SkyscraperCity banner

1 - 20 of 50 Posts

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #1 ·
http://www.lacapital.com.ar/la-uca-...sociales-20-barrios-vulnerables-n1276231.html

La UCA relevó mejores indicadores sociales en 20 barrios vulnerables

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina puso bajo la lupa la implementación del Plan Abre.
Un informe elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) detectó mejoras en indicadores sociales como infraestructura, salud e inclusión educativa en los 20 barrios vulnerables rosarinos donde se está implementando el Plan Abre. En el debe, en tanto, situó a la seguridad, ya que señaló que en 8 de cada 10 hogares de esas barriadas perciben que la zona en la que viven es insegura.


El informe fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que evaluó el desarrollo del plan entre 2014 y 2015.
Según advirtió el titular del Observatorio, Agustín Salvia, en esos barrios "bajaron los niveles de violencia, pero no los delitos", y destacó que el plan "está madurando en sus intervenciones y habrá que ser más intensos".
El Abre fue lanzado por la gobernación de Antonio Bonfatti y se propone objetivos de largo alcance, proyectados al 2030. A un año de su implementación, el observatorio de la UCA detectó resultados positivos.
Según explicó Salvia, el estudio comparó hogares situados en barrios en los que se está desarrollando el Plan Abre con otros que no están alcanzados por este programa. Fueron testeos en distintos asentamientos de la ciudad.
Del trabajo de campo se desprenden varias categorías. En cuanto al acceso a infraestructura y servicios, se observaron en los barrios del Plan Abre mejoras en la conexión a la red de agua, cloacas y red eléctrica. También se detectaron avances en el acceso al servicio de alumbrado público, calles pavimentadas e incluso, aunque con niveles todavía elevados, en la presencia de terrenos y calles inundables.
Respecto a las dificultades para transitar dentro del barrio, las mismas aún prevalecen en 2 de cada 10 hogares.


Más salud pública. En relación con el acceso a la atención en salud, se registra un fuerte aumento en el uso de los servicios públicos sanitarios. En términos absolutos hay más hogares que adscriben al centro de salud local en 2015 en comparación con lo que sucedía en 2014.
"Puede señalarse como un logro el mayor acceso de la población a los servicios de salud", remarca el trabajo, pero advierte que se requerirá "redoblar los esfuerzos" para que el sistema mantenga calidad en atención y continúe siendo una institución de referencia barrial.
En cuanto al análisis de variables vinculadas a la inclusión educativa y social de niños y adolescentes, el informe destaca "el impacto positivo en los mecanismos escolares de retención para niños", pero advierte que entre quienes abandonaron el secundario "se presentan mayores dificultades a la hora de lograr la reincorporación en el sistema educativo".
En tal sentido, el observatorio enciende un alerta: "Una vez que los adolescentes abandonan los circuitos educativos, resulta de una complejidad creciente lograr que retomen su escolaridad".
Como contracara, se destaca la herramienta social del polideportivo o el playón como factor convocante a la hora de la participación de jóvenes.


Violencia e inseguridad. Un punto sensible de la comparación interanual del Plan Abre es el tópico seguridad. El informe destaca que han disminuido las situaciones de robo y hurto a nivel general, tanto en los barrios donde se desarrolla el plan como en aquellos que no tienen intervención.
Aquí se abren los caminos. El informe verificó una disminución de la violencia en los barrios donde está el Plan Abre y un aumento en los que no tienen este mecanismo.
"Pese a las mejoras, las percepciones de inseguridad continúan siendo elevadas: 8 de cada 10 hogares consideran que su barrio es inseguro", se indica.
Sobre este punto, Salvia se explayó: "La mayor presencia del Estado, vía políticas sociales, hizo que bajaran los niveles de violencia, pero no así de los delitos. Se requiere desbaratar a las bandas organizadas. Es decir, el plan mejoró las condiciones de seguridad pero no logró reducir el crimen organizado".
Como conclusión, el titular del observatorio consideró que "teniendo en cuenta una evaluación de un año, el impacto fue muy positivo, las intervenciones están madurando y el programa requerirá ser más intenso en materia de inclusión educativa y participación comunitaria. Evidentemente, hay aspectos que no son imputables a la provincia, porque es el empleo el gran transformador de la gente".


http://www.lacapital.com.ar/obras-q...ntamientos-mas-antiguos-rosario-n1276235.html[/SIZE]


Obras que llegan al corazón de uno de los asentamientos más antiguos de Rosario

El Plan Abre avanza en Villa Banana, donde se construyen senderos, se iluminan pasillos y se asfaltan calles. La alegría de los vecinos.

