SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1049 Posts

·
Registered
Joined
·
1,367 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Índice

ALFOZ DE SALAMANCA
- Municipios del alfoz
- Directrices de Ordenación del Área Urbana de Salamanca
- Ronda exterior sur de Salamanca
- Circunvalación este de Salamanca

Aldealengua

Aldeatejada
- PGOU. Aprobación definitiva
- Centro de Innovación Tecnológica de Aldeatejada
- Boulevard de Aldeatejada
- Polígonos industriales

Aldearrubia

Arapiles

Barbadillo

Buenavista

Cabrerizos
- Aprobación del Sector 19
- Modificación NN. SS. Sector U. Ur-14

Calvarrasa de Abajo y Nuevo Amatos
- NUM. Aprobación definitiva (BOP 13/08/08)
- Nuevo puente sobre el Tormes
- Campo de golf

Calvarrasa de Arriba

Calzada de Valdunciel
- NUM. Aprobación definitiva (BOCYL 08/06/2007)

Carbajosa de la Sagrada

Carrascal de Bárregas
- NUM. Aprobación inicial (junio 2006)

Castellanos de Moriscos

Castellanos de Villiquera

Doñinos de Salamanca
- NUM. Aprobación inicial (julio 2008)
- Documento de aprobación inicial

El Pino de Tormes

Florida de Liébana

Galindo y Perahuy

Gomecello

La Vellés

Machacón

Martinamor

Miranda de Azán

Monterrubio de Armuña

Moriscos

Mozárbez

Parada de Arriba

Pedrosillo el Ralo

Pelabravo

San Cristóbal de la Cuesta

San Morales

Santa Marta de Tormes
- PGOU. Abrobación inicial (24 de julio de 2008)
- Pabellón y pistas deportivas de La Fontana
- Urbanización de la travesía de la antigua N-501
- Nuevo puente entre la urbanización La Fontana y la calle Vergara (Salamanca)

Terradillos

Valdemierque

Valverdón

Villagonzalo de Tormes

Villamayor
- PGOU. Aprobación inicial (BOCYL 04/12/2006)

Villares de la Reina

Villaverde de Guareña
 

·
Registered
Joined
·
1,367 Posts
Discussion Starter #3 (Edited)
PGOU de Santa Marta de Tormes. Aprobación inicial

El nuevo PGOU de Santa Marta de Tormes fue aprobado inicialmente el pasado 24 de julio (la noticia de Tribuna es del 21 de julio):

Santa Marta de Tormes: El pleno aprobará el jueves el Plan General de Urbanismo

Unanimidad. Todos los grupos políticos coinciden en que los sectores residenciales vayan acompañados de zonas verdes, deportivas y de ocio

Última actualización 21/07/[email protected]:40:51 GMT+1

El próximo jueves tendrá lugar en Santa Marta de Tormes un pleno extraordinario en el que se aprobará de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, un documento que lleva varios años en el tintero y que, finalmente, verá la luz después de las pertinentes revisiones y de incluir una serie de aspectos que en un principio no estaban contemplados. Tras la aprobación inicial, queda el resto del verano para presentar alegaciones.

Con respecto al plan urbanístico y sus características, el alcalde, Javier Cascante, indica que el documento “va a ser más claro, porque el asunto de la construcción, el inmobiliario, no está igual que hace un tiempo, de tal forma que esas ansias que se tenían antes, esa premura por acometer nuevas actuaciones, a lo mejor ahora no se producen”.

Cascante cree que la voluntad “de los grupos políticos al respecto es afín, ya que viajamos todos juntos a Valladolid para explicar al equipo redactor del plan qué tipo de ciudad es la que queremos para vivir”. A su juicio, este aspecto es el más básico. “Después nos quedará por hacer un poco de encaje de bolillos, pero creo que lo más importante, las directrices que queremos para Santa Marta, ya están establecidas de antemano”.

En lo que sí han coincidido todos los representantes municipales es en que el desarrollo de sectores residenciales vaya acompañado de zonas verdes, deportivas y de ocio para los vecinos, para compensar las carencias actuales.

El documento contempla hasta un 50% de viviendas de protección oficial, así como que se establece un 0,40% de edificabilidad y 35 viviendas por hectárea, cifras que antes se situaban en un 0,50% de edificabilidad y 50 viviendas por hectárea.

Según el alcalde, “todos los que asistimos a la reunión con los redactores del plan dibujamos una localidad sostenible, con un crecimiento sostenible. Santa Marta ya está hecha y lo único que podemos hacer nosotros es rellenar huecos hasta completar todo el territorio del municipio”.

