SkyscraperCity banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hace tiempo se dijo por el foro que cuando tuviésemos un subforo en condiciones para los murcianos (y ahora que estamos definitivamente asentados con los extremeños), se haría un thread sobre Caravaca de la Cruz, quinta Ciudad Santa del mundo católico.

"Estamos trabajando intensamente en ello" :)

Esto es sólo el avance. Se admiten sugerencias...

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Estamous trabajandou en ellou...

Primero, situemos a Caravaca en Ejpaña.

Y luego, unas cuantas fotos.

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Estupendas las fotos, Erziego. A mí me llama mucho la atención la Plaza de Toros, impresiona verla desde la explanada del santuario surgiendo entre las casas. Me estuvieron contando que ocupaba el lugar de un antiguo convento desamortizado en el XIX, el de los franciscanos.

Bueno, ahora pongo yo unas cuantas fotos. Son de hace dos veranos, que hicimos una excursión para el día, armados con cámara, trípode y paciencia. Mereció la pena.

Primero, una foto general desde el Santuario.

La Iglesia del Salvador es el templo más importante de Caravaca. Corresponde a la tipología de iglesia de planta de salón renacentista del s. XVI. Obra del maestro Pedro de Antequera, ocupa el solar del Antiguo Hospital templario. Sus cuatro columnas jónicas de fuste acanalado soportan bóvedas estrelladas de tradición gótica de gran belleza.

Torre del Salvador desde plaza Nueva:

Portada:

Y ahora el interior, impresionante:

Me pierden las bóvedas estrelladas. Ahora una de la bóveda del presbiterio, renacentista con casetones rectangulares.

Y la bóveda más interesante, a mi juicio, la de la sacristía. Gracias al sacristán que se tiró el rollo y nos dejó pasar...

También hicimos fotos de los retablos y de algunas piezas de interés, como la Dolorosa de Marcos Laborda, muy popular en Caravaca...

Otros edificios y monumentos que llaman la atención especialmente:

El Templete, donde se baña la Cruz el día 3 de mayo de cada año.

La torre de la iglesia de la Concepción, también conocida como Torre de los Pastores. No pudimos entrar, pero su cubierta está soportada por uno de las mejores armaduras mudéjares de madera de la Región de Murcia. Buscaremos y escanearemos...

La Plaza del Arco:

Y cómo no, el famosísimo Santuario y su espectacular portada barroca, elaborada con mármol de la zona.

Bueno espero que os haya gustado. De los atractivos de Caravaca son todos los que están pero no están todos los que son. Muy recomendable además es ir a las Fuentes del Marqués, a dos km, con nacimientos de agua, estanques y un centro de interpretación de la Naturaleza instalado en una antigua torre templaria.

Y dentro de dos semanas, las Fiestas de la Vera Cruz y de Moros y Cristianos, con los Caballos del Vino, primeras fiestas de la Región en ser declaradas de Interés Turístico Internacional.

Áaaamonos p' allá :runaway:

·
Registered
17,290 Posts
a mi caravaca de la cruz si me suena...logicamente por ese nombre tan llamativo....el santuario es precioso, con esa portada....y ufff, una foto que me ha llamado mucho la intencion es esa foto donde sale un edificio rojo fuerte...no se, me ha gustado mucho..
tambien me ha llamado la atencion los tejados de la ciudad de caravaca..vistos un poco de lejos parecen piedra, como la que tiene todo ese entorno...en fin, un pueblo precioso, a ve si poneis mas fotos...

·
Registered
17,290 Posts
ah se me olvidaba....por qu se la considera como la quinta ciudad santa del mundo cristiano???es una duda que tengo

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Badajocense, edificio rojo que sobresale es la Plaza de Toros. Está al fondo de una calle empinada y su situación es tan curiosa porque ocupa el lugar de un antiguo convento de franciscanos desamortizado en el siglo XIX (y demolido, claro).

Lo de la Ciudad Santa se lo concedieron hace poco (creo que hace unos 5 años), es un privilegio que consiste en poder celebrar un Año Jubilar a perpetuidad (en el caso de Caravaca, uno cada siete años) en el cual, peregrinando hasta el santuario y siguiendo una serie de ritos, se concede la indulgencia plenaria de los pecados, creo recordar. Las otras cuatro ciudades santas son Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (que celebra año xacobeo cuando la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo) y Liébana. A Caravaca se lo concedieron por la tradición y el volumen de peregrinos que llegaban cada año a ver la reliquia de la Cruz que se conserva, el Lignum Crucis, contenido dentro de la famosa Cruz de Caravaca.

Por cierto, que se me olvidó ayer. Si vais a Caravaca, intentad que os sobre algo de tiempo y no os perdáis el barrio antiguo de Cehegín, a cuatro kilómetros.

·
Registered
17,290 Posts
joder, pues esa plaza de toros me encantaaaaaaaaaaaa, es sin duda la mas rara y original que he visto, jejejejejjeje....esta guapisima..no tienes mas fotos'?, bueno voy a buscar por aki, a ver que encuentro...
chaoooo

ahh, y ya entendi lo de ciudad santa, ejjej, amos, qeu caravaca es un lugar de peregrinacion entonces, no??'
okkkkkk

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #9 ·
No tengo fotos de la plaza, caguen la leche, y mira que pasé veces por ahí hace dos veranos (una semana de conferencias y luego un viajecico pa darnos el gusto, que me pilla a tan solo una hora de mi casa). De todas formas si pillo algo por ahí, lo posteo.

La plaza de toros hace tiempo estaba abandonada, la pintaron, la arreglaron y... bualá! La verdad es que el bastante llamativa, por dentro no sé cómo estará, pero supongo que los tendidos serán del mismo estilo a lo que se ve por fuera, neomudéjares.

Nuevo thread: Plasas de toros de Ejjpaña... Arquitectura cañí. :) :)

·
Un cartagenero
4,196 Posts
1 - 11 of 11 Posts