Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 979 Posts

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Bueno, vamos a ir conociendo las dársenas que componen el Puerto de Cartagena: la de Cartagena y la de Escombreras. Aquí ya pondré un recorrido "a pata" más detallado del puerto del que hemos visto en "Cartagena: conoce la ciudad":

Empezamos por el muelle de la Curra (hay proyectos de poner un muelle deportivo justo enfrente, bajo la carretera que sube a La Cortina y Escombreras):

Entrada a la zona militar (que compone el 95% del muelle xD):

El faro verde y la zona pesquera. Al fondo, Galeras y su castillo:

La isla de Escombreras (que ya forma parte de la dársena):

De izquierda a derecha: Faro de Navidad, Fuerte de Navidad (junto al cual harán un ascensor interior que conecten con las baterías de Fajardo que hay tras la montaña), Museo Nacional de Arqueología Marítima (que se trasladará al puerto, y donde estará el acuario), encima de éste, el Cuartel Defensivo, los Túneles Submarinos (donde pondrán un S60 y adecuarán la zona como muelle deportivo), y, encima de éste hacia la derecha, la batería de San Fulgencio:

Y un submarino saliendo del puerto:

Casi se me olvida xD. Detalle de IZAR:

Luego sigo con algunas fotos de Escombreras ;)

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Unas fotos de Escombreras ("la caló" no aconsejaba mucho movimiento xD):

Foto del túnel de salida de Escombreras (dirección La Cortina y Cartagena):

Otro día, más. (puede costarme la vida por la contaminación xD)

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Jar, siempre me había interesado conocer un puerto un poco más a fondo...

Interesante thread, gracias PreGy. ;)

Menudos pateos te pegas. Vamos a tener que empezar a hacer gestiones a ver si el foro te pone un coche oficial de empresa o algo así... las fotos tienen pinta de que hacía una calor...

Y lo de la contaminación... ¿hay mucha? Yo lo digo porque hace cuatro años me bañé en Cala Cortina... y ¡comí en su chiringuito!. ¿Es grave?

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Hay que fijarse más: en las fotos casi siempre aparece un Xsara gris ;) (o, en su defecto, un Scenic verde). Además, así me obligo a andar un poquillo, ¡que es bueno para la salud!

Si fue hace 4 años, y aún no te ha salido ningún brazo o intento del mismo :D, entonces no hay de qué preocuparse jeje. Por cierto, yo buceé hace 2 añikos en la dársena de Escombreras (justo debajo de la primera foto) jeje

Y sí, hacía calorcico :p

·
Registered
17,404 Posts
jop, que bonito el mar, y las vistas....eso si, hay algun plan de mejora o algo?? se ve todo un poco descuidado, deberian de hacer un plan o algo para embellecer la zona, kedaria mas guapa....
chaooo

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Sobre ese muelle en concreto no he escuchado nada sobre lo que comentas, pero, como ves, la zona del Faro de Navidad va a cambiar por completo (huelga decir que, junto al acuario y las obras de las fortalezas, irán las de acondicionamiento), y la zona que suba a la Cortina y Escombreras también sufrirá importantes reformas. Así que no es descabellado pensar que terminarán por reformar esa zona también (debido al uso que tiene, te digo que tampoco corre prisa ;))

·
Registered
17,404 Posts
pregy, planos planos, kiero planos, por que si no me entero, jejejej, pero si, con esos proyectos esta claro que en un futuro no muy lejano acabe arreglándose, de todas formas, no se, en casi todas las ciudades los puertos siempre estan en obras, oye, jejejejje..

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Decía que había proyectos de hacer un muelle deportivo en la Curra... pues... ¡ahí va!

CARTAGENA
Media docena de grandes constructoras se interesan por la nueva dársena en La Curra
El plazo para presentar ofertas termina dentro de menos de un mes Todavía no están disponibles todos los permisos necesarios
J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA

LA CURRA. Un barco atracado ayer en el Muelle, junto a la zona donde irá la nueva dársena. / P. S. /AGM

Al menos media docena de grandes empresas constructoras de todo el país han mostrado su interés en participar en el proyecto de ejecución de la nueva dársena deportiva que la Autoridad Portuaria quiere construir en las inmediaciones del muelle de La Curra. El plazo de presentación de ofertas termina dentro de poco menos de un mes, pero las grandes empresas del sector ya se han dirigido a la Autoridad Portuaria para conocer las condiciones del proyecto.

Fuentes del organismo portuario explicaron ayer que la convocatoria de este concurso -el proyecto recibió el visto bueno del consejo de administración el pasado mes de octubre- va de forma paralela a la tramitación de los permisos de las diferentes instancias públicas que deben pronunciarse. De hecho, las fuentes consultadas apuntaron que todavía no están todos los permisos disponibles, pese a lo cual esto no es óbice para que el concurso siga adelante con normalidad.

El proyecto auspiciado por la Autoridad Portuaria tiene su origen en una propuesta presentada por la empresa General de Estructuras y Ferrallas y consiste en la construcción de una nueva dársena deportiva con capacidad para cerca de seiscientos puntos de amarre -concretamente, 594-, para barcos que tengan entre 12 y 40 metros de eslora, así como 431 plazas de aparcamiento. El presupuesto de la obra se mueve en torno a los 8,5 millones de euros.

La Autoridad Portuaria explicó ayer que las empresas que concurran para ejecutar esta obra deben cumplir estos requisitos y, a la hora de valorar las propuestas presentadas, se tendrá en cuenta cualquier mejora que se pueda presentar, ya sea, por ejemplo, en el ámbito de los accesos -obviamente, será necesario adecuarlos para los nuevos usos- o la recuperación de alguna de las baterías de costa de las inmediaciones.

