Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 780 Posts

·
Registered
Joined
·
87 Posts
Discussion Starter · #1 ·
abro este post para debatir sobre la necesidad de impulsar el transporte subterraneo en la ciudad de Rosario, los foristas rosarinos sabemos que Mirta Levin suele leer los posts del foro asi que abramos el debate. Es necesario que Rosario por su magnitud posea un sistema subterraneo de trasporte con conexión de trenes en superficie con las ciudades que componen el cordón industrial. No es cierto que no sea rentable, como siempre son las presiones de las empresas de colectivos urbanos e interurbanos, además de otros, los que han boicoteado la idea cada vez que se ha puesto sobre la mesa.
Es una verguenza que Rosario no tenga un sistema acorde con su importancia, dejemos de pensar en chico y hagan las cosas en serio y con proyección de futuro de una buena vez.
Les dejo un link para que vean las ciudades latinoamericanas que tienen o proyectan sistemas de metro, seguramente sentirán una gran decepción al comprobar el poco horizonte de nuestros gobernantes. Ciuades como Rosario, Cordoba y Mendoza deben ya planificar estos sistemas que generan millones de desplazamientos y un movimiento económico a tener en cuenta. además de mejorar las condiciones de contaminación y colapso vehicular.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_rapid_transit_systems
 

·
Registered
Joined
·
466 Posts
Coincido 100%. En este país es hora de pensar en soluciones reales para los problemas de infraestructura y dejar de lado las mezquindades y el apostar siempre por la solución más barata.
 

·
abs-zero.blogspot.com
Joined
·
3,638 Posts
Gran idea este thread.
Rosario ya tiene la escala para poseer sistema subterráneo. Es posible que no sea rentable, pero la cuestión es que el transporte público posiblemente nunca sea rentable ya que es un servicio público justamente. Es como pretender que la salud o educación sean rentables.
Volviendo al tema.
posiblemente pecando de no ser especialista, creo que Rosario podría tener un sistema mixto de tranvías que ingresaran en el casco céntrico de manera subterránea. De esta manera reduciría el costo de todo el sistema pero brindaría un excelente servicio. Mas teniendo en cuenta de la gran cantidad de traza ferroviarias existentes, que bien podrían utilizarse.
No me acuerdo quien, pero en el thread de proyectos utópicos rosarinos alguien desarrollo un buen planteo. lo busco para subir acá asi tenemos una mejor base, sino el que lo creo por favor volverlo a subir aqui
 

·
Registered
Joined
·
1,596 Posts
Ciudades con menos posibilidades economicas y geograficas que Rosario han implementado este sistema. Ellas se dieron cuenta de que no hay otra salida
 

·
Registered
Joined
·
4,627 Posts
Ciudades con menos posibilidades economicas y geograficas que Rosario han implementado este sistema. Ellas se dieron cuenta de que no hay otra salida
A pesar de que estoy en completo acuerdo con lo que se ha dicho entiendo que si hay otra salida, y que es el BRT o sea Bus Rapid Transit, que no es mas ni menos que el sistema de Curitiba, de Bogota, de Santiago, de Mexico, de Pereira y de Ottawa. Aparentemente, excepto Santiago, este sistema ha dado excelentes resultados; yo lo he usado por años en Ottawa y es realmente bueno.

Creo por ejemplo que el bulevar Rondeau en Rosario podria ser una magnifica via para este tipo de servicio debido a su anchura.
 

·
....
Joined
·
3,996 Posts
estoy de acuerdo con vos rosario no es una ciudad chica y dentr de pocos años se vera saturado su transporte publico....ha tambien cabe destacar q no solo rosario nesesitaria un metro sino que ciudades como cordoba,mendoza ,tucuman, la plata y mar del plata nesesitarian
 

·
desde la rue martel
Joined
·
283 Posts
bien! qué buena idea este hilo! esto es algo que me planteo permanentemente.

