SkyscraperCity banner

261 - 274 of 274 Posts

·
100% Europe
22,093 Posts
Estando en Madrid hace unas semanas. apenas se desató el brote de CoVid y justo antes que se decretara el estado de Alarma, aproveché ya que los museos estaban cerrados para hacer visitas por el día. Uno de los destinos fue Salamanca, el cual no conocía y que me lo habían recomendado mucho. Hay que decir que la visita fue relámpago porque me quedé apenas 4 horas ya que se rumoreaba en Salamanca que la comunidad de CyL iba a poner bloqueos en las autopistas para evitar la comunicación con Madrid y quien me vendió el billete de autobus quiso dejármelo bien en claro que podía suceder y o bien me dejaba a mitad de camino o me regresaban a Salamanca. Adicionalmente la gran mayoría de los sitios estaban cerrados y pude verlos desde afuera solamente, suficiente excusa para regresar con más tiempo.

Salí del intercambiador de Moncloa a las 9:20 de la mañana y pagué unos 22 euros por el billete. La razón de mi viaje en bus fue sencillamente una cuestión de coste. Ir y venir en bus me costaba lo mismo que la ida en tren y encima el tiempo de viaje era similar. Con esos valores el tren no ofrece demasiada ventaja honestamente.

Una de las cosas que descubrí, no se rían, es que Salamanca tiene un río que me hizo acordar mucho a un personaje odiado de mi adolescencia: el lazarillo de Tormes. Cómo aborrecía a ese libro y al profesor que me hacía leerlo. Mayor sorpresa fue hallar la estatua que hacía referencia al mismo cerca de un bellísimo puente romano, el cual también desconocía que existía.

Mientras estaba parado frente a la entrada de la Universidad, un borrachín se me acercó y entre medio de vahos etílicos me contó la historia de la ranita, pero la verdad que no le entendí ni jota y tuve que googlearla luego para descifrar lo que me había dicho.

Bueno, no los aburro más y pasemos a las imágenes (primera entrega). El día, como se podrá apreciar, no fue de los más bonitos.

·
100% Europe
22,093 Posts
Segunda tanda y última, muy pintoresca la ciudad, aunque pensé que era más grande. La parte histórica la hallé algo pequeña y no sé cuánto habrá tenido que ver la batalla, librada en 1809 en las vecindades, en ello. :unsure:

·
Registered
370 Posts
Segunda tanda y última, muy pintoresca la ciudad, aunque pensé que era más grande. La parte histórica la hallé algo pequeña y no sé cuánto habrá tenido que ver la batalla, librada en 1809 en las vecindades, en ello. :unsure:

A mi me gustó mucho salamanca pero como dices, el casco historico pensaba que seria mas grande, o mas bien estaria mas intacto ya que es bastante grande en si pero parece que no se ha respetado mucho el caserio tipico antiguo y bastantes zonas hoy en dia estan llenas de bloques de viviendas.

·
Registered
101 Posts
No es una ciudad tan grande, unos 150.000 habitantes. El casco histórico es probablemente más grande de lo que imaginas, pero los monumentos más conocidos están concentrados hacia el sur-oeste de la Plaza Mayor (catedrales, Clerecía y Universidad), que es donde suelen ir los turistas. Los franceses si que destruyeron bastante a su paso, quemaron bastantes conventos y otras edificaciones. De todos modos bastante ha llegado hasta nuestros días. Para que te hagas una idea del tamaño del casco histórico mira este plano de 1858. Esto es unos 50 años después de la guerra de la independencia. La resolución no es muy buena pero se aprecian ruinas de edificios que ya no existen (todos esos solares al sur-oeste del mapa y la antiguas murallas de la ciudad, de las que actualmente no queda mucho). Lo mejor de Salamanca es que está lo suficientemente lejos de Madrid para no verse inundada de gente de allí cada vez que hay un puente o fin de semana como es el caso de Segovia, Toledo, Avila. También ayuda el hecho de que tiene mas población. Es una de estas ciudades no tan conocidas en el extranjero, por lo que muchos turistas la ignoran, eligiendo a su vez el sur, la costa o las ciudades más cercanas a Madrid. Aunque esta cambiando bastante, cada vez hay más turistas, al menos es la impresión que me dice la gente de allí cuando voy. Su Plaza Mayor me parece la más bonita de España.

261 - 274 of 274 Posts