Villa Banana es uno de los asentamientos más antiguos y extensos de la ciudad. De acuerdo a los primeros relevamientos sobre barrios de emergencia, las casillas comenzaron a aparecer en 1968 en medio de una zona, por entonces, de quintas, chacras y hornos de ladrillo. Actualmente, en la barriada de la zona oeste viven unas 15 mil personas en casas construidas sobre terrenos ferroviarios y privados que alguna vez fueron expropiados por el gobierno provincial.
El barrio fue uno de los primeros en sumarse al Plan Abre, cuando comenzó a implementarse el programa elaborado como una respuesta a la complejidad creciente de la dinámica social en las barriadas de las grandes ciudades de la provincia. Tiempo antes, Villa Banana se había convertido en escenario recurrente de las peores crónicas policiales.
En obra. Los pasillos internos de Villa Banana son angostos y retorcidos. Una cualidad que ayer hacía resoplar a la pala mecánica que preparaba los senderos para el estabilizado. Desde la puerta de casa, Liliana Ramos seguía de cerca los movimientos de la máquina. "Ahora vamos a poder salir a hacer mandados o llevar a los chicos a la escuela sin embarrarnos", confía y agradece las obras que considera "el progreso".
Uberto es zapatero y llegó al barrio hace sólo cinco años cuando, "juntando unos mangos", compró una de las tantas viviendas precarias que con carteles pintados a la cal se ofrecen a la venta. Lo primero que hizo fue cambiar los techos, después mejoró todas las aberturas, por último llenó las rejas de macetitas con flores.
"Uno vive en la villa, pero quiere vivir bien", explica mientras invita a conocer la casa y el taller que montó enfrente.
En conjunto. La intervención desarrollada por el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad incluye la ejecución de carpeta asfáltica en las calles Valparaíso y Lima, entre 27 de Febrero y Amenábar. Al interior de las manzanas, se prevé también construir senderos de hormigón para mejorar el tránsito peatonal.
Finalmente, todo el área accederá al servicio de alumbrado público para contribuir en la mejora de las condiciones de seguridad. Y también se construirán tres playones deportivos en terrenos bajos que, con cada lluvia, se convertían en una laguna.
La definición de los trabajos forma parte de los acuerdos del consejo barrial, en el que están representadas todas las instituciones del barrio. Eliana destaca que los vecinos también colaboran con cada una de las tareas, por ejemplo, en el despeje de las múltiples conexiones eléctricas que cruzan las calles del vecindario para abrir espacio al paso de las máquinas.
Según se estima desde el municipio, los trabajos beneficiarán a más de 500 familias.
A la obra pública se suman otras acciones: programas de capacitación en oficios para jóvenes y jornada ampliada para la escuela primaria.
 

·
Registered
Joined
·
12,401 Posts
08/11/16
Barrio de los Qom en Travesía:
















Fuí a averiguar sobre el proveedor que tiene Pecam de los paneles de poliestireno extruído (desconfiaba de que Diedra se haga el sota y me desconozca un intermediario local, con tal de venderme directamente). Lamentablemente vienen directo de la fábrica que está en Pilar. No hay distribuidor local ni de Emmedue, ni de las dos marcas restantes que le hacen competencia con productos prácticamente iguales:

http://diedra.com.ar (Emmedue)

http://concrehaus.com

www.cassaforma.com/


De yapa, le pedí a un oficial que me corte un pedazo de descarte que había tirado por ahí:



Voy a pedir presupuesto y dependiendo de los cómputos que haga, veré si puedo implementarlo en un proyecto pronto a construir. :D

Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
12,401 Posts
El panel que utilizan es de 80 mm pero también se comercializa el de 140 mm. Pude comprobar que con el concreto proyectado en ambas caras, se siente tanto o más sólido que una pared de ladrillo cerámico hueco.

