SkyscraperCity banner
1 - 20 of 121 Posts

·
100% argento
11,835 Posts
Discussion Starter · #1 ·
¿Qué es el Modernismo? ¿Qué es el Art Nouveau? En la Argentina, son básicamente lo mismo. El estilo que en Francia se llamó Art Nouveau fue rebautizado de distintas maneras: Jugendstil en Austria, Liberty en Italia o Modernisme en Cataluña. Precisamente fueron los catalanes los que lo importaron a la Argentina.

La característica esencial del estilo son los arcos de gran radio de curvatura, que podemos ver por ejemplo en las ventanas y en las rejas. Otros detalles básicos los constituyen la barroca ornaméntica, los balcones "sinuosos", los óculos y ventanas estilo "boca de pescado", los templetes vidriados o las composiciones en mayólicas que suelen coronar las fachadas.

En la Argentina, la única ciudad que tuvo arquitecto modernista "dedicado" fue Rosario, adonde fue a recalar Francesc Roca i Simó (en realidad mallorquín, pero formado en Barcelona). Él creó obras inmortales como el Club Español o el edificio Transatlántica, e inspiró a seguidores como el francés Le Monnier, que también dejó un buen puñado de obras en el estilo, la mayoría hoy lamentablemente demolidas.

Suficientes palabras. Disfruten:

El rey de todos, el Palacio Cabanellas:

Detalle de mayólicas:

Teatro Nicasio Oroño (me encanta este edificio):

Diario Rosario/12:

Club Español:

Edificio Transatlántica:

Asociación Española:

Detalle de mayólicas:

Santa Fe al 1800:

Frente a Plaza Pringles:

Palacio Remonda Monserrat, sede de, precisamente, el bar La Sede:

Tiene dos salas de café concert con espectáculos separados viernes, sábado y domingo; en ese sentido me parece que es único en el interior:

De noche su aspecto es aún más fantasmagórico:

·
LeO!SanJuan
911 Posts
que belleza!
QUE BELLEZA!

·
Banned
2,730 Posts
Se te filtraron varios ejemplos de neo-churrigueresco y plateresco americano que nada tienen que ver con el Modernisme, Art-Nouveau o como se quiera denominar en la Pampas a la corriente mayormente retratada en este hilo...
Como siempre estoy cascoteándote el rancho..JAJAJA!!:cheers:

·
Registered
1 Posts
En el 2002 para el 150 aniversario, la municipalidad sacó unos folletos de edificios y sitios de valor patrimonial en el área central. En el mismo hay 3 rutas modernistas detallando 71 edificios. Lamentablemente no tengo scaner para mandarlos.

·
LeO!SanJuan
911 Posts
me emociona tanta belleza
y sobre todo el estado
increible

·
100% argento
11,835 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Esta casa sobre Presidente Roca es uno de los hitos del Nouveau rosarino:

Foto de Facundo Fernández.

·
La Pucha Abraham Rosario no deja de sorprenderme una ciudad tan rica arquitectonicamente la verdad envidiable!!!!

Excelente fotos!!!

·
100% argento
11,835 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^¡Excelente, Zapienza! Esa casa es una verdadera joyita. En la PB hay una tintorería.

Otro local comercial modernista es el bar El Ruedo, en Rioja y Laprida. Quedó inconcluso, o alguna vez le demolieron la PA, vaya uno a saber:

1 - 20 of 121 Posts