SkyscraperCity Forum banner

ROSARIO - Forum Puerto Norte

261350 Views 1356 Replies 152 Participants Last post by  Manolo74
11


La empresa TGLT Real Estate informó que invertirá 40 millones de dólares en el desarrollo de un proyecto inmobiliario de usos mixtos, sobre una superficie de 3,5 hectáreas en Rosario. La compañía, con oficinas centrales en Buenos Aires, adquirió al Grupo Bemberg el predio de Maltería Safac, una antigua fábrica de la Cervecería Quilmes en la zona denominada "Puerto Norte". TGLT desarrollará allí un proyecto de más de 40 mil metros cuadrados, distribuidos en siete edificios, en donde se combinarán residencias, oficinas, un hotel, espacios para esparcimiento y áreas culturales. La arquitectura responderá al plan que la Municipalidad de Rosario diseñó especialmente para ese solar, e incluirá el reciclaje de los sectores de mayor valor patrimonial de la antigua fábrica, cuyas construcciones originales son de 1908, detalló la empresa.


TGLT estructuró y gestionó desde 2005 inversiones inmobiliarias en la Argentina por más de 100 millones de dólares, en sociedad con First Belgravia Capital, holding de empresas con base en Londres. En la actualidad desarrolla Forum Puerto Madero en Buenos Aires, un edificio residencial de 45 mil metros cuadrados en el dique IV.


Los rosarinos repiten a quien quiera oírlos que hasta no hace mucho tiempo su ciudad le daba la espalda al río. A quien se acerque por primera vez a esta ciudad le costará creerlo. A través de un proceso de recuperación de terrenos fiscales, en los últimos años Rosario cambió su fisonomía y hoy la gente disfruta de casi toda la costa, desde el sur con contundente infraestructura portuaria, pasando por el Parque a la Bandera, hasta llegar a la zona norte, una de las áreas más cotizadas. Allí, a la altura de los barrios Refinería y Pichincha, donde a principios del siglo XX se ubicaban los conventillos y bodegones por los que trajinaban inmigrantes, desde hace un tiempo se desarrollan las obras inmobiliarias más importantes de la ciudad. Y, precisamente, en Puerto Norte se encuentra la que fue Maltería Safac. Federico Weil, presidente de TGLT, informa: "La propiedad ocupa tres hectáreas y media, y goza de una ubicación privilegiada sobre las barrancas del río Paraná.



"En el predio funcionó la primera refinería de azúcar de la Argentina, cuya construcción comenzó en 1887 y funcionó hasta 1937, cuando fue adquirida y transformada en maltería por la familia Bemberg". El proyecto, que según entiende Weil, exige trabajar junto con grupos de desarrolladores rosarinos, contempla la conformación de un conjunto arquitectónico que armonice los edificios antiguos con los nuevos ."De los 40.000 m2 -continúa-, unos 20.000 se reciclarán. En total habrá siete edificios, sólo cuatro serán nuevos y de porte similar a los existentes. Todavía no se definió qué destino tendrá cada volumen, pero algo más de la mitad será para viviendas, y además habrá un hotel, oficinas, locales comerciales y espacios culturales."
Se estima un plazo de 30 meses para su concreción.



TGLT desarrolla también Forum Puerto Madero. Sobre este tema Weil sostiene: "Aquí no se trata de reproducir el virtuosismo de ese sector de Buenos Aires, sino de sumar a la riqueza cultural y al diálogo con el río que hoy caracteriza a Rosario; también de aportar al atractivo de Puerto Norte, y de redescubrir la arquitectura de impronta industrial, diseñada por ingleses, de la maltería".


