SkyscraperCity banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
4 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hablando de nuestra herencia maya, qué les parece este saco típico de Guatemala? Me parece que debe ser de Atitlán o por ahí. Es un derroche de arte y creatividad muy guatemalteca, no les parece?

·
Registered
2,128 Posts
deberiamos hacer un thread para los trajes tipicos, no creen?
si estan deacuerdo, yo lo abro y entre todos vamos completandolo.
^^

Yo no estoy de acuerdo..........:eek:hno:

Para que?
para que aparescan en otros paises como propios.....jajaja....neel....:nono:

En la actualidad los decendientes de los Mayas son tan cuidadosos y celosos, referiendose a sus costumbres y no dijamos de sus trajes tipicos que han conservado esa tradicion desde hace muchos años atras.

Por ahi lei que ya hasta en la China estan produciendo trajes tipicos, pueden creer....:bash:
todo lo imitan eso chinos......

Yo como un Orgulloso Chapin, respeto eso....:).

·
Registered
8,358 Posts
^^

Yo no estoy de acuerdo..........:eek:hno:

Para que?
para que aparescan en otros paises como propios.....jajaja....neel....:nono:

En la actualidad los decendientes de los Mayas son tan cuidadosos y celosos, referiendose a sus costumbres y no dijamos de sus trajes tipicos que han conservado esa tradicion desde hace muchos años atras.

Por ahi lei que ya hasta en la China estan produciendo trajes tipicos, pueden creer....:bash:
todo lo imitan eso chinos......

Yo como un Orgulloso Chapin, respeto eso....:).
Yo te entiendo.... pero y que tiene que ver eso con hacer un thread para tenerlos registrados??? solo pregunto... :)

Si es por no ponerlos en la red.... bueno, en la red hay tantas imagenes de trajes... que hay para nadar en ellas

·
Moderator
141,165 Posts
Para mi incluso mejor que tenga una presencia que los reconozca como propios en linea, de lo contrario, los imitadores de todas formas van a hacerlo y tomarlo como propio, y no habrán referencias suficientes para informar de donde son en realidad y el esfuerzo que conlleva el realizarlos!

·
Registered
2,738 Posts
Bienvenido al foro ortodromo.....Esta bonito el saco.

Yo si apoyo la idea de un hilo sobre los trajes tipicos, seria muy interesante.

·
Moderator
141,165 Posts
Por cierto, en este caso el nombre dado a la prenda masculina que observamos es:

COTON

"En pueblos donde no se usa el capixay a veces se usan chaquetas cortas tejidas
en lana y de corte de influencia europea, que se llaman cotones. En el área de
Sololá son confeccionadas en lana de color negro o lana cruda. Esta chaqueta
usualmente esta confeccionada y adornada con aplicaciones en la espalda, que re-
presentan un murciélago estilizado, símbolo de la mitología cakchiquél anterior a la
conquista. Otros pueblos usan otros colores como corinto, índigo, negro, gris, o
moteado."

·
Moderator
141,165 Posts
Las partes del traje indígena original, de hombres y mujeres, son:

SOMBRERO. Pieza de influencia eminentemente española.

TZUT (TZUTE). Pañuelo grueso atado a la cabeza, que se puede o no llevar con sombrero.

CAPIXAY. Capa negra gruesa derivada de las capas de los sacerdotes mayas y de las casullas de los sacerdotes catolicos. Se usan especialmente en San Martín Chile Verde, Quetzaltenango.

COTON. Chaquetas cortas tejidas en lana y de corte de influencia europea.

CAMISA. Son pocos los lugares donde los hombres todavía usan ca-
misas tradicionales, en general, estas camisas son elaboradas de algodón grueso a
rayas, adornados con motivos sobrepuestos en brocado.

PANTALON. Son muy usados en los pueblos que rodean el Lago de Atitlan. Los pantalones mas llamativos de todo el país son los de Todos Santos Cuchumatanes, ya que están tejidos en rojo y blanco con motivos geométricos bordados en brillantes colores, y que son probablemente la expresión mas bella del traje masculino indígena en Guatemala.

