SkyscraperCity banner

1 - 20 of 154 Posts

·
Registered
6,445 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abro este hilo para diferenciar todos los proyectos y avances relacionados con el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Salamanca, así como el programa Tormes + (Pasarelas, huertos urbanos, centros de innovación...), el proyecto del programa europeo "Life" para la renaturalización de la Vía de la Plata a su paso por la ciudad, y todo lo relacionado con parques y jardines, tanto vinculados a este plan, como a otras intervenciones en la ciudad y su alfoz. Creo que sería interesante traer aquí todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, la sostenibilidad y los espacios naturales de Salamanca y su entorno, ya que este campo está generando mucha información y se prevee que sea aún más cuando todos estos proyectos se pongan en marcha. No sé si sería adecuado publicar aquí también todo lo relacionado con la movilidad sostenible (vías ciclistas, coche eléctrico, transporte urbano...) A lo mejor el hilo "Proyectos Salmanticensis" pierde algo de fuelle, pierde algo de fuelle, o el específico de transporte urbano. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué traemos aquí? Es por acotarlo un poco y que no sea un cajón desastre.

Web del programa "TORMES +"
E D U S I + t o r m e s +

·
Registered
760 Posts
Me parece una idea genial. El próximo sábado llegaré a Salamanca y podré hacer unas fotos por las mañanas, que tengo unas ganas de ruta en bici... XD. Creo que es uno de los grandes proyectos en ciernes en la ciudad y que se puede incluir en este hilo todo lo relacionado con el medio ambiente y con alguno de estos proyectos (Life, Tormes+, parques y jardines o el de Acciones Urbanas Innovadoras). Un saludo.

·
Registered
760 Posts
Bueno pues lo dicho hace unas semanas. Creo que se trata de un proyecto muy interesante para la ciudad de Salamanca y que va a dar mucho que hablar los años siguientes. El proyecto Tormes+ está siendo todo un acierto. Solamente ver en lo que se ha convertido Tejares hace comprender la necesidad que existía de una transformación en la zona. Prácticamente todas las calles del barrio se han transformado, creando nuevas plazas y espacios. También han construido un parking junto a la iglesia del barrio y se plantea la peatonalización de toda la zona norte del barrio. El nuevo parque de Chamberí ha quedado muy bien (buenas vistas de la ciudad desde ahí, por cierto) y el de Tejares, con humedales incluidos, va tomando forma. También hay que sumar, entre las principales iniciativas del proyecto Tormes+, la transformación de la Casa del Campo de Tejares en el nuevo centro de emprendimiento (ya en obras), la duplicación de los pasos del tren, la transformación de las pasarelas sobre el Tormes o la creación de la nueva (que como sabemos ya tiene sus obras iniciadas). Este proyecto también tiene otras propuestas en marcha como los huertos urbanos: 600, divididos entre ocio, investigación, fines sociales... Aunque creo que lo que de verdad va a dar un espaldarazo al barrio es su inclusión en la trama urbana con la creación de los pantalanes, la lonja y la generación de espacios para el ocio y la actividad cultural, conectando esa zona antiguamente degradada al resto de la ciudad (máxime ahora con la creación del nuevo barrio de El Marín).

A este interesante proyecto (recordemos, con una inversión de prácticamente 20 millones de €) hay que sumar la reciente aprobación del proyecto LIFE que, como sabéis, consiste en transformar el paso de la Vía de la Plata por el término municipal de la capital en un corredor verde. De entre las muchas propuestas me interesa especialmente la que busca reverdecer el gran corredor del Zurguén entre la vía férrea y la Ronda Sur y creo, sinceramente, que con la plantación de árboles y la generación de sendas peatonales y ciclistas puede convertirse en uno de los grandes pulmones de la capital. Pero supongo que un parque de tales dimensiones genera muchos costes para las arcas municipales, máxime tratándose de una zona "aislada" y de difícil acotación en la que los vándalos pueden hacer y deshacer a su antojo. Por ello, creo que se debería optar por una especie de parque forestal (similar a la ampliación de La Aldehuela) que incluya grandes sendas, arboledas, merenderos... Personalmente, creo que con poca inversión pueden hacer mucha en una zona desaprovechada actualmente.