Por Paula Gómez
Un balcón sobre el Paraná
Rosario crece, se embellece. Esta ciudad se ha convertido en la sensación de la República y los que estudian el fenómeno aseguran que se relaciona con una decisión que apostó a la continuidad de ciertos proyectos más allá de los cambios políticos. Por medio de capitales privados se concretará el proyecto urbanístico en el predio de la ex maltería Safac, con el que se ganará un total de 12.000 m2 de espacios de uso público, que incluyen un gran balcón de 5000 m2 sobre las barrancas del Paraná. Los inversores no sólo han debido garantizar la ejecución del proyecto mencionado en el cuerpo central de la nota, sino que paralelamente deberán cuidar que se realicen los emprendimientos públicos estipulados por las autoridades. Así, algo menos de 2 millones de dólares tendrán que destinarse a espacios de uso público, según lo exige la Municipalidad en el anteproyecto de la segunda fase del Plan Especial Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz Puerto Norte, aprobado en 2005, que fijó la estructura general de espacios públicos, trazados viales y la organización del área en siete Unidades de Gestión. En cada uno de estos planes se establecen volúmenes edificables, usos, afectaciones, restricciones al dominio, obligaciones de los urbanizadores, cesiones de espacios públicos y demás condiciones.


Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=939658&origen=acumulado&acumulado_id=
http://www.construirydecorar.com.ar/scripts/areaservicios/noticia/nota.asp?IdSeccion=6&IdNota=11666
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-9747-2007-08-09.html


El plan de la Municipalidad
La Municipalidad había firmado un acta acuerdo con los apoderados de Maltería Safac (Diego Wade y Manuel de la Fuente) para que ese predio se adapte al desarrollo urbano de Puerto Norte mediante un plan de reconversión.
Para el municipio, ese espacio es “considerado de especial significación por su ubicación privilegiada sobre la barranca y por constituir un conjunto de valor histórico y patrimonial, ya que allí funcionó la primera refinería de azúcar del país, posteriormente Maltería Safac”, según se detalló en ese convenio.
”El plan contempla la conformación de un conjunto arquitectónico localizado sobre la barranca a través de la combinación de antiguos y nuevos edificios para alojar una multiplicidad de usos, como ser residenciales, gastronómicos y recreativos, entre otros. Su concreción implica la inversión del sector privado y una planificación y gestión pública del proyecto”, decía además el acta que ahora comienza a hacerse realidad con este cambio de manos.


ACTUALIZACIÓN:























http://www.tglt.com/desarrollos/desarrollo.php?id=7

Nuevo render de Cubo B

See less See more
1 - 20 of 1357 Posts
Felicidades por el thread, Nico... muy bien armado!!!! Buen trabajo este domingo, jejeje

Del proyecto hablé varias veces y no quiero aburrir más. No me gusta.


Saludos
Grande, Nico!
Un punto a destacar es que la muni les pidió mantener el "perfil industrial de los orígenes del predio". Es por eso que mantendrán el tanque y ciertas estructuras de hierro.


Usos admitidos:
Residenciales en todas sus formas: unifamiliares, colectivas, permanentes o
transitorias. Comercios minoristas complementarios a lo residencia. De esparcimiento al aire libre o baio cubierta: Salones de Fiesta, 1 Confitería Bailable, Salas de Teatro, Salas de Exposiciones, Museos. Sedes Consulares e Institucionales, Gubernamentales y Educativas. Oficinas. Instituciones Sanitarias sin internación, Consultorios Médicos.
No está admitida la instalación de grandes Centros Comerciales, Compleios de
Cines, Actividades Productivas, Depósitos o Almacenamiento de ningún tipo.
Agrego las superficies de los edificios:

Edificios Nuevos = 20.000 m2
A = 10 pisos (40 m largo x 18 m ancho x 32 m alto) = 7.200 m2
B = 4 pisos (60 m largo x 18 m ancho x 14 m alto) = 4.320 m2
C = 2 pisos (63 m largo x 10 m ancho x 8 m alto) = 1.260 m2
D = 10 pisos (40 m largo x 18 m ancho x 32 m alto) = 7.200 m2

Edificios a Reciclar = 21.120 m2 (3 o 4 edificios)

Lo bueno es que parece que volarán un edificio completo de silos. :)
Lo malo es que no permiten ni siquiera 1 sola torre de 66 metros como en el proyecto "hermano" de Ciudad Ribera o las dos torres del complejo IRSA de misma altura. :(


Un poco más:

EDIFICIOS A PRESERVAR - PROTECCIÓN MÁXIMA
Protección máxima no se los podrá demoler ni reemplazar por nuevas construcciones, permitiéndose reestructuraciones del interior, respetando la materialidad y los procedimientos constructivos originales.
Por su colocación y posición en el conjunto, existen vínculos espaciales significativos y vacíos que deberán preservarse para mantener su integridad.