RODILLERAS O PONCHITOS. Estos son pequeños rectángulos tejidos de gruesa lana natural, generalmente a cuadros con lana natural blanca y negra o café oscuro obtenida de las ovejas del altiplano.Los ponchitos se llevan siempre encima de los pantalones. Son mas pequeños que las rodilleras y se usan doblados colgando de la faja en la parte frontal del pantalon.

FAJA(o BANDA). Las fajas son usadas, tanto por los hombres como por las mujeres, con diferentes anchos y largos, y técnicas según su procedencia.

CAITES. Los caites son sandalias de cuero muy parecidas a las sandalias esculpidas en las estelas mayas, y consisten en una suela dura de cuero y varias correas que la amarran al pie.

MORRALES, MAXTATES Y CACASTES. Los morrales, son bolsas tejidas a mano que los hombres de ciertos lugares llevan consigo. Los maxtates son fuertes lienzos de algodón de forma rectangular, generalmente tejidos en hilos de brillantes colores, de un tamaño suficientemente grande para amarrar sus pertenencias o mercadería y así transportarla fácilmente. Los cacastes son armazones de madera con varios entrepaños que los hombres llevan en la espalda para poder transportar generalmente trastos u objetos de barro cocido.

TOCADO. Estos mas bien son derivados de los espectaculares tocados de sus antepasados mayas. Es costumbre entrelazar en el pelo TOCOYALES, cintas tejidas en maravi- llosos diseños y colores, o TUNES gruesos, cordones de lana en tonos brillantes. Con el sombrero ellas previenen enfermedades tales como el catarro y la sinusitis.

HUIPIL. El huipil o blusa de las mujeres indígenas no es solamente una maravillosa obra de arte, sino una manifestación viviente de sus creencias, de su origen maya y de la influencia española y morisca; además con símbolos de su lugar natal y de su con dición social en ese lugar, de su destreza en el arte de tejer y finalmente,de sus preferencias en cuanto a motivos diseños y colores, siempre dentro de las normas tradicionales. Todos los huipiles son tejidos a mano, de lo contrario se llaman blusas. Algunos de ellos son adornados por expertas bordadoras después de salir del telar. La mayoría son adornados todavía en el telar, utilizando técnicas conocidas como brocado y tapiz. Gran parte de los huipiles son hechos por mujeres en telares de cintura, a diferencia de sus faldas que son tejidas principalmente por hombres y en telares de pie.

REFAJO(CORTE O ENAGUA). Estos son términos aplicados a las faldas de las mujeres indígenas. Normalmente son hechas de algodón en telares de pie manejados por hombres, y son vendidas por pieza. De allí el nombre de corte, que vienen en colores fijos como índigo o rojo con líneas de otros colores. Pueden tener dibujos cuadriculares. Las faldas de tela de color índigo con líneas blancas se llaman moragas o morgas. Los cortes se usan en diferentes formas medida; a veces son piezas de tela de dos a nueve metros de longitud, conque se envuelve el cuerpo a manera de falda. Estas piezas también pueden ser plisadas o plegadas por medio de un listón corrido en la cintura como en el caso del huipil.

FAJA. Aparte de sujetar la enagua, las fajas sirven también para contener el abdomen durante y después de los embarazos. Ya que por lo general, los hombres y las mujeres indígenas acostumbran a cargar bultos muy pesados. Esta prenda es muy útil para enderezar la postura.

PERRAJE(CAPERRAJ, TAPADO O SERVILLETA). Estos chales se hacen usando las mismas técnicas aplicadas en los huipiles. Son lienzos rectangulares de uso múltiple.

