Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 51 Posts

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Rosario es una de las ciudades que logró un mayor crecimiento pos-crisis.
Esto no es ignorado por las autoridades locales y regionales. Para eso, los dos nuevos pilares del planeamiento urbano han sido implícitamente establecidos: la Autonomía Municipal y la Integración Metropolitana.
Muchas personas no conocen la relevancia ni los fundamentos de estos factores. Por lo que me parecería bueno iniciar este tema de discusión como un ambiente para buscar pros y contras, con fundamentos.

En busca de nuevos horizontes político-económicos, Rosario se adelanta hacia sus propios intereses y los de la región que tiene una interdependencia con ella.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Consensos para el futuro
En todos los sectores hay coincidencia unánime en los dos pilares decisivos que la ciudad deberá avanzar si quiere gravitar en la región, la provincia y el país. Uno es la Autonomía Municipal y el otro la Integración Metropolitana. Conceptos meneados en áreas donde poco se ha avanzado, que requieren de acuerdos estratégicos.


El intendente Miguel Lifschitz lo dijo dos veces esta semana. La primera, en el escenario del teatro que lo tuvo como protagonista en el lazamiento oficial de su candidatura a la relección en Rosario; y la segunda después, cuando habló de los sus Cuatro Puntos para el Bicentenario. "No estamos pensando en los próximos cuatro años, estamos pensando en los próximos 40 años", disparó el jefe comunal socialista para establecer una línea de pensamiento estratégico absolutamente necesaria en una ciudad que necesita imperiosamente salir de la coyuntura y planificar su crecimiento que desborda por todos lados.

También en estos días, desde otro sector de la política pero con una amplitud de metas y objetivos absolutamente fuera de los límites de cualquier partido; el Instituto del Paraná presentó sus "25 Ideas para el Bicentenario". Obviamente, como en el caso de Lifschitz, la fecha del 2010 -e incluso el número de las ideas "25" en coincidencia con la fecha patria-, no es más que una formidable excusa como para parar la pelota, levantar la cabeza y calcular como un fino lanzador dónde poner la jugada que dé una ventaja importante para todo el equipo.

Desde todos los sectores hay prácticamente una coincidencia unánime en los dos pilares decisivos de los próximos pasos de esta urbe si, en serio, quiere gravitar en la región, en la provincia y en el país. Uno es la Autonomía Municipal y el otro la Integración Metropolitana. Los dos han sido conceptos sumanente meneados y ﷓por ende﷓ gastados en distintas épocas y confrontaciones políticas. Pero lo cierto es que poco se ha avanzado en cualquiera de estos dos aspectos fundamentales.

Rosario no pudo, no supo o no quiso; ponerse en serio a liderar un proceso regional en estos últimos años. Más allá de los planes estratégicos metropolitanos que se han estudiado y lanzado públicamente. Basta ver para tener un panorama dos servicios fundamentales: Transporte interurbano y disposición final de residuos. Dos puntos en los que no hay políticas comunes y por los que muchas comunas e intendencias circundantes siguen mirando con desconfianza al gobierno del Palacio de los Leones.

En el caso de la necesidad de un gobierno autónomo de Rosario (similar al que tiene hoy la capital federal), lo único que queda es discutir el cómo y sumar voluntades políticas para impulsarla desde la provincia. Cartas Orgánicas, sistema propio de elección de representantes, candidaturas distritales; muchos aspectos se discutieron y se discuten de cara al futuro. Sólo falta una Legislatura Provincial que la impulse decididamente.

Pero ninguna de estas figuras jurídicas y políticas, ni estas decisiones regionales que puedan traducirse en lo concreto le servirán a Rosario; si no es capaz de hallar los consensos necesarios. Y en ese sentido, hoy mismo, en el teatro La Comedia habrá una oportunidad imperdible para establecer si, en serio, esta ciudad está lista para superar la coyuntura y tener un pensamiento estratégico de mediano y largo plazo.

Hoy es la audiencia pública para discutir el Código Urbano de Rosario, un conjunto de normas que serán clave para determinar qué ciudad queremos para los próximos años. Y se discutirá sobre un aspecto clave: El boom de la construcción y la necesidad de imponer un ordenamiento a este crecimiento tan mezquino como caótico.

Ya se escucharon las voces de los más interesados (arquitectos, constructores, agentes inmobiliarios) que -por supuesto- piden regulación cero. Y desde el municipio se adelanta un código duro en materia de alturas de edificios y barrios a preservar. La pelea está planteada, y será -como se dijo más arriba- una prueba de fuego para establecer si Rosario está lista para los consensos que nos lleven a un crecimiento más sostenido y con mejor calidad de vida para los próximos años.
PAGINA 12 - Rosario 12
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Esta es la página oficial del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), donde se detallan proyectos interurbanos, características regionales y noticias relevantes al PEM:
http://www.pem.org.ar/inicio.htm

De la que destaco:

El Plan Estratégico Metropolitano - Región Rosario (PEM) nace a principios del año 2004 como un instrumento para facilitar la gestión estratégica del desarrollo territorial a escala regional.

Parte del reconocimiento de problemáticas metropolitanas que se producen a lo largo de una extensión territorial mucho más amplia que la ciudad central, ya que involucra a varios municipios y comunas, y que, por ese motivo, requieren de una gestión conjunta e integral.

