SkyscraperCity Forum banner

Sabia Usted Ferroviario

6425 Views 21 Replies 7 Participants Last post by  josevaldia
Abro este tema para dar tips destacados de los ferrocarriles venezolanos

* Historicos
* Actuales
* Futuros
1 - 20 of 22 Posts
2
^^ Gracias railfan por abrir este post, me parece interesante publicar, ya que si nos referimos a otros post, por ejemplo dicen que es off thread, así discutimos a nivel general, aqui comienzo yo.

^^ ADEMÁS SABIAN QUE EL TREN QUE UTILIZARON EN LA MAQUETA ES UN EUROSTAR (ETR500)??, hubiesen puesto el modelo a escala del metro de caracas en papel
See less See more
¿Para qué es esa tabla de eventos-actividad murciélagos?
^^ PARA EL METRO DE CARACAS, de allí dicen por radio lo que presenta en la via u areas del metro
Como se expresan cuando ocurre un "murciélago"' Me explico...Dicen por el radio "Evento murciélago U" para referirse a un usuario con un mal súbito?

Gracias y buen tema Rail.

Saludos.
^^ No, simplemente dicen: "Personal opertativo actividad U vagon numero......"

Las actividades son las de M-U-R-C-I-E-L-A-G-O-S, los eventos son los numeros y tambien hay unas claves, ejemplo clave 1: arrollamiento.

Exelente Thread Railfan. :)
^^ No, simplemente dicen: "Personal opertativo actividad U vagon numero......"

Las actividades son las de M-U-R-C-I-E-L-A-G-O-S, los eventos son los numeros y tambien hay unas claves, ejemplo clave 1: arrollamiento.

Exelente Thread Railfan. :)
Ok, muy agradecido. Alguien tendrá el significado de las claves?

Saludos.
En planeación de ferrocarriles metropolitanos:

1. ¿Cuál es la distancia mínima recomendada entre estaciones?
  2. ¿Cuál es la distancia máxima recomendada entre estaciones?
  3. ¿Cuales son los rangos de capacidades de pasajeros para distinguir entre metro ligero y metro pesado?
^^Me parece que las dos primeras preguntas dependen de que tanto esté poblada el sector o la zona.

pienso yó que la minima distancia sería por lo menos 650 metros.

la distancia maxima tambien depende de que tan lejos este retiradO EL SECTOR por ejemplo CARICUAO, la maxima distancia para mi a partir de 3 km.

el tren ligero (tranvia), puede almazenar menos pasajeros que el tren pesado
El tren pesado alcanza mas velocidad y acorta el tiempo de viaje
El tren ligero puede reemplazar el transporte de autobuses de la ciudad

Si hablamos de tren de cercanias.
*Es lo mas parecido al Sistema que va hacia los valles del tuy
*Tiene una gran mayor capacidad de pasajeros
*Tiene una mejor señalizacion
*Permite el acople o enganchamiento de multiples unidades (trenes)

En caso de Monorail
*Es efectivo en aréas densamente pobladas
*Es rapido y puede alcanzar mucha mas velocidad que el metro
*Es mas seguro
*Solo es aéreo, no puede ser subterraneo

En caso de MAGLEV
*Es 6 veces mas veloz que el metro
*Utiliza energia solo en la seccion de carril que se encuentra el tren
*Mucho mas seguro en señalizacion
*Es un transporte que apenas esta en pañales
*Muy Costoso

En caso LINEA DE ALTA VELOCIDAD Y TREN DE ALTA VELOCIDAD
*Puede utilizar y ser compatible con tramos que no son de alta velocidad
*Señalizacion Unica
*Utiliza mucha energia
*Se necesita por lo menos un cambiavias de 1.5 km de largo para cambiar de carril a una velocidad de 160 km/H
*Puede alcanzar mas de 270 km/H
*El tren puede ser compatible con varios sistemas de señalizacion de paises por ejemplo KVB (Francia), SISFA (Alemania), EWS (Inglaterra), tal lo ocurrido con el (EUROSTAR TRANSMANCHE SUPER TRAIN)
See less See more
Mis preguntas son más técnicas y no tomando en cuenta las variables urbanas y de movilidad (demanda). En tal sentido, asumiendo que la población está igualmente distribuida en la zona y que en cualesquiera puntos es factible ubicar varias estaciones, desde el punto de vista operativo:

• ¿Cuál es la distancia mínima entre estaciones para un ferrocarril metropolitano?
  • ¿Cuál es la distancia máxima entre estaciones para un ferrocarril metropolitano?

Con lo que dijiste me surgió una duda:

¿Un tranvía es un metro ligero?