Recién me enviaron un brochure con algunas especificaciones técnicas. Cuando tenga tiempo hago una comparación en el hilo de los constructores, de la transmitancia térmica (K) que posee (eficiencia energética pasiva), respecto a muro de ladrillo cerámico hueco y ladrillo tradicional, entre otros.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #5 ·
http://rosarionoticias.gob.ar/page/...on-nueva-etapa-del-Plan-Abre-en-barrio-Rucci-

Provincia y municipio avanzan con nueva etapa del Plan Abre en barrio Rucci

La nueva etapa

El Plan Abre tiene previsto en este nuevo convenio finalizar con el hidrolavado y pintura de la totalidad de barrio Rucci, así como la reforma integral de la miniterminal.

Los trabajos se realizarán en etapas, mientras concluyen en paralelo las obras de los convenios anteriores dentro de las cuales está la refacción del Club 1º de Mayo.

Está prevista también una intervención verde de la mano de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Ésta incluye mejoramiento de las plazas del barrio, levantamiento de copas de árboles para favorecer la iluminación, extracción de ramas secas y peligrosas y la eliminación de aquellas que afecten la propiedad, así como el restablecimiento del equilibrio de los ejemplares de árboles.

Además de embellecer el espacio verde, estas tareas contribuyen a la seguridad del barrio.

Cabe destacar que municipio y provincia trabajan a través del Plan Abre en barrio Rucci desde 2014, con obras que incluyeron la pintura de 33 torres, un proyecto ambicioso de iluminación que incluyó la modernización de todo el sistema, y despeje de luminarias en conjunto con tareas de higiene urbana.

Se pintó además la fachada de la vecinal del barrio y de la escuela 1289 “Río Paraná”. Y se sumó colocación del nuevo cajero automático del Banco Municipal sobre calle Irma Peyrano, lo que fue un pedido histórico de los vecinos ya que es el único en 20 cuadras a la redonda.

El Plan Abre continúa en Rucci con jornadas recreativas y culturales, fomento de los clubes de barrio, prevención en salud, inclusión educativa, promoción de derechos y actividades con el Imusa.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #6 ·
http://puntobiz.com.ar/noticias/val...io-la-linea-de-desarrollos-urbanisticos-.html

Procrear relanza en Rosario la línea de desarrollos urbanísticos

Se trata de un proyecto que ya había sido licitado e incluso sorteado.

El Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) lanzó una nueva línea dirigida a fomentar la generación de viviendas a través de la asociación público-privada, dentro del marco de su línea de Desarrollos Urbanísticos.

La presentación oficial se realizará este miércoles en Rosario en el edificio del ex Tiro Federal situado en Darregueira, entre Vieytes y Valle Hermoso a las 10 y contará con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Dr. Iván Kerr y el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Ramón Lanús.

En ese espacio es donde está previsto desde el año pasado construir las propiedades. Pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación y tiene cuatro hectáreas y media.

En la iniciativa presentada en su momento que había quedado en manos de la constructora Rovella Carranza, de San Luis, y la cordobesa AMG, se proyectaba levantar sobre Rondeau un edificio de 11 pisos, mientras que en las arterias laterales se construirán otros que tendrán entre 3 y 4 pisos. Las viviendas serán de uno, dos y hasta tres dormitorios, y habrá departamentos de entre 40 y 80 metros cuadrados.

El proyecto también incluye espacios públicos, mobiliario urbano y zonas para desplegar allí las obras de infraestructura necesarias. Es que el plan contempla la apertura de las calles Zelaya y Valentín Gómez, cuya traza (de norte a sur) había quedado interrumpida por el campo de tiro con grandes murallones cuando el desarrollo urbano llegó hasta allí.

El proyecto para desarrollar el complejo en terrenos del club Tiro Federal, en Rondeau al 2900, en el marco del Procrear, fue anunciado por el gobierno nacional en 2013 pero luego la licitación inicial se cayó.

Tras varias modificaciones en el proyecto (finalmente se terminó armando un pliego integral cuando en primer término se habían programado cuatro licitaciones diferentes) en 2014 se retomó la iniciativa.