El PEM intenta lograr una mejora sistemática y duradera de la productividad y la competitividad del sistema productivo-territorial de la Región Rosario; y una mejora del nivel y la calidad de vida de la sociedad metropolitana, a través de la utilización plena y la revalorización de los recursos y activos locales, con la adecuada inserción de impulsos y recursos estratégicos exógeneos, de modo de atender las cuestiones metropolitanas.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #4 ·
http://www.cafedelasciudades.com.ar/politica_20.htm

Un artículo muy bueno que explica los principales fundamentos y objetivos de la Autonomía Municipal:

El hecho

La ciudad de Rosario, según un artículo publicado por el diario La Nación del día 10 de marzo del corriente, ha convocado para el mes de Junio a una consulta popular para decidir sobre la conveniencia de que se disponga su autonomía municipal. Entonces, los electores decidirán si aceptan o rechazan la iniciativa de su Intendente, Miguel Lifschitz, y que al parecer cuenta con amplio consenso de la dirigencia política, empresarial y social. Basa su pretensión especialmente en su contribución generosa al PBI de la Provincia de Santa Fe, que se ve presuntamente utilizado o consumido por otras regiones de menor poder económico de la misma, y en el contenido del Artículo 123 de la Constitución de la Nación.

Se habría hecho un cálculo que importa muchos millones de pesos que se desvían desde Rosario hacia otros centros poblados, inclusive la mismísima ciudad capital de Santa Fe, que rodeada de una aureola de historia colonial y patria desde 1573, y cuna de las Convenciones Constituyentes, resulta beneficiada con esa distribución equívoca que según los promotores del cambio evita que los recursos queden donde verdaderamente han sido producidos.

Dice el artículo entre otras cosas: "Razones, dicen los rosarinos, sobran. Como apuntó Lifschitz, con el actual sistema ´Rosario ve reducidos sus ingresos económicos porque su recaudación tributaria pasa a formar parte de una masa provincial que luego se coparticipa entre las 33 ciudades y las 323 localidades que componen la geografía santafecina`. Ese sistema hace que Rosario reciba un porcentaje muy inferior al que aporta. Aunque el intendente de Rosario lo disimule, la iniciativa oficial abunda en contenidos que hasta pueden haber comenzado a marcar el ritmo de las grandes definiciones geopolíticas del futuro. (...) Pero, además, el mayor movimiento económico, cuyos resultados fiscales después ensanchan la base de los recursos por repartir entre las zonas más pobres, se desarrolla en Rosario y en la zona del Gran Rosario, que, por ejemplo, exporta el 70% del total del país en granos de soja y/o aceites. La decisión de convocar a la consulta popular se sustenta en los topes de distribución de la coparticipación provincial, que datan de 1993 y que representan 15 millones de pesos (N . de la R.: algo más de cinco millones de dólares) al año que el municipio rosarino deja de percibir. Lo propio ocurre con la falta de decisión provincial de actualizar la valuación de los vehículos para la patente única (cargo coparticipable), ´que hace perder a Rosario otros 15 millones de pesos`, añadió Lifschitz. (...) Si el proyecto de la autonomía prospera, Rosario podrá dictarse su propia carta orgánica, su Constitución, un sistema tributario propio y hasta su sistema electoral (en la provincia rige actualmente la controvertida ley de lemas).

La autonomía: ¿es financiación?

Cuando nos hablan de autonomía se nos impone necesaria y naturalmente una suerte de sensación de adhesión inmediata. Si bien el término ha sido desgastado por los políticos, ello no ha significado que haya perdido esa aureola romántica y libertaria, preñada de promesas de futuros goces.

Sin embargo la autonomía no ha funcionado tal como la hemos idealizado: Las provincias argentinas son autónomas, y sólo perciben alrededor del 30% del PBI nacional, mientras la Nación ostenta el 70 % del mismo. Viven luchando por precarias y fugaces mejoras en una Ley de Coparticipación que sistemáticamente les sigue siendo postergada. Hasta el año 1930 la distribución del PBI, era exactamente inversa: 70% para las Provincias y 30% para la Nación. ¿Pero que perciben los más de 1600 municipios de la República Argentina? El 8% del PBI nacional.

En Córdoba, los municipios son autónomos, pero no cuentan con los recursos suficientes para autofinanciarse... Ya Juan Bautista Alberdi decía en sus Bases: "Crear un poder y no darle los medios es crear un nombre, no un poder". No. Autonomía no es autofinanciación. El tema pasa por la redefinición de los roles constitucionales entre la Provincia y los Municipios. De allí se generará, naturalmente, la necesidad y la forma de los tributos que deban asignársele a los municipios.

Quizá es el momento de coincidir con el tratadista santafesino Horacio D. Rosatti, quien dice: "La pregunta acerca de si los municipios tienen potestad tributaria (en especial impositiva) originaria o si tal capacidad le es delegada por la Provincia, en la estricta medida en que ésta lo determine, ha seguido -aproximadamente- las mismas vicisitudes de la pregunta acerca de la naturaleza jurídica (autonomía vs. autarquía) de los entes territoriales locales, disputa centenaria (...). El sentido común desaconseja resolver la disputa en torno a la potestad tributaria -originaria o derivada- de los municipios (una disputa que se ha vuelto más académica que real) apelando a razones tan lejanas. Hay que resolver estos dilemas partiendo de la realidad, y la realidad dice que el municipio presta servicios, que algunos de ellos -los divisibles- pueden ser absorbidos por tasas, y otros -los indivisibles- deben ser solventados por medio de impuestos o quedar a cargo de la Provincia".

