Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 27 Posts

·
¿Dificil? Decime Leo
7,187 Posts
este edificio siempre me gusto..es de rafael iglesias.
algun amigo rosarino podria conseguir algunas mas????
¿A qué edificio te referís, al moderno de la izquierda de esa cosa blanca o al viejo de la derecha del mamarracho blanco?

¿En serio te parece lindo eso? :crazy:

^^

·
Registered
3,351 Posts
El edificio de La Segunda está junto al otro edificio de La Segunda por calle Juan M de Rosas, entre Rioja y San Luis.

Rober, el edificio es Altamira.
Aunque a muchos no les guste, yo creo que logra una estética interesante y está dispuesto de manera que utiliza muy bien el espacio. No tiene el frente hacia la calle sino hacia el lateral, sobre la casa vecina. Eso da una gran vista hacia parte de la ciudad y el río, y panorama exclusivo de Aqualina :D

·
100% argento
11,892 Posts
En realidad la explanada ya existe y es de hormigón desde hace varias décadas, construida sobre terrenos ganados a un pantano que había en la costa del río, incluso la avenida Belgrano era una laguna.

Lo que van a hacer es simplemente reemplazar los galpones del puerto por los nuevos edificios.

En la revista de Clarín que postearon más arriba, hablan de un diámetro de "casi 100 m."

Gracias, por postear la revista :eek:kay:

PD: Agrego un printscreen de una opinión de alguien que aparentemente sabe algo :D

Siempre me resultó un misterio el prestigio de Rafael Iglesia. Un hombre que no ha hecho nada por la ciudad.

Su única obra conocida es el edificio Altamira, cuya originalidad consiste en que los balcones corren perpendiculares a la calle, dando a un pequeño patiecito. Por supuesto, nadie había hecho antes nada así porque es antirreglamentario. Es decir que se le festeja básicamente no conocer el reglamento edilicio de Rosario.

Pantarotto ha dejado su huella en Rosario, Viotti y Luetich han dejado su huella en Rosario, Caffaro Rossi también ha dejado una huella, execrable en este caso, pero huella al fin. Pero Rafael Iglesia no hizo nada de nada y se la pasa dando vuelta al mundo dictando conferencias. ¿Alguien me lo podría explicar?

·
Banned
1,109 Posts
Siempre me resultó un misterio el prestigio de Rafael Iglesia. Un hombre que no ha hecho nada por la ciudad.

Su única obra conocida es el edificio Altamira, cuya originalidad consiste en que los balcones corren perpendiculares a la calle, dando a un pequeño patiecito. Por supuesto, nadie había hecho antes nada así porque es antirreglamentario. Es decir que se le festeja básicamente no conocer el reglamento edilicio de Rosario.

Pantarotto ha dejado su huella en Rosario, Viotti y Luetich han dejado su huella en Rosario, Caffaro Rossi también ha dejado una huella, execrable en este caso, pero huella al fin. Pero Rafael Iglesia no hizo nada de nada y se la pasa dando vuelta al mundo dictando conferencias. ¿Alguien me lo podría explicar?
son los representantes locales del pensamiento unico y cuarentoso de la SCA, con Mario Alvarez y Testa a la cabeza!

ese es su unico merito!

que me dicen de Amancio Williams que lo unico que hizo fue la casa de vacaciones de sus viejos sin ventanas en Mardel que de noche en enero la temperatura baja a menos 14000! la hiba de moderno y vivio toda su vida en una mansion afrancesada de Belgrano C!
otro pollo de la SCA elegido para no deschavar la mediocridad de los directores autopremiedos y vanagloriados!

lo mismo del abuelo Testa que disena bosta contemporanea y vive en un petit hotel de calle Sta Fe!

·
Registered
1,183 Posts

Por lo que a mi me parece, Rafael se dedica mas al "estudio de la Arquitectura" mas que a construirla, por eso se la pasa dando conferencias..

igual tiene un par de obras interesantes..

Aparte tengo entendido que no vive de la Arquitectura, sino del campo..

·
Registered
97 Posts

che.. tie obras en rosario Iglesias.. no me acuerdo todas ahora.. pero:
en le parque indepencia, donde estan los juegos, hizo lo sbaños y parrilleros..
hace poco, una clinica que el frente es todo espejado..
su estudio de arq...
ah.. si para vos dejar huellas es hacer edificios.. si es verdad.. no ha dejado huella..

·
Banned
1,109 Posts
Por lo que a mi me parece, Rafael se dedica mas al "estudio de la Arquitectura" mas que a construirla, por eso se la pasa dando conferencias..

igual tiene un par de obras interesantes..

Aparte tengo entendido que no vive de la Arquitectura, sino del campo..
con razon hace esas giladas!

si viviera de la arq se moriria de hambre!

con toda la publicidad que le hicieron en todo el pais al edificio suyo tardo anos en terminar de venderlo!