EDIF/ELEM. CON PROTECCIÓN RECOMENDADA.
Interesan en relación a la accesibilidad de las terrazas y las construcciones subterráneas. En caso de demoliciones y/o sustituciones se recomienda conservar, incorporando al proyecto los elementos comprendidos en la ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL (surtidor, tanque, herrería, conductos, válvulas, etc.), elementos y/o construcciones que testimonien los procesos productivos
que se han dado lugar en el sector que se recomienda incorporar al proyecto.


EDIFICIOS SIN PROTECCION.
Se permite su demolición parcial o total a los efectos de la puesta en valor del conjunto, preservando las conexiones y accesibilidad, evitando la incorporación de nuevas construcciones en su perímetro y/o entre los bloques, a fin de no obstaculizar la percepción de cada uno de
ellos y la articulación entre los mismos.

EDIFICIOS AFECTADOS A PASEOS PÚBLICOS.
Demolición total a los efectos de la puesta en valor del conjunto. Son edificios que carecen de valores arquitectónicos a preservar, construcciones añadidas a conjuntos de mayor jerarquía, o que se encuentran ubicados en sectores destinados a las ramblas de uso público.

MUSEO DE ARQ. Y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL.
Instalaciones portuarias afectadas a la creación del Museo de Arqueología Industrial de Rosario.
Esto último significa que en el pleistoceno, ya había industrias en Rosario :nuts:
See less See more
^^ me saco el el sombrero con vos ante ud Aqua!! q laburo de investigación q te mandaste! y muy buena la compaginación de los datos que hizo Nico. Ahora q veo el proyecto mejor, más allá de la falta de altura, no me parece ni bueno ni malo..como que vamos a tener q verlo terminado para opinar. Los edificios largos son oficinas no?? tratando de ser optimista le tengo fe a la plaza seca que se generará entre los bloques nuevos
Creo que nos estamos olvidando de algo importante, y que nos puede dar una pauta acerca del diseño. El estudio de arquitectura involucrado es M|SG|S|S|S
El estudio de arquitectura y otros...

El estudio m|sg|s|s|s de Buenos Aires junto con el estudio del arquitecto Berman de Rosario realizarán el proyecto Safac en Puerto Norte para TGLT

Tras la adquisición de la ex maltería SAFAC, TGLT Real Estate avanza con el desarrollo de su proyecto inmobiliario de usos mixtos, e impulsa la zona de "Puerto Norte", con una inversión de 40 millones de dólares.

TGLT Real Estate, seleccionó al estudio de arquitectos M|SG|S|S|S (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry Arquitectos)
para la realización del proyecto arquitectónico de la ex Maltería Safac, situada en la ciudad de Rosario y adquirida recientemente por TGLT.

La propiedad, cuyas construcciones originales son del año 1908, ocupa casi 4 hectáreas sobre el Río Paraná, en la zona denominada "Puerto Norte". El predio cuenta con la ordenanza municipal que la regula aprobada, por lo que ya se están iniciando las tareas de construcción.

TGLT desarrollará en el predio un proyecto de más de 45,000 m2, distribuidos en 8 edificios, en donde se combinarán residencias, oficinas, espacios para esparcimiento y áreas culturales. Diferenciándose por los amplios espacios verdes, el complejo también contará con una guardería náutica y una baja densidad de ocupación.
Para seleccionar al estudio de arquitectura, TGLT llevo adelante un concurso privado en donde participaron varios de los más prestigiosos estudios de arquitectura de la Argentina.