En el XIV Encuentro de Profesionales de Ciencias Económicas del Ambito Municipal, realizado en 1999 en la ciudad de La Plata, se expresaron conceptos similares a los anteriormente citados. Desde el Intendente hasta el último de los expositores se coincidió en que el cambio hacia un municipio ágil y eficiente no es una necesidad: es algo inevitable. Es que como consecuencia del asombroso aumento de la población urbana (en la Argentina alcanza al 90%), los gastos municipales han ido aumentando en la medida que se le adicionaban nuevos servicios.

Pero esos servicios no son divisibles, es decir aquellos donde puede relativamente medirse el grado de beneficio directo o indirecto que cada ciudadano –y por ende contribuyente- recibe con motivo de las prestaciones municipales o de las obras que el Municipio realiza.

Hoy las municipalidades prestan servicios de salud, educación, asistencia social, cultura, deportes, turismo, etc. Todos ellos pertenecen a la categoría de indivisibles.

Para cubrir estos gastos, los municipios requieren ingresos, que provienen de distintas fuentes y que perciben en razón de su particular régimen financiero, que aunque puede diferir entre provincias o entre municipios entre sí, se caracteriza por estar compuesto de tasas. Esto es, una contribución por servicios divisibles.

Por eso, la estructura financiera municipal no está preparada para las exigencias actuales, ya que no cuenta con tributos que sean capaces de financiar los servicios indivisibles. De allí la pretensión –como seguramente lo en es el caso de Rosario- de cobrar impuestos, hoy en manos de la Provincia.

En países más desarrollados, se ha atribuido a las municipalidades la facultad de imponer impuestos a la propiedad inmueble y al parque automotor. Igualmente, algunos impuestos al comercio y la industria que les permitan contar con una base financiera suficiente y permanente para afrontar sus gastos (véase Curitiba, Brasil). Es hora de que se contemple un "nuevo mapa socio-económico" nacional y se replantee el rol institucional de Provincias y Municipios. El municipio de ejido urbano y la regionalización serán las cuestiones a privilegiar en las discusiones.

Esas entre otras son las grandes discusiones que deberemos afrontar y resolver. El tema de la redistribución de la renta nacional no es una mera cuestión de números propia de la técnica de los contadores, es una cuestión vital para la nación, y propia de la grandeza de pensamiento de los políticos. El desarrollo de una nación es una actitud, antes que un plan y una metodología regida por la ciencia y la técnica de gobernar.

No puede haber municipalidades gigantescas. Esa es la cuestión del gobierno y la financiación de las ciudades. Su división en partes para permitir la existencia de instituciones gobernables. Un ejemplo de difícil gobernabilidad y eficiencia es el PAMI, el mayor ente de asistencia social para la salud, dependiente del gobierno nacional argentino. ¿Qué podría ocurrir si se descentralizara a través de las provincias argentinas o de cada municipio?. Seguramente cada parte sería más eficiente que el ente actual. Qué decir de la suma de todas ellas...

El sistema de municipios metropolitanos presidiendo regiones pobladas por otros municipios satélites y menores, ha dado resultados positivos en el mundo desarrollado. Es que las instituciones administrativas gigantescas resultan incontrolables. Dice al respecto Anatol Murad en su Introducción a la obra de Leopoldo Kohr El Superdesarrollo - Peligros del Gigantismo:. "Hay dimensión social óptima, pasada la cual una sociedad sólo puede seguir creciendo al precio de ver multiplicadas y agrandas sus dificultades. Una vez que esta sociedad ha superado la dimensión óptima, ha alcanzado la dimensión crítica. El crecimiento social por encima de la dimensión crítica no conduce a un mayor bienestar, sino a una elefantiasis social". Luego, el autor expresa: "... sólo la reducción del tamaño social puede restablecer un estado de cosas firme y controlable (...). Una sociedad de unos doscientos mil hombres representa el concepto acabado del tamaño óptimo social. (...)las sociedades que crezcan por encima de esta cifra no podrán ya contribuir en nada esencial a la felicidad humana".

Por eso deberá tenderse a la fragmentación institucional de los grandes conglomerados poblacionales, como los del Conurbano Bonaerense, Gran La Plata, Gran Rosario, etc.

Pretender en cambio asignarles categorías político administrativas iguales o intermedias a las de las provincias, puede resultar negativo. En especial porque no se ataca el problema en sí, que es el del gigantismo político administrativo, con toda su impersonalidad representativa y la escasa posibilidad de fiscalización. Antes al contrario, algunas instituciones crecerían aún más y mayores serían las distorsiones entre la demanda de servicios y la oferta correspondiente.

Por otro lado, el fenómeno resultaría a la vez injusto, ya que estaría dando crédito a una teoría económica basada sobre el presupuesto de que las comunidades económicamente fuertes pueden escindirse y abandonar a las demás instituciones pertenecientes a las estructuras originarias, las que quedarían condenadas a su desgraciada suerte de privaciones e ineficiencias. Sería algo así como no considerar a aquellos miembros de la familia que no están en condiciones de aportar ingresos y en cambio reservar la buena calidad de vida solo para aquellos que son pudientes. Es decir, los que pueden costear sus propias necesidades. Sería aplicar la más repugnante de las discriminaciones y de la que como tal, poco se habla: la económica.