creo que no hay que apurarse y decir "hagamos ya un metro en rosario". todo lo contrario, pienso que hay que pensar las cosas íntegramente, teniendo en cuenta tanto las localidades vecinas (vgg, baigorria, funes y pérez), como también el nuevo código urbano (ya que va a descentralizar positivamente). significa pensar la ciudad a largo plazo, las necesidades, plantear la pregunta sobre dónde se situarán los nuevos embotellamientos fuera de los anillos principales (justamente por esta razón, AAF, creo que sería más conveniente pensar directamente en un metro. si bien a corto plazo sería bueno el resultado del sistema de tranvías que planteás, pienso que a la larga nos arrepentiríamos de no haber seguido la opción del subte, como creo que va a pasar con el puente rosario-victoria -deberían haber hecho una vía férrea para que rosario sea un paso más considerado en el corredor interoceánico, logísticamente hablando-. tampoco soy especialista, puro chamuyo lo mío :eek:hno:)
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
En el Concejo hubio diálogos sobre el Plan Urbano Rosario 2007/2017, próximo a implementarse.
Como saben, este plan (que va a incorporarse al Plan Director) prevé las modificaciones urbanas para la ciudad en la próxima década, entre las que podmeos nombrar a los proyectos especiales (Puerto Norte, la zona franca, la ribera del Saladillo, etc), y da una especial atención a la reorganización ferroviaria:
-Estación Multimodal de Transporte.
-Lineas ferroviarias de metropolitanas: una norte-sur y otra este-oeste (Mitre).
-Lineas intraurbanas de Tranvía (Corredor Histórico, Corredor de la Costa, Corredor Central, etc).
-Línea de Pre-Metro, Fisherton-Batten Cottage :)lol: :D)

Y sobre eso, los concejales dieron especial atención a la línea de Pre-Metro. Nosotros no somos los únicos que piensan que a Rosario le vendría bien un metro...
Así es que es muy probable que el nuevo Plan Urbano contemple el futuro desarrollo de líneas de metro urbano subterráneo.

Aclaro que el Plan Director marca las pautas a seguir en el planeamiento de la ciudad a largo plazo. Es el conjunto de principios y proyectos que son metas para la ciudad, y deben cumplirse indistintamente del gobierno de turno.
Sé que es algo difícil de comprender en este país, pero es una de las joyas urbanas de rosario. Algo así como el ladrillo de oro...
Si una línea (o más) de metro logra colarse ahí, es posible que en un medio-largo plazo Rosario cuente con dicho sistema.
 

·
Banned
Joined
·
1,587 Posts
Ayer en La Capital (01-06-07), en el sector de "encuestas" preguntaban: ¿Apoyaría usted, la implementación de un sistema de transporte subterráneo? y los resultados fueron más que óptimos a favor del subte.
Ahora veo este thread que me sorprende...
¿Ha habido alguna información al respecto?
Gracias...
Muy buena idea.
Rosario necesita al menos de dos líneas de subterráneos
1) Unir los 20 km. de Norte a Sur
2) El este y oeste, alrededor de 11km.
Saludos
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
No me acuerdo quien, pero en el thread de proyectos utópicos rosarinos alguien desarrollo un buen planteo.
Hubo varios.
Este proyecto ferroviario que combina líneas interurbanas y metro es el que surgió entre ideas mías y de Narfcl.
Las líneas de metro son la rosa, la amarilla y la verde.



LÍNEAS DE SUBTES

Línea A

SA1 – Plaza 25 de Mayo
S – Plaza Sarmiento
SA2 – Bv. Oroño y Av. Pellegrini
SA3 – Av. Francia y Av. Godoy
B7 – Av. Godoy y Bv. 27 de Febrero

Línea B

S – Plaza Sarmiento
SB1 – Bv. Oroño y Córdoba
SB2 – Córdoba y Vera Mujica
SB3 – Bv. Avellaneda y Tucumán
SB4 – Gorriti y Bv. Avellaneda
SB5 – Parque L. N. Alem

Línea C

M1 – Av. Del Valle y Callao
SC1 – Weelwright y Corrientes
S – Plaza Sarmiento
SC2 – Cerrito y Av. Corrientes
B1 – Bv. 27 de Febrero y 25 de Diciembre
SC3 – Estación FCRPB La Siberia
 

·
Registered
Joined
·
87 Posts
Discussion Starter · #11 ·
No se si el titulo ha sido editado por los moderadores o que ya que se le ha agregado los simbolos de interrogación pero el sentido del post no era el planteamiento de una pregunta sino la discusión real sobre un tema puntual, rogaria se respetara el sentido que los foristas queremos darle a nuestros posts ya que entiendo ese es el sentido de estos foros un espacio democrático donde cada uno poder plantear libremente nuestros pensamientos o deseos.
 

