SkyscraperCity banner

1 - 20 of 542 Posts

·
Moderator
Joined
·
27,612 Posts
Discussion Starter #1
Demanen la posada en marxa de la lína de tren d'Almacelles amb un viatge reivindicatiu

• L'objectiu és aconseguir unir la Franja amb la capital del Segrià amb un servei eficaç

L'estació de trens Lleida-Pirineus ha estat escenari de la sortida d'un tren molt especial aquest dilluns. Una trentena de persones entre alcaldes, presidents de consells comarcals, diputacions i altres entitats han participat en un viatge reivindicatiu. Volen la posada en marxa d'una xarxa de trens de rodalies entre Lleida i Montsó. El servei beneficiaria unes 50.000 persones. L'objectiu és aconseguir unir la Franja amb la capital del Segrià amb un servei eficaç.

Al tren han viatjat tots els alcaldes de la zona, inclós el de Lleida, Àngel Ros, i també el president de la Diputació, Isidre Gavín. També representants dels consistoris de la Franja. Àngel Ros ha assenyalat que una línia així serviria per augmentar l'àrea d'influència de la capital del Segrià.

Per la seva banda, l'alcalde d'Almacelles, Josep Ibarz, ha demanat uns horaris eficaços.

Els alcales han signat un manifest a favor de la pasada en marxa d'aquesta línia a l'estació d'Almacelles. El viatge ha continuat fins a Montsó.
 

·
life
Joined
·
238 Posts
Almacelles propone un tren rápido entre Lleida y Monzón

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
ALMACELLES

El alcalde de Almacelles, Josep Ibarz (CiU), convocará en breve a una reunión a los alcaldes de la línea de ferrocarril Lleida-Monzón (Huesca) para proponerles la redacción de un estudio de demanda que demuestre la viabilidad de un servicio de cercanías en esta infraestructura. Este tramo, de unos 40 kilómetros, forma parte de la antigua línea Madrid-Barcelona y quedó en desuso hace un año con la inauguración del AVE.
Ibarz explicó ayer al director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, con quien mantuvo una entrevista en Madrid junto al presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, que el servicio facilitaría el acceso de casi 50.000 personas --vecinas de las poblaciones de la línea--, a la alta velocidad. También dijo que un mejor aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria aliviaría el tráfico de la carretera N-240, muchas veces colapsada en la entrada a Lleida.

APOYO
La petición cuenta con el apoyo de la diputación leridana, el Consell Comarcal del Segrià, los ayuntamientos de Lleida y Almacelles y de otras siete instituciones de la Franja de Ponent, que el 1 de marzo firmaron un manifiesto a favor del tren rápido.
 

·
Caloret faller
Joined
·
6,254 Posts
A ver si sale algo de esto, teniendo en cuenta que Lleida, por ser la ciudad más grande en muchos km a la redonda, tiene un área de influencia enorme que, encima, no dispone de transporte público decente.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,295 Posts
Yo preferiría un regional con bastante frecuencia que fuera de Lleida a Huesca pasando por esos pueblos. Aunque Lleida esté más cerca, esos pueblos de Aragón siguen dependiendo de Huesca administrativamente (aunque a alguno no le guste) y creo que sería más justa una unión con la ciudad cercana (Lleida) y la capital de la provincia (Huesca). De paso e fortalecen la relación con el resto de Aragón desde Huesca.
 

·
Caloret faller
Joined
·
6,254 Posts
Dependerán de Huesca (o de Zaragoza) administrativamente, pero no comercialmente, básicamente por distancia. Fraga, Mequinensa, El Torricó, El Campell, etc., están prácticamente al lado de Lleida (20 km o menos) y dudo que si alguien va a comprar lo haga a la capital de su provincia administrativa. Eso sin contar los niños que van al colegio a Lleida a aprender allí el idioma que hablan en su casa y que en su comunidad no pueden estudiar porque no es oficial.
 

