SkyscraperCity banner

¿Qué preferís como símbolo de Castilla?

• Iglesia de San Martín, Frómista (provincia de Palencia)

Votes: 2 4.8%
  • Murallas de Ávila (provincia de Ávila)

Votes: 0 0.0%
  • Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar (provincia de Cantabria)

Votes: 1 2.4%
  • Alcázar de Segovia (provincia de Segovia)

Votes: 12 28.6%
  • Catedral de Nuestra Señora, Sigüenza (provincia de Guadalajara)

• Claustro del Monasterio de San Juan de Duero, Soria (provincia de Soria)

• Iglesia de San Pablo, Valladolid (provincia de Valladolid)

• Catedral de Santa María, Toledo (provincia de Toledo)

• Catedral de Santa María, Burgos (provincia de Burgos)

Votes: 7 16.7%
  • Casas Colgadas de Cuenca (provincia de Cuenca)

• Monasterio de San Millán de Yuso, San Millán de la Cogolla (provincia de La Rioja)

• Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (provincia de Madrid)

Votes: 10 23.8%
  • Plaza Mayor, Madrid (provincia de Madrid)

• Molinos de Cerro de la Paz y Sierra de los Molinos, Campo de Criptana (provincia de Ciudad Real)

• Otro (especificar); ninguno, es necesario construir algo nuevo concebido como símbolo de Castilla

1 - 20 of 88 Posts

·
Registered
9 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
¡Enhorabuena a todos los castellanos! Hoy , 23 de abril, celebramos la Fiesta Nacional de Castilla, Día de los Comuneros. He querido volver a idear una votación como la que ya propuse entre catorce monumentos de Madrid que pudieran tener la consideración de símbolo de la ciudad. En esta ocasión, la elección que propongo es entre monumentos representativos de la nación castellana. Para que todos ellos estuvieran especialmente vinculados con la Historia de Castilla, me he impuesto como condición que las fechas de construcción no fueran anteriores al siglo X, en el que el Condado de Castilla se independiza del Reino de León; ni posteriores al año 1700, cuando con la muerte de Carlos II de Austria desaparece el último monarca que había mantenido las respectivas independencias como Estados de las Coronas de Castilla y de Aragón.

¿Qué preferís como símbolo de Castilla?

(1) s. XI Iglesia de San Martín, Frómista (provincia de Palencia)

(2) s. XI Murallas de Ávila (provincia de Ávila)

(3) s. XII Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar (provincia de Cantabria)

(4) ss. XII y XIII Alcázar de Segovia (provincia de Segovia)

(5) ss. XII, XIII y XIV Catedral de Nuestra Señora, Sigüenza (provincia de Guadalajara)

(6) s. XIII Claustro del Monasterio de San Juan de Duero, Soria (provincia de Soria)

(7) s. XIII Iglesia de San Pablo, Valladolid (provincia de Valladolid)

(8) ss. XIII, XIV y XV Catedral de Santa María, Toledo (provincia de Toledo)

(9) ss. XIII, XIV, XV y XVI Catedral de Santa María, Burgos (provincia de Burgos)

(10) s. XIV Casas Colgadas de Cuenca (provincia de Cuenca)

(11) ss. XVI, XVII y XVIII Monasterio de San Millán de Yuso, San Millán de la Cogolla (provincia de La Rioja)

(12) s. XVII Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (provincia de Madrid)

(13) s. XVI, XVII y XVIII Plaza Mayor, Madrid (provincia de Madrid)

(14) ss. XVI, XVII y XVIII (y reconstrucciones del S. XX) Molinos de viento de Cerro de la Paz y Sierra de los Molinos, Campo de Criptana (provincia de Ciudad Real)

·
Registered
9 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Vaya, me he hecho un pequeño lío... Quería seguir cierto orden cronológico, empezando por San Martín de Frómista y las Murallas de Ávila, que son del siglo XI. La lista debería cerrarse con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del XVIII, pero me he equivocado y lo he puesto en el antepenúltimo lugar en vez de en el último. No puedo cambiar el orden porque la votación, una vez puesta, ya no puede alterarse, pero el final de la lista lo pondría de la siguiente manera:

- Molinos de Campo de Criptana, de los que los más antiguos son del s. XVI.
- Plaza Mayor de Madrid, del s. XVII; aunque sus construcciones más notables, las Casas de la Panadería y de la Carnicería, son del s. XVI y por tanto anteriores a los edificios que conforman el espacio rectangular de la plaza.
- Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del s. XVII.

