SkyscraperCity banner

1 - 20 of 52 Posts

·
100% argento
11,807 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Por un bautismo tuve que movilizarme hasta Físherton. Hacía varios años que no iba a este barrio. Me sorprendió la cantidad de casetas de guardias de seguridad (que no fotografié no fuera cosa que me pegaran un tiro), pero fuera de eso sigue siendo el barrio arbolado y de cuidados jardines que recordaba. Las casas de lujo hay que buscarlas en la parte privada (Aldea, Lomas de Físherton); por supuesto que ni me molesté.

El club Físherton:

Muchas casas tienen enredaderas:

Las casas de techo de zinc rompen con la monotonía de las tejas de tanto barrio cheto argentino:

Vamos a seguir a estos dos:

Esta avenida (Brassey) es espectacular por su cañón de árboles:

De esta casa salió una vieja con acento alemán a preguntarme que qué hacía fotografiando las casas; cuando le dije que eran para un foro de Internet quedó más desconcertada de lo que estaba:

Ésta es la iglesia donde se hizo el bautismo:

La plaza del barrio está en diagonal, como un rombo, de manera que si uno viene distraído con el auto puede terminar en el medio de la plaza:

Tratamiento antihongos ya, o mudanza a una ciudad menos húmeda:

Y ya retirándonos del barrio, una casa de un estilo fusión entre el art déco y el neocolonial:

·
pero decime Nat
1,188 Posts
la verdad que muy lindo y verde el barrio! muy bueno el thread! muchas gracias!

·
Netto Fan Club
5,296 Posts
Muy lindo y arbolado, parece muy tranquilo. Duda: esto es Fisherton o Fisherton R?

·
Registered
905 Posts
Muy buenas fotos, pensar que hay tantos lugares hermosos en la ciudad por los que uno nunca pasa...

·
dale boca
1,543 Posts
muy bonito el barrio, cerca de la casa de mi viejo en Don Torcuato hay uno muy parecido, hasta las garitas que mencionaste tienen, hasta las enredaderas esas con flores tienen, a mi me gustan este tipo de barrios ya que si bien son de mirarte mucho los vigi uno puede caminar tranquilamente porque son abiertos y nadie puede decirte " vos que andas haciendo aca pibe?", yo solia ir a bicicletear en este lugar, gracias por la lindas fotos companhero!!!!!!!!!!!!!!!!!

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Un barrio residencial de elite (al menos eso tenia entendido), pudo verse el buen nivel del barrio en varias buenas casas y en su hermosas calles arboladas.

Lindas fotos, gracias!

·
Registered
10,384 Posts
Lindas fotos del viejo Fisher Town, un barrio muy conocido por mi ya que nací en las "afueras" de dicho barrio, aunque fuí al colegio dentro la zona.
Desde que tengo uso de razón, hace casi unos 30 años, el barrio ha cambiado bastante. El eje principal eran las calles Morrison, Boulevard Argentino y Av Brassey, desde la Av. 25 de Mayo (Circunvalación) hasta el Rosario Golf Club. En este eje se encontraban importantes mansiones de estilo inglés, ya que justamente era un barrio en donde se estableció el personal jerárquico de la empresa que instaló los ferrocarriles. Paralelo a la calle Morrison (No exactamente por Jim) corre la vía, y a la altura de la calle Wilde (ex Victoria) se encuentra la Estación Antártida Argentina (me imagino que los ingleses no la deben haber bautizado así), actualmente convertida en una especie de museo y/o casa cultural donde se dan talleres de literatura, pintura, etcétera. Entre la vía y Av. Eva Perón (ex Córdoba) el barrio sigue siendo Fisherton, pero del otro lado de la avenida se llama Antártida Argentina.

A pesar de ser el barrio más cheto de Rosario y uno de los más chetos de la Argentina, cuenta con lugares donde conviven desde villas miseria (cuando no), zonas de clase baja, media baja y media alta. Sin ir más lejos, al lado de la Parroquia Cristo Rey que visitó Abraham, hay un colegio "pobre", llamado Cayetano Silva, donde cursé gran parte de mi primaria, y justo enfrente un colegio "rico" llamado Stella Maris, donde cursé mi secundaria (aunque nunca fui de la clase alta). Curiosamente tengo un recuerdo de cuando iba a preescolar, de la casa que Abraham dice que salió una alemana preguntado porqué sacaba fotos, a mi me salió un ovejero alemán llamado Federico que me mordió el culo y me zamarreó para todos lados, jeje.

Con el tiempo, el barrio se fue extendiendo y en algunos casos cambiando de nombre. Cuando yo era pequeño vivía en Juan José Paso y Sánchez de Loria, y en la manzana había 3 o 4 casas nomás, siendo cuadras de 150 metros. Donde antes había campos sembrados hoy existen los barrios Aldea y San Eduardo. Incluso una de las dos villas miseria, la villa "Stella Maris", tuvo que ser reubicada por el avance de las grandes y modernas casas (la otra villa se llama "Emaús"). Creo que la expansión también se da porque en Fisherton abundan las familias "opus dei" o ultra católicas, aquellas que tienen 6 o 7 hijos y que algún día se casan y tienen muchos hijos también.