·
Moderator
Joined
·
27,612 Posts
Discussion Starter #6
Primero habría que reabrir la estación de Almacelles, que los trenes pasan directamente de largo cuando pasan por ahí (ni apeaderos ni nada). :sleepy:
 

·
life
Joined
·
238 Posts
Pedro, el ferrocarril sirve para dar respuesta a una demanda. Se habla de un cercanias de Lleida para dar servicio a los pueblos de la Franja cuyos habitantes ya se desplazan ahora, pero en automóvil, a la capital del Segrià.
Yo también veria muy oportuno enlazar Huesca y Lleida, pero con una frecuéncia mas baja, adaptada a la demanda. Es mas, yo diseñaria un eje paralelo Lleida, Huesca, Pamplona, Donosti.
Tengo la sensación, desconozco si es real, que en Aragón (Zaragoza) no se entiende demasiado a ese territorio fronterizo con Catalunya.
Se puede venerar a la Pilarica y a la Moreneta! ;)
 

·
Caloret faller
Joined
·
6,254 Posts
Añado que si alguien le ve cierto tono borde a mi mensaje de antes, que no va por ahí la cosa. Es que no domino el arte de los esmailis.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,295 Posts
alexbn said:
Eso sin contar los niños que van al colegio a Lleida a aprender allí el idioma que hablan en su casa y que en su comunidad no pueden estudiar porque no es oficial.
Aragón tiene tres lenguas oficiales, el castellano (mayoritario), la fabla aragonesa (hablada especialmente en los valles pirenaicos) y el catalán que se habla en la Franja. El catalán si lo dan en los colegios, otra cosa es que los padres prefieran algún colegio por otro motivo.
 

·
Registered
Joined
·
3,668 Posts
A mi no me suena que en el término municipal de BCN exista ningún paso a nivel. Pero nada más salir de BCN, en Montcada i Reixac, efectivamente por lo menos hay uno, que se ve claramente desde el tren...
 

·
Registered
Joined
·
12,170 Posts
Solo en la C2 hay dos pasos a nivel dentro del TM de Montcada.

*************************************************

Hablando de la Franja, un articulo muy interesante que aparecio en La Vanguardia:

Franja del Este, franja del Oeste
La Franja es ahora un terreno que lingüísticamente vive un retroceso evidente del catalán frente al castellano

PAU ECHAUZ - 25/10/2004

En septiembre de 1997, el canal de Aragón y Catalunya organizó un acto público en Tamarite de Litera, provincia de Huesca, para conmemorar el centenario de la muerte de Joaquín Costa, impulsor del regadío en Aragón. El canal es hoy un instrumento de progreso que riega los frutales y los cereales que se cultivan en las dos comunidades. El acto congregó a los regantes y a una numerosa representación política e institucional encabezada por la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino; el presidente de Aragón, el popular Santiago Lanzuela, y el de Catalunya, Jordi Pujol. El acto contó con una conferencia sobre la importancia del riego y la obra de Joaquín Costa, que pronunció el político democristiano Josep Antoni Duran Lleida, natural de Alcampell, el pueblo vecino. Aquel día, las calles y los balcones de Tamarite lucían senyeres comunes, y en muchas pancartas escritas en catalán se podía leer: "Benvingut president". El saludo era lo suficientemente ambiguo como para que los tamaritanos quedaran bien con el presidente aragonés, que disimuló su malestar como pudo, y también con el catalán.

Tamarite es una de las capitales de la denominada franja de Ponent, un territorio que cruza de norte a sur el límite entre los dos principales socios de la antigua Corona de Aragón, cuatro comarcas -Ribagorza, Litera, Bajo Cinca y Matarraña- acostumbradas a vivir en una frontera creada por la política, pero que en la realidad se difumina o se transparenta por flujos económicos, sociales, culturales y también religiosos con Lleida o Tortosa. Aquella pancarta expresaba así la condición de aragoneses, pero también de ciudadanos que hablan y viven en catalán, una de las tres lenguas oficiales reconocidas en el Estatuto aragonés.

Los tamaritanos hablan un catalán lleno de dialectalismos y términos locales, muy alejado del catalán estándar que usa Francesc Mauri cuando, para explicar la realidad meteorológica de esta zona, usa la expresión franja de Ponent.