·
Registered
97 Posts
con razon hace esas giladas!

si viviera de la arq se moriria de hambre!

con toda la publicidad que le hicieron en todo el pais al edificio suyo tardo anos en terminar de venderlo!

tardo años porque no se lo habilitaban.. y una vez que se lo habilitaron hubo oro problema: cada dpto era demasiado caro hacia lo que apuntaba ( familias chicas, recien casados, sin hijos).. ahora, creo, los estaban vendiendo como oficinas...

·
Ger, el salaíto
851 Posts
ROSARIO - Premian en Austria un edificio de Rosario.

Premian en Austria a un edificio de Rosario hecho por un rosarino

Altamira presenta al diseño como forma de vida y cuenta con una estructura única en el país.​

El edificio Altamira (San Luis 470), del arquitecto Rafael Iglesia, fue elegido entre los nueve edificios de vivienda más influyentes del mundo en los últimos treinta años. Así lo refleja una muestra internacional, que se encuentra abierta en una importante sala de exposición de Austria, denominada “9x9 Global Housing Projects-Worldwide Housing Models-Concept”. Esta obra rosarina ocupa un lugar destacado junto a notables figuras del escenario internacional de la arquitectura como el holandés Rem Koolhaas.
“Cuando aparecen estas cosas, lo primero que se me ocurre es que Rosario está presente. No lo siento como una cuestión individual. También pienso que es un milagro, porque yo era inspector municipal y nunca tuve pretensiones”, le comentó Iglesia a La Capital.
Este arquitecto entrerriano, rosarino por adopción, participa de esta exhibición que destaca modelos ejemplares de alojamiento que marcaron tendencia por cuestiones arquitectónicas durante las últimas tres décadas. Las nueve obras fueron seleccionadas entre 500 casos de estudio debido a que constituyen nuevas maneras de abordajes a modelos de habitación en todo el mundo, talladas por sus interesantes propuestas espaciales y sus propiedades climáticas y culturales.
“Cuando hice el edificio no imaginaba tanta trascendencia. Lo hice sin presiones. Después me fui dando cuenta de lo que había construido. Tiene elementos para ser considerado. Es un edificio de 10 años y me lo siguen pidiendo para publicar. Llegó a países como China o Pakistán y sigue funcionando”, comentó Iglesia.
—En la preselección figuraban Méndes da Rocha, Nouvel, Siza, Herzog & de Meuron, MVRDV y Souto de Moura. ¿Cómo se siente haber superado la instancia de evaluación entre esos
nombres?
—Siento algo raro, es como que me decepciona. Porque si yo puedo discutir con estos tipos, quiere decir que no son tan buenos. Me pasa al revés que a todos. Los ves allá arriba, parecen semidioses y cuando te acercás no son tan así. Muchos son
vulnerables.
—¿Cree que transita por otra vereda de la
arquitectura?
—Sí. En este momento estoy más preocupado por el tema urbano y por internet. Me parece que la arquitectura comienza a perder trascendencia y que somos los últimos arquitectos. Todo se pone menos material. Cada vez se hacen más actividades sin espacios específicos. Además, tengo la idea de que vamos a una sociedad medieval donde la arquitectura va a expresar el poder o los dioses, como fue en el medioevo. Vemos lo que se hace en Beijing y son castillos. No sé si vale la pena, pero la lucha está en hacer una ciudad que valga la pena. Para que la gente no se vaya.
—¿Cómo definiría al
Altamira?
—Están mis ideas. Es un trabajo elaborado con compromiso urbano. Por eso me interesa que lo conozcan. Hago mucho hincapié en el espacio semipúblico. El implante es lo más importante de este edificio y no la altura. Podría tener 10 pisos más y no alteraría la calidad urbana del que pasa caminando. Y adentro cuestiono el programa porque hoy el modelo de familia no es el de antes. En este edificio cada uno puede armar el departamento como quiere. Incluso algunos empiezan a ser oficinas. Además, se ingresa por el balcón y a los palieres, que generalmente están escondidos, yo los pongo en primer plano.
—¿La estructura es el secreto del éxito?
−Es novedosa. Yo trabajo con la inversión de los problemas. Trabajo con estructuras primitivas donde el problema es la solución. La arquitectura siempre trató de sostener un peso. Cuando tengo la oportunidad, planteo que el peso es lo que estabiliza la estructura. Eso también se ve en los pabellones del parque Independencia.
−¿Qué otras cosas
descubrió?
−Otro punto importante es la experimentación. La geografía quizás no sea menos importante que la historia. Porque lo que necesitamos es orientación. La geografía es experimentar. Es meterte en otros territorios. En cambio la experiencia es trabajar con lo que ya sabés. Y hoy lo que sabíamos no nos sirve. Todo es nuevo. Vamos a estar en un constante modelo de
aprendizaje.
−¿Este edificio fue un punto de quiebre y de despegue en su carrera?
−Sí, junto con la lectura. Cuando me preguntan cuál es el mejor arquitecto que conozco digo Borges. Todo lo saqué de sus definiciones. Tengo ese mecanismo y cuando él vierte un concepto yo trato de pasarlo a la arquitectura.
−¿Cómo está juzgando el paso del tiempo a esta obra?
−A mí no me gusta la arquitectura, me gusta hacer arquitectura. Cuando hago algo, me lo saco de encima. En la facultad un docente me decía que había que pensar con el lápiz. Y yo pienso con la cabeza. Después me decían que los materiales tienen su lógica. Y yo creo que no, la lógica se la das vos. Si esta obra tiene valor, el tiempo será testigo y la preservará.
−¿Cómo les responde a los que dicen que el edificio es una escultura?
−Arquitecto no es quien construye sino quien interpreta. A mí me gusta cuando Le Corbusier decía que la Villa Savoye era una casa aunque no tenía forma de casa para ese momento. O cuando Ghery muestra el repollo que tiene y dice que es un centro cultural. Eso es un arquitecto. Y el Altamira tiene mucho de lo que yo pienso; la verdad es que podría escribir sobre ese edificio.