·
Registered
653 Posts
El simbolo de Castilla es el pendón rojo carmesí original que está localizado actualmente en el alcazar de Segovia; quizas más mediaticamente sea la catedral de Burgos (Cabeza de Castilla).
¡Tierra y comunidad!

·
Pucela 4ever!
6,989 Posts
Yo elijo el alcazar de segovia q es lo que mas me gusta xD el canal de Castilla nunca se incluye en estas cosas y es verdaderamente monumental.

·
Registered
95 Posts
Joder es que cualquiera vale, aunque no estén ahí (no se si vale) me parecen tambíen la Catdral de Leon y el Acueducto de Segovia.

De esas no se si el Alcazar de Segovia, la Catedral de Burgos o las murallas de Avila. Muy difícil, cualquiera.

·
CTBA lover
911 Posts
lo mas simbolico de castilla deberia ser un castillo :p

pero coincido con cardiaz, lo q mas me gusta es el alcazar, las murallas de avila y la cat. de burgos

·
Registered
2,630 Posts
El Alcázar de Segovia, puesto q fue uno de los lugares desde los q actuaron los COMUNEROS DE CASTILLA

·
Registered
4,948 Posts
yo un castillo, vamos, la bandera de castilla...

Pero de tener que elegir, la catedral de Toledo ;), las murallas de Avila o el Alcazar de Segovia

·
V.I.P.
1,618 Posts

·
Registered
16 Posts
Sin ninguna duda tendria que ser la reconocida como la 8 maravilla del mundo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial!!! en mi modesta opinión creo que sería el más apropiado por su calidad magnitud y magestuosidad!!

·
no se na
1,570 Posts
todo el mundo habla de las murallas de avila pero nadie la ha votado, parece q no sea importante mirando los resultados d la encuesta...a mi me parecen espectaculares, junto con el alcazar de segovia lo que más me gusta

·
Registered
340 Posts
CREO QUE ESTE POST ESTA EQUIVOCADO DE ZONA DE INFLUENCIA, pues la plaza mayor o el escorial o cualquier monumento madrileño nunca sera nada de castilla pues madrid no es castilla, pero si somos castellanos.
ESTE POST ME PARECE ERRONEO DE UBICACION y tambien me parece una apologia del nacionalismo castellano que quiere a toda costa negar la independencia de la comunidad de madrid de su nacion castellana, ruego al moderador que se cambie de lugar o se cierre igual q se me ha cerrado a mi un post que se salio de madre, con todos mis respetos y el respeto a la independencia de cada comunidad autonoma.
O bien cambiar el nombre del post llamandolo "....de las provincias castellanas" pero q yo sepa ni madrid ni la rioja es castilla

·
Registered
340 Posts
Ya bastante reconocimiento llevamos en nuestra bandera autonomica, el color rojo de la bandera madrileña simboliza a la antigua pertenencia a la nacion castellana, y se dice y asi lo demuestra en el estatuto de autonomia y en el significado de la bandera.ANTIGUA o ANTERIOR pertenencia

·
Registered
4,264 Posts
moncloa23 said:
madrid no es castilla, pero si somos castellanos.
ESTE POST ME PARECE ERRONEO DE UBICACION y tambien me parece una apologia del nacionalismo castellano que quiere a toda costa negar la independencia de la comunidad de madrid de su nacion castellana
Dios mio de mi vida................................. ¿como se puede leer esto?

·
Registered
16 Posts
moncloa23 said:
Ya bastante reconocimiento llevamos en nuestra bandera autonomica, el color rojo de la bandera madrileña simboliza a la antigua pertenencia a la nacion castellana, y se dice y asi lo demuestra en el estatuto de autonomia y en el significado de la bandera.ANTIGUA o ANTERIOR pertenencia
:eek2: :eek2: :eek2:

No se si reir o llorar!!!

Es la tonteria mas grande jamas leida en un foro jajajajaja Madrid es Castilla los madrileños somos castellanos madrileños y Españoles y a mucha honra ser castellanos claro!!

1 - 20 of 88 Posts