Esto es así visto desde Sant Joan Despí, pero el concepto franja también se usa desde la corrección política, y desde Catalunya se la denomina asimismo franja d´Aragó.Vistas las cosas desde Zaragoza, los aragonesistas puros de la Chunta la denominan franja de Llevant,y en la prensa zaragozana no es extraño que se denomine a esta zona periférica franja Oriental.Desde la misma Franja, el sociólogo y escritor de Alcampell Josep Espluga entiende que lo mejor es denominarla Franja a secas, aunque es correcto añadirle de Ponent en referencia a que es la frontera del dominio lingüístico del catalán, y de Aragón como territorio oriental bajo administración y tutela aragonesas desde el siglo XV.

La Franja es un territorio con identidades comunes, con continuidad económica y cultural desde hace seis siglos, pero la necesidad de afirmar esta identidad aragonesa en lengua catalana no se inicia hasta los años setenta, cuando surge el concepto Franja en diversos artículos que dan cuenta de un movimiento cultural y político que alerta sobre la necesidad de mantener y potenciar la lengua. Este movimiento sigue hoy vivo y despierto en diversas iniciativas apoyadas desde ayuntamientos y asociaciones cívicas y culturales. Entidades como Amics de la Franja o la Institució Cultural de la Franja de Ponent andan estos días presentando y celebrando por toda Catalunya el Primer Congrés de la Franja, que pretende una vez más repensarla para reactivarla culturalmente y preservar su identidad. El escritor Guillem Chacón, uno de sus promotores, entiende que el territorio pasa por los momentos más complicados de su historia reciente. La Franja es ahora un terreno que lingüísticamente vive un retroceso evidente del catalán frente al castellano, y los más concienciados en el asunto critican sobre todo que la Diputación General de Aragón, presidida por un habitante de la Ribagorza, el ex alcalde de Bonansa, Marcelino Iglesias, está retrasando la aprobación por las Cortes de una ley de lenguas que garantice que el catalán pueda enseñarse con normalidad en las escuelas de Calaceite, Mequinenza, Saidí y Les Paüls con protección oficial.

La Franja es un concepto teórico para explicar una realidad llena de paradojas, como la de que no acaba de ser conocida entre sus propios miembros y habitantes, que no son conscientes de que pertenecen a ella. El meollo de la cuestión radica en poder ser aragonés, pero vivir en catalán, algo que debería ser normal, pero que topa con inercias contrarias contaminadas por el debate político entre los dos extremos del aragonesismo y el catalanismo. El sociólogo Josep Espluga ha publicado recientemente un libro (Urbilatèria,Quaderns de les Cadolles, Fraga-Calaceite, 2004) en el que explica con ironía no exenta de firmeza que la Franja sigue siendo justificable porque es normal que se quiera recuperar o mantener una catalanidad que se ve como una anomalía. Espluga considera que el hecho de que Catalunya reconozca la catalanidad de la Franja "no tiene ningún mérito porque es demasiado fácil y para mí no es suficiente porque me gustaría que el reconocimiento viniera desde Aragón, porque por algo les pagamos impuestos y tienen una responsabilidad institucional sobre nosotros". Espluga apuesta por jugar en el terreno de juego del marco institucional de Aragón, pero sin renunciar a mantener e incrementar "todos los vínculos posibles con las instituciones y los movimientos sociales catalanes".

La frontera entre Catalunya y Aragón es además el escenario natural donde las dos comunidades viven sus conflictos sus y diferencias con más intensidad. Así ocurre con la disputa que desde hace cinco años viven los obispados de Barbastro-Monzón y Lleida por la propiedad de numerosas obras de arte que se guardan en el museo diocesano y comarcal de la capital leridana. El conflicto tiene su origen en la desmembración de 111 parroquias de la Franja pertenecientes al obispado de Lleida que por decisión del Vaticano pasaron a depender del de Barbastro-Monzón. También fue el Vaticano el que dio el visto bueno al decreto del anterior nuncio del Papa en España, Lajos Kada, por el que se ordenaba a Lleida entregar las obras de arte. El conflicto ha ido desarrollándose con recursos judiciales que en la mayoría de los casos han sido desfavorables a Lleida, pero que exasperan a los círculos más anticatalanes, que los consideran maniobras dilatorias para no entregar el tesoro artístico que empezó a recoger, guardar y restaurar el obispo Josep Messeguer.