Otro cambio "demográfico" importante que sufrió el barrio fue la creación del barrio "7 de Septiembre". El barrio fue creado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) a un lado de la villa Emaús. En principio, el barrio estaba conformado por Tiras, Dúplex y Chalets, y era exclusivo para empleado de dicho gremio, fue inaugurado a principios de 1983 y era un lindo y tranquilo barrio, al igual que el Barrio Rucci en ese momento, y contaba con muchísmos espacios verdes. Pero luego de algunos años, la UOM cede dichos espacios verdes al FoNaVi (Fondo Nacional de la Vivienda), los cuales construyen innumerables monoblocks de 4 pisos en, prácticamente, cada espacio verde que existía, llevando la población del barrio (6 manzanas) a más de 10.000 personas, colapsando los servicios de cloacas, eléctricos y agua, así como también agregándole un alto nivel de inseguridad, siendo hoy en día uno de los barrios "peligrosos" de Rosario. Me tocó vivir esos primeros años de tranquilidad en dicho barrio, y los primeros de intranquilidad también, hasta que tuve la suerte de poder mudarme.

Bueno, espero no haberlos aburrido con mis historias. Lo que les puedo asegurar es que conocí a muchísima gente de toda clase, y algo que me quedó claro es que gente buena y gente mala hay en todos lados, sin importar la raza, clase social o religión.

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Todo lo contrario, muy didactica tu historia!.

Gracias

·
Registered
10,384 Posts
Hay una anécdota interesentante en una vieja mansión de la esquina de Tarragona y Bv. Argentino. Una antigua y excelente casa típicamente inglesa, bastante alta y que ocupaba casi un cuarto de la manazana, era habitada por un anciano con las facultades mentales alteradas por el tiempo, le decían "el inglés loco". Nunca supe si el tipo era realmente inglés y si realmente estaba loco, pero lo cierto era que ciertos "nenitos bien" se divertían a costa de este señor ermitaño tirándole piedras (en el mejor de los casos). La gracia parece que era que este señor señor los intentaba correr a los gritos. También se decía que había ciertos interesados en la propiedad, que parecía abandonada pero que tenía una riqueza arquitectónica inmensa, y que trataban de comprarla a toda costa. Lo cierto es que el viejo se murió y la casa resultó incendiada. No creo que los hechos tengan relación, ni tampoco sé el orden correcto de los hechos, pero lo cierto es que la casa quedó sin techo y en ruinas y que las causas del incendio apuntaban a que fue intencional. Mitos urbanos que le llaman.

·
Banned
0 Posts
Me quedo con alberdi

francamente me quedo con barrio alberdi, para los que no conocen, tiene mejores accesos al centro de rosario opr bv rondeau, el rio está a un paso con posibilidad de tener una buena lancha o deportes nauticos y el nivel de casas es similar. no se encuentra quizás arquitectura antigua pero si excelentes casas de muy buen nivel.
saludos

·
Since 2004
2,204 Posts
Me encantó este barrio, había oido mucho de él de parte de mis amigos que estudian en Rosario... Se parece a algunos barrios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires en el estilo de las casas, pero el aspecto del urbanismo es mucho mejor (calles y veredas más anchas, más verdor, etc.).

·
Registered
10,384 Posts
Lindo recorrido, me hizo acordar a los típicos barrios de película yanqui en donde los pequeños rubiecitos andan en bici, en patines o sacan a pasear al perro por las veredas con pastito.
Jaja, me causó gracias tu comparación, pero el perfil del "cheto" de Fisherton es distinto al "careta" de otros barrios. ¿Por qué? El fishertano tiene un perfil bastante conservador y, en cierta medida, un perfil bastante bajo (excepto por las casas de puta madre que tienen). Es muy común que todo lo hagan puertas adentro, es decir, los rubiecitos andan en bicicleta por los amplios jardines de sus casas, usan su propia pileta, y solo salen de su casa para ir a trabajar, al colegio/facultad o al supermercado, la mayoría lo hace en su propio auto. La gente se conoce poco entre sí, salvo que compartan algún espacio común como el colegio o el club (Jockey Club los más chetos, Club Fisherton los menos chetos y Unión Americana los ratas como yo en mi infancia, jajaja). Es raro ver a gente del barrio caminando por las calles, y hay garitas de vigilancia en muchas esquinas lo cual suele ser molesto para quienes pasean por el barrio, porque te miran como si fueses un delincuente. Por lo que conozco es bastante parecido a San Isidro, en los clubes del barrio y otros cercanos se practica bastante hockey sobre césped y rugby. En alguna época hubo una movida nocturna importante sobre calle Córdoba (me rehúso a llamarla Av. Eva Perón), aunque no sé como andará ahora.

·
¿Dificil? Decime Leo
7,187 Posts
Mis suegros viven en Fisherton, sobre Morrison.

Al mediodía y la temprano al tarde no se ve ni un alma, después de las 17 la gente sale mucho a hacer "footing" pero se ven pocos perros paseándose porque los jardines son mejores, además generalmente tienen perros gigantes y medio malos que no da para tenerlos afuera. Mis suegros tienen dos Rottweilers y un ovejero alemán. La gente es bastante cortante. Van todos a misa y se saludan cuando se hace eso en la misa pero después no se dan ni bola. La movida de la pendejada sigue posta sobre Av. Córdoba (también me reuso a usar el nombre oficial) y algo sobre Bv Wilde. La estación de trenes ya no tiene la galería de arte no se porqué. Supongo que ahora pasa el tren de Ferrocentral que va a Córdoba y la debe usar.

1 - 20 of 52 Posts