Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 30 Posts

·
Registered
34 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola, no soy madrileño, no soy experto en urbanismo, pero me gusta mucho esta materia. Siempre que visito Madrid por muy diversos motivos me alojo en 2 zonas principalmente, si es por motivos de trabajo me alojan en la zona de Castellana en lado Barrio de Salamanca, entre Serrano-Maria de Molina-Diego de Leon. Cuando voy por motivos personales o turismo me gusta alojarme en la zona de Chamberi, en concreto intento buscar algo en la zona de este distrito mas proxima a Centro pero sin estar en Centro.

Bien, siempre me llama la atencion que el Distrito Salamanca sea considerado en numero 1 de la ciudad por elegancia, distincion y nivel, realmente me parece un distrito plagado de servicios eso es cierto, pero arquitectonicamente encuentro que sus avenidas principales son demasiado anchas y transitadas por intenso trafico. Sus calles laterales sin embargo son muy estrechas con edificios muy altos lo cual realmente me agobia. Los edificios regios son escasos en comparacion con el Eixample de Barcelona, los distritos centrales de Paris o incluso el vecino Chamberi, incluso observo edificios realmente deplorables como de los 60 o 70 de estilo regio imitacion que se encuentran en cualquier ensanche de otra ciudad como pudiera ser Ruzafa en Valencia, Los Remedios o Nervion en Sevilla, o Zaragoza Independencia.

Por el lado contrario, encuentro como visitante, sin ser habitante por supuesto, Chamberi con los siguientes factores a favor, sobre todo si me centro en la zona de Almagro, Alonso Martinez, y laterales castellana:

- calles mucho mas homogeneas en cuanto a edificios singulares y regios.
- arboledas mas densas.
- mayor sensacion de residencialidad
- mayor homogeneidad entre todas las calles, encuentro calles menos anchas pero tambien menos estrechas las mas laterales.
- mayor proximidad a Centro. Almagro por ejemplo esta a un paso de las calles de compras principales como Fuencarral, mucho mas agradable que Serrano cuando esta abierta al trafico.
- mayor sensacion de encontrarse en el Eixample barcelonas o paris central, para mi al menos los 2 mejores ejemplos de urbanismo sostenible y elegante.

mi pregunta es, ¿cual es por tanto la razon que subyace para que Salamanca se posicione como el mejor y mas caro distrito de madrid y no Chamberi??

Gracias.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
Las causas no las sé, pero hoy en día está claro que en Salamanca se encuentra una clase alta mucho más numerosa que la de Chamberí, es el barrio madrileño del lujo, uno de los más importantes a nivel mundial en términos de tiendas de lujo. Supongo que conocerás bien el barrio, nada tiene que ver la zona de María de Molina con Recoletos, que es cierto que el barrio no se conserva al 100% como cuando lo construyeron en los siglos XIX y XX pero a mí me sigue pareciendo un barrio bastante bonito, demasiado dado al coche aun hoy, es cierto, pero con una arquitectura interesante (conserva algunas calles preciosas) y bastante bien cuidado en términos de mobiliario urbano y limpieza.
Salamanca es un barrio con bastante vida comercial y por tanto un barrio bastante vivo, Chamberí lo es en determinadas calles pero no en general como Salamanca.

·
Registered
34 Posts
Discussion Starter · #3 ·
gracias por la respuesta. Si conozco Recoletos sin duda la mejor parte del barrio, pero aun asi me sigue pareciendo mucho mas interesante la zona del otro lado de Castellana, desde la calle Almagro a Castellana por detras de Genova por ejemplo, en general todo el eje Miguel Angel-Almagro, que ademas cuenta con plazas que no he visto en el Barrio de Salamanca por ejemplo. A mi personalmente Salamanca, repleto de escaparates que los encuentras en cualquier ciudad hoy dia, incluso en Marbella, los duty free de los aeropuertos, etc, plagada de VIPS, Cadenas varias, y mucho mucho trafico cada dia la veo peor. Sin embargo calles como Fortuny, Zurbano, Jenner, y por supuesto Almagro me parecen muy interesantes.

·
Madrileñian member
13,547 Posts
gracias por la respuesta. Si conozco Recoletos sin duda la mejor parte del barrio, pero aun asi me sigue pareciendo mucho mas interesante la zona del otro lado de Castellana, desde la calle Almagro a Castellana por detras de Genova por ejemplo, en general todo el eje Miguel Angel-Almagro, que ademas cuenta con plazas que no he visto en el Barrio de Salamanca por ejemplo. A mi personalmente Salamanca, repleto de escaparates que los encuentras en cualquier ciudad hoy dia, incluso en Marbella, los duty free de los aeropuertos, etc, plagada de VIPS, Cadenas varias, y mucho mucho trafico cada dia la veo peor. Sin embargo calles como Fortuny, Zurbano, Jenner, y por supuesto Almagro me parecen muy interesantes.
Respeto tu opinión pero dejame decirte que eso NO es cierto ni de lejos... hay muchas tiendas en el Barrio de Salamanca que no las encuentras en toda España, algunas incluso no las encuentras en todo el sur de Europa, Marbella (segundo lugar con más tiendas de lujo en España) está a años luz de ofrecer el 20% de lo que ofrece el Barrio de Salamanca en materia de tiendas. De hecho la calle Serrano se posicionó creo que en 2007 como la calle de tiendas de lujo más importante del mundo.