·
desde la rue martel
Joined
·
283 Posts
emmanuel: noto que las líneas A y B recorren en un tramo las mismas cuadras. me refiero al trayecto que va de la estación S (donde hay trasbordo) a la SA2 de la línea A y a la SB1 de la B. ¿no es conveniente hacer que alguna de las dos líneas (o las dos) cruce ese trayecto diagonalmente, para cubrir más lugares? ¿o lo pensaron así de modo de reducir los costos de la construcción?

yo tenía la esperanza de ver una estación de metro en plaza san martín (por el gran espacio que hay). pero vi que la correspondiente a esa zona la ubicaron con narfcl en bv. oroño y córdoba, por lo cual me hace maquinar sobre el diseño de la estación en la plazoleta del boulevard :cheers: ... con diseño parisino (no espero nada zarpado en art nouveau, sería mucho para nosotros, que estamos tan acostumbrados al estilo meca). sin embargo, lo repienso bien y creo lo mismo, las estaciones de metro le darían a oroño un toque aún más distintivo!
 

·
desde la rue martel
Joined
·
283 Posts
me olvidaba! escuché por los rincones de que la construcción del metro en rosario sería más costosa que lo normal debido a las napas (creo que las capas subterráneas de barcelona tienen las mismas carácteristicas, por lo que habrían tenido un costo mayor debido al desmoronamiento de la tierra).

¿alguien sabe algo de esto?
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Julio, esto salió como boceto entre discusiones en las que surgieron ideas que varios foristas vimos coincidentes.
La verdad no creo que haya habido un gran planteo sobre dificultades técnicas o rentabilidad, más allá de discusiones en el foro.
Evaluando hoy este resultado, se ven algunos detalles que podrían ser cambiados y ajustados al resto de los proyectos y desarrollo de la ciudad.

Sería bueno iniciar una profundización sobre esto. Así si Mirta decide salvar su reputación (y su cuello) puede comenzar a mirar con cariño este thread, decidiendo compensar a los rosarinos rascacielofílicos...
 

·
Registered
Joined
·
2,823 Posts
Ya hay al menos 3 ciudades de la Argentina que están justo en el límite en el que resulta necesario comenzar con los planes para la construcción de un metro. Son Rosario, Córdoba y Mendoza.
Si alguien tiene datos sobre la cantidad de habitantes y extensión que tenía Buenos Aires cuando se comenzó la construcción del Subte, les agradecería que los aporten, pero estoy casi seguro que estaba apenas pasando el millón de habitantes.
A saber, Córdoba y Rosario los pasaron ampliamente.
Según los datos de periódicos locales de Mendoza, la Ciudad también estaría pasando el millón, por más que los datos del INDEC digan lo contrario, aunque son de hace 6 años atrás.
Entonces es momento de comenzar con esto antes de que estás 3 ciudades crezcan demás y ya nadie pueda hacer nada, porque después son más los dolores de cabeza que las soluciones que se pueden aportar.
Respecto de los impedimentos (agua, sismos, arcilla y demás), no me digan que por eso no se puede; porque todos los sistemas subterraneos encontraron algún problema para su construcción, pero se hacen igual porque aún no existe un medio de locomoción urbano más eficiente.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
^^
Sí. Buenos Aires apenas sobrepasaba el millón.
Teniendo en cuenta que la necesidad de desplazamiento en esa época era mucho menor que la necesidad actual en Rosario.
 

·
¿Dificil? Decime Leo
Joined
·
7,187 Posts
Según tengo entendido, a principios del siglo XX unos ponjas estuvieron haciendo estudios de factilidad para desarrollar un sistema de subtes. Es cierto lo de las napas, pero los arroyos subterráneos Rosarinos no son menos que los porteños, sin embargo al comparar los tamaños de las urbes no se justificaba tamaña inversión para Rosario. Creo que eso ha cambiado. Hubo varias discusiones en el Utópico respecto a este tema. Rosario tiene una gran cantidad de líneas férreas que pueden considerarse de buena velocidad por su concepsión troncal (No como en Santa Fe, por ejemplo) pero tiene una saturación en su casco céntrico que no le permitirá jamás tener un servicio bus eficiente, por más que se lo intente.