Las familias interesadas en las viviendas de barrio La Florida se inscribirieron en la página web de la Ansés y salieron favorecidos por el sorteo para tener la posibilidad de tomar el crédito y llegar así a la “casa propia” en la línea destinada a quienes no poseen terreno.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #7 ·
http://rosarionoticias.gob.ar/page/...ra-y-vivienda-en-barrio-Chaparro#.WFAwrXdDmRs

Recorrida por obras de Viviendas de Chaparro


Con la entrega de estas 18 unidades de dos dormitorios, que se construyeron en un predio municipal frente al asentamiento, se completa la liberación del espacio público situado sobre la traza de la colectora y calle Montevideo. Las viviendas pertenecen a un paquete de 54 unidades, de las cuales 36 ya fueron destinadas a familias relocalizadas de barrio Las Palmeras.
Así, en Chaparro se están ejecutando acciones tales como la liberación de la traza de la colectora paralela a la autopista Rosario-Córdoba, y la apertura de las intersecciones de calle Chaparro con las calles Montevideo y Chubut. La inversión total supera los 10 millones de pesos.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #8 ·
http://rosarionoticias.gob.ar/page/...ta-social-para-el-distrito-Oeste#.WFhpondDmRs

Se presentó un proyecto de urbanización con fuerte impronta social para el distrito Oeste

La iniciativa, denominada Proyecto Deliot, abarca 19 manzanas en barrio Moderno y mejorará la calidad de vida de 700 familias, con obras de infraestructura e iniciativas de desarrollo humano.

El Proyecto Deliot

El proyecto, que contempla un ambicioso plan de infraestructura para un sector de barrio Moderno (distrito Oeste), será financiado con fondos del Gobierno Nacional y de la Municipalidad de Rosario, siendo los aportes de $44.504.663 y de $19.951.939,44, respectivamente.
De acuerdo a lo informado, se llevarán adelante todas las obras necesarias a fin de garantizar que todo el área de intervención esté provista de servicios formales de agua, cloacas, electricidad, desagües pluviales con cordón cuneta, pavimento, alumbrado y veredas. Se ejecutarán, además, obras de agua, cloacas y electricidad, llegando las mismas hasta el límite del lote interno de cada domicilio.

Simultáneamente, se desarrollarán distintas acciones de desarrollo humano. En principio se incluyen iniciativas como Módulo Verde, el cual trabajará sobre la problemática de los residuos en el barrio con el objetivo de lograr cambios en las conductas de los habitantes, además de favorecer la limpieza de los espacios y mantenimiento de los mismos.
Asimismo se llevarán adelante actividades artístico-culturales, a través de las cuales distintos grupos etarios podrán participar apropiándose de su barrio y de las mejoras que se realizarán en el proyecto, en pos de una mejor calidad de vida.
Por último, el proyecto contempla la regularización dominial de grandes sectores del barrio ubicados sobre terrenos oportunamente donados por la Fundación Deliot al SPVyH, escriturando los lotes a favor de sus ocupantes.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #9 ·
se vienen 55 viviendas mas....que no es poco!

Licitación Pública Nº 02/17: Provisión y montaje de paneles prefabricados de hormigón para construcción de 55 viviendas prototipos de 1 (un) dormitorio- ciudad de Rosario y área metropolitana – Dpto. Rosario
Presupuesto Oficial:$ 18.384.100.-
Plazo de la Obra:9 meses.
Fecha Apertura:08.03.2017

http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/212167?e=0&p=2
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #11 ·
http://www.elciudadanoweb.com/avanza-la-construccion-de-viviendas-en-la-zona-norte/

Avanza la construcción de viviendas en la zona norte

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, recorrió este lunes el predio donde se construyen 630 viviendas correspondientes al Plan Habitacional Rosario Norte, que estarán concluidas a final de 2017 y beneficiarán a unos 3000 rosarinos.

El proyecto habitacional cuenta con financiamiento del gobierno nacional para la ejecución de las viviendas mientras que el gobierno provincial ejecuta las obras de infraestructura que garantizarán la prestación de los servicios básicos al nuevo barrio.