ALHAJAS. Casi todas las indígenas son dadas a llevar collares encima de sus huipiles. Costumbre que viene desde la época maya. Estos collares o largos hilos de cuentas de fantasía, son sobre todo de vidrio coloreado, generalmente en forma de bolas; o pueden ser autenticas obras de arte hechas de antiguas cruces, dijes, cuentas, o monedas de plata, combinados con cuentas de coral, turquesa o azabache. Estos últimos llamados CHACHALES a veces tienen un gran valor, no solo en cuanto al precio, sino a su significado histórico y cultural. También suelen llevar aretes en las orejas. Tanto los hombres como las mujeres suelen llevar anillos en las manos.

http://www.angelfire.com/hero2/mis_asignaturas/trajeindigena.html

·
Registered
4 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
los trajes tipicos de Guamatemala, no creo y no son herencia maya, mas bien son una imposicion Española en la epoca de la conquista para poder identificar la region a la que pertenecian los indigenas.
Mucho cuidado!! Muy racista podrá haber sido la intención de los conquistadores, pero el detalle de los diseños y uso de los colores son creatividad de los indigenas guatemaltecos (que no vayan a querer decir ahora que es creatividad europea también) y es esa creatividad que hay en la genética del guatemalteco la que admiro y celebro y les invito a hacerlo también.

·
Moderator
141,165 Posts
Entonces los mayas del altiplano vivían "semidesnudos"? Con esos fríos! No, si bien alguna prenda con su respectivo colorido pudo ser en parte imposición de los conquistadores, también hay prendas que se asumieron por puro mestizaje y otras que son evolución de lo que usaban originalmente.

Imposición si ha sido la ladinización de las vestimentas, una y otra vez por parte de vario gobierno, como el de Barrios, Ubico y hasta Arévalo. Llegándose a promulgar leyes al respecto.

Creo que hay una capacidad creativa, con un arte y técnica por parte de todos las etnias que es de admirar y ademas, de dar a conocer con detalle y orgullo nacional.

·
Santa Ana, El Salvador
8,941 Posts
A mi me gustaría mucho que se creara ese thread para aprender de dichos trajes.
Una vez acá en Sta. Ana vi a un indigena Guatemalteco vendiendo en la calle, era un señor ya de edad y tenía un traje muy peculiar. Usaba una tipo bermuda y caites. Cuando lo vimos con mi esposa nos infundió mucha admiración, que dicho señor aún en otro país, usaba su traje autóctono sin importarle que estaba completamente "fuera de su mundo" con respecto a la vestimenta de el resto de personas a su alrededor. Admirable y que belleza de cultura la que tiene Guatemala.

·
Moderator
141,165 Posts
Es interesante, los mayas conocían y usaban para elaborar vestimentas, el henequén, el algodón y el cuyuxcate que era un algodón de color café. Usaban colorantes naturales, y los colores habituales de sus vestimentas eran el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, ademas del café (marrón) natural del cuyuxcate.

Los cuatro primeros eran colores considerados sagrados, pues representaban a la guerra y la sangre, al maíz, y a la muerte. Usaban para obtenerlos la cochinilla, las conchas marinas, el añil, y las cortezas del moral, el campeche y el marañón. No olvidemos que tenían amplia experiencia en esto de obtener colores, como nos muestran sus murales, como el famoso azul de Bonampak.

Usaban telares de "palitos" similares a los de cintura.

Desde mucho antes de la presencia española, ya los trajes tenían su importancia ya que denotaba la categoría social que ocupaba una persona.

·
Moderator
141,165 Posts
^^ Entonces resultaría interesante enfocarlo desde los dos puntos de vista, el histórico y original, y el producto del mestizaje, la conquista, el advenimiento de nuevas técnicas, y la evolución misma de la creatividad de los pueblos. :eek:kay: Ambos aspectos interesantes y que como resultado tendríamos todo el espectro de algo que es, sin duda, riqueza cultural de Guatemala. :)

·
Registered
4 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)
Bueno compañeros, les invito a mantener la discusión enfocada en el arte de ESTA prenda, que es el objeto de este thread. Todos los temas que se deriven, como el del origen de los trajes típicos en general, podrán ser tratados en próximos threads. Procuremos mantener la convivencia en el foro.

Apoyo la apertura de un thread de trajes típicos de Guatemala.

1 - 20 of 25 Posts