Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 70 Posts

·
Moderator
9,504 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Sierra de Ronda

Sigo poniendo los threads que tenía hechos desde hace tiempo y que no me había dado tiempo a enseñar. En este caso me voy hasta la sierra gaditana para seguir la ruta de los Pueblos Blancos, se supone que abarcaría también parte de la provincia de Málaga, concretamente la serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental, pero prefiero ver eso por separado en otra ocasión. Así que, dentro de la ruta la parte que vamos a recorrer sería más bien la denominada Sierra de Grazalema. En este mapa muestro la ruta que vamos a seguir en el mapa de la comarca, encuadrados en negro quedan los sitios en donde vamos a pararnos, la linea roja indica el camino que seguiremos:

De modo que en el pueblo de Alcalá de los Gazules empezamos...

Alcalá de los Gazules

Declarada conjunto histórico-artístico, en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales. Fue alabada mil veces por Lorca en sus poemas, que se enamoró de esta pequeña localidad.

Ahora seguimos rumbo al oeste, bajando por una vega hasta que en un momento dado encontramos unas letras que nos advierten de que hemos llegado a un nuevo lugar...

Medina Sidonia, el esplendor de la nobleza

Recibe su nombre por haber sido fundada por una etnia fenicia a cuyos miembros llamaban sidones. La fisionomía del pueblo sobre el monte en descenso ha hecho que sea conocida como "el balcón". Declarada conjunto histórico artístico, ganó el premio al embellecimiento de los pueblos andaluces y recientemente ha sido nombrada bien de interés cultural. Está considerado como uno de los pueblos más bellos de España.

Como curiosidad, durante la Edad Media fue la capital repostera del mundo árabe, pero su importancia llegaría más tarde, en el siglo XVI, cuando la casa condal de Medina Sidonia se convertiría en la más poderosa de toda Andalucía. De hecho, protagonizó un intento de independencia en 1640, aprovechando las rebeliones de Portugal y Cataluña, la casa de Medina Sidonia formó una conspiración con el fin de lograr también la independencia de Andalucía y erigirse como casa real de ella. Gracias a esa casa nobiliaria, el pueblo recibió la mayor parte de su patrimonio.

Su principal monumento es la iglesia de Santa María la Mayor, gótica y renacentista.

Las ventanas enrejadas que sobresalen sobre la acera, cubierta por balcones acristalados es una estampa característica de Medina Sidonia.

Lo que es en realidad es una pesadilla, porque no tiene más que cuestas...

Dejamos Medina Sidonia y nos dirigimos al norte, hacia la sierra. A medida que vayamos subiendo veremos las vegas quedando atrás... y si esto lo vemos en la niebla, pues juzgad vosotros mismos:

Pasamos un largo trecho hasta que llegamos a lo que es realmente algo emblemático

Arcos de la Frontera

Se dice que es el pueblo más bonito de Andalucía e incluso de España. Para mí no es ni una cosa ni otra, pero lo que está claro es que la "Ciudad de los Poetas" inspiró a éstos por motivos evidentes...

Su belleza ha hecho que sea conocida internacionalmente. Asentada sobre un acantilado a los pies del cual pasa el río Guadalete que mide entre los 200 y 50 metros de altura sobre la altura del cauce del río.

Entramos a Arcos por Puerta Matrera...

La Basílica de Santa María es lo más destacable del patrimonio monumental, una iglesia gótica con un gran campanario renacentista. Este es el campanario:

Esta la portada:

Y esto parte del interior, se notan los añadidos barrocos:

No muy lejos se encuenta el castillo, se compone de cuatro torres que fueron parte del antiguo alcázar, se reformó posteriormente, ya en era cristiana. Esta es la vista general del castillo desde el cauce del Guadalete:

La puerta de acceso:

Enfrente justamente está la portada gótica del palacio del Conde del Águila.

A medida que avancemos entre las callejuelas descubriremos nuevas cosas, como esta casa del Mayorazgo:

El callejón de las monjas es la estampa característica de la localidad. Aprovecha el espacio que dejan los arbotantes de la iglesia de Santa María para pasar debajo de ellos.

Pero la esencia de Arcos está en los detalles, en las casas y las cuestas que las recorren (dicen que son calles xD), y ante todo en los arcos, los arcos que dan nombre a la localidad...

Quizá lo bonito que tengan estas calles está en el ambiente cutre, aparentemente antiguo de sus rincones más rebuscados. En la sucesión del blanco sobre el blanco

Dejando atrás Arcos, seguimos nuestro camino hacia el norte.

