Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 100 Posts

·
Registered
Joined
·
258 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El proyecto para prohibir los barrios cerrados llega al Concejo

La agrupación Giros presenta esta mañana el proyecto de ordenanza "Ya basta" que pretende la erradicación "de ahora y para siempre" de los barrios cerrados en Rosario.

En declaraciones a LT8, uno de los referentes de la agrupación, Manuel Salinas, señaló que "este proyecto tiene que ver con la supresión de barrios privados en Rosario de ahora y para siempre y cuenta con el aval de 13 concejales. El objetivo de este proyecto, que denominamos "Ya basta" tiene que ver en dar un primer paso hacia la democratización en el acceso al suelo y en ese sentido preservar la poca tierra urbnanizable que queda en Rosario. Ya hemos denunciado que el 9% de la superficie municipal en manos de un solo grupo económico".

Por otra parte, a través de un comunicado, la agrupación señaló a través de un comunicado que "ante la especulación y la apropiación de plusvalía por parte de los monopolios privados, ante la escasez de tierra para las comunidades de la periferia, ante los desalojos silenciosos sufridos por quienes históricamente sufrieron y sufren la exclusión, inundaciones y presiones manteniendo aun la esperanza de dar un paso más hacia un nuevo modo de vida: decimos Ya Basta! Los monopolios no gobiernan la ciudad".

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/11/04/noticia_0052.html



Que te parece esta propuesta?
 

·
Registered
Joined
·
540 Posts
Me parece que este tal Manuel Salinas tiene que abandonar el Garfield y el Martillo, tantos libros de tinte rojo le están haciendo mal
 

·
Gente de rio.
Joined
·
12,093 Posts
Como les encanta mezclar todo, los barrios cerrados son una aberracion en cuanto a lo urbanistico. Las villas tambien, pero es otro problema.. y de hecho se tratan de arreglar por mas que los esfuerzos no alcancen.


Me parece bien prohibir nuevos barrios cerrados dentro de la ciudad, las urbanizaciones de lujo pueden ser abiertas.

Esta bastante consensuado, la municipalidad lo apoya y otros partidos creo que tambien.




Rosario se apresta a prohibir los "ghettos"
Está cerca de quedar sin efecto la ordenanza local que permite la construcción de barrios cerrados, que pasarán a ser historia. La previa de un debate con final cerrado

Parque Habitacional Ludueña (img: rosario.gov,ar) Ver más fotos



La ciudad se aproxima a una decisión legislativa que prohibirá los barrios cerrados en todo el ámbito de la ciudad. Desde el Palacio de los Leones confirmaron que, en consonancia con un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Municipal el martes pasado por la agrupación Giros, podría dejarse sin efecto la ordenanza local que permite la construcción de barrios cerrados, que pasarán a ser historia.

Ordenanza del “Ya Basta”
Así se conoce a la iniciativa presentada por la agrupación que trabaja desde hace años en la zona de Nuevo Alberdi. Propone “desde ahora y para siempre, de la figura de barrio cerrado en Rosario”, y deroga la ordenanza que regula los convenios urbanísticos, la número 6492 de 1997. Por otra parte, otorga a los que hubieren presentado permisos de construcción de barrios privados un plazo de 90 días para concluir los trámites de aprobación de los mismos. Pasado ese lapso, no podrán hacerlo, aclara el proyecto, que declinará nuevos pedidos de construcción de este tipo.

En Giros piensan que "se vive un proceso de concentración de la tierra en manos de grupos monopólicos (1.444 hectáreas, aproximándose al 9 por ciento de la totalidad del territorio rosarino) ubicada en las zonas norte, noroeste y oeste de la ciudad". Así consta en el proyecto. No obstante, desde la Secretaría de Planeamiento, Mirta Levin desmintió esa incidencia en el reparto y aseguró a ON24 que los barrios cerrados apenas representan el 1,7% de la superficie urbanizada.