En las últimas semanas se han celebrado dos comisiones informativas con el fin de consensuar las líneas generales del documento entre todos los grupos municipales para poder ir matizando luego cada punto.

También se han incorporado dos documentos importantes, el estudio medioambiental, que es preceptivo, y la prospección arqueológica, que no es vinculante, pero sirve para completar este plan de urbanismo.

Las previsiones de Javier Cascante para el futuro de Santa Marta pasan por la nada despreciable cifra de los 35.000 habitantes, una cantidad no tan lejana si se tiene en cuenta que en la actualidad hay cerca de 14.800 vecinos empadronados, aunque varía sustancialmente con los pocos más de 1.000 vecinos que había a mediados de los años 50.
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=36753

Toda la documentación del nuevo PGOU se puede descargar de la página del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes:

http://www.santamartadetormes.es/plangeneralsantamarta.asp

El modelo territorial (capítulo 2 de la Memoria Vinculate) define el futuro desarrollo urbanístico de Santa Marta:

MODELO TERRITORIAL PARA EL MUNICIPIO

El modelo territorial se articula en torno a la necesidad de:

- Proteger los espacios rústicos valiosos de las riberas y el área regable situada al norte del municipio.
- Aportar una estructura urbana clara al municipio, mediante la generación de una red viaria mallada y jerarquizada que supere la actual carencia de elementos estructurantes. Esta red viaria no sólo facilita la movilidad rodada, sino que se plantea como un enlace para peatones y ciclistas y permite el paso del transporte público en caso necesario. También es la base para una adecuada organización del verde y los equipamientos.
- Integrar las actuaciones infraestructurales de nivel supramunicipal en la red viaria del municipio, mejorando además la relación con Salamanca con un nuevo puente sobre el Tormes.
- Continuar el proceso de diversificación funcional emprendido en los últimos años mediante la previsión de crecimientos para actividades económicas, tanto industriales como terciarias.
- Recualificar enclaves industriales que con el paso del tiempo han quedado rodeados de tejidos residenciales, generándose situaciones que aconsejan el cambio de uso.
- Localizar el uso industrial en un nuevo sector situado al sur de la autovía Ávila-Salamanca con acceso directo desde la misma.
- Disponer un parque tecnológico en el suelo comprendido entre el sector de uso industrial y el tejido residencial de Valdelagua.

El modelo de crecimiento se ha definido teniendo una secuencia temporal definida en las prioridades expresadas en el estudio de viabilidad, en la que se da prioridad a los crecimientos más cercanos al núcleo actual.

El modelo territorial se define en torno a los siguientes elementos estructurantes para las grandes piezas del territorio:

2.1 Espacios fluviales



El río Tormes, sus riberas e islas son elementos esenciales de la trama verde del municipio y el área urbana. Su tratamiento urbanístico se regula en función de la situación de los terrenos:

- En los espacios limítrofes con suelo urbanizable, se plantea un tratamiento del borde fluvial mediante urbanización de la parte correspondiente a los sectores con frente hacia el río.
- En suelo urbano, la dimensión del espacio libre de ribera es reducida. Se plantea su urbanización con un carácter de paseo público peatonal, adaptado a la escala del cauce y las edificaciones del entorno. Se mantiene el carácter de suelo no urbanizable en la propia ribera.
- En el área Noreste los suelos de ribera se clasifican como de protección natural.
- La isla del Soto se configura como parte esencial de los suelos de ribera por su posición central y sus posibilidades de uso recreativo.

2.2 Regadíos del norte



Los espacios de regadío situados al norte del término son suelos de regadío de alto valor agropecuario. Se clasifican como suelo rústico de protección agropecuaria en aplicación de los preceptos de la Ley 5/99. Se considera la nueva vía de borde norte como un límite que la urbanización no debería superar en ningún caso, tanto por la pérdida de espacios agrológicamente valiosos como por la alteración paisajística que supondría. En estos suelos se regulan de forma específica las construcciones e instalaciones existentes ligadas a las actividades agropecuarias.

2.3 El Sur



El territorio situado al sur de la actual autovía se configura en este Plan General como una pieza con ciertas alteraciones, siendo puntuales las que producen edificabilidad. Únicamente hay tres propuestas de nuevo crecimiento: un área de actividades industriales en el frente oriental a la Autovía, limítrofe con el término de Pelabravo, que incluye la previsión de espacios terciarios asimilables a un parque tecnológico emplazado entre el sector de uso industrial y la urbanización Valdelagua, y un sector de residencia unifamiliar al sur de la carretera de Alba, continuando los desarrollos existentes tanto en Santa Marta como en el término de Carbajosa.

