SkyscraperCity banner

1 - 20 of 871 Posts

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #1
noticia elperiodicodearagon.com

Cinebox se lanza a por los cines Goya y Aragón

La empresa española de exhibición negocia la gestión de las salas.

* DANIEL MONSERRAT ZARAGOZA (06/12/2005)

El 30 de septiembre de este año dos de los cines más legendarios de la ciudad, los Goya y Aragón, cerraban sus salas indefinidamente. Dos meses después, parece que nuevos aires van a llegar a los dos multicines de la capital aragonesa.

La empresa de exhibición cinematográfica Cinebox está en negociaciones con el propietario de ambas, el grupo Parra, para adquirir la gestión de las salas. El director de márketing de la compañía admitió que están en negociaciones para su gestión aunque no quiso confirmarlo "porque no hay nada cerrado". Hasta hace dos meses, y desde julio del 2000, Lauren Films gestionó los cines hasta que decidió cerrarlos. Por aquel entonces, su consejero delegado Antonio Llorens, aseguraba que la decisión era "inevitable porque la situación no era sostenible y no generaba más que pérdidas". Ahora parece que Cinebox se ha decidido a pujar por la gestión de las mismas. Una puja en la que, al parecer, también ha participado la primera compañía del sector en España, Yelmo Cineplex.

CINEBOX, EN EXPANSION

Cinebox, propiedad de la empresa de promoción y gestión de parques comerciales y de ocio GMR, es una de las empresas líder del sector de exhibición en España y cuenta con una red de más de treinta complejos multiplex (en España y Suramérica) con más de trescientas cincuenta salas de cine, lo que equivale a tener más de sesenta y cinco mil butacas. Por sus cines pasaron, en el año 2004, más de cinco millones de espectadores. Todos estos datos la convierten en la tercera compañía española de salas de exhibición (la primera con capital exclusivamente nacional).

Esta operación, todavía en negociaciones, forma parte de un agresivo plan de crecimiento que la compañía está ejecutando y que tiene como objetivo llegar a ser la primera compañía del sector en España en 2008, según declaró su presidente Luis Miguel Martín Romero, en una entrevista en el año 2004. Para ello, Cinebox está apostando tanto por la apertura de nuevas salas como por la adquisición de cines de empresas rivales.

Dentro de esta gran campaña de expansión, el 3 de octubre, Cinebox pagó once millones de euros por la compra de dieciocho salas en un centro comercial de Tenerife. Una semana después adquirió los cines del Centro Usurbil de Guipuzcoa, que pertenecían a Lauren Films, que pasa por una delicada situación económica. Pero su adquisición más reciente ha sido la de los cines Premiere Megaplex de Salamanca (nueve salas) hace apenas tres semanas, el 17 de noviembre del 2005. Para finales de este año, la empresa calculaba que iba a tener trescientas setenta y dos salas y más de setenta y una mil butacas. Aunque la empresa suele apostar por colocar sus cines en los centros comerciales (normalmente, los que gestiona GMR), ahora parece que va a apostar por expandirse en el centro de la ciudad.

Cinebox ya estuvo a punto de comprar la filial de Lauren Films, Lauren Exhibició, encargada de las salas de exhibición en el verano del 2004. En aquel entonces, las negociaciones no llegaron a buen puerto pero dejó claro que Cinebox iba a apostar fuerte por hacerse con una posición dominante en el sector.

·
Registered
5,089 Posts
Si, la verdad es que nunca ha sido un cine cómodo, pero es una pena que lo cierren pues la oferta de peliculas en la ciudad se va a ver bastante resentida. Si antes era complicado que ciertas peliculas se estrenasen en nuestra ciudad, ahora con el cierre de estas 4 salas mucho más. Hasta que no abran los nuevos complejos nos quedamos sólo con 33 salas, curioso para una ciudad de 650.000 habitantes, mientras que Logroño ya va por las 50 salas de cine o Pamplona por las 46...

·
Registered
5,089 Posts
olvídate de versiones originales o cine menos comercial...
¿Version original? ¿Cine menos comercial? Pero, ¿que es eso?

·
Registered
370 Posts
^^ Es una cuestión también de inversión. En los cines del centro, salvo el Palafox y el Eliseos, por lo general no se ha invertido. Si a esto le sumas la piratería, que la calidad de lo audiovisual en los hogares ha subido espectacularmente en menos de dos años y que una entrada de cine es el doble (más o menos) que el top manta, pues está claro que esto tenía que pasar. Al cine sólo se va ya o a pelis con efectos especiales espectaculares, de las que merece la pena ver en pantalla grande, o a pelis "raras", como las del Renoir.
Nadie quiere pagar una pasta por una sala cutre, asientos incómodos, pantallas enanas, poca inclinación de las salas (con las cabezas que no te dejan ver), un sonido peor que el de tu casa..., por lo que o inviertes en el cine o te hundes.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,378 Posts
¿Creeis que el top manta/descargas matan al cine? Las películas de estreno piratas da pena verlas con tan mala calidad de imagen y peor aún de sonido.

Creo que otro factor que afecta y mucho al cine es el tema DVD/cine en casa. Antes, desde que una peli salía en cine hasta que la tenías en VHS (con su pésima calidad) pasaba casi un año. Ahora creo que son poco más de tres meses.

Una peli alquilada cuatro meses después del estreno en cines en un video-club por menos de lo que cuesta una entrada de cine (y todo 100% legal) la ven en casa varias personas. Si encima tienen un buen equipo de Audio y Video la calidad es muy buena, mejor incluso que según que cines. Aparte aquí es donde si que creo que influye la piratería, una peli "ripada" de DVD tiene una calidad bastante alta tanto en imagen como en sonido. Creo que la piratería afecta más al mercado de DVD's de venta y alquiler.

Por otro lado a veces la piratería es prácticamente la única opción de conseguir ciertos títulos.

·
A Zgz o al Charco Member
429 Posts
¿Creeis que el top manta/descargas matan al cine?
Yo creo que esta bastante demostrado que no es asi, ya que si eso fuera cierto, afectaria de igual manera al mercado de venta de peliculas en DVD, y hay estudios que demuestran que mientras baja el consumo de cds de musica, el de peliculas no lo hace ¿por que? por los precios, casi cualquier pelicula a los 3 meses de haber salido al mercado la puedes adquirir por 10 euros, mientras que la musica sigue siendo excesivamente cara.

Lo que realmente le afecta es el cambio de costumbres y habitos del consumidor, los tiempos cambian y la sociedad evoluciona, no se puede luchar contra eso, ya le paso una vez a la opera y al teatro y ahora es el turno del cine, como has dicho, una persona normal puede practicamente montarse un cine en casa y ver estrenos al poco tiempo, y prefiere gastar su dinero y tiempo de ocio en otras cosas que no sean ir al cine.

Asimismo, la industria cinematografica deberia evolucionar de la misma manera y aumentar y mejorar su oferta para atraer de nuevo al consumidor en vez de lamentarse y señalar con el dedo a la "pirateria" y lo pongo entre comillas porque descargarse una pelicula de internet no es pirateria.

·
Registered
370 Posts
Hombre, sí que influye el top manta. Antes o ibas al cine o te quedabas sin ver la peli durante mucho tiempo. Ahora algunas pelis las tienes en el topmanta antes que en el cine.
Lo que pasa es que antes muchas veces el ir al cine era ocio en sí mismo y ahora no (salvo algunas excepciones), el ocio es ver la peli, lo cual puedes hacer en tu casa. Y además como el cine no es barato, pues en vez de eso mucha gente prefiere gastarse ese dinero en un par de cañas.
Yo creo que el principal problema es que el mundo del cine funciona como las discográficas: seguir con el mismo modelo de negocio y no darse cuenta que el entorno ha cambiado.
Lo lógico sería intentar atraer al cine a la gente con precios mucho más bajos, con gran calidad en imágen y sonido y con salas realmente confortables.
Los ingresos deberían cambiar a los derivados de la publicidad: tanto para la productora, con posicionamiento de productos en la peli..., como para la sala, tanto antes de la proyección (muchas veces la peli la ve un determinado tipo de gente, tienes muy fácil el targeting y además la gente no se va a mover de la butaca), como fuera de la proyección, p.ej. poniendo un coche dentro del cine. También incluso se podría poner alguna tienda o stand de algo en el propio cine.

Y bajarselo de Internet sí que es piratería, otra cosa es que sea moralmente reprobable o no. :lol:

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,378 Posts
Nunca he comprado pelis en el top manta, pero una vez intenté ver una recién estrenada en el cine y daba pena lo mal que se veía y oía.

·
Registered
2,664 Posts
Porque son grabadas con video desde el cine, si a veces ves como se levanta alguno o pasa el revisor... me parece lamentable ver una película en esas condiciones.
Hasta que no la sacan en DVD y la ripean no se puede ver una peli pirata en condiciones.

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #14
Podeis comprobar que estoy rescatando el debate, como otras veces.

EL FLETA, ¿que? Está en stand by, y ahi la estructura que un día de estos se caerá definitivamente.

·
Registered
548 Posts
Podeis comprobar que estoy rescatando el debate, como otras veces.

EL FLETA, ¿que? Está en stand by, y ahi la estructura que un día de estos se caerá definitivamente.
Pues mucha pena me daría pero por lo menos ya no habría obstaculos legales para hacer uno nuevo, que vamos manda c****** que todavia estemos asi, vale que APUDEPA y otros colectivos defienda el Fleta pero es que para lo que queda, si me digesen esta intacto y la DGA lo va a tirar y las asociaciones defienden una restauración pues me parece muy bien, pero si solamente queda la estructura y poco más, pues casi que prefiero uno nuevo, luego ya esta el tema de que lo haga con la $GA€ que me parace que no es la mejor formula, ya que por un teatro que se hace, prefieron que este en manos publicas.

·
Registered
3,762 Posts

·
Registered
5,089 Posts
Pues va a ser que no, los YC Icaria en BCN o los YC Ideal en MAD creo que son excepciones dentro de los cines que tiene Yelmo en España, me da que los de Pla-Za serán unos cines al uso en cuanto programación, como cualquiera de los dos Cinesa que tenemos. Vamos, que la entrada de este cuarto exhibidor no va a resolver nada en el estreno de películas minoritarias o en V.O, simplemente habrá una copia más de las películas que ya se estrenan en otros cines.

·
Registered
3,762 Posts
Pues va a ser que no, los YC Icaria en BCN o los YC Ideal en MAD creo que son excepciones dentro de los cines que tiene Yelmo en España, me da que los de Pla-Za serán unos cines al uso en cuanto programación, como cualquiera de los dos Cinesa que tenemos. Vamos, que la entrada de este cuarto exhibidor no va a resolver nada en el estreno de películas minoritarias o en V.O, simplemente habrá una copia más de las películas que ya se estrenan en otros cines.
Pues vaya m.....:bash:

·
Europe´s magnetic south
3,609 Posts
^^ Una pena, desde luego... con lo necesiatdos que andamos de V.O. (y de pelis de mínima calidad en general, si no fuera por los Renoir, ni eso...)

1 - 20 of 871 Posts