Bornos

Parar aquí no es obligado, pero si tenemos un poco de tiempo podemos visitar las casas señoriales de este pueblo, por lo demás, lo más interesante aparte del entorno natural es seguir hacia el siguiente pueblo...

Villamartín

Más o menos lo mismo, no hay mucho que ver, lo más algunas casas de poco valor y mal cuidadas

Lo más interesante, este edificio racionalista construido usando una antigua torre medieval de piedra. Se llevó un premio nacional de arquitectura en los 60.

Por esta zona encontraremos montones de hoteles rurales desde los que disfrutar los paisajes de la sierra.

A partir de este punto empieza la sierra. Los escarpados montes dejan profundos valles a sus pies en los que se forman una infinidad de pantanos. El color de las laderas cambia según la estación del año, pasando del verde al ocre.

Cuando no es el agua el que ocupa los valles es la niebla quien lo hace...

Ubrique

Es el más grande de los pueblos de la zona. Desgraciadamente es famoso por lo que es famoso (cierto personaje del tebeo que rula por estos mundos), se sitúa en una olla al sureste de los pueblos que hemos visto antes. El conjunto es muy bonito, si bien es verdad que visto al detalle no es nada del otro mundo.

Nos desviamos hacia el norte siguiendo la carretera con Grazalema como destino. Por el camino nos vamos a encontrar con lo que es el corazón de la sierra, el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Declarado reserva de la biosfera, como ya habíamos dicho posee montones de pantanos. Nos encontramos ante la zona más lluviosa de Europa, e irónicamente ante el sistema montañoso más meridional del continente. La acumulación de nubosidad del estrecho y la forma de las montañas de esta sierra, una especie de ratonera para nubes, la hacen especialmente húmeda.

Por eso la niebla es una constante entre estos montes...

Otra de las cosas características que tiene es que el relieve kárstico característico de las subbéticas aquí se nota exageradamente en forma de picos y peñas.

Todo propicia especialmente que haya montones de ríos y arroyos que bajan de las montañas

Y entre tanto, por nuestro camino irán apareciendo pequeñas aldeas que se nos pondrán a la vista...

Otra cosa, si queréis ir en invierno quitaos de la cabeza la cosa de que váis al sur y que no hace falta demasiado abrigo. El clima de alta montaña hace que en esa época aquí haga un frío de la ostia, doy fe:

Lo más valioso de esta sierra (y otras cuantas en las cercanías) desde el punto de vista biológico es que conserva los últimos pinsapos. No, no tiene nada que ver con las ranas, un pinsapo es... esto:

Y creo que por fin hemos llegado

Grazalema

Y qué coño será este pueblucho perdido en las montañas, metido en una olla donde Cristo pegó las voces para dar nombre a toda la sierra. No os lo pienso decir, de hecho nadie lo sabe.

Gran Zulema, la aldea arabesca conquistada por el Duque de Arcos, conocida por su producción industrial de mantas y su pluviosidad.

Lo cierto es que no deja de ser un pueblo blanco, como todos los demás, sólo que este resulta particularmente encantador...

Aunque el clima no sea del todo agradable...

En fin, callejuelas estrechas bajando en cuestas hacia un núcleo central; Casas blancas, rejas y balcones; tejados de teja parda y calles empedradas. Representa en sí mismo a todos los pueblos de su comarca.

A lo que no llego es a saber qué lejía usan para las fachadas... tengo yo ahí una mancha en los vaqueros viejos que si me lo dicen me podría venir bastante bien

Conserva todavía cierto carácter medieval, también es cierto

Ni qué decir que es una localidad que vive del turismo, cosa que no le falta, Grazalema es uno de los pueblos que más turistas recibe de España, algo que también le pasa a Arcos, por cierto.

Como todos los pueblos de esta zona tienen su pantano particular, este no iba a ser menos...

Todo tiene su encanto, todo... hasta la gente andando por la calle. Supongo que ya será paranoia mía xD

El resto... pues no sé, desde luego de color blanco debe ser

Y a escasos 5 kilómetros de Grazalema:

Zahara de la Sierra

Mejor me callo, que estas fotos tienen boca propia

Y para hablar yo, mejor que hable la poesía:

Abajo el río Guadalete de aguas inmóviles y estancadas, bordeado de adelfas de flores blancas y rojas sobre verde de terciopelo. Arriba una montaña cortada a pico como los muros de una fortaleza y exactamente debajo de una roca que parece desprendida desde la cumbre, un pueblo resplandecientemente blanco, ondulado para adaptarse a las sinuosidades del terreno, este pueblo, que mirarlo hace daño de tanto tener que levantar la cabeza.
(Jean Sermet, 1956)

Aún nadie ha podido descubrir el significado etimológico de Zahara...