Detonante
Fue el anuncio de obras de mejora para evitar las inundaciones en las inmediaciones del arroyo Ludueña en el noroeste rosarino. En concreto, la primera etapa del Aliviador III, obra destinada a incrementar la protección de las áreas urbanas cercanas a la cuenca hídrica mediante un canal que derivará parte del caudal del arroyo hacia el Paraná antes de su ingreso a los entubamientos. La obra demandará un presupuesto de cerca de 60 millones de pesos. La zona cercana, específicamente Nuevo Alberdi, es la base operativa de Movimiento Social Giros, que impulsa la expropiación de 250 hectáreas para la autogestión de vecinos a través de la cría de animales, fabricación de ladrillos y huertas comunitarias. Desde la agrupación piensan que estas obras potenciarán el valor de mercado de las tierras y potenciarán la especulación inmobiliaria.

Avanza
El proyecto de prohibición de nuevos barrios privados cuenta con los avales del bloque oficialista y por representantes del bloque Encuentro Por Rosario, Socialismo Auténtico (Proyecto Sur), kirchnerismo (Partido del Progreso Social y Frente para la Victoria) y Coalición Cívica. Se apoya internacionalmente en la Via Campesina Internacional, Yves Cabannes (Director del Programa de Gestión Urbana para América y El Caribe UN HABITAT), Movimiento Nacional Campesino Indígena y otras organizaciones sociales de alcance regional y nacional.


Desde el Palacio de los Leones afirman que nunca se impulsaron los barrios cerrados pero que no habrá demoras para “derogar la ordenanza de los barrios privados”. No obstante, especificaron que el modelo a seguir es el de los Parques Habitacionales como el Ludueña. De prosperar, dudosamente pueda ser evaluado como un triunfo por parte de Giros.

Sin dudas. “Nunca hemos impulsado el desarrollo de barrios cerrados, son pocos y no tienen incidencia. Del área urbanizada, los barrios cerrados representan un 1,7% de la superficie urbanizada. El modelo nuestro es muy superador: el de los parques habitacionales integrados, donde se exige la concreción de un emprendimiento donde conviven diferentes sectores sociales. Los urbanizadores ceden terreno para vivienda social”, expresó Mirta Levin, titular de Planeamiento. Para la funcionaria, “es bueno reglamentar este esquema. Se reserva suelo para vivienda social, se construye infraestructura, equipamiento social. Estamos lejos de barrios como en Pilar o en Córdoba. Eso no está pasando, no existe ese modelo y tampoco existe presión del sector privado, porque saben bien con qué criterios están trabajando”, se explayó.

“No tengo problemas en derogar la ordenanza de barrios cerrados”, explicó Levin. En el proyecto que se discutirá la semana próxima en la comisión de Planeamiento y después en la de Gobierno se conocerá como “parques habitacionales integrados”, siguiendo los ejemplos de Parque Habitacional Ludueña, Zona Cero, Tiro Federal, Newbery o Puerto Norte.

Desde el Concejo, ON24 escuchó que en el articulado definitivo, se acompañará la prohibición (que de prohibición no tendría nada) de barrios cerrados, pero se mantendrá el ejemplo de los convenios urbanísticos como modelo de gestión.

Redacción ON24
 

·
Registered
Joined
·
258 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Yo veo mal la propuesta, a mi particularmente me gusta vivir en barrio privado.
Esta medida se parece a las propuestas por un gobierno comunista, donde quieren controlar la forma en que viven sus ciudadanos, a nadie le ponen un arma en la cabeza para vivir ahi, pero tambien deberian dejar que el que quiere vivir ahi tenga la oportunidad. Quiza despues de esto siga que te digan que podes comer...
 