Con ambos proyectos conseguiremos una ciudad mucho más verde que por fin empieza a integrar al Tormes y "lo verde" en la trama urbana. Ojalá consigamos nuevos fondos europeos para proyectos como el de las Adoratrices y que la ciudad siga apostando por la ecología.

Y recordemos, por último, que todos estos proyectos se enmarcan dentro de otro de mayor calado como es el Plan de Infraestructura Verde que, a 15 años vista, plantea muchas intervenciones para hacer de Salamanca una ciudad más habitable. Espero que todas ellas se materialicen y que veamos nuevas en el mismo sentido en poco tiempo. El proyecto Tormes+ finaliza en 2022 si no me equivoco y el LIFE tiene de plazo hasta finales de 2023.Un saludo.

·
Registered
760 Posts
Así avanza el parque con los más de 600 huertos urbanos junto al Tormes. Este proyecto promete.
View attachment 331624 View attachment 331625 View attachment 331626
La verdad es que 600 huertos son una barbaridad. Creo que la zona va a pegar un cambio espectacular. Estoy deseando ver terminada la pasarela y que se pongan con la lonja cuanto antes, a ver qué propuestas salen de dicho edificio y qué diseño crean. Ojalá también comiencen a construir más promociones por El Marín para que la zona gane densidad.

Pd: ¿No hay ningún proyecto para la zona colindante con el puente de la Universidad? Estaría bien una futura ampliación de los huertos (o un parque), ya que supongo que en esos terrenos no se puede construir. Pero una zona tan cercana al centro, desaprovechada...

·
Registered
927 Posts
Estoy por darme de alta hasta yo, que no soy bicicletero 🤣

En cuanto a los solares y zonas aledañas al puente de la Universidad, en su día sería un lugar fantástico para algún gran contenedor deportivo (el Pabellón de la Alamedilla y las piscinas dan penita, aunque cuentan a su favor con una gran centralidad) o un edificio singular para la ciudad. tampoco se como están catalogados esos terrenos ni a quien pertenecen, pero sin duda son interesantes de cara al futuro de la ciudad. Tiempo al tiempo.

·
Fond of M'cr city renewal
2,504 Posts
VÍDEO | Tejares y Los Alcaldes, más cerca de estar unidos: la pasarela sobre las vías del tren ya está colocada

Pese a que las obras tienen de plazo hasta febrero, si todo continúa correctamente podrían estar incluso terminadas en octubre, cuatro meses antes

·
Registered
927 Posts
Toda esta zona va a cambiar para mejor. Mucha gente acudirá a la zona a trabajar los huertos y el río se hará más permeable con la nueva pasarela. La relación de la margen sur con la zona de Huerta Otea hará que más gente se anime a pasear por los huertos y la ribera del Tormes. Quizá se habrán oportunidades de negocio para algunos...
¿Se sabe para cuándo estará finalizada la pasarela?

·
Registered
927 Posts
Pues sí, a ver sin Carbajosa no tarda en hacer lo mismo. Hace ya unos meses que está en obras el carril bici entre Carbajosa y el barrio San José...

·
Registered
6,445 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Otras 5 nuevas bases de Salenbici se incorporan al sistema de préstamo de bicicletas. Ubicaciones:

-Aldehuela, junto a ciudad deportiva.
-Plaza de Trujillo (Barrio de San Isidro, en el antiguo centro de Caja Duero que ahora será un centro cívico de gestión municipal)
-Barrio de los Alcaldes (Junto a la zona de juegos infantiles)
-Centro integrado de Vistahermosa
-Parque de Ciudad Rodrigo

Con estas son ya 38 las bases disponibles, 39 contando la que se instalará próximamente en Santa Marta.
El año que viene hay previstas otras 4 nuevas bases y 4 más en 2022. Yo creo que ya tenemos una red muy tupida.

518161

·
Registered
927 Posts
El carril bici entre Salamanca y Carbajosa por Joaquín Rodrigo está prácticamente finalizado. En la parte de Carbajosa está ya terminado y está en obras por El Barrio San José, donde se ha eliminado la mediana de Joaquín Rodrigo y se estan instalando nuevas luminarias y se está renovando parte de la acera existente. Va a quedar bastante bien 😀

1 - 20 of 154 Posts