·
Registered
34 Posts
Discussion Starter · #5 ·
gracias de nuevo por tu opinion, pero que tenga muchas tiendas de lujo nos es obice para que sea el mejor distrito de la ciudad de Madri.d

·
Madrileñian member
13,547 Posts
^^
Eso está claro, el distrito que más me gusta para pasear y gastar a mí es Centro, después Retiro, Salamanca, Chamberí, Argüelles, etc.

·
Registered
34 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Chamberi es igual de caro que Salamanca?? pensaba era muy caro pero un poco menos que Salamanca que solo por Zip Code es carisimo.

·
Leudimin
No 41, not good
8,990 Posts
Cuando he visto este hilo, pensaba que comparábais Salamanca con Chambéry (Francia) :lol:

·
y sola en la vida...
2,310 Posts
^^ El distrito de Chamberí es caro en general, pero a la zona que tú te refieres, que es el barrio de Almagro (limitado por la Castellana, Abascal, Santa Engracia, y Génova) es la zona más cara y perfectamente comparable a las zonas más caras de Madrid. No en vano, mientras que el distrito de Salamanca fue a donde se fue a vivir la burguesía acomodada de Madrid cuando se hizo (último tercio del XIX, principio del XX), quien residía entonces en el barrio de Almagro era la nobleza. En esa zona aún quedan algunos palacetes, desgraciadamente pocos, pero hace 100 años era "La Finca" o "La Moraleja" de aquel entonces.

·
Registered
34 Posts
Discussion Starter · #11 ·
gracias, me queda clarisimo, muy buena tu respuesta, osea que Almagro es mucho mas antiguo que el otro lado de Castellana, incluso Recoletos?? en cuanto a que hace 100 años fuera La Finca de la epoca, ummm, quieres decir que dentro de 100 años la finca y la moraleja seran el centro de madrid???? y llegara el metro?

·
Registered
3,183 Posts
En realidad decir Chamberí es inexacto para referirse a la zona de Almagro, como vien habéis dicho. Es decir, que la mayoría del barrio de Chamberí es de un nivel inferior. En cambio el barrio de Salamanca en general tiene un nivel alto muchísimo más homogéneo.

Por lo demás hay que añadir que muchas tiendas del barrio son únicas en España como por ejemplo Tiffany´s , la famosa joyería neoyorkina que sale en la peli de Audrie Hepburn. Y además la calle Ortega y Gasset unida al nuevo Serrano suponen la mayor ruta de tiendas de lujo de España sin ninguna duda, y una de las mayores de Europa. Todos los japoneses que vienen a Madrid se van de cabeza allí con el taxi para hacer sus compras. Nada de eso existe en Chamberí, ni siquiera en la zona de Almagro, que es mucho más residencial y tranquila.

Es decir, Salamanca en general es mucho más exclusivo. En cuanto a la arquitectura, hay muchísimas calles bien conservadas y con grandes casas señoriales. Por ejemplo, la calle Velázquez. Y otro plus que tiene es que están junto al Retiro. Gente famosa como Felipe González , la infanta Elena o el despacho de Richard Rogers en Madrid están en el barrio de Salamanca. La idea de que Salamanca es conservador es absurda a estas alturas. El barrio se ha modernizado muchísimo y tienes restarurantes como el Pan Quotidiene o tiendas como Ekseption o cualquier otra cosa de última moda que quieras.

Eso sí, Chamberí es genial también. Almagro es precioso, Alonso Martínez está muy bien, los teatros del Canal y FUencarral también están genial...Además tiene mucha marcha y la arquitectura es maravillosa.

En definitiva, es cuestión de gustos como todo, pero Salamanca tiene un plus de exclusividad en tiendas que Chamberí no tiene. Eso sí, cada uno le puede dar valor a eso o no dárselo.

ALgunas fotos que tenía por ahí.

·
Registered
34 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Gracias me que clarisimo porque Salamanca en general es un zip code mas exclusivo que incluso la zona de Almagro de Chamberi, particularmente yo me siento agobiado en el Barrio de Salamanca, sobre todo en la zona norte lindando a Chamartin, Maria de Molina, etc., y las grandes calles como Serrano o Velazquez tambien me agobian muchisimo. En cuestion de tiendas realmente me parece mas un inconveniente que una ventaja, hablando desde el punto de vista de si fuera residente. Otra cosa que no encuentro en Salamanca son plazas, los cruces de calles son eso, crossroads simples, ni chaflanes ni plazas, en Chamberi encontre muchas plazas mas o menos bonitas, pero con edificios en chaflan y redondeados como en Ruben Dario por ejemplo.