·
Moderator
Joined
·
16,201 Posts
Si, sigamos alentando las urbanizaciones cerradas para que crezcan las manchas urbanas, se saturen las rutas y autopistas, empeore la calidad del aire, se rompa la vida urbana. :)
 

·
Registered
Joined
·
7,420 Posts
Yo veo mal la propuesta, a mi particularmente me gusta vivir en barrio privado.
Esta medida se parece a las propuestas por un gobierno comunista, donde quieren controlar la forma en que viven sus ciudadanos, a nadie le ponen un arma en la cabeza para vivir ahi, pero tambien deberian dejar que el que quiere vivir ahi tenga la oportunidad. Quiza despues de esto siga que te digan que podes comer...
Bandu un country hace un daño terrible a la ciudad....
Son espacios privados de enorme superficie y poquísima población... mientras el gobierno tiene que seguir dando luz, gas, agua y transporte esquivando al country lo que aumenta innecesariamente gastos.

En Córdoba se prohibieron hace un par de años y ahora se suma el área metropolitana (perdón que ponga re pesado el ejemplito en cada hilo que se toque el tema pero creo viene al caso) y ni siquiera los desarrollistas se quejan... por qué??? porque saben que no tienen argumentos.

Son medidas que no afectan a nadie (no se prohíben, no se abren los existentes, si querés vivir en un country de acá a 10 años simplemente tendrás que comprar en uno ya existente, te va a costar 2 huevos pero bue) y benefician a muchos.

Manantiales acá se pensó originalmente como country pero se hace como barrio abierto. Y yo y a quien se le cante podremos entrar a disfrutar sus espacios sin esquivarlo, así como los servicios públicos podrán atravesar el barrio.

Pregunto... en Europa, EEUU y demás regiones del primer mundo... se permiten???
 

·
Banned
Joined
·
303 Posts
Si hay algo que no me gusta, son los barrios cerrados, y mucho menos, en el centro de una ciudad. Digo esto porque ya salieron noticias que decían: Buscan prohibir barrios cerrados en el centro de Rosario. Ahora me pregunto: ¿Qué lugar del centro está disponible para tal fin? NINGUNO.

Por otro lado, estas LEYES OPORTUNISTAS para dejar contenta a la nueva masa de "pensamiento" argentino, están completamente tiradas de los pelos y sin fundamento urbanístico.
Los Condominios del Alto son un barrio cerrado, y las Dolfines Guaraní también lo son (pero en altura) como también lo será FORUM; pero... a esta gente que propone este tipo de pavadas, y con una linda sintaxis arregla todo, de la misma manera con otra linda $intaxis se conforma con todo y lo vuelve a arreglar para que no quede agresivo, permitiendo todo lo que prohíben sus propias leyes.

Por otro lado, si seguimos así... ¿Me van a decir luego qué tipo de auto debo usar? ¿Qué música escuchar? ¿Ropa? etc ???.

Esta gente, lisa y llanamente es el producto del resentimiento exacerbado, por las ideas construidas en conjunto.
 

·
Banned
Joined
·
3,543 Posts
Pregunto... en Europa, EEUU y demás regiones del primer mundo... se permiten???
en EEUU hay muchisimos!

en Europa depende del pais, pero en Espana hay montones y en Francia y RU algunos.

tambien hay muchos barrios integramente disenados por desarrolladoras pero abiertos en Espana y Holanda.
 

·
de Newell's yo soy!
Joined
·
213 Posts
Bandu un country hace un daño terrible a la ciudad....
Son espacios privados de enorme superficie y poquísima población... mientras el gobierno tiene que seguir dando luz, gas, agua y transporte esquivando al country lo que aumenta innecesariamente gastos.
las villas no le hacen mal a la ciudad? la gente que vive en esos lugares vive esquivando a todos los impuestos
 

·
Registered
Joined
·
258 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Bandu un country hace un daño terrible a la ciudad....
Son espacios privados de enorme superficie y poquísima población... mientras el gobierno tiene que seguir dando luz, gas, agua y transporte esquivando al country lo que aumenta innecesariamente gastos.

En Córdoba se prohibieron hace un par de años y ahora se suma el área metropolitana (perdón que ponga re pesado el ejemplito en cada hilo que se toque el tema pero creo viene al caso) y ni siquiera los desarrollistas se quejan... por qué??? porque saben que no tienen argumentos.