Unos dicen que "flor

Otros que lo que realmente significa es "la brillante"

O incluso han llegado a decir que la traducción de su nombre es "mágica"...

Lo mismo da, todos le hacen justicia.

Quizá más que el pueblo en sí, lo que le da ese aire especial sea el entorno natural:

O puede que no...

Bah, qué importa?

Seguimos ahora hacia el noreste pasando bosques, ríos y cruzando puentes que nos transportan a otro sitio, lejos de donde estamos realmente

Se pasan un poco con los pantanos por aquí me parece a mí

A lo lejos se ve otro pueblo más, nuestro siguiente destino, Olvera

Olvera: la calle, el castillo y la iglesia

Hay una frase popular que dice: "Olvera es una calle, un castillo y una iglesia. Pero qué calle, qué castillo y qué iglesia!!".

Y con eso prácticamente queda dicho todo. Así que aquí tenéis, la calle: en esta foto de se ve más o menos (más o menos porque la calidad es horrorosa) lo que es la calle. Es decir, la calle característica de un pueblo blanco.

El castillo: formó parte de un plan de defensa elaborado por los nazaríes granadinos para defender su reino. Para ello colocaron una torre del homenaje en lo alto de una peña que domina el pueblo entero.

La iglesia: una joya neoclásica construida por los Duques de Osuna.

Salimos de Olvera para seguir rumbo sureste, hacia el fin del viaje. En este trayecto volvemos a ver los impresionantes paisajes de la sierra. Por esta zona ya no hay tanta niebla.

Setenil de las Bodegas, la ciudad y la roca

Y lo de la roca viene a lo siguiente:

Las casas de este pueblo se encuentran situadas bajo y sobre "la roca", como llaman al acantilado a los pies del cual la localidad se sitúa. Esto lo hace que sea uno de los pueblos más interesantes de visitar del país. Por razones calizas, no por otra cosa...

Para que se te caiga el techo de la casa encima

No todo son rocas en esta vida

O puede que sí, yo qué sé

El entramado urbano de Setenil es extremadamente original, con calles que serpentean sobre sí mismas o plazas excavadas en la roca.

No me diréis que no es un chollo tomarse una cerveza en una mesa en la calle y que cuando llueva no te mojes

Termino ya con esto, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo al hacerlo :) vuelvo a felicitar a todo el que se lo lea entero xDD

·
Catalucía - Andalunya
1,772 Posts
Impresionante, Nolke!!! Pedazo de thread que te has currado!!!!! A mi me ha recordado mucho los pueblos del sur de Badajoz, pues en uno de ellos (Azuaga) es donde voy asiduamente a desconectar de la gran ciudad.

Lo dicho, gracias!! ;)

·
Nooo, ya no
1,256 Posts
buaaaaaaaaaaaa es impresionante todos estos pueblos, sobretodo Setenil de las Bodegas no lo conocía, deberias de poner este tema en los foros internacionales y decir que es el sur de España y que no es un desierto por que la gente siempre dice que es un desierto sin tener ni idea...

Eso de que el Parque Natural Sierra de Grazalema es el más lluvioso de Europa, es verdad? me parece algo raro,que nada todos esos pueblos merecen una visita ya tardo en ir a Andalucía le tengo ganas ya quiero ver muchas cosas y cada vez más.....muy currado

·
Registered
788 Posts
Muy buen reportaje Nolke. De la parte gaditana de los pueblos blancos me quedo con tres: Setenil, Grazalema y Zahara de la Sierra por ese orden. De la malagueña, aparte de Ronda que es impresionante, me gustan mucho Benalauría, Benaoján y Cortes de la Frontera.

·
Registered
788 Posts
Aquarius said:
Eso de que el Parque Natural Sierra de Grazalema es el más lluvioso de Europa, es verdad? me parece algo raro,que nada todos esos pueblos merecen una visita ya tardo en ir a Andalucía le tengo ganas ya quiero ver muchas cosas y cada vez más.....muy currado
Grazalema es el municipio más lluvioso de España, te lo recomiendo. Y el más exuberante posiblemente La Sauceda, en el municipio de Cortes de la Frontera en la parte malagueña de la Sierra de Grazalema. Un vergel con helechos gigantes incluidos.