Existen además dos sectores de suelo urbano no consolidado: uno al oeste y otro al sur. La ordenación del borde occidental con Carbajosa, ya prevista en el planeamiento vigente, responde en realidad a una voluntad de ordenar un ámbito en el cual se han producido asentamientos irregulares. El sector situado al sur culmina el proceso iniciado con las urbanizaciones existentes de vivienda unifamiliar.

La parte oriental del ámbito se clasifica como suelo rústico de entorno urbano, con un enclave de suelo rústico de protección cultural correspondiente al yacimiento arqueológico de Valdelagua y un radiofaro militar. En esta zona se prevé un nuevo cementerio, la ronda exterior sur de Salamanca y el nudo de conexión de ésta con la carretera de Alba de Tormes.

Al oeste del ámbito, lindando con la autovía N-501 y con Carbajosa, se sitúa un área destinada a sistema general de equipamientos al que se propone el traslado de la actual estación de tratamiento de agua al objeto de facilitar una ordenación coherente del sector de suelo urbanizable en el que actualmente se ubica.

2.4 El centro



La franja comprendida entre la autovía, los regadíos del norte y el río acoge en su parte central el núcleo originario del municipio y los crecimientos más densos que se han producido hasta la actualidad. El área occidental, orientada hacia Salamanca, ha tenido un desarrollo vinculado a actividades económicas y el desarrollo de vivienda unifamiliar en el meandro del Tormes. La zona oriental muestra una progresiva ocupación por desarrollos de diversa calidad, en los que en todo caso se aprecia como único elemento con una limitada capacidad estructurante la carretera N-501, y se aprecia una clara yuxtaposición entre usos agropecuarios y vivienda unifamiliar aislada o en grupo.

La franja central es, pues, un área susceptible de recibir presiones de crecimiento y necesitada de una mejora de su estructura urbana:

− Las áreas más inmediatas al casco consolidado en la actualidad son las susceptibles de albergar los desarrollos más inmediatos en el tiempo, por las condiciones de su entorno y por su vocación de centralidad dentro de la estructura urbana del municipio. En esta situación se encuentran tanto los espacios situados al sur y al oeste del casco como los que quedan al norte de las calles Ávila y Las Vegas, donde resulta conveniente conformar una fachada urbana más uniforme.
− El espacio comprendido entre la carretera N-501 y la autovía en la parte oriental, el límite con Pelabravo y la urbanización San Michel, deben contar con una estructura viaria mallada que permita alternativas a la carretera N-501.
− La zona comprendida entre la N-501 y los regadíos del norte se considera válida para desarrollos en los cuales deben disponerse las diferentes tipologías asegurando una adecuada transición hacia el espacio rural. Se entiende como un área cuyo desarrollo resulta menos prioritario que el del resto de zonas del municipio, aunque en todo caso se clasifica como suelo urbanizable delimitado.
En lo que se refiere a la previsión de infraestructuras, hay dos interesantes:

- El nuevo puente del Tormes y su viario de conexión a una nueva rotonda contigua a la existente junto al centro comercial El Tormes. El trazado de este puente y su viario de acceso debe ser objeto aún de aprobación en un trámite separado al del Plan General, pero se ha previsto en todo caso un ámbito de suelo urbano no consolidado que cubre las posibles alternativas.

- La reserva de suelo para la futura ronda exterior sur de Salamanca, con enlace en la carretera de Alba al sur de Carbajosa.

 

·
Fond of M'cr city renewal
Joined
·
2,487 Posts
No hay mención a la futura autovía a Alba a efectos de reserva de suelo.

Ya sé que aún es pronto, pero no sé si será de nuevo trazado, o desdoblamiento de la actual carretera, pero supongo que habrá que contar con eso.

Interesante lo de la posible instalación de parque tecnológico junto a la autovía a Madrid.

En la recreación del enlace entre la A50 y la N501, no queda muy claro el tipo de conexión. Pronto saldremos de dudas.
 

·
Registered
Joined
·
6,299 Posts
En principio parece un plan bastante sensato y realista (Ha sido una suerte que se retrasara. Tal vez hace cinco años nos hubiésemos encontrado con algo bastante más "bestia")

Me sorprende el trazado recto de las calles que parece ajeno a la topografía. Me parece interesante el sistema de carriles bici y sendas peatonales y me gusta que hayan incidido bastante en la jerarquización de las vías. Es interesantes la vinculación que hay entre espacios libres y parcelas destinadas a equipamiento y que estos estén vinculados a los dos grandes bulevares en forma de cruz que plantean (Vamos a tener nuestro pequeño Palermo :lol:)

Me ha sroprendido la reserva de suelo para el párque tenológico. Me parece muy acertada la localización en el cruce de las atovías.