Las obras que fueron reconocidas

Además del edificio Altamira, las otras obras elegidas para la muestra en Austria son lassiguientes:
Housing Block on Borneo Island, de Josep Lluís Mateo (Amsterdam - Holanda); Cité Manifeste, de Lacaton Vassal (Mulhouse - Francia); Carabanchel, de Aranguren Gallegos (Madrid - España); Nexus, de Rem Koolhaas / OMA (Fukuoka - Japón); Kanchanjunga, de Charles Correa (Bombay - India); Space Block Hanoi Model, de Kazuhiro Kojima (Vietnam); Yerba Buena Lofts, de Stanley Saitowitz & Natoma Architects (San Francisco - EEUU) y AR 58, de Dellakamp (México DF - México).
La exposición, que cerrará el 22 de agosto, presenta nueve proyectos de edificios residenciales divergentes. También expresa una variedad de ideas para la vida de todos los
días.

Exitoso

El edificio Altamira está ubicado en San Luis 470. Fue construido en 2001 por Rafael Iglesia, el arquitecto local más reconocido y premiado en el exterior. Otras de sus obras destacadas son la Casa en la Barranca en Arroyo Seco (1999) y los pabellones del sector de diversiones en el parque Independencia (2005).

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/8/edicion_285/contenidos/noticia_5860.html

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/8/edicion_285/contenidos/noticia_5852.html

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/8/edicion_285/contenidos/noticia_5853.html

·
100% argento
11,892 Posts
—Están mis ideas. Es un trabajo elaborado con compromiso urbano. Por eso me interesa que lo conozcan. Hago mucho hincapié en el espacio semipúblico. El implante es lo más importante de este edificio y no la altura. Podría tener 10 pisos más y no alteraría la calidad urbana del que pasa caminando. Y adentro cuestiono el programa porque hoy el modelo de familia no es el de antes. En este edificio cada uno puede armar el departamento como quiere. Incluso algunos empiezan a ser oficinas. Además, se ingresa por el balcón y a los palieres, que generalmente están escondidos, yo los pongo en primer plano.
¡Qué pedazo de mentiroso!

El edificio es un fracaso. Lo construyó residencial pero no se dio cuenta de que el reglamento impide que los vecinos que se asoman a balcones puedan mirar el patio de al lado. Esto es, no es que a nadie se le hubiera ocurrido lo que se le ocurrió a él (poner los balcones mirando hacia la propiedad lindera, en vez de hacia la calle), sino que era ilegal.

Edificio Altamira

Por eso no los pudieron vender como departamentos y los tuvieron que comercializar como oficinas. Creo que de las 12 plantas una sola está ocupada, porque obviamente las oficinas tienen otra estructura, con menos paredes y más espacio para poner tabiques y generar boxes.

En pocas palabras, esta luminaria de la arquitectura autóctona es un incapaz que diseña edificios antirreglamentarios que no compra nadie y por eso le dan un premio en Austria. ¡Qué orgullo, mamma mía!

·
Banned
5,366 Posts
^^ Miremoslo del lado positivo, como lo construyeron así no hay una medianera sobre la casa lindera. Si lo hubieran construido con balcones a la calle hubieran hecho una medianera pintada de blanco.
No se que es peor, pero es una de las pocas cosas positivas del edificio. Además si es un fracaso en ventas no les llamó la atencion a los del concurso?
La verdad muy raro y me sumo a las críticas.

·
Registered
183 Posts
Es cierto que tuvo problemas con el reglamento, pero como hizo para presentar el permiso de edificacion, digo yo??? a mi me hacen poner de todo en cada planta...que no me olvide una cota porque no saben usar el escalimetro para medir...y él construye un edificio entero por fuera de la normativa municipal, o ningún inspector se dio cuenta que estaba construyendo algo diferente a lo aprobado?
También es cierto que mientras existan balcones por fuera de linea de edificación SIEMPRE se va a poder ver al vecino desde arriba, mas si es una casa baja.Y eso es inevitable, por mas paravistas inmundos que hagan poner en la municipalidad.

1 - 20 of 27 Posts