Análisis conforme a la doctrina financiera: Solidaridad Fiscal y Asistencia Fiscal

La moderna tendencia de las finanzas públicas, sean éstas nacionales, provinciales o municipales, se basa en la consideración de los hechos de gestión para determinar la titularidad institucional del recurso con que afrontarlos o costearlos. Es decir que, partiendo de una idea pragmática, se ciñe en determinar no sólo a quien corresponde según jurisdicción y competencia constitucional y legal, la prestación del servicio público, o servicio social, o la construcción de la obra pública ( Nación, Provincia, Municipio ), sino que intenta determinar cual de estas instituciones realmente lo está haciendo, sobre esa base resuelve el derecho de recaudar.

Conforme a ello, si la Municipalidad de Rosario presta servicios o realiza obras cuyos costos no pueden ser atribuidos a cargo de determinado vecino, por resultar los servicios u obras de interés general de la población, estará de hecho autorizada a cobrar impuestos antes que tasas, o a reclamar que tales menesteres sean realizados por la Provincia. Porque los servicios indivisibles, que por su naturaleza o cuantía de costo no pueden ser financiados por una o varias personas, obligan a que toda la sociedad deba aportar costearlos. Es lo que se conoce como principio de la generalidad del impuesto: es común a todos. En cambio, los servicios divisibles, generalmente los llamados "servicios públicos urbanos", cuentan con una unidad de medida que permite establecer el grado de beneficio o utilización de los mismos por parte de los usuarios. De allí que sobre ellos, los municipios cobren tasas.

Veamos sino algunas definiciones de tasa:


* "Denominase tasa a la suma de dinero que paga el usuario o beneficiario por la prestación de un determinado servicio público". (Villegas Basavilbaso, Benjamín, Derecho Administrativo, Buenos Aires, Editorial Tipográfica Argentina, 1951).
* "Es el recurso derivado consistente en la suma de dinero que se cobra por el sujeto activo de la obligación tributaria a las personas que se benefician particularmente por la prestación de un servicio público divisible, coactivo o libre, por el reconocimiento de una ventaja diferencial basada en la concesión de un beneficio o por el uso del dominio público a través de un medio especial". (De Juano, Curso de Finanzas y Derecho Tributario, Editorial Molachino, Rosario, 1969).

Por eso es que nos preguntamos con que tasas y a cuales beneficiarios habrían de cobrarse los servicios y beneficios derivados de este tipo de actividades municipales: atención de la minoridad desamparada, atención de ancianos desamparados, atención de la salud en hospital público, comidas y meriendas en comedores escolares, provisión de chapas, mantas, y medicamentos, subsidios para prótesis, anteojos, etc., subsidios para compra de libros y útiles escolares. ¿Si estos últimos servicios y beneficios se siguen usualmente prestando, con qué recursos se los viene financiando? ¿Acaso con lo que Bidart Campos denomina "la prestación patrimonial, generalmente en dinero debida al Estado sin contraprestacion especial, con el fin de satisfacer necesidades colectivas"? O sea: el impuesto. Ese instituto del derecho tributario que impone a todos el pagar lo que otros no están en condiciones de hacerlo.

Metodos de organización fiscal impositiva


La teoría de las Finanzas Públicas, que en realidad siempre deberá responder a la idea de asignar los recursos públicos conforme a un criterio político dado, señala métodos para la organización fiscal impositiva. Entre los más importantes tenemos:

a) De concurrencia de fuentes: No existen transferencias de recursos entre jurisdicciones ya que cada una de ellas establece su propio régimen legal e independientemente de las demás.

b) De Separación de fuentes: Por disposición constitucional, cada nivel de gobierno, dispone de un número determinado de tributos, en forma exclusiva. Asimismo, se establecen los principios y formas en que se dirimirán las situaciones no expresamente determinadas por esa legislación. Por ejemplo, la constitución de una Comisión Bicameral donde estén representadas las tres jurisdicciones del gobierno general (Nación, Provincias y Municipios).

c) De participación: Consiste en centralizar la recaudación de los principales tributos en la Nación y luego, sobre la base de parámetros discrecionales que la ley federal establece se reparten a las Provincias. Igualmente es válido para la relación entre las Provincias y sus Municipalidades, y entre éstas y la Nación, a través de lo que transfiere ésta última a las Provincias.

d) De asignaciones: Consiste también en centralizar la recaudación de los principales tributos en la Nación o las Provincias, y luego determinar cupos asignables para cada Provincia o Municipalidad, respectivamente. Las asignaciones pueden ser para destinos generales o predeterminados ( recursos afectados para atender determinados gastos). Ningún método de organización fiscal ostenta un grado de pureza absoluto. Todos mantienen parte de cada uno de los métodos mencionados.


Objetivos de la organización fiscal impositiva

Pueden mencionarse los siguientes:

a) Financiamiento de las funciones propias de cada jurisdicción del Gobierno (Nación-Provincias-Municipios).

b) Optimizar el costo de la recaudación fiscal.

c) Equidad en la distribución de la renta pública total.

d) Establecer grados relativos de autonomía fiscal en las distintas jurisdicciones del Gobierno (Nación-Provincias-Municipios) y responsabilidades.

e) Redistribución del ingreso en aras de una política de solidaridad fiscal (sobreasignaciones a las jurisdicciones menos ricas sobre la base de contribuciones a costa de las más ricas).

f) Redistribución del ingreso en aras de una política de asistencia fiscal (asignaciones de destino determinado -recursos afectados- en beneficio de las jurisdicciones menos ricas, sobre la base de subsidios de financiación).

g) Políticas económicas de desarrollo global o sectorial sobre la base de la redistribución o asignación del ingreso fiscal.


