Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 133 Posts

·
Guanajuatense de Corazón
8 Posts
Discussion Starter · #1 ·
¡Hola a todos!

Este es mi primer mensaje por aquí y para comenzar quiero compartir con ustedes algunas fotos de mi ciudad, Salamanca Guanajuato, que tengo aquí a la mano. Yo soy apasionada de la fotografía y apasionada de la historia de Salamanca, así que tengo bastante material que me encantaría compartir con ustedes, tanto de fotos modernas como de fotos antiguas de la ciudad.

Así que aquí les dejo algunas y espero que les gusten.

EL TEMPLO DE NATIVITAS
Localizado en el barrio del mismo nombre, al oriente de la ciudad.

EDIFICIO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL
Este edificio fue remodelado e inaugurado en el año de 1904, en pleno Porfiriato. Anteriormente ahí estaba una posada administrada por los monjes agustinos.

Esta es una vista de la Presidencia Municipal y su vecino, el templo del Señor del Hospital.

Y un par de vistas del Jardín de la Constitución, en donde están localizados estos edificios:

PARROQUIA ANTIGUA
Este templo comenzó a construirse en los primeros años del siglo XVIII. Su fachada es churrigueresca y realmente es impresionante por su belleza, su trabajo artístico y sus detalles. Su nombre original era el de Parroquia de San Bartolomé Apóstol. El templo en realidad nunca fue terminado, por lo que está inconcluso, pero guarda muchas obras de arte muy importantes. Es un edificio realmente hermoso.

CLAUSTRO MAYOR DEL CONVENTO DE SAN JUAN DE SAHAGÚN
Este convento, comúnmente conocido como San Agustín, constá de tres partes: el templo, el claustro menor (actualmente Casa de la Cultura) y el claustro mayor (Centro de las Artes de Guanajuato). En esta ocasión quiero mostrarles algunas fotos del Claustro Mayor, porque el menor está en restauración en estos momentos y quiero tomarle fotos ya cuando esté terminado. Está quedando muy bien.

Pero bueno, esta parte del convento, el Claustro Mayor, fue originalmente construido por los Agustinos para albergar en este sitio una universidad, siguiendo el ejemplo de Salamanca España. Desgraciadamente el proyecto jamás prosperó, por una serie de factores sociales, económicos, políticos y demás. Pero el edificio es realmente bello.

TEMPLO DE SAN AGUSTÍN
Con sus torres barrocas que definitivamente son un ícono de la ciudad de Salamanca.

INTERIOR DEL TEMPLO DE SAN AGUSTIN
Realmente el interior de este templo merece un post aparte por la belleza de sus retablos dorados, recubiertos en laminilla de oro de 24 k. Esta es una pequeña probadita de lo que este templo guarda en su interior.

Espero que les hayan gustado estas fotos. Y si quieren puedo seguir subiendo más, para que conozcamos un poco más del centro histórico de esta ciudad tan poco conocida que es Salamanca.

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
San Agustín definitivamente es un templo mágnífico :bow:
Salamanca no es muy trístico pero tiene algunos de los templos más bellos del Bajío, no había visto la achada de la parroquia antigua, es bellísima. Bienvenida al foro. Por favor continua con más foto si es posible.

·
Guanajuatense de Corazón
8 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Aquí les dejo algunas imágenes del interior del templo de San Agustín, con sus retablos dorados.

DETALLE DEL RETABLO DE LAS CELOSÍAS O DE LOS SANTOS AGUSTINOS

CORO Y ORGANO MONUMENTAL, DE ORIGEN ALEMÁN.

RETABLO DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO

VISTA DE LA NAVE CENTRAL

VISTA DESDE EL SOTOCORO

DETALLE

RETABLO DE LAS CELOSÍAS

VISTA DE LA NAVE CENTRAL

PUERTA MUDEJAR

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
mmm. no todas se ven... Pero lo qe vi me dejo :drool:, es impresionante. No había notado la belleza del órgano ¿aún está en funcionamiento?

·
Guanajuatense de Corazón
8 Posts
Discussion Starter · #6 ·
PÚLPITO DE ORIGEN ORIENTAL TRAIDO DE FILIPINAS EN LA NAO DE ORIENTE EN EL SIGLO XVIII

RETABLO DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

RETABLO DE SAN JOSÉ

RETABLO DE SANTA MARÍA, REINA DE LOS ARCÁNGELES

PÚLPITO, RETABLO DE SAN NICOLÁS Y RETABLO DE SAN JOSÉ

DETALLE DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN EL RETABLO DE LA REINA DE LOS ARCÁNGELES

VISTA GENERAL

RETABLO DE SAN JOSÉ

La próxima vez subo algunas fotos antiguas de Salamanca, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que espero les gusten. ¡Saludos!

·
Guanajuatense de Corazón
8 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
mmm. no todas se ven... Pero lo qe vi me dejo :drool:, es impresionante. No había notado la belleza del órgano ¿aún está en funcionamiento?

¡Hola!
No sé por que las imágenes no querían verse. Dividí el mensaje en dos y problema solucionado. ¡En fin!