Son medidas que no afectan a nadie (no se prohíben, no se abren los existentes, si querés vivir en un country de acá a 10 años simplemente tendrás que comprar en uno ya existente, te va a costar 2 huevos pero bue) y benefician a muchos.

Manantiales acá se pensó originalmente como country pero se hace como barrio abierto. Y yo y a quien se le cante podremos entrar a disfrutar sus espacios sin esquivarlo, así como los servicios públicos podrán atravesar el barrio.

Pregunto... en Europa, EEUU y demás regiones del primer mundo... se permiten???
Por cada barrio privado en Argentina debe haber 1000 en USA
 

·
Gente de rio.
Joined
·
12,093 Posts
Si hay algo que no me gusta, son los barrios cerrados, y mucho menos, en el centro de una ciudad. Digo esto porque ya salieron noticias que decían: Buscan prohibir barrios cerrados en el centro de Rosario. Ahora me pregunto: ¿Qué lugar del centro está disponible para tal fin? NINGUNO.

Por otro lado, estas LEYES OPORTUNISTAS para dejar contenta a la nueva masa de "pensamiento" argentino, están completamente tiradas de los pelos y sin fundamento urbanístico.
Los Condominios del Alto son un barrio cerrado, y las Dolfines Guaraní también lo son (pero en altura) como también lo será FORUM; pero... a esta gente que propone este tipo de pavadas, y con una linda sintaxis arregla todo, de la misma manera con otra linda $intaxis se conforma con todo y lo vuelve a arreglar para que no quede agresivo, permitiendo todo lo que prohíben sus propias leyes.
Donde leiste el centro??? Las notas que se publicaron hablan de la superficie urbanizable dentro del municipio, no del centro. Y la verdad me encantaria si FORUM es obligado a ser un barrio abierto antes de terminarse. Con los condominios es mas complicado porque ya estan habitados.




Por otro lado, si seguimos así... ¿Me van a decir luego qué tipo de auto debo usar? ¿Qué música escuchar? ¿Ropa? etc ???.

Esta gente, lisa y llanamente es el producto del resentimiento exacerbado, por las ideas construidas en conjunto.
Las libertades individuales son cosas bastante distintas al planeamiento urbanistico., o no?? La verdad que es muy "doña rosa" este argumento.



las villas no le hacen mal a la ciudad? la gente que vive en esos lugares vive esquivando a todos los impuestos
Entonces porque los pobres que no pueden pagar impuestos(si es que llegan a tener algun servicio) ni vivir en viviendas dignas, los que tienen mas que el promedio de la gente pueden hacer lo que se les cante las bolas??? Me parece que no!
 

·
Registered
Joined
·
8,832 Posts
Los countries arrancaron con el target de la exclusividad, hace algunas décadas, entonces no eran tan dañinos. Desde que el target pasó a ser la seguridad (de dudosa eficacia porque es un farol terrible) es que se volvieron muchos más masivos y dañinos, en todas sus formas (barrio privado, countrie, etc).
 

·
Registered
Joined
·
7,420 Posts
las villas no le hacen mal a la ciudad? la gente que vive en esos lugares vive esquivando a todos los impuestos
Y que tiene que ver???

Che hay villas!!!
Autoricemos torres donde se nos cante!
Autoricemos edificios sin cocheras, nos metamos el urbanismo el el toor porque hay villas!!!
 

·
Registered
Joined
·
258 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Pregunté si se permiten... osea si se habilitan hoy en día.

Y agradecería ejemplos...


Mira, esta en ingles nomas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gated_community

Actualmente 40% de las nuevas casas en California se hacen en barrios privados, en 1997 se estimaba que habia 20.000 barrios privados.

Otra cosa, el nombre Country me suena mal, no todos estos barrios tienen campos de golf, canchas de tenis, piletas etc. No es mejor llamarlos barrios privados o comunidades cerradas?
 
1 - 20 of 100 Posts
Top