Rusia invita al presidente mexicano a asistir a próxima cumbre del G8
05:30 P.M., 10 Abril 2006
MEXICO, Abr 10 (AFP) - El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió una invitación a su homólogo mexicano, Vicente Fox, para participar en la cumbre ampliada del Grupo de los Ocho (G8), que se celebrará en julio en San Petersburgo, informó este lunes el vicecanciller ruso Serguei Kisliak.
"Tuve el placer de dirigir la invitación al señor presidente Vicente Fox para que participe en la próxima cumbre del G8 en San Petersburgo", informó Kisliak, vicecanciller para América Latina, en rueda de prensa.
El funcionario destacó que la presencia de México en la cumbre será muy importante porque uno de los temas prioritarios será la seguridad energética, y el país latinoamericano es, como Rusia, un importante exportador de petróleo.
En la cumbre, agregó, no sólo se discutirá el tema del petróleo. "Va a ser discutida la seguridad energética en un radio muy amplio. Se trata de las perspectivas de la Humanidad para los próximos 10-25 años", explicó.
Respecto a los proyectos mexicanos de importar gas ruso, la subsecretaría mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, aseguró que aunque "el tema de venta de gas ruso fue aprobado, sin embargo es de más largo plazo".
No obstante, reveló que existían "discusiones muy concretas entre (las empresas) Gazprom y Pemex con respecto a intercambio de tecnología y otras acciones de cooperación.
Los dos funcionarios celebraron el alto nivel del diálogo político entre ambos países, pero reconocieron que las relaciones económicas son pobres y muy lejos de su real potencial. En 2005 los intercambios comerciales entre ambos países sumaron apenas 600 millones de dólares, según Kisliak.
Por último, el representante ruso reprochó a su contraparte los problemas que tienen sus compatriotas para obtener visados para viajar a México, ya que el trámite dura un promedio de seis semanas, por los cinco a siete días que tienen que esperar los mexicanos para obtener el permiso de visitar Rusia.