Evaluación de los métodos de organización fiscal


Como toda evaluación, habrá de contener elementos objetivos y subjetivos. Entre éstos últimos los de mayor gravitación son los relativos al posicionamiento político. Precisamente, toda organización fiscal habrá de ser el reflejo de la política imperante del gobierno de turno. Salvado ello, los métodos de organización fiscal habrán de evaluarse sobre la base de distintas variables:

- Políticas: Interesará fundamentalmente el concepto de independencia o dependencia financiera que la Constitución y la legislación sustancial y reglamentaria hagan del método de organización fiscal. Forman parte de las cuestiones previas de definición ejercidas por los grupos de las economías regionales que pretenden protección del gobierno central, o de los grupos económicos de intermediación (distribución, concentración, importación o exportación de productos ) que tienen generalmente asiento en los grandes centros ciudadanos desde donde se importa o exporta el producto nacional. También incidirán los organismos internacionales (F.M.I, Banco Mundial, Uniones Comerciales, etc.), que pretenderán obtener métodos fiscales que favorezcan sus propios intereses. Inclusive, aunque en menor medida, la influencia del pensamiento académico generado en universidades e influido naturalmente por ideologías políticas determinadas. Otras variables son las correspondientes a los distintos planes políticos del gobierno, y que son necesaria consecuencia de las anteriormente nombradas.

- Económicas: Son también consecuencia de las políticas generales de gobierno. Por ejemplo, una centralización de la actividad fiscal en el Gobierno Federal a fin de instrumentar un plan de naturaleza macroeconómica, que comprenda a todo el país. También las políticas de los países desarrollados habrán de imponer condicionamientos al modelo de organización fiscal de un país no desarrollado. Así se propende por ejemplo la eliminación de tributos que recaigan sobre la base de las ventas, o sobre el capital productivo, o la inversión financiera, etc. Inclusive los grupos económicos nativos también tendrán influencia notoria en estas definiciones. No sólo en las economías nacionales y provinciales hay influencias de este tipo. También las economías locales reconocen la gravitación de grupos productores, exportadores, etc., en el proceso de definición de la organización fiscal municipal.

- Sociales: La evaluación de un método de organización fiscal también se hará sobre la base de la equidad social, a fin de un mejor reparto del peso de la carga impositiva sobre la población. Así, los adicionales o sobretasas sobre edificios, automóviles, fondos de inversión, etc. resultan un lugar común en este aspecto. Inclusive otros tributos que no inciden ya sobre la clase más pudiente, sino sobre la actividad lúdica de los ciudadanos comunes ( loterías, sorteos, juegos, etc.) y cuyo producido es destinado a fines sociales específicos.

- Administrativas: Son las cuestiones que hacen a la ejecutoriedad de los métodos recaudatorios. Las definiciones atinentes a la supresión de la proliferación de tributos, a la simplificación de los procedimientos, formularios, y formas administrativas necesarias para la instrumentación de las etapas de la fijación, determinación, liquidación y pago de los tributos. Aspectos tales como la centralización o descentralización tributaria, la adopción de bases imponibles de fácil determinación, la simplificación de la información requerida para la identificación de los contribuyentes, para la distribución y obtención de los formularios, etc. Estas definiciones no sólo hacen a la eficacia del sistema tributario, sino que también evidencian su costo, muchas veces irrazonable: por ejemplo, proliferación de tributos cuyo costo de organización, ejecución y fiscalización exceden sus propios producidos. Muchas veces han fracasado intentos recaudatorios legítimos y justos por fallas administrativas gruesas, no previstas de antemano: inconsistencia de padrones impositivos, falta de identificación de contribuyentes, indeterminación de domicilios ciertos, falta de información sobre la transferencias de dominio de bienes muebles o inmuebles, etc.

- Jurídicas y legales: Son las que más negativamente han incidido y aún hoy inciden, en la eficacia y eficiencia de la recaudación en la Argentina. Desgraciadamente, conceptos tales como la constitucionalidad o no de un gravamen por razones de preservación de los derechos individuales, las autonomías provinciales o municipales, la presunta ilegalidad de procedimientos de exacción, etc., han desbarrancado más de un proyecto impositivo o deteriorado la recaudación de otros. Son muy conocidas las controversias relativas a la falta de atribuciones de los organismos recaudadores para inspeccionar, clausurar locales, determinar multas e intereses, disponer embargos, etc. que han ido a parar a la justicia ordinaria y hasta llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Instituciones tales como el federalismo, la autonomía provincial o municipal, etc. en lugar de coadyuvar a los mejores propósitos de la obtención y distribución de las rentas, se han constituido en los principales escollos para los organismos de recaudación.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #5 ·
^^
Los artículos constitucionales a los que hace referencia la nota son:

Artículo 5º de la Constitución Nacional de la República Argentina - Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

Artículo 123º de la Constitución Nacional de la República Argentina - Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Convención Nacional Constituyente, ciudad de Santa Fe, 22 de agosto de 1994
 

·
abs-zero.blogspot.com
Joined
·
3,638 Posts
Interesante mono thread :lol:
Fuera de joda, buen tema para debatir.
Tema complicados si los hay. Creo que va a ser muy dificil lograr la autonomía municipal, demasiados intereses particulares y pocas ganas de pensar en el prójimo.
Algún dia seremos una sociedad lo suficientemente madura para lograr estas cosas
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #8 ·
^^
:lol: :lol:
Totalmente

Justamente uno de los motivos que me llevó a crear este thread es la falta de información con la que se discute sobre ambas propuestas político-administrativas.