Más allá de la problemática lingüística o de las diferencias políticas y patrimoniales entre dos comunidades, la Franja es una realidad geográficamente vertical, política y administrativa con graves problemas de infraestructuras, de déficit socioculturales y medioambientales. La Franja es un lugar de encuentro se quiera o no, una frontera política que se difumina en las relaciones humanas, un laboratorio ideal para el proyecto de eurorregión que impulsa Pasqual Maragall con la complicidad de Marcelino Iglesias. Es en la Franja donde se puede restablecer la alianza entre dos países con raíces históricas compartidas y obligados a entenderse. Como buenos vecinos.

:) Yo tengo un par de amigos de Calaceite y son muy buena gente, por cierto. Y hablan catalán.
 

·
Moderator
Joined
·
27,612 Posts
Discussion Starter #15 (Edited)
We! Mireu el meu supermapa d'un hipotètic àmbit de rodalies a Lleida que em vaig currar amb el Paint. X'D



Donaria servei a unes 250.000 persones.

Potser m'he passat ficant-hi Montsó. :D
 

·
Banned
Joined
·
6,848 Posts
Sky, ja fas bé de ficar Montsó, per allà estan reclamant insistentment llançadores a Lleida. T'ha quedat molt bé el plànol.

A veure si la Gene pren nota i demostra d'una vegada que sap fer altres coses que no impliqui construir metro a Barcelona. A veure si hi ha sort i Lleida té el privilegi de ser la 2ª ciutat de Catalunya amb nucli de rodalia.

Salutacions.
 

·
Tiki-taka member
Joined
·
1,192 Posts
UT596001 said:
A veure si hi ha sort i Lleida té el privilegi de ser la 2ª ciutat de Catalunya amb nucli de rodalia.
Voldràs dir la tercera... pq tècnicament a dia d'avui hi ha dos nuclis de rodalies a Catalunya, el de Barcelona i el de Tarragona ;)

A veure si us agraden aquestes propostes:

Rodalies Girona



Rodalies Camp de Tarragona - Terres de l'Ebre



Així, amb les rodalies de Barcelona i unes futures rodalies de Lleida com les del plànol de l'Sky, doncs l'objectiu seria tenir tota Catalunya coberta amb nuclis de rodalies i poder fer per exemple un Tortosa - Figueres a base de transbordaments amb un bitllet de 35 zones... :drool:

:hi:
 

·
Moderator
Joined
·
27,612 Posts
Discussion Starter #18
La Paeria vol un tren a l'aeroport i una estació al costat del futur polígon

L'Ajuntament de Lleida reclama a la Generalitat que el projecte d'Eix Transversal Ferroviari inclogui una estació intermodal centrada en les mercaderies a la zona de Torreblanca-Quatre Pilans, on està previst el nou polígon de l'Institut Català del Sòl. També proposa que el traçat passi pel sud del by-pass de l'AVE per minimitzar el pas per terrenys urbanitzables i demana un triangle ferroviari de trens de rodalies que connecti Lleida, Balaguer i el futur aeroport d'Alguaire.

--

SEGRE.
 

·
Registered
Joined
·
13,987 Posts
Sky said:
La Paeria vol un tren a l'aeroport...

L'Ajuntament de Lleida ... demana un triangle ferroviari de trens de rodalies que connecti Lleida, Balaguer i el futur aeroport d'Alguaire.
:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Quin nombre de passatgers hauria de tenir l'aeroport per tal que estiguès justificat la construcció d'un enllaç ferroviari? Siguem realistes, hi ha molts llocs a Lleida que necessiten un ferrocarril en condicions abans que no pas aquest aeroport que ni tan sols existeix encara.
 

·
Moderator
Joined
·
27,612 Posts
Discussion Starter #20
dirdam said:
hi ha molts llocs a Lleida que necessiten un ferrocarril en condicions abans que no pas aquest aeroport que ni tan sols existeix encara.
Millor que connectin Fraga amb la capital de la seua regió metropolitana. :D
 
1 - 20 of 542 Posts
Top