·
Registered
1,319 Posts
Buaaaaa!!!! Nolke cada vez mejor! :D Tengo la suerte de conocer todos los pueblos blancos de Cádiz y algunos de Málaga y obviamente recomiendo hacer la ruta de los pueblos blancos.
Solo un "pero" Salva, Medina Sidonia no entra en los pueblos blancos, ni sikiera está en la sierra, pero tb hay ke conocerlo :D

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Magnifico thread nolke. Aquella zona es una maravilla. En invierno es todo muy verde y hasta nieva a veces en alguno de esos pueblos. Sin duda me quedo con Grazalema y Zahara. Los mas bonitos con diferencia y autenticos pueblos de Sierra.

Tb recomendaría visitar El Gastor que es precioso.

Un saludo y gracias¡

·
Banned
329 Posts
Muy buen trabajo!!!. Solo una cosa en que no estamos de acuerdo. Tengo que reconocer que no he visitado todos los pueblos que tu describes, pero uno de los que mas me gusto fue Ubrique. La parte alta, fuera del centro urbano es una maravilla.

·
Registered
252 Posts
Muchisimas gracias, que thread más chulo!!
Todos deberíamos hacer lo mismo, pero claro, que sacrificio...
Me han encantado todos los pueblos, la verdad, pero los que más y por orden:
Zahara, Medina Sidonia, Arcos, Setenil y Grazalema, muy destacables.
Preciosos!!

Un fuerte abrazo!!

·
Registered
120 Posts
Nolke para mi uno de los mejores threads del año.

Las explicaciones además de interesantes han sido muy amenas con ese toque de humor.
Y de los pueblos en sí, qué decir? Creo que las imágenes hablan por sí solas.

Yo tuve la oportunidad de visitar toda esa zona hace 3 años y espero volver alguna vez más porque me encantó todo lo que vi. Es cierto que resulta increíble que en un espacio tan reducido se de esa variedad climática tan contrapuesta. Yo fui con un amigo que es del norte de Alemania y decía que le recordaba ciertas zonas de allí.

Sí lo reconozco, tengo cierta debilidad por Andalucía y eso que no me une ningún vínculo familiar a ella, pero es la CCAA que más me gusta.
Es como un micro-continente.

·
Moderator
9,504 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :)

Aquarius said:
deberias de poner este tema en los foros internacionales y decir que es el sur de España y que no es un desierto por que la gente siempre dice que es un desierto sin tener ni idea...

Eso de que el Parque Natural Sierra de Grazalema es el más lluvioso de Europa, es verdad? me parece algo raro
Me da mucha pereza tener que traducirlo entero :D probablemente lo haga pero quitando los textos y dejando únicamente las fotos más "paisajísticas".
En cuanto a lo del parque, en realidad no es del todo correcto decir eso, porque no lo es siempre, depende de la temporada. Se supone que es una de las zonas más lluviosas, junto con el norte de Italia y el sur de Alemania. Pero en la comarca presumen bastante de ello... y puestos a matizar, tampoco lo es de Europa entera, sino más bien de la actual Unión Europea, o al menos de la anterior Europa de los 15... ahora ya no sé

Antsky said:
De la malagueña, aparte de Ronda que es impresionante, me gustan mucho Benalauría, Benaoján y Cortes de la Frontera.
Por cierto, Atajate está en la parte mañagueña? a Ronda le dediqué un thread tiempo atrás pero no tuvo así como mucho éxito. A lo mejor vuelvo a poner otro (un poco más completo eso sí) a lo largo del año

Andalusian said:
Solo un "pero" Salva, Medina Sidonia no entra en los pueblos blancos, ni sikiera está en la sierra, pero tb hay ke conocerlo
Que no entra en la sierra vale, pero a mí siempre me habían asociado Medina Sidonia a los pueblos blancos. De hecho, en el mapa de la comarca que pongo en el reportaje al principio ponía en la esquina "Sierra de Grazalema y Ruta de los Pueblos Blancos" y por lo que veo Medina Sidonia entra en el mapa.

Hispalense said:
Solo una cosa en que no estamos de acuerdo. Tengo que reconocer que no he visitado todos los pueblos que tu describes, pero uno de los que mas me gusto fue Ubrique
Es posible, he de reconocer que de Ubrique no conozco más que la plaza del ayuntamiento

·
Moderator
9,504 Posts
Discussion Starter · #16 ·
hugo_hlv said:
Bonitas fotos. Pero te has olvidado de otro precioso pueblo como es Vejer de la Frontera
La verdad es que si dudé bastante si meter o no Medina Sidonia dentro del thread (de hecho solo lo hice porque me la incluían en el mapa comarcal, de lo contrario no lo habría puesto), Vejer que queda casi en la costa no me cuadra dentro de la ruta. De todos modos, sí, es también un pueblo muy bonito.

1 - 20 of 70 Posts