La Autonomía Municipal es un tema muy complicado, que muchos creen que va a ser fácil y rápido de tratar. Pero es algo que cuesta hacer carburar. Como ya dije acá varias veces, la autonomía va a ser un proceso de medio o largo plazo. Desde que se implemente hasta que comience a funcionar bien aceitada pueden pasar 10 años, porque hay que adaptarse a una nueva administración política, a una nueva política tributaria, a un nuevo sistema electoral, a un nuevo modelo económico, a una nueva burocracia, a nuevas autoridades tanto policiales, judiciales y gubernamentales. No es algo sencillo.

La Integración Metropolitana, sin embargo, es algo que corre bien.
La región de Rosario funciona muy bien integrada, y la calidad de vida, los servicios y la infraestructura no tienen muchas diferencias entre los distintos distritos.
Por eso yo afirmo que si Rosario deja de existir como localidad (siendo reemplazada por los seis distritos que tomarían igual autonomía que los demás distritos de todo el departamento) y unimos al gran Rosario bajo un único gobierno metropolitano, toda la región funcionaría mucho mejor.
Hoy en día, las fronteras son verdaderos límites para las localidades rosarinas. Y Rosario realmente despegaría si los distritos de Funes, Galvez, Baigorria, San Lorenzo, San Martín, Roldán, Pérez, Zavalla, (y otros), pudiesen funcionar con la misma fluidez que hoy funcionan los distritos internos rosarinos: con división administrativa pero no división de jurisdicción.
Esto es algo que Rosario ya tiene asimilado. Todas las ciudades del conurbano son lo mismo, y esta unificación se hubiese producido de cualquier manera, hoy o mañana. Lifschitz sólo puso la bujía.

Hoy llevé el auto al mecánico y me parece que me tildé...
 

·
El hombre urbano
Joined
·
2,543 Posts
La idea entonces es crear una provincia nueva llamada Rosario. Porque la única autonomía que le falta a Rosario sería la de tener el carácter de provincia, ya que provincialmente goza de autonomía.
Es un tema que no es tan fácil imaginárselo, me parece que competiría con Santa Fé en varios aspectos y podría resultar hasta en una fragmentación.
No crees que mejor sería luchar por una distribución, según tu criterio, más realista de los ingresos? Porque en cuanto a planificación se puede hacer lo mismo dentro del marco provincial en el que se está, pareciera como que la cuestión es meramente de reparto de los recursos.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #10 ·
La idea entonces es crear una provincia nueva llamada Rosario. Porque la única autonomía que le falta a Rosario sería la de tener el carácter de provincia, ya que provincialmente goza de autonomía.
Es un tema que no es tan fácil imaginárselo, me parece que competiría con Santa Fé en varios aspectos y podría resultar hasta en una fragmentación.
No crees que mejor sería luchar por una distribución, según tu criterio, más realista de los ingresos? Porque en cuanto a planificación se puede hacer lo mismo dentro del marco provincial en el que se está, pareciera como que la cuestión es meramente de reparto de los recursos.
Es una cuestión de identidad, derechos, administración y recursos.
La idea no es crear una provincia nueva, sino una nueva ciudad autónoma. Lo que yo dije sobre los distritos unificados es sólo una extensión de lo que es hoy Rosario: un conjunto de distritos. Pero el Proyecto de Autonomía sólo tiene en cuenta a la localidad de Rosario, no a su conurbano. Por eso mismo se plantea una Autonomía, y no una división provincial.

Obviamente competiría con Santa Fe! Si actualmente la ciudad genera el *50% del PBI de la Provincia, y la región completa el *75%.
Pero aún así, la ciudad de Rosario recibe el *30% de repartición, y en la asignación gubernamental (por ejemplo, en la asignación de Jueces y la repartición de fondos educativos o sanitarios nacionales) Rosario siempre se ve desfavorecida tanto en porcentaje de población como en porcentaje total respecto a ciudades menores como Santa Fe.

La idea es justamente una independencia. Lograr la administración de Ciudad-Estado que siempre ostentó Rosario por medio de políticas particulares. Pero el freno siempre es la provincia y el cruce de intereses.

"luchar por una distribución más realista de los ingresos" suena bien en teoría. Pero pensá un segundito: ¿vos creés que en la municipalidad y el Concejo Deliberante nadie piensa en que debería haber una distribución más realista de los ingresos? ¿Y que nunca nadie propuso nada para cambiarlo?
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Fuente ON24

Tecnología, infraestructura e inclusión son los ejes de Rosario Metropolitana

El Parque Científico, la ciudad digital, un Banco Regional, una estación multi nodal y un servicio de emergencias son las prioridades de una ciudad que mira a Barcelona.


“Salvando las grandes distancias entre ambas, Rosario y Barcelona son ciudades importantes y no son capitales. La cultura y el espíritu de pensar soluciones genuinas para salir de las crisis son puntos en común. Barcelona va un poco más adelante. Es modelo para seguir” sostiene la titular de la Secretaría General, Mónica Bifarello.