Sobre el órgano, desgraciadamente ya no se encuentra en funcionamiento, de hecho está desarmado. La buena noticia (dentro de lo que cabe) es que se conservan todas sus partes. Pero realmente sale algo carito restaurarlo. Pero es una pieza magnífica de verdad. Valdría la pena hacerlo.

Actualización de Información: Hoy me llegó la noticia de que al parecer ya hay presupuesto para la restauración del órgano. :D

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
Es una lástima que ya no se púeda oir las melodías del órgano, pero si como dices las piezas están completas, tal vez llegué un día un donativo de un espíritu generoso que lo quiera restaurar, bueno al menos tengo entendico que la asociación adopte una obra de arte ya ha hecho trabajos de restauración, con este precedente quizá alguien más se aníme.

el púlpito es muy original efectivamente se nota un aire asíatico, supongo que lo blanco son incrustaciones de marfil.

También es interesante notar que algunos retablos como el de San Nicolás y el de Santa María son de la modalidad del barroco anástilo, es decir sin columna que no es muy común, y que muchos retablos barrocos son de columnas salomónicas o estípites.

saludos Evi.

·
I'm your Secrets
2,963 Posts
bienvenida evi y vaya que entraste con todo eh!!!! bellisimas esas fotos:yes: ya hasta me dieron ganas de ir a ese templo de San Agustín a ver como se escucha ese órgano,

pues bienvenida de nuevo y esperamos mas fotos de tu parte

·
Guanajuatense de Corazón
8 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Fotos Antiguas: El Ferrocarril

¡Hola a todos!

El día de hoy les dejo una primera tanda de fotos antiguas de Salamanca. Quiero irlas subiendo por tema, así que para comenzar hoy les traigo algunas del ferrocarril en Salamanca y de los tranvías.

Y haciendo un poco de historia, para contextualizar las fotos:

En 1880 pasó el primer tren de vapor sobre las vías férreas que se habían tendido sobre tierras salmantinas. Y la locomotora de este primer tren que rodó por el Bajío fue armada en Salamanca por el ingeniero de origen inglés y salmantino por adopción, Ernest Barton, con la ayuda del herrero y mecánico salmantino Lino Castillo. Esta es una fotografía de esa locomotora:

Ernest Barton además dirigió las obras del ramal de ferrocarril que comunicaba Salamanca con Valle de Santiago y para este efecto se construyó sobre el Río Lerma un puente de hierro, al que llamaron Puente Manuel González. Esta es una fotografía de dicho puente:

Pocos años después, cuando las locomotoras se hicieron más grandes y los convoyes de mayor peso, se tuvo que cambiar ese puente por uno más ancho que hasta la fecha existe y que es conocido como El Puente Negro.

Hacia 1890 Salamanca ya había quedado perfectamente bien comunicada con todo el país por la red ferroviaria y esto trajo prosperidad a la ciudad, a su comercio, a su economía en general. Por Salamanca pasaban 4 corridas de trenes diariamente en esas épocas. La primera (con ruta México - El Paso) salía de México a las 7 de la mañana y llegaba a Salamanca a las 5:37 de la tarde. El tren nocturno salía de México a las 8:05 de la noche y llegaba a Salamanca a las 6:33 de la mañana. Y en sentido contrario, el tren diurno que venía del Paso llegaba a Salamanca a las 9:05 de la mañana y de aquí a México, a donde llegaba a las 8 de la noche. Y el nocturno pasaba por Salamanca a las 9 de la noche y llegaba a México a las 8:25 de la mañana.

Aquí les dejo algunas fotos de la Estación de Salamanca y los tranvías que hacían un recorrido entre el centro de la ciudad y la estación de ferrocarril.

Esta foto es de una parte de la estación de ferrocarriles de Salamanca que después fue demolida.

Eso es todo por ahora. Espero que les hayan agradado estas fotos y pronto estaré subiendo más. ¡Que tengan un buen fin de semana! :)

·
Anarchy Stocking
11,153 Posts
Es muy bella la estación, tiene gran parecido con las que existen en Zamora y Ciudad Guzmán. Felicidades Evi por la maera en que estas llevando este hilo y por la calidad de tus fotos. Saludos

·
Guanajuatense de Corazón
8 Posts
Discussion Starter · #15 ·
bienvenida evi y vaya que entraste con todo eh!!!! bellisimas esas fotos:yes: ya hasta me dieron ganas de ir a ese templo de San Agustín a ver como se escucha ese órgano,

pues bienvenida de nuevo y esperamos mas fotos de tu parte

¡Muchísimas gracias por la bienvenida y el comentario!
Mira, te cuento que yo estoy trabajando en la coordinación de turismo de Salamanca, así que el día que cualquiera de ustedes quiera ir a visitarnos, con gusto los recibimos por acá. :)

·
I'm your Secrets
2,963 Posts
¡Muchísimas gracias por la bienvenida y el comentario!
Mira, te cuento que yo estoy trabajando en la coordinación de turismo de Salamanca, así que el día que cualquiera de ustedes quiera ir a visitarnos, con gusto los recibimos por acá. :)
muy bien evi, lo bueno es que estamos a solo 15 minutos de Salamaca :yes:

·
I'm your Secrets
2,963 Posts
a por cierto evi es recomendable poner unas 5 fotos por post para no hacer tan pesada la pagina

1 - 20 of 133 Posts