con las informaciones que se publicarón en el post de aeropuertos:

Tendrá plena operatividad comercial durante las 24 h del día. Pista de 3.000 metros por 45 de ancho, ampliables a 4.000. Una plataforma de 101.724 m cuadrados (ampliable a 145.929) y un terminal de 12.000 m cuadrados (hasta 19.000 ampliados). Aparcamiento de 31.000 m2 ampliable a 52.000. La fecha más optimista para la primera fase es 2.007.

Esta es una propuesta del arquitecto Ferrater (o eso creo):

Proyecto de Lamela:

¿Sabeis alguno si se ha elegido ganador ya? Es que mira que hay poca información....

·
Registered
3,315 Posts
Me gusta más el proyecto de Ferrater, con eso de Murcia en el techo.¿Cuantos aeropuertos hay en la actualidad en Murcia?

·
:cucumber:
5,744 Posts
Cacereño said:
Me gusta más el proyecto de Ferrater, con eso de Murcia en el techo.¿Cuantos aeropuertos hay en la actualidad en Murcia?
El aeropuerto de San Javier, es de uso conjunto civil y militar. Alberga la Academia General del Aire, donde se inician los pilotos. También la Patrulla Acrobática Aguila.

Cómo los horarios que se permiten al uso civil son limitados, la frecuencia de vuelos es pequeña, lo que supone un verdadero problema. Actualmente hay conexión con Madrid un par de veces al día (operada por Air Nostrum) y se ha reanudado la de Barcelona. Pero cómo la frecuencia es corta, las combinaciones son difíciles: yo tengo que volar bastante, y la mayor parte de las veces lo tengo que hacer por Alicante (el verdadero aeropuerto de Murcia hasta ahora) porque las conexiones desde San Javier no lo permiten.

Eso sí, el tráfico de charter y low cost de toda Europa es incesante debido a los turistas, principalmente británicos y alemanes, pero también de los paises del este.

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
¿Alguien tiene un mapa de la zona para saber donde irá ubicado, ya sea oficial o "a ojo" ?

Creo haber oido que iba a medio camino entre Murcia y Cartagena (para que luego se queje PreGy de centralismo, jeje, ;) ) pasado el puerto de la cadena direccion Murcia-Cartagena. Es cierto?

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Erziego, obviamente esa era la mejor localización si se quería que estuviese cerca de Murcia, pues la mayor parte de los pasajeros irán a la Comarca del Campo de Cartagena o del Mar Menor, y si lo pusieran después del puerto de la cadena como que demasiado lejos ;)

·
5,744 Posts
Erziego said:
¿Alguien tiene un mapa de la zona para saber donde irá ubicado, ya sea oficial o "a ojo" ?

Creo haber oido que iba a medio camino entre Murcia y Cartagena (para que luego se queje PreGy de centralismo, jeje, ;) ) pasado el puerto de la cadena direccion Murcia-Cartagena. Es cierto?
Si, justo al bajar el puerto, al empezar el llano, lo tendrás a la derecha.

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Pues el emplazamiento es cojonudo, estoy buscando info por la red y ademas de estrategico (a mitad de camino entre Murcia, Cartagena y el Mar Menor) estoy viendo que es la mejor opcion para disminuir problemas de ruidos, edificios altos y poblacion cercana.

Lastima que un fallo administrativo vaya a retrasar en casi un año el inicio de las obras, :bash: habrá inutiles...

·
5,744 Posts
Supongo que es el mejor emplazamiento desde un punto de vista político, y quizá también técnico. Desde luego para los taxistas de Murcia será un chollo.

Ojalá se pueda acelerar todo.

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Aunque yo le hubiera llamado Aeropuerto del Mar Menor :D

·
5,744 Posts
PreGy said:
Aunque yo le hubiera llamado Aeropuerto del Mar Menor :D
Al de San Javier le llaman Alicante-Sur muchos operadores europeos. A veces jugar con los nombres tiene esas cosas... :)

·
Registered
1,220 Posts
PreGy said:
Erziego, obviamente esa era la mejor localización si se quería que estuviese cerca de Murcia, pues la mayor parte de los pasajeros irán a la Comarca del Campo de Cartagena o del Mar Menor, y si lo pusieran después del puerto de la cadena como que demasiado lejos ;)

Lo cojonudo de todo sería que este aeropuerto contara con una estación de ferrocarril en sus inmediaciones del tramo de altas prestaciones Cartagena-Murcia. Yo pienso que la opción más recomendable es que el acceso ferroviario a Cartagena desde el Corredor Mediterráneo y desde Chinchilla se hiciese por el puerto de la Cadena o bordeando la sierra de Carrascoy. Veremos a ver que soluciones plantea el Estudio Informativo cuando salga a información pública.

P.D: Mejor intermodalidad de transportes imposible. A-30 cerca, tren cerca también.

·
Registered
17,290 Posts
ostia, jejejej, que guapillo el proyecto ese del aeropuerto, no??, con las letras ahi arriba pegadas, ejjejej
la verdad que si, una ciudad com murcia se merece un aeropuerto....y se complementarian los servicios en la region....puerto en cartagena, y aeropuerto en murcia...ademas ya teneis una basta red de autovias y autopistas, aunque kedan puntos negros, como la preciosa yecla......
aunque como he dicho, estais mucho mejor comunidades, aki, hasta hace poco solo estaba la autovia badajoz-madrid...y toda la region seguia incomunicada...ahora gracias a diosssssssssssssssss, menos mal que se ven mas luces.creo que las comunicaciones son las claves del exito de una region....
chaoooo

1 - 20 of 4488 Posts