Ya me perdí. Podrían aclarar como se clasifican los ferrocarriles metropolitanos y si los tranvías caen dentro de esta categoría o son otro tipo de sistemas/modalidad de transporte.
^^Si tranvia es un metro ligero o tren ligero
, el ferrocarril metropolitano se clasifica o mejor dicho, como se clasifica el transporte ferroviario

*Tranvia,
*Tren Ligero ( utiliza material rodante de tranvia, utiliza tramos "Subterraneo" quise decir que el metro de valencia no debe llamarse como tal sino Metro Ligero de Valencia)
*Tren Pesado ( metros, ferrocarril, Tren de Alta Velocidad)
See less See more
Verga, que en Madrid llamen al tranvía metro ligero es una cosa, pero hasta donde yo sabía hay tranvía y metro, y el metro puede ser ligero o pesado.

Un ejemplo es Bilbao. Tiene su metro ligero con tramos subterráneos y superficiales y tiene su tranvía totalmente superficial y compartiendo la carretera con el tráfico automotor en la mayor parte de su recorrido. Esto último me parece que es la gran diferencia entre metro y tranvía.
^^ Te vuelvo a decir, el metro ligero utiliza el material rodante (tren) de tranvia, tal lo sucedido con el metro de valencia ( que utilizan tranvias en vez de trenes pesados), trenes ligeros se componen hasta 1 a 6 vagones, en cambio el Tranvia es mas economico, y mas facil de construir (como un trolebús), y puede tener hasta 7 a 8 partes ( vagones),
¿Los rieles para tranvías no son diferentes a la de los trenes? Yo reconozco al material rodante del metro de Maracaibo como tren y no como tranvía.
^^los tranvias utilizan el mismo ancho de via, que el metro convencional y puede a veces no utiliza traviesas de concreto, sino simplemente no hay traviesas, y hacen una base de concreto o lo simplemente lo mezclan con el suelo tal como en el ejemplo

See less See more
^^
Existen varios tranvías donde en un pequeño tramo funcionan a baterías lo que permite prescindir de catenarias. Mi pregunta surge de la foto arriba expuesta, ¿esa pista entre los dos carriles de ambas vías es una guía de automatismo para tramos donde no hay cableado? :?
^^ Aqui esta tu respuesta(((El sistema APS (Alimentación Por el Suelo) es un sistema de alimentación eléctrica por un tercer raíl en el que sólo la parte superior aflora a la calzada y que se sitúa a media distancia de los otros dos raíles. El raíl sólo se encuentra eléctricamente activado cuando está bajo el tranvía.)))
A ver, yo quiero establecer algunas diferencias según mi experiencia entre metro ligero y tranvía.

Metro ligero:
  • Puede ser subterráneo o superficial
  • Vía férrea exclusiva para el material rodante
  • Velocidad comercial igual a la de un metro normal (pesado)
  • Unidades como trenes pequeños

Tranvía:
  • Es superficial, a nivel de vía
  • Comparte el tráfico con el vehículo automotor, puede ir por caminos verdes
  • Velocidad comercial baja, puesto que comparte el tráfico y debe detenerse en cruces
  • Unidades más angostas
See less See more
^^ Esta bien las caracteristicas
Verga, que en Madrid llamen al tranvía metro ligero es una cosa, pero hasta donde yo sabía hay tranvía y metro, y el metro puede ser ligero o pesado.

Un ejemplo es Bilbao. Tiene su metro ligero con tramos subterráneos y superficiales y tiene su tranvía totalmente superficial y compartiendo la carretera con el tráfico automotor en la mayor parte de su recorrido. Esto último me parece que es la gran diferencia entre metro y tranvía.
Por la capacidad del Metro de Bilbao no puede ser considerado un Metro Ligero.

Sobre tu duda con los tranvías/sistemas ligeros, pongamoslo así. No todo tranvía es un tren ligero. Si el tranvía está parcial, o totalmente segregado del tráfico automotor es considerado un tren ligero. El material rodante es de tranvía pero es considerado un tren ligero. Por eso, el Metro de Valencia, es un tren ligero. Está totalmente segregado, pero su material rodante es claramente de tranvía.

El tranvía de Bilbao, aunque por su nombre comercial es un tranvía, también debería ser considerado un tren ligero porque hay zonas, por ejemplo por donde está el Guggenheim, que está separado de la vía vehicular.

En conclusión, la definición de tren ligero viene ligada a su separación del resto de la vía. Hay ciudades como Bruselas o Amsterdam que sus sistemas son claramente tranvias porque hacen cola como uno en el semáforo :lol:
1 - 20 of 22 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.