Se intuye la intención de "coser" e integrar las distintas zonas que hay ahora mismo dispersas y también me parece algo positivo.

Echo en falta una red de espacios verdes contínua, formando red. Los que se plantean son piezas dispersas y no creo que los boulevares tengan tanta fuerza como para dar sensación de unidad. Pero bueno, todo es cuestión de planificarlos bien.

En general, muy buena pinta.
 

·
Registered
Joined
·
1,367 Posts
Discussion Starter #6
No hay mención a la futura autovía a Alba a efectos de reserva de suelo.

Ya sé que aún es pronto, pero no sé si será de nuevo trazado, o desdoblamiento de la actual carretera, pero supongo que habrá que contar con eso.

Interesante lo de la posible instalación de parque tecnológico junto a la autovía a Madrid.
A mí también me ha llamado la atención que no se mencione la nueva autovía autonómica, por lo que es de esperar que en el trámite de alegaciones quede subsanado el error.

Lo del parque tecnológico es una gran noticia, y seguramente no será el único que se instale aprovechando el salto que tiene que dar Salamanca con la finalización, tras muchos años de retraso, de las ansidadas autovías.
 

·
Registered
Joined
·
6,299 Posts
Sobre la autovía de Alba: No le afecta, salvo en un pequeño tramo junto a Valdelagua. En el primer tramo hasta la megarrotonda de Leclerc, ya está desdoblada. El resto del recorrido discurre casi en su totalidad por el término de Carbajosa. De todas maneras, parece que se han olvidado de ella.

Imagino que desdoblarán. Hay pocas alternativas. Pero vamos, que veo antes el plan general de Santa Marta colmatado, que esa autovía construída.
 

·
Registered
Joined
·
1,367 Posts
Discussion Starter #10
Otra actuación muy interesante del nuevo plan es la previsión del traslado de la depuradora, situada actualmente a la entrada de Santa Marta viniendo de Salamanca, y que eliminará por fin los malos olores de la zona, además de permitir la continuidad del parque fluvial junto al Tormes.
 

·
Fond of M'cr city renewal
Joined
·
2,487 Posts
La conexión del nuevo puente con la rotonda del Tormes, ... , ¿será a través del espacio que hay entre el antiguo Hospital de Adeslas y la tienda de muebles?

¿No parece un poco estrecho eso?

¿O se derriba ese edificio?

En todo caso, sólo permitiría circular en sentido Salamanca, y no hacia Madrid ni los centros comerciales
 

·
Fond of M'cr city renewal
Joined
·
2,487 Posts
^^
¡Increible! ... no aparece contemplada una rotonda de conexión :lol:

Viendo el mapa, ... , curioso lo de Pelabravo: de ser un pueblo "aislado", va a pasar a ser cruce de autovías
 

·
Registered
Joined
·
1,011 Posts
Muy interesante. Habrá que leerlo con detenimiento. Lo del polígono y la reserva de terreno para la 'ronda supersur' parece ser lo más destacado. También ese gran bulevar norte-sur que llegaría hasta el polígono puede quedar muy bien. ¿La hipotética 'ronda este' no transcurriría también por Santa Marta?

A propósito, quizás fuera necesario crear un hilo específico para noticias, pgous y proyectos del alfoz salmantino (o reconvertir este) así no se satura el de proyectos salmanticensis. Por ejemplo ayer en La Gaceta salio una noticia sobre nuevos carriles bici proyectados en Carbajosa (2,5 kms por Albahonda) o la zona deportiva de la Serna en la misma Santa Marta.
 

·
Registered
Joined
·
1,367 Posts
Discussion Starter #17
A propósito, quizás fuera necesario crear un hilo específico para noticias, pgous y proyectos del alfoz salmantino (o reconvertir este) así no se satura el de proyectos salmanticensis. Por ejemplo ayer en La Gaceta salio una noticia sobre nuevos carriles bici proyectados en Carbajosa (2,5 kms por Albahonda) o la zona deportiva de la Serna en la misma Santa Marta.
Se podría renombrar este hilo llamándolo: "Alfoz de Salamanca: obras y proyectos". ¿Estáis de acuerdo con el nombre?
 

·
Fond of M'cr city renewal
Joined
·
2,487 Posts
Creo que sería mejor; cabrían más temas y contenidos para mantener con vida el hilo.
 
1 - 20 of 1049 Posts
Top