SkyscraperCity banner

1 - 14 of 14 Posts

·
Registered
Númenórë Last Warrior
Joined
·
3,426 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Tres modelos distintos


VIVIENDAS DEFINITIVAS EN JUAN FERNÁNDEZ COMENZARÍAN A CONSTRUIRSE EN AGOSTO

Los habitantes eligieron entre siete proyectos de casas las que serán instaladas en altura para evitar los efectos de un posible tsunami. Además, los isleños y autoridades participaron en el diseño de un plan maestro de reconstrucción que cuenta por ejemplo, con un nuevo muelle, paseos peatonales, gimnasio, estadios, plazas, municipalidad, colegio entre otros.

Para el mes de agosto se espera que empiece la construcción de las viviendas definitivas para los habitantes de Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, tras el tsunami del 27 de febrero pasado. Esto luego que los propios damnificados decidieran entre siete modelos de casas y se aceptara el plan de reconstrucción de la zona, el primero en el país.

Sesenta y ocho casas de madera, ubicadas sobre la cota 20 – la aguas del maremoto alcanzaron la cota 10-, de 42 metros cuadrados ampliables a 90 metros cuadrados, con la opción de construir incluso una habitación para turistas, forman parte de la primera etapa de reconstrucción de la isla.

“Tenemos un plazo para entregar las tres tipologías de viviendas, que escogieron los habitantes de la isla, al Serviu entre el 15 de junio y el 20 de junio. Si el Serviu le da trámite rápido, estaríamos en agosto y septiembre ya trabajando. Las casas se demoran en construirse en el continente más o menos entre dos a tres semanas y en armarse se demoran más o menos dos meses, entonces deberíamos tener todas las casas listas de aquí a diciembre en la primera etapa de 42 metros cuadrados”, explicó a TERRA.cl el director Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Eugenio Robertson, quienes -junto a la Municipalidad de Lo Barnechea- se han encargado de la gestión e implementación de un nuevo plano regulador para la reconstrucción del lugar.

El problema fundamental para establecer plazos definitivos es que los terrenos que parecen ser óptimos para asentar las viviendas pertenecen a privados y aún no se ha llegado a un acuerdo. No obstante, el Estado ha presentado algunas alternativas para instalar las casas, situación que se resolverá en los próximos días.

“La prioridad número uno son las casas, la prioridad número dos tiene que ver con la parte de operación de la actividad económica (…) luego viene la municipalidad, el colegio, ambos pensados para el año 2011”, explicó el experto.

Además, en el Plan Maestro se establecen tres sectores en la zona baja de la isla: el pesquero, el turístico y el deportivo-cultural. En estos se instalarán boxes para los pescadores, plazas, paseos peatonales y estadios, entre otras.

En tanto, la Armada ofreció financiar parte del gimnasio, ya sea con horas hombres o con aporte monetario y el resto se está consiguiendo con distintas otras organizaciones deportivas. Por su parte, para el cementerio hay donaciones comprometidas de la embajada de de Gran Bretaña y de Alemania.

El director AOA señaló que el plan de reconstrucción de la isla Robinson Crusoe ha sido visto como ejemplo y el Ministerio de Vivienda incluso podría replicarlo en otras zonas. Todo como consecuencia de la participación de los habitantes y de sus autoridades, quienes desde un principio pensaron en soluciones definitivas.

“La paciencia que tienen para que las cosas se hagan bien, es notable, ellos no han querido mediaguas, no han querido nada que pase a se de provisorio a permanente”, expresó el profesional.

Pese a que en la isla la tragedia sigue dando vueltas en el ambiente sus habitantes “ven que esta es una oportunidad que nunca podrían haber tenido en la isla si no es por el tsunami. Un proyecto de que la isla pase a ser un atractivo internacional y que no solamente dependan de la pesca, porque la pesca es temporal, y que en el continente la isla pase a estar en primer plano”, sentenció Robertson.







 

·
Registered
Númenórë Last Warrior
Joined
·
3,426 Posts
Discussion Starter #2
modelos de casas

casa 1


casa 1+ampliacion


casa 2


casa 2 + ampliacion


casa 3


Conjunto

 

·
Banned
Joined
·
186 Posts
Pucha, no se ya que pensar de las reconstrucciones en este pais, que paso con el Plan Tocopilla?, y Nueva Chaiten?, esperemos que esta reconstruccion de San Juan Bautista realmente se desarrolle y sin peros.
 

·
Registered
Númenórë Last Warrior
Joined
·
3,426 Posts
Discussion Starter #13
up!
 
1 - 14 of 14 Posts
Top