“Santa Fe es la primera provincia que cumplió con todos los procedimientos formales para que el gobierno nacional autorice la construcción de un primer plan de 630 viviendas en la ciudad de Rosario. Presentamos una propuesta sólida y transparente sobre la que no hubo objeciones técnicas ni financieras”, precisó Leone.

“Construir viviendas sociales genera trabajo, porque implica tres o cuatro puestos de trabajo por unidad, es decir que con la ejecución de estas 630 unidades hay unas dos mil familias que tienen un sustento económico”, concluyó el secretario de Estado.

A su vez, desde Hábitat recordaron que los interesados en participar del sorteo de las casas, ya pueden inscribirse en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda que la provincia lanzó a mediados de febrero. En tanto, quienes ya se encuentran anotados, solamente deberán mantener sus datos actualizados. Llegado el momento, se informará el monto mínimo de ingresos familiares con el que será necesario contar para entrar al sorteo.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #17 ·
http://www.lacapital.com.ar/la-ciud...-urbana-la-zona-norte-la-ciudad-n1398540.html

Se viene una gran transformación urbana en la zona norte de la ciudad

https://flic.kr/p/UV6rGnhttps://www.flickr.com/photos/[email protected]/

En el predio donde estaba el club Tiro Federal harán 352 viviendas, 42 serán sorteadas entre beneficiarios del plan Procrear

El gobierno nacional y la Municipalidad firmaron ayer el convenio que permitirá en los próximos días iniciar la construcción de 352 viviendas en el predio que ocupaba el club Tiro Federal, en bulevar Rondeau entre Valle Hermoso y Vieytes, zona norte.

Se trata de un predio de 33.155 metros cuadrados que fue aportado por el gobierno nacional. Las viviendas se construirán mediante una articulación público-privada que contempla como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrolladores de viviendas que serán destinadas a familias beneficiarias del programa Procrear.

En detalle

En el terreno aportado por el gobierno nacional se construirán 352 viviendas, de las cuales 42 serán sorteadas a través del Procrear, y las restantes comercializadas por el privado, quien además deberá garantizar la apertura de las calles, obras de infraestructura necesarias y todos los servicios.

El plan contempla la apertura de las calles Zelaya, Valentín Gómez y Miramar, cuya traza (de norte a sur) había quedado interrumpida por el campo de tiro con grandes murallones cuando el desarrollo urbano llegó hasta allí.

El objetivo es lograr una amplia transformación urbana.

modificación. El plan contempla la apertura de varias calles y el derrumbe de murallones.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #18 ·
https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/257290/

PLAN ABRE: SE CONOCIERON LAS OFERTAS PARA LA REMODELACIÓN INTEGRAL DEL FONAVI DE SEGUÍ Y ROUILLÓN, EN ROSARIO

Se presentaron tres ofertas para la realización de las obras que tienen un presupuesto oficial de 150 millones de pesos.

Los trabajos a realizar prevén la refacción integral del Fonavi, incluyendo impermeabilización de cubiertas, mejoras en la estructura que presentan daños por falta de mantenimiento y el reacondicionamiento de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, entre otras, con el objetivo de dar respuestas a los reclamos de los vecinos y mejorar su calidad de vida.

También se construirán senderos y rampas que contribuyan a la accesibilidad y se remodelarán espacios públicos.

LAS OFERTAS

A la licitación se presentaron: la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Pecam-Dinale que cotizó la obra en $ 176.815.266.75; Obring S.A., que presupuestó el proyecto en $ 184.890.298,98; y la UTE De Paoli-Prat, que ofertó $ 180.750.367,06.

OBRAS EN PARALELO

La Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe viene trabajando en el Fonavi con reparaciones estructurales como el apuntalamiento del núcleo de escaleras con mayor grado de compromiso, el refuerzo de escaleras y barandas, la restitución de escalones y un relevamiento para colaborar en la conformación de consorcios y situación dominial de los vecinos.
 

·
Registered
Joined
·
12,137 Posts
Discussion Starter · #19 ·
La intendenta recorrió obras de viviendas e infraestructura del Proyecto Moreno

 
1 - 20 of 50 Posts
Top