De hecho, en el organismo portuario se considera que este proyecto puede significar un salto cualitativo a la hora de que distintas empresas o, incluso, instituciones se inclinen por la recuperación de estas instalaciones militares abandonadas y darles un uso turístico.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/pg050520/prensa/noticias/Cartagena/200505/20/MUR-CAR-045.html

Recuerdo haber visto un render sobre el proyecto. A ver si lo encuentro :S

·
+ Pacense q Puerta Palmas
1,741 Posts
Muy currado el thread, me gustan mucho esas perspectivas del mar, enhorabuena por ese entorno tan bello! jeje.

Por cierto, muy interesante el proyecto ese eh! mantennos informados! Muy chulo, en serio!

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
Bueno, apoyándome en el mapa que llevo hecho de Cartagena con el SigPac (lamento decir que no voy a poder hacer Murcia, y la de la Manga me lo estoy replanteando seriamente...), os hago un resumen gráfico de las actuaciones que se planean hacer:

El punto rojo en Escombreras es de donde hice las fotos.

Este es el mapa original (2003 aprox.):
http://img72.echo.cx/img72/6018/puertodecartagena20039mh.jpg

La dársena de Escombreras:

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Unas foticos desde la zona donde estará el puerto deportivo de la Curra.

Vista general:

Una panorámica: desde Navantia (siempre digo IZAR :bash: ) hasta el Castillo de los Moros:

Y un par de detalles. La primera, mirando hacia el Palacio Consistorial (podéis reconocerlo por la cúpula negra), con unas cuantas grúas de fondo, y la segunda, el Ascensor Panorámico y el Campus de la Muralla del Mar:

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Más bien, era un día con demasiado viento ;)

·
:cucumber:
5,744 Posts
PreGy un dia vamos a tener que ir a rescatarte del penal militar, por hacer fotos de material sensible para la defensa de Expaña. :hahaha:

Creo que el puerto es una zona bellísima, a pesar de que se le puede sacar mucho más partido aun.

·
Registered
17,404 Posts
yo ya lo dije, se le podria sacar mas partido a la zona, embelleciendola, pero vamos, esta guapo el entorno, ahi escarpado, como escondido.....creo que con los proyectos qu se hagan por fin kedara mas bonito.

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #18 ·
CARTAGENA
«¿En esto nos vamos a subir?»
Cuatrocientos niños reciben su 'bautismo de mar' en el primero de los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas
PEDRO CONESA/CARTAGENA

DE ESTRENO. Decenas de niños, en la cubierta de la 'Diana', tras realizar su 'bautismo de mar'. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

«¿En eso tan grande nos vamos a subir?». Era la pregunta más frecuente mientras los niños esperaban para subir en el buque militar Diana para realizar los llamados bautismos de mar.

Esta salida al Mediterráneo es lo que han podido disfrutar cerca de cuatrocientos niños durante las jornadas de puertas abiertas que se celebran en el Arsenal Militar de Cartagena. Esta actividad marina ha sido promovida por los centros educativos de diferentes localidades de la Región de Murcia, Almería, Alicante y Granada.

El patrullero de altura Diana partió del muelle Don Juan de Borbón con casi doscientos niños que pudieron observar unas vistas privilegiadas durante un recorrido de una hora. Para la mayoría de escolares era la primera vez que subían a un buque militar con lo que no podían evitar esconder el nerviosismo y el respeto que les imponía el buque. «Al principio lo pasas bastante mal porque es muy grande pero cuando te subes al barco y ves todo el interior te sorprende lo bonito que es y lo difícil que debe ser estar ahí muchas horas», comenta Daniel Torrente, alumno de primaria del colegio Castillo de los Velez, de Almería.

Un sol espléndido acompañó durante toda la jornada marina a los niños que se movían con cautela por los setenta y ocho metros de eslora del patrullero Diana. De hecho, hubo algunos mareos que fueron solucionados gracias a los consejos que los niños recibían por parte de los casi cien marineros que formaban la tripulación. Los escolares pudieron, además de observar unas vistas privilegiadas, visitar el puesto de mando y hacer un recorrido por todo el buque militar, aunque el incesante movimiento del barco paralizara a más de alguno de los muchachos.

«Entrar en un submarino, navegar en una fragata o ver tan cercano el Hespérides no está al alcance de todos. Los niños han comprendido la importancia de la excursión por lo que han estado callados y más tranquilos de lo que normalmente lo hacen en las aulas», como expone una de los monitoras del colegio almeriense, Carmen María Pedregosa.

Además, los escolares -doscientos ayer y otros doscientos hoy- pueden disfrutar de una exposición estática en el campo de deportes del Arsenal con material del Centro de Buceo de la Armada, Tercio de Levante de la Infantería de Marina y de la Flotilla de la Medida contra Minas y Arsenal.

La intención de los bautismos de mar ha sido mostrar a los niños el funcionamiento real de los barcos de guerra, como explica el capitán de corbeta Eduardo Liberal. «Tenemos gran satisfacción por enseñar dónde trabajamos y si algún niño se interesa por este mundo, bienvenido sea», concluye el capitán.

Para la mayoría de niños la experiencia es positiva y les impresiona estar en un barco de guerra, pero a la pregunta si se van a dedicar a esta profesión, todos ríen y dicen que no.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/pg050525/prensa/noticias/Cartagena/200505/25/MUR-CAR-052.html

·
227 aC
173 Posts
Yo tuve un bautismo de mar de esos tb cuando iba al colegio, y me parece que en el mismo buque. Daban bocadillos y cocacola ilimitados, y al final del dia un diploma xD

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Jo, yo no he tenido una infancia así :( xDDD

1 - 20 of 979 Posts