·
Registered
3,183 Posts
No veo ningún motivo para agobiarse en calles así, sobre todo teniendo en cuenta que el Retiro está literalmente a dos pasos. Allí puedes montar en barca, sentarte en una terraza a tomarte un helado en verano, pasear con tu novia, tomarte un café en invierno, ver una exposición en el palacio de cristal, ir a la feria del libro en junio, ponerte unos patines y rodar por allí, escuchar a los músicos callejeros, etc, etc, etc. Pero vamos, entiendo que para gustos los colores y entiendo que Chamberí es maravilloso.

·
Banned
16,335 Posts
Entiendo lo que larrydevisitor quiere expresar, creo que el personalmente, precisamente por esa "fama" que tiene Salamanca no conozco bien Chamberí; así que no puedo opinar, pero el barrio Salamanca me decepcionó bastante. Como bien dice, hay demasiado coche, falta de plazas, etc.

Según el razonamiento de larry, el ve más reposado, más agradable, con más plazas, más céntrico, la zona de Almagro-Génova-Chamberí; y a partir de ahí, se pregunta porqué Salamanca (y no Chamberí) a alcanzado ese status tan elevado, ese liderazgo social y económico que sin duda ostenta, en detrimento de Chamberí, que, según el aprecia, cree que está en mejores condiciones.

Si alguien conoce en profundidad la evolución urbanístico-socioeconómica de Madrid desde la 2ª república (con la ocupación progresiva del ensanche y demás) seguramente pueda darnos pistas sobre ello.

A mi lo que me parece es que precisamente la mayor amplitud para los coches (unido a la cultura del coche, tan española) favorece a Salamanca...

De todas formas, después del debate que ha abierto larry, cuando vuelva a Madrid, visitaré a fondo Chamberí y ya podré opinar con algo más de criterio, pues sólo conozco Rubén Darío y luego el eje Génova-Sagasta, muy de pasada

Respeto tu opinión pero dejame decirte que eso NO es cierto ni de lejos... hay muchas tiendas en el Barrio de Salamanca que no las encuentras en toda España,
:| el mundo no acaba en los Pirineos! :nuts::lol:

·
Madrileñian member
13,547 Posts
:| el mundo no acaba en los Pirineos! :nuts::lol:
Pero es que sigue sin ser cierto, ¿Cualquier ciudad?, las ciudades que ofrecen la cantidad y calidad de tiendas de lujo que ofrece el Barrio de Salamanca en Europa se cuentan con los dedos de una mano (Milán, Londres, París y...), ya he dicho que es la zona de tiendas de lujo más importante de lejos de todo el sur de Europa. De hecho lo ha comparado con Marbella, cuya oferta es muuuucho menor.

Pero sí, yo también estoy de acuerdo en que el barrio debería tener más espacio para el peatón, no entiendo como un barrio tan carísimo puede ser uno de los barrios con menos espacio para pasear tranquilo, y eso que en los últimos años ha ganado bastante.

·
9peNe
1,766 Posts
aunque las fotos son preciosas.. y el debate super emocionante .. digo yo que su lugar es el foro Madrileño no people!?¿ :)

·
Madrileñian member
13,547 Posts
^^
Yo si te digo la verdad hasta ahora creía que el hilo estaba en el foro regional de Madrid, me acabo de dar cuenta de que no.

·
La vita è bella
2,945 Posts
Eso, que "Salamanca" a secas de momento los españoles lo asimilan con cierta ciudad del Oeste :D

Yo la verdad que Chamberí lo conozco un montón, el barrio de Salamanca no tanto pero también. En general, las casas son enormes... no es un tópico, hay edificios enteros con casas que no bajan de los 150-200 m2, y muchas que tienen más aún. Casi te da para hacerte tu "cuarto chill-out" y evadirte xD De todas formas hay zonas como Goya que son muy cómodas.
Pero de las 6-7 viviendas que tengo en mente del Barrio de Salamanca, sólo había una "pequeña", de 70 m2. El resto gigantescas.

Chamberí en cambio es más de "barrio" pero al que también acude gente del resto de la ciudad, con sus tiendas y bares interesantes... A mi la zona que más me gusta es Olavide y aledaños, Iglesia, Quevedo, etc. Aparte del tramo de Fuencarral que está dentro del barrio. Creo que es mucho más asequible para el bosillo que vivir en el barrio de Salamanca. Sin embargo la zona de Almagro la veo más diferenciada, con mucho más espacio. Casi diría que es otro barrio diferente.

·
Registered
34 Posts
Discussion Starter · #20 ·
exactamente es eso lo que queria expresar. Urbanisticamente veo Salamanca mucho peor que las zonas de Chamberi que conozco por ello no entiendo la relevancia del primero sobre el segundo. En cuanto al comentario de que las tiendas de lujo son mucho mas en Salamanca que en Marbella, sera cierto obviamente, pero no veo que tener tiendas de lujo sea un factor urbanistico claramente a favor, para mi es en contra. Nunca viviria en les Champs Elysees ni en Passeig de Gracia por ejemplo, me agobian, y lo mas alucinante es que son mucho mas bonitas ambas 2 que Serrano, no entiendo tampoco que esa calle fuese elegida para poner las tiendas de lujo salvo que sea precisamente para aparcar en doble fila y hacer alunizaje.

1 - 20 of 30 Posts