El miércoles a las 18 en el salón Terrazas de la Estación Fluvial Puerto Rosario, el intendente Miguel Lifschitz realizará la apertura de la Jornada Rosario Metropolitana en forma conjunta con el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp. En el panel central se presentará el caso Rosario y el caso Barcelona.

En representación de Cataluña estará el representante de las Relaciones Institucionales de la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona, Jean Miquel Roca.

En diálogo con ON 24, Bifarello anticipó que la jornada es una actividad abierta. “Yo voy a presentar el estado del Plan Estratégico Metropolitano, luego de compartir distintas jornadas con instituciones se generó un plan a largo plazo de los grande proyectos metropolitanos”.

Los proyectos tienen tres orientaciones. La primera de ellas se centra en la producción y la innovación. El Parque Científico, la ciudad digital, el financiamiento regional, el refuerzo del perfil alimentario del área y la creación de un Banco Regional para el impulso de proyectos locales son los ejes más importantes.

Territorio y medio ambiente es el segundo apartado. Aquí sobresalen el transporte, la infraestructura, la creación de una estación multi nodal de transporte y pasajeros una vez que esté el anillo circunvalar ferroviario que garantice también mejor acceso al puerto, la cuenca hídricas, el reordenamiento del transporte de cargas y el ansiado tren de alta velocidad son los ítems de mayor importancia.

Para finalizar, Bifarello destacó la importancia del área social e institucional. “No solo lo económico es importante. Pensamos en una región más humana, donde haya vivienda, seguridad y convivencia ciudadana”. Por estas horas están definiendo un Sistema Integrado de Emergencia Regional. “Es un proyecto que está avanzado”, concluyó la titular de la Secretaría General.

En torno a la Rosario Metropolitana no cierran una sola definición. Se piensa que el área abarca a más de 50 localidades que están unidas a la ciudad por la cultura, el trabajo, la salud, la educación. Cada proyecto va a involucrar a varias localidades.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Mientras Mirta mira a las ciudades pedorras que tenemos por vecinas, la Secretria General mira a la gran metrópolis española!
Esos son funcionarios funcionales!!!! (suck it, Levin)
 

·
Warning!!!
Joined
·
2,487 Posts
No puedo leerme todo eso, pero como argentino que soy tengo una posicion tomada que explicito sinteticamente:

Estoy a favor del proceso de regionalizacion entre las distintas provincias, con la esperanza que en algun futuro lejano los gobernadores provinciales sean verdaderos pares en una Argentina que este demografica y economicamente mejor distribuida. Cualquier escision en las provincias solo debilita en mayor medida su autonomia frente al gobierno central.

En definitiva una autonomia al estilo ciudad de Bs As es contraria a lo que considero una mejor organizacion territorial y federal, pero una autonomia mas acotada que no vulnere la integridad territorial generalmente es preferible a un gobierno centralista, por aquello de acercar el gobierno y las soluciones al pueblo. Digamos las cosas por su nombre rosario tendria que ser la capital provincial.
 

·
Registered
Joined
·
3,351 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Fuente ON24

Megalópolis en el corazón productivo de Santa Fe


Ayer se lanzó Rosario Metropolitana, el plan para lograr una continuidad territorial y productiva para configurar un área junto a otros municipios

Se presentó el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, en un acto que contó con la presencia del Intendente Miguel Lifschitz, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y la Secretaria General Mónica Bifarello, quien repasó los avances del Plan Estratégico Rosario en los últimos 10 años.

El Plan tiene por objeto desarrollar un Parque Científico, el proyecto de Ciudad Digital, un Banco Regional, una estación multi nodal y un servicio de emergencias, tomando como modelo la experiencia de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana.

Párrafo aparte merece la participación del representante de las Relaciones Institucionales de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, Jean Miquel Roca, quien abordó los hitos de la experiencia de la capital Catalana. El escenario elegido fue el Salón Amarras de la Estación Fluvial, desde el cual se podía observar el río Paraná, un hecho retomado por el catalán, que lo comparó la apertura hacia el río con la experiencia de Barcelona y la recuperación de sus costas al Mediterráneo.

Weskamp explicó los alcances técnicos del plan, y fue el propio Miguel Lifschitz quien revalorizó “los planes estratégicos de las décadas del 50 y 60, que tenían como destino regular el crecimiento de las ciudades”.

Además, festejó una nueva edición de esta experiencia “en la que no sólo el Estado tiene un papel protagónico, sino también los actores sociales como el sector privado. Para lograr la inserción de ciudades en el mundo, hoy es necesaria una nueva visión del territorio que se extiende demográfico, más allá de los límites políticos de la ciudad y nos lleva a pensar en regiones”, afirmó Lifschitz de forma introductoria.

Esquema productivo siglo XXI

Bifarello fue la encargada de enumerar las características del Plan Estratégico Rosario Metropolitana y nombró una lista de temas urgentes para el área en la que se quiere asociar a cerca de 50 localidades aledañas, comenzando por un grupo más chico de ciudades agrupadas junto a Rosario por características culturales y sociales. Esos temas a resolver en conjunto son “movilidad, residuos, régimen de cuencas (ríos y arroyos), agua y saneamiento, hábitat y vivienda, salud, educación y seguridad”, que ya cuentan con acciones “realizadas por el liderazgo político de Rosario”, argumentó Bifarello

Territorialidad

En otro de los tramos de la conferencia, fue imposible no pensar en la postergada autonomía de la ciudad, cuando se habló de continuidad territorial. “Se piensa en el área metropolitana como una zona donde Rosario, junto a la consideración de los municipios cercanos como Gran Rosario, da nombre a una continuidad de 16 comunas”, sostuvo Bifarello.
 