Cuando propuse mi visión del subte en los utópicos justamente me pareció bien centrarlo en la zona A y salir por tren mediante transbordos.

La idea era dos terminales bitrocha ferroviarias, Rosario Norte y Central Córdoba y empalmarlas con la red de subtes y realizando un transbordo a otras líneas o a bondi en Plaza Sarmiento.

Las líneas A y B van paralelas por San Luis pero, a mi entender, trazados diagonales no serían para nada rentables, siempre conviene usar los ejes de las calles.
 

·
Registered
Joined
·
2,823 Posts
^^
Sí. Buenos Aires apenas sobrepasaba el millón.
Teniendo en cuenta que la necesidad de desplazamiento en esa época era mucho menor que la necesidad actual en Rosario.
Así y todo, a Buenos Aires ya le quedó chico el actual subterraneo, dado que hay ciudades de mucho menor tamaño que tienen sistemas de metro mucho más extensos.
Imaginense si dejan pasar el tiempo en las otras ciudades que ya lo están necesitando.
Jamás vamos a tener la estructura necesaria.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Estuve trabajando con algunas ideas distintas. Recorridos diferentes, tratando de lograr coberturas mayores, pero preservando las líneas originales.
Hay muchos detalles que no me convencen, pero trabajé bastante intentando hacer coincidir las ideas que tomé de planes anteriores y las que busqué nuevas.
No puedo decir que el resultado final me complazca, pero justamente por eso lo traigo acá! Darle un touch de debate a este thread sería una buena idea, así que acepto críticas.
(detalles, abajo)



Diseñé las líneas en base al mismo modelo ferroviario anteriormente planteado con colegas.
Pero introduje una modificación (que será de desagrado para algunos), donde obviamente se ve la Estación Multimodal Batten Cottage (si soñamos, soñemos en serio :D). Aún así, mi idea es conservar la estación Rosario Norte como una parada anterior de tranvías (para los que todavía sienten apego por ella :D)

Mi parecer inicial fue que la extensión era demasiada. Pero calculé las intersecciones de interés, y de mayor tráfico, por lo que reduje el número de paradas todo lo que pude (aunque permitiéndome algunas sobre las que estaba dubitativo), tratando de hacer coincidir los recorridos con las posibles combinaciones.

Acá va un listado de las estaciones:

Metropolitano A - de norte a sur:
-Génova y Alberdi (Alberdi enlaza a Rondeau)
-Alberdi y French (Parroquia Ntra Sra de la Misericordia)
-Triple Cruce (Junín, Alberdi y Avellaneda)
-Estación Multimodal
-Patio de la Madera
-Córdoba y Ovidio Lagos
-Boulevard Oroño
-Plaza Pringles
-Plaza Sarmiento

Metropolitano B - de norte a sur:
-Estación Multimodal
-Puerto Norte
-Boulevard Oroño y Rivadavia
-Centro Municipal de Distrito Centro
-Corrientes y San Lorenzo
-Plaza Sarmiento
-Corrientes y Riobamba
-Estación Central Córdoba
-Ciudad Universitaria UNR

Metropolitano C - de oeste a este:
-Estación Multimodal
-Avenida Eva Perón (extensión de Córdoba)
-Estación Rosario Oeste
-Pellegrini y Avellaneda,
-... y San Nicolás,
-... y Francia,
-... y Martín Rodríguez
-Parque Independencia
-Pellegrini y Corrientes
-Plaza López

Metropolitano D - de oeste a este:
-Centro Municipal de Distrito Oeste
-Presidente Perón y Avellaneda,
-... y Cafferatta,
-... y Francia
-Parque Independencia
-Moreno y San Juan
-Plaza Sarmiento
-Casco Histórico (Plaza 25 de Mayo)
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
^^
Listo, pude agregarle unos retoques.
La próxima vez trato de crearme un logotipo :lol:

Intentaré también averiguar la cantidad de pasajeros que usan esos recorridos, pero en colectivos. Así podré sacar un balance estimativo entre la inversión y la rentabilidad. Comparando con sistemas de otras ciudades de similares características, voy a tratar de hacer un muy estimativo coste de inversión.

Quizá sólo así la municipalidad se digne a revisar un proyecto de este tipo.
 
1 - 20 of 780 Posts
Top