La arquitectura que planteará el estudio Solsona
- respondiendo al plan que la Municipalidad de Rosario ha diseñado especialmente para este solar – incluye una propuesta de contrastes entre el reciclaje de los edificios de mayor valor patrimonial y una arquitectura moderna.

El estudio ha diseñado obras emblemáticas como la torre Prourban ("el rulero"), ATC y numerosas obras en Puerto Madero (Mulieris, Torres del Yatch, Colonos Plaza, ING y edificios costeros). Cuenta con una amplia experiencia en reciclajes como por ejemplo, el Palacio Alcorta, el Shopping Abasto y los silos de Dorrego. En Rosario ha desarrollado proyectos destacados como el Estadio Club Atlético Rosario Central.

El equipo de arquitectos de Solsona actuará en conjunto con el Estudio del arquitecto Edgardo Berman y Asociados, un prestigioso estudio de Rosario, con el cual TGLT tiene una estrecha relación de trabajo. El estudio del arquitecto Berman tiene una trayectoria de más de 30 años en el mercado de desarrollo inmobiliario de Rosario y actualmente se encuentra desarrollando 8 emprendimientos residenciales.

ACERCA DE TGLT
TGLT es una compañía desarrolladora basada en Buenos Aires. Fue fundada en 2004 por Federico Weil, socio y actual presidente de la firma, con la visión de llevar adelante grandes emprendimientos residenciales para todos los segmentos, en las principales ciudades del país.

Recientemente, TGLT se asoció con PDG Realty de Brasil
, que adquirió del 30% del paquete accionario de la compañía. TGLT y PDG anunciaron inversiones conjuntas por u$s100 M en proyectos.

TGLT: www.tglt.com.ar
PDG: www.pdgrealty.com.br
M|SG|S|S|S: http://www.msgsss.com.ar

Fuentes:
TGLT
http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=11325

Saludos...^^
See less See more
no me parece nada mal que se conserven las cosas originales si se reciclan con una arquitectura mas de vanguardia, como pudo ser el paseo del buen pastor.
quedaria genial todo el frente dando al rio con un mix de viejos edificios industriales y modernas estructuras de vidrio y metal....

lo peor que podria pasar es que hagan lo mismo que estan haciendo en santa fe con ese hotel y el shopping :S
Muy bien armado el thread e interesante proyecto. Espero por más detalles ;)
Exelente, si ya pusieron el nombre en el porton espero que empiecen pronto y vayan rapido, así podemos opinar sin imaginar como podria ser sino como estara siendo.

El tanque de agua es menos feo de lo que pensaba. Que altura tiene? Lo conservaran así nomas o lo usaran para algo? Esa plataforma que tiene justo abajo, que parece que tiene barandas, estaria buenisima para un bar todo vidriado y con vistas a los 360 grados! Aunque tendrian que meterle un asensor, porque esas escaleras se ven medio complicadas.
2
Supuestamente ya empezaron :nuts: (pre-construcción 01/2008)

Noticia Buena: ¡Hay sitio oficial!
Noticia Mala: ¡El sitio no dice una m¡erda!

See less See more
Ayer crucé por ahí en bici, y vi gente pintando... haciendo trabajos, no pude detenerme...
Saludos... muy buena información. Esperemos que quede lindo al menos.
Realmente muy buen thread, sobre todo explicativo. El proyecto en si no me gusta demasiado, espero que lo terminen, ire a visitarlo y despues les digo que me parece realmente jeje...
felicitaciones a los rosarinos por la calidad y la dedicacion de sus hilos!!!
felicitaciones a los rosarinos por la calidad y la dedicacion de sus hilos!!!
lástima que no se pueda decir lo mismo de los proyectos... :eek:hno:
Gracias Aqualino, por pasarme el link de este magnifico thread, el proyecto es interesante, aunque esperaba, algo más de altura.

Saludos.
16 de mayo de 2008

Una máquina topadora con un sector ya demolido.
Parece que largó la "carrera" (de liliputienses)

Saludos
1 - 20 of 1357 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top