·
Registered
Joined
·
2,709 Posts
Gracias Gran Rosario.
Me puse a buscar un hilo para esta información y encontré este que es muy largo, pero al menos da para la información de rosario metropolitana, poruqe lo de la autonomía esta re olvidado.

Plan de ordenamiento de la costa metropolitana del Gran Rosario
Lo presentará hoy la vicegobernadora María Eugenia Bielsa en
conferencia de prensa. Participaron expertos, con el aporte
de técnicos y políticos de las comunas y ciudades involucradas.



La arquitecta y candidata a concejal apunta al ordenamiento urbano territorial de la costa. También se propone una sistematización de una Troncal de Transporte Público Intraregional (TTPI).


La vicegobernadora María Eugenia Bielsa presentará hoy en rueda de prensa el Plan de Ordenamiento de la Costa Metropolitana del Gran Rosario. La actividad se desarrollará a las 9.30 en la delegación local de la Gobernación. La iniciativa en cuestión contó con el financiamiento y supervisión técnica del Consejo Federal de Inversiones, su ejecución demandó más de un año y fue coordinado por la Oficina de Asuntos Metropolitanos, a cargo del arquitecto Ricardo Kingsland, que depende directamente de la Vicegobernación. Asimismo, participó un equipo de destacados expertos, al que se sumó el aporte de funcionarios técnicos y políticos de las comunas y ciudades involucradas. El plan aspira a "constituirse en instrumento de referencia para la gestión y la elaboración de políticas públicas del territorio metropolitano en los próximos años".

Según Kingsland, "el Area Metropolitana del Gran Rosario presenta hoy múltiples problemas, vinculados en gran parte a aspectos estructurales históricos, a los que se suman las demandas que genera el fuerte desarrollo económico de los últimos años".

En este sentido -reseñó el funcionario-, "la costa del río Paraná, como recorte territorial de la extensión metropolitana, es identificada por su Cordón Norte, que abarca desde Timbúes hasta Rosario, por su Cordón Sur, que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Villa Constitución, y verifica la concentración de un conjunto de problemáticas complejas referidas a incompatibilidades en los usos del suelo y desprotección del ambiente, debilidades de las infraestructuras del transporte y pérdida del patrimonio natural y construido".

Los objetivos del plan que presentará la candidata a concejala apuntan al ordenamiento urbano territorial de la costa y al fortalecimiento de las capacidades locales para llevarlo adelante. La tarea que parte de diagnosticar la situación existente, al mismo tiempo visualiza las oportunidades para el cambio de la costa y de las localidades que en ella se ubican, como lugar señalado en la región para un nuevo despegue productivo, portuario y de servicios, residencial y turístico.

Las particularidades más significativas del Plan de Ordenamiento de la Costa Metropolitana del Gran Rosario son la definición de propuestas espaciales y de gestión concretas para el ordenamiento y la transformación de la Costa y el propio proceso de construcción colectivo llevado adelante de modo mancomunado y con la participación de diversos actores sociales.

El plan, sus recomendaciones, y sus propuestas concertadas -entre las que se encuentran la sistematización de una Troncal de Transporte Público Intraregional (TTPI) y la presentación de un libro que da cuenta de un Inventario del Patrimonio- aspiran a constituirse en instrumento de referencia para la gestión y la elaboración de políticas públicas del territorio metropolitano en los próximos años.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-9922-2007-08-21.html
 

·
la ciudad de la furia
Joined
·
843 Posts
o sea que la autonomia de rosario implicaria una nueva ciudad-provincia como nosotros (bsas)? con su propio jefe de gobierno (o gobernador, o como lo llamen), sus propios diputados y senadores en el congreso nacional, y demas?
 

·
Registered
Joined
·
1,042 Posts
solo me resta decirles a los rosarinos que no se duerman, aca en Bahia paso algo similar hace un siglo atras... cuando en el pais el trigo era el que traia la papota (por eso digo de situacion similar, hoy en dia es la soja) se habia planteado crear una nueva provincia (por eso el diario local se llama La Nueva Provincia) partiendo de lo que hoy es la zona sur de la provincia de Bs. As. o mejor dicho, la sexta seccion electoral (zonas trigueras de Tres Arroyos, Puan, Villarino, etc).
Obviamente, por una cuestion de intereses nunca se logro dicha independencia de la pcia. de Bs. As. , se dejo pasar el tren, y ahora la posibilidad de algo similar es remota.
Realmente, hoy por hoy por estos lares a nadie le interesa el tema de una separacion de la pcia. de Buenos Aires, pero me parecio interesante por ahi comentarlo como para que no se dejen estar como paso aca, mas alla de si hubiese sido rentable o no la separacion, Rosario creo que podria crecer muchisimo mas con autonomia.
 

·
Banned
Joined
·
3,531 Posts
con provincia y municipio del mismo lado, la autonomia es un hecho.
tambien es un hecho el triunfo socialista en gobernacion y en intendencia de rosario. Y saben cual es la primera medida que dijo Binner que iba tomar en la gobernacion? Autonomia para la Ciudad de Rosario.

Creo que es un hecho. Desconozco en que consistiria la msima
 
1 - 20 of 51 Posts
Top