Proyecto de viviendas, oficinas y locales comerciales recuperando un conjunto arquitectónico único, patrimonio histórico de la ciudad.
El proyecto supone la restauración y acondicionamiento de una antigua refinería de azúcar ubicada junto al Río Paraná.
Un proyecto emblemático y de altísimo valor artístico e histórico, que recuperará, además, una zona clave entre la ciudad y su río.
El proyecto se inscribe dentro del plan de recuperación del área denominada como "Puerto Norte" de Rosario, una antigua zona industrial y portuaria que se convertirá, sin dudas, en el nuevo barrio residencial de lujo de la ciudad
Ingeconser Inmobiliaria
INGECONSER es una importante empresa constructora y promotora inmobiliaria multinacional. Lujosas urbanizaciones, viviendas de alta calidad, grandes centros comerciales, edificaciones de vanguardia y resorts de lujo en España, Brasil y Argentina, conforman la actual cartera de proyectos.
Una serie de alianzas estratégicas con entidades bancarias e importantes empresas nacionales e internacionales, han permitido al GRUPO INGECONSER una firme expansión,
sustentada por la solidez y el conocimiento que acumula tras una amplia experiencia en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria.
Con sede central en Málaga, cuenta con delegaciones en Sevilla, Brasil y Argentina.
Desde hace dos años está planificando importantes
proyectos urbanísticos en Argentina. El más avanzado está en Rosario,
en un privilegiado terreno de tres hectáreas en Puerto Norte, sobre el río Paraná. Se trata de una urbanización mixta de 52.000 m2 compuesta por 600 unidades de viviendas, oficinas y locales comerciales recuperando un sector que es patrimonio histórico de la ciudad.
El 70 por ciento del terreno será destinado al uso público, con el trazado de calles, avenidas, espacios verdes y paseos ribereños.
El emprendimiento se alinea con el plan estratégico de recuperación de las áreas ribereñas impulsado por la Municipalidad de Rosario y ha obtenido las autorizaciones correspondientes.
El comienzo de las obras en el primer edificio será a partir del segundo semestre de 2008. Se prevé una inversión total de 75 millones de dólares en 42 meses.
Se trata de un área de tres hectáreas que sumadas a las zonas públicas a anexar conforman un macizo de más de cinco hectáreas. Allí funcionaba antiguamente el predio Agro Export, un puerto cerealero por donde transcurrió durante casi cien años una parte importante de la economía de la ciudad, e incluso del país. Se buscará la recuperación de un conjunto único de gran valor patrimonial de arquitectura industrial y portuaria, que incluye la restauración y acondicionamiento de una antigua refinería de azúcar. El 70% del terreno será destinado para uso público con el trazado de calles, avenidas, espacios verdes y paseos ribereños. El Ing. Gustavo Ortolá -director comercial de Ingeconser- agrega: “Estamos iniciando el desarrollo de un proyecto mixto de alta calidad en un programa donde predominan viviendas del más alto diseño, espacios comerciales del tipo Life Style Center, oficinas, hotel, guardería náutica y cocheras. El conjunto abarcará un total de 80.000 m2 construibles, con una inversión de 75 millones de dólares en un plazo de 42 meses. Se enclava en un marco natural imponente y una relación irrepetible de proximidad al río. Es un emprendimiento totalmente planificado y basado en el decreto de aprobación de la Municipalidad de Rosario”
Composición de AAF76
Juan Carlos Zaballa completa sobre la estrategia urbana:
“El emprendimiento se inspira en el modelo de transformación urbanística ya utilizada con éxito en Puerto Madero y en otras capitales del mundo. Supone la renovación de antiguas zonas portuarias cerradas al público, en una nueva urbanización con un alto estándar de calidad y que, sin lugar a dudas, será un claro referente de la ciudad. A partir del decreto de recuperación de espacios verdes promulgado por la Municipalidad de Rosario hace dos décadas, presentamos el proyecto y obtuvimos la correspondiente autorización, en la tercera semana de febrero de este año. Cabe destacar que Ingeconser ha puesto especial énfasis en seleccionar y contratar a profesionales y firmas rosarinas, tanto para el proyecto, la ejecución técnica, la construcción y la comercialización local. La propuesta fue presentada por una prestigiosa oficina de arquitectura de Rosario con proyección internacional, el Estudio Gerardo Caballero. De esta forma está garantizado un proyecto con un alto grado de innovación arquitectónica y urbanística, que tiene entre sus principales estrategias la concepción de un parque público con diseño paisajístico y el trazado de una arteria que logrará volver a vincular el paseo ribereño que se sucede desde el norte al centro de Rosario. Ingeconser mantiene un compromiso constante con la preservación del medio ambiente y de la naturaleza, una filosofía que forma parte de nuestras metas principales y que se refleja cabalmente en este mega emprendimiento de Rosario”, concluye Juan Carlos Zaballa.
Datos técnicos
Director general del desarrollo en Argentina: Juan Carlos Zaballa
Director comercial: Gustavo Ortolá
Director de proyecto: Arq. Gerardo Caballero, Estudio Gerardo Caballero
Inversión total: 75 millones
Plazo: 42 meses
Superficie del predio: 36.000 m2
Superficie construible: 80.000 m2
Fuentes:
http://www.reporteinmobiliario.com/nuke/modules.php?name=News&file=categories&op=newindex&catid=38
www.ciudadribera.com
http://www.arqa.com/?p=204277
www.ingeconser.es
ACTUALIZACIÓN: