SkyscraperCity banner

121 - 140 of 161 Posts

·
Are you high?
Joined
·
11,344 Posts
Pues no parece, porque los términos "estricto, reducido y privilegiado beneficio privado" no se ajustan a la realidad. El puerto seguirá siendo de uso público; no obstante, pasará a contar con infraestructura que hoy no existe con tarifas reguladas por OSITRAN.

"Beneficio privado" sería que se entregue una parte del litoral para la construcción de un puerto privado, como los que tienen algunas mineras. Con esta concesión cualquier persona podrá solicitar derechos de uso de la infraestructura para poder movilizar carga o pasajeros.

El dragado en el puerto es necesario para que puedan llegar barcos de mayor capacidad a La Libertad y, de esa forma, los usuarios de dicha región no tengan que perder tiempo y dinero en trasladar sus productos hasta Paita o el Callao. El resto de problemas con las playas de Trujillo lo soluciona el MTC con un proyecto público diferente.
 

·
Stacy Conner
Joined
·
624 Posts
Y el contrato estipula algo sobre la erosión costera?. En Trujillo ha desaprecido el balneario de Buenos Aires, Las Delicias semi destruida y Huanchaco es sólo cuestón de tiempo. De hecho cualquiera que haya ido hace 15 años a Huanchaco notará la gran difrencia en el borde costero.
Y el culpable es el molón de Salaverry, construido para evitar el arenamiento del puerto , sería justo que así como el privado ganará sus millones no nos siga perjudicando al resto de la provincia y nos lance su externalidad para que otros la paguen. Ellos debería asumir el costo de retirrar el molón y dragar constantemente el puerto para que no se arene
 

·
Perú
Joined
·
5,184 Posts
^^ Es el Estado, y no el sector privado, el que ha estado a cargo del puerto y el que construyó el famoso molón. Es a este, y no al segundo, a quien habría que reclamarle.

El concesionario va a dragar constantemente el puerto, pero no porque esté pagando por alguna infracción ni falla previa, sino porque es necesario para que Salaverry sea un puerto realmente útil y de gran capacidad, y no el mediocre puerto que es actualmente por culpa de la desidia estatal.

... este proyecto de estricto, reducido y privilegiado beneficio privado???
¿Qué pasó, mi estimado Sky? :dunno: Ese puerto, que no le costará un centavo al Estado, es lo mejor que le ha podido pasar a tu ciudad y a tu región. El beneficio privado que obtendrán los Romero estará merecido de sobra por el inmenso beneficio público que su multimillonaria inversión les proveerá a Trujillo y a La Libertad.

Gracias a esta, Salaverry no se convertirá en un enano frente a Paita, ni seguirá dependiendo del Callao, y Chavimochic tendrá, a un paso de las chacras y de su enorme producción agraria, una excelente salida hacia los mercados internacionales.
 

·
Registered
Joined
·
849 Posts
FIRMAN EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA MODERNIZAR EL TERMINAL PORTUARIO DE SALAVERRY

Lima, 1 de octubre de 2018.- ProInversión informa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A. suscribieron el contrato de Concesión, y de Seguridades y Garantías del proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, ubicado en La Libertad.

La modernización de dicho terminal portuario requerirá una inversión de US$ 229 millones. Ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional.

La suscripción del contrato de concesión se realizó con la presencia del Viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco; el Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, entre otras autoridades.

“La firma del contrato de concesión marca un hito en el desarrollo de la región La Libertad y el norte peruano, porque ayudará a dinamizar nuestra economía, fortalecerá el comercio exterior y generará más empleos directos e indirectos para la población local”, comentó el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

Mencionó que, gracias a este proyecto, el concesionario va a ejecutar obras obligatorias para atender la carga en contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran sus servicios.

Debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejorarán los niveles de productividad y eficiencia, se incrementará la seguridad en la operación portuaria.

Todas estas mejoras permitirán a los exportadores de la región ahorros logísticos por alrededor de US$ 500 por contenedor con respecto al costo que pagan actualmente los exportadores que movilizan su carga vía el Callao y Paita, según estimaciones brindadas por el adjudicatario.

El Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ganó la concesión del proyecto al ofrecer un descuento de 10% sobre las tarifas de servicio estándar de carga y de servicio especial de refrigerado para contenedores. Posteriormente, el Consorcio constituyó la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A., como la concesionaria del proyecto.

El plazo de la concesión del proyecto será de 30 años, contados desde la firma del contrato.

Fuente:
https://www.proyectosapp.pe/modulos....aspx?ARE=0&PFL=1&NOT=4301&month=10&year=2018
 

·
Javier Aliaga Cornejo
Joined
·
1,727 Posts
Inician obras de dragado en puerto de Salaverry para incrementar capacidad




Salaverry Terminal Internacional, concesionario del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, anunció hoy que dio inicio a las labores de dragado en el canal de acceso, la dársena de maniobras y el área de muelles del puerto.

Estas obras tienen como finalidad alcanzar una profundidad promedio de 12.5 metros garantizando así el requerimiento de profundidad de 10.5 metros del contrato de concesión firmado en octubre de este año.

Para la extracción de sedimento del fondo marino (dragado) de las zonas indicadas, se utilizará la draga de arrastre por succión en marcha Uilenspiegel de la empresa Dragabras Servicios de Dragagem.

La mencionada draga trabajará las 24 horas del día de manera ininterrumpida durante nueve semanas, teniendo previsto concluir a finales de enero del próximo año.

Con este primer dragado se garantizará la seguridad portuaria durante los servicios de ingreso y salida de las naves, dado que Salaverry es un terminal con altos niveles de sedimentación que ha generado una operación con periodos de cierre continuos y ha dificultado durante años el acceso a naves de mayor tamaño.

El CEO de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, sostuvo que la empresa avanza a paso rápido con las primeras obras para la modernización del puerto.

“Es de gran interés para nosotros que cuanto antes, el puerto esté en condiciones de operar de manera segura y eficiente”, dijo.

Se respetarán parámetros ambientales

Cassinelli explicó que los trabajos de dragado se realizarán conforme lo establece la licencia ambiental y las normas, sin afectar o alterar las condiciones naturales de las zonas aleñadas al puerto.

“Todo el material dragado será llevado a un área marina que funciona como depósito de dragado aprobado por la Dirección de la Capitanía de Puertos (DICAPI). Este primer dragado permitirá mantener las profundidades en niveles adecuados durante un periodo de dos años, al término del cual deberemos volver a dragar”, sostuvo.

Asimismo, informó que las operaciones en el puerto no se verán afectadas en el periodo de dragado.

“Hemos seleccionado la draga adecuada para realizar este trabajo, con características de un tamaño medio que permitirá maniobrabilidad y no obstaculizar el acceso y salida de las naves en los muelles”, dijo.

Salaverry Terminal Internacional, es una empresa del Grupo Tramarsa, concesionaria del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry en el que trabaja el proyecto de modernización para hacer del puerto un facilitador del comercio exterior y un foco de desarrollo económico y social de la región La Libertad.

Durante el periodo de concesión invertirá 229 millones de dólares en la mejora de la infraestructura y la implementación de equipos que elevarán los estándares de operación del puerto desde los cinco primeros años.

Fuente: https://peruconstruye.net/wp/2018/1...erto-de-salaverry-para-incrementar-capacidad/
 

·
Are you high?
Joined
·
11,344 Posts
Sólo están considerando dos grúas móviles para el muelle de contenedores en su master plan, pese a que La Libertad es una de las principales regiones agroexportadoras. Los liberteños tendrán que seguir utilizando Paita o el Callao, las navieras envían buques cada vez más grandes a las costas peruanas, difícilmente las más competitivas van a llegar a Salaverry bajo esas condiciones.

En Pisco, el concesionario sí incluyó grúas pórtico en su master plan y, por ende, está gestionando el ingreso de nuevas navieras una vez la nueva infraestructura esté lista. Actualmente el movimiento de contenedores en ambos puertos es el mismo, pero uno sí consideró importante el movimiento de contenedores, el otro ha preferido concentrarse principalmente en el transporte de minerales y granel.
 

·
Registered
Joined
·
17 Posts
Empresa española presenta propuesta para solucionar erosión
Geotubos no afectarían un proyecto integral en litoral

No obstante, autoridades primero exigen elaborar plan maestro para evitar conflictos futuros.


La instalación de geotubos, como solución inmediata a la erosión costera en los principales balnearios de Trujillo, no afectaría un proyecto integral para recuperar las playas de nuestra provincia, siempre y cuando sean considerados como parte del programa de solución a este problema.

Así lo indicó ayer el representante de la empresa española Berenger Ingenieros, Ignacio Berenger, tras la exposición de un proyecto para el mejoramiento de puerto de Salaverry y la falta de arena del litoral.

Incluso, indicaron que no es necesario retirar el molo retenedor de arena instalado en el terminar portuario, el cual sería el causante del actual estado de las playas.

“Es un proyecto que considera instalaciones muy potentes y de gran longitud y, que por lo tanto costaría decenas de millones de dólares. No obstante, la mejora para toda esta zona será innegable. La instalación de geotubos no afectaría una labor integral, pero si debería estar considerada dentro de un plan de acciones general”, indicó tras finalizar la referida exposición en las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad, ubicada en el jirón Junín.

Recomendó a las autoridades evaluar este tema para evitar problemas en la ejecución de futuras acciones en el litoral. “El plan presentado considera una extensión del puerto, pero eso no quiere decir necesariamente que se pierda la playa. El porcentaje de ocupación será menor”, acotó el especialista español.

Berenger indicó también que se presentarán a la licitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es el organismo encargado de ejecutar la recuperación definitiva del litoral liberteño.

“Es lo que necesitábamos”

A su turno, el presidente del Gobierno Regional La Libertad, José Murgia Zannier, calificó como “sumamente positivo” el proyecto presentado ayer por la mañana, y señaló que esto podrá verse tras solucionar el problema inmediato que vive la región, sobre todo en la zona costera.

“El planteamiento calza perfectamente dentro del proyecto por el Gobierno Regional. En primer lugar tenemos que atender la emergencia y luego realizar un estudio detallado para ver soluciones mayores”, manifestó.

En lo que corresponde a los geotubos, el presidente regional, manifestó que están acelerando el proceso, pero que por el momento no existe una fecha definitiva para las labores.

Fuente: http://laindustria.pe/trujillo/local/geotubos-no-afectarian-un-proyecto-integral-en-litoral
Pero esta noticias es antigua? mencionas a Murgia como presidente regional, cuando esta salio hace varios años.

En mi opinión considero que el terminal debería ser trasladado a otro punto del litoral, con la profundidad natural que requieren los barco de mayor calado o esta pueda mejorarse artificialmente; este terminal y el molón ha destrozado las playas de la ciudad, Las Delicias, Buenos Aires, Huanchaco, nos estamos quedando sin playas gente y al parecer no nos importa y si nos importa no estamos haciendo nada como sociedad para levantar nuestra voz de protesta y revertir este desastre.

Ya se aprobó una ley que proteje y cauteta el curso natural de las OLAS y porque no pueda interpretarse también como protección a las playa, debemos plantearnos esta situación a futuro y replantearnos el costo-beneficio de esta obra.

Las playas son tambien un recurso explotable y para mantenerlas no requieren de grandes inversiones, generan riqueza con el turismo y todos los negocios conexos que se puedan desarrollarse, puestos de trabajo directos e indirectos; este terminal actual no tiene un gran movimiento de carga y la generación de puestos de trabajo siempre sera menor a la que genere el turismo.

Quiero finalizar este aporte diciendo que aun estamos a tiempo de parar esta obra (ojo no digo que sea mala o necesaria) pero su ubicación ha hecho daño a nuestras payas que son también una riqueza y un recurso explotable.
 

·
Arquiterco en proceso.
Joined
·
2,181 Posts
Cual es la prueba que rectifique que el molón es el causante de la eroción costera en Trujillo ?
 

·
Registered
Joined
·
17 Posts
Cual es la prueba que rectifique que el molón es el causante de la eroción costera en Trujillo ?
Que rectifique? que ratifique querrás decir... Bueno hay estudios, hipótesis, tesis de diferentes universidades locales que hablan del tema, así como opiniones de expertos que aducen que el principal causante de la erosión del litoral es debido al enrocado o molón retenedor de arena en el puerto de Salaverry, el cual se construyó en 1982; el molon como tal representa un obstáculo que ha provocado que la arena se quede retenida al sur de Salaverry y esto puede verse si vas a Salaverry o desde la comodidad de tu PC puedes apreciarlo en Google Maps.

NOS QUEDAREMOS SIN PLAYAS, o lo poco que nos queda de ellas si no se hace nada. Entiéndase que mi postura no es en contra de tener un terminal portuario moderno con mayores capacidades, ni mucho menos contra la inversión que se pueda dar, solo que como ciudadanos tenemos la obligación de cautelar nuestros recursos naturales y paisajisticos para hoy y para el futuro, para nuestros hijos o nietos, para que cuando les hablemos de alguna playa, esta no solo sea el recuerdo de lo que alguna vez fue.
 
121 - 140 of 161 Posts
Top