SkyscraperCity banner

1 - 20 of 83 Posts

·
Registered
Joined
·
3,734 Posts
Discussion Starter · #1 ·


SALCEDO.- La belleza de la provincia de Salcedo se percibe desde cualquiera de sus entradas. Su historia y sueños están plasmados en las paredes de los hospitales, escuelas, instituciones públicas y privadas gracias a la creación de la Ruta de los Murales.

Los pinceles de artistas como Elsa Núñez, Alberto Bass y Cándido Bidó han hecho realidad las hermosas imágenes que se observan por todo la ciudad, proyecto que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo.

"Nuestra meta era pintar cien murales, pero hasta el momento tenemos 135 y aparentemente ya las paredes no son suficientes y lo estamos haciendo en los tanques que sirven como depósito de agua para las comunidades”, expresó Xiomara Gómez de la Secretaría de Turismo.

Para Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República, la Ruta de los Murales debe ser una actividad que se dé a conocer a nivel mundial.

“esto es algo que debe enaltecer el nombre de los dominicanos. Es un asunto que los dominicanos y dominicanas debemos revelar a los millones de turistas que cada año nos visitan”.

Otras actividades llevadas a cabo en esta provincia son la ruta del café y el festival cultural Hermanas Mirabal, esta última tiene como objetivo la preservación, el fomento y la promoción de todas las expresiones artísticas y valores culturales de la provincia.


Clave Digital
 

·
Mrs John Thornton 4 ever!
Joined
·
2,699 Posts
Wow, que interesante!!! Me encantaria ver mas fotos de esos murales. A ver si encuentro y las pongo.
 

·
Mrs John Thornton 4 ever!
Joined
·
2,699 Posts
Gracias. Muy bueno que promuevan el arte...deberían hacer eso en alguna estación del metro también.
 

·
Registered
Joined
·
15,662 Posts
Gracias. Muy bueno que promuevan el arte...deberían hacer eso en alguna estación del metro también.


Estoy de acuerdo con esto tambien,se deberia aunque sea en el area de la Zona De La Cultura precisamente en la terminal del Teatro Nacional.
 

·
Registered
Joined
·
3,734 Posts
Discussion Starter · #6 ·
se tiene planeado precisamente en la estacion TN, en el piso del primer nivel de la estacion habra varios murales diseñados por artistas locales. Ademas el ayuntamiento del Distrito Nacional tiene un proyecto de revestir las columnas de los elevados con obras de arte, algo similar a lo que se hizo con los numeros del mirador,que por cierto quedaron hermosisimos. Deberian ampliarlo y hacerlo en todos las verjas de las oficinas publicas, en las de los hospitales,escuelas publicas. En la ciudad de santo domingo lo que mas hay es espacios. Ayer estaba viendo en television española donde en Barcelona o en Valencia la ciudad le esta pagando a grafiteros para que disenen artisticamente todas esas parades que eran utilizadas para grafitis de manera desordenada.
 

·
Mao, Valverde
Joined
·
3,035 Posts
¡Muy hermoso!
El arte no sólo es la creación de cosas sino que es el pensar que con esas cosas podrías transformar el mundo.:cheers:
 

·
Registered
Joined
·
3,734 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Carretera Rumbo a Clavijo en la provincia Salcedo

SALCEDO-TENARES carretera, republica dominicana

Salcedo, del Parque a la entrada de Ojo de Agua


Ruta de los Murales
 

·
Mrs John Thornton 4 ever!
Joined
·
2,699 Posts
DESARROLLO SOSTENIBLE

Resaltan la importancia de Salcedo como destino turístico-cultural
Paloma Ruiz Ceballos - 9/24/2007



SALCEDO, VILLA TAPIA Y TENARES SE SUMAN A LAS INICIATIVAS QUE DISTINGUEN LA REGIÓN CIBAEÑA


SALCEDO.- El cacao y el café se niegan a perder su espacio productivo en Salcedo, provincia tradicionalmente agrícola que ahora busca perfilarse como punto turístico cultural en la región Cibao. Las ejecutorias para desarrollar lo que se viene gestando desde noviembre del 2006 fueron expuestas en un encuentro entre miembros del comité organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal y reporteros de LISTÍN DIARIO.

Encabezado por Xiomara Gómez, secretaria del evento y contando con la asesoría del exvicepresidente Jaime David Fernádez Mirabal; los miembros del comité: Manuel Germán, y Jazmín Cruz, coordinadores; y Yineida Fernández, artista plástica, presentaron los proyectos que se han nmarcando en el Festival Cultural Hermanas Mirabal.

Explican que el festival busca ser un medio de promoción de valores morales, artísticos y culturales. Se intenta recuperar el activismo cultural y promover un reencuentro de Salcedo con su gente y sus tradiciones. Está dedicado a Japón y a la provincia Espaillat

“Estamos haciendo muchas cosas dentro de una estrategia de desarrollo integral, donde están el gobierno central, los gobiernos locales y la comunidad organizada. La oficina técnica provincial es el órgano de planificación que coordina”, explicó Gómez.

Agregó que una de las iniciativas más vistosas es la “Ruta de los Murales”, que ha logrado distribuir en infinidad de paredes de los municipios Villa Tapia, Tenares y Salcedo, obras pictóricas de artistas de la región y del país.

Cuando el cacao influye en la arquitectura
La riqueza y la intensa vida productiva que a principios del siglo XX dependían esencialmente del cacao tuvieron su expresión en la arquitectura. Las plantaciones sirvieron de marco a una casa grande, en cuyos alrededores se desenvolvía la vida del batey cacaotalero.

Las casas, unas en esencia victorianas, y otras con influencia catalana, coexisten con los carros de cacao y almacenes, construidos a decenas de metros de la calle o caminos más cercanos, dejando el espacio necesario para grandes jardines y creando un espejismo en el que se dificulta establecer el lindero entre la vivienda y el campo.

Actualmente, las edificaciones continúan allí y la provincia aún tiene una producción sustanciosa de cacao. “Ahora mismo, se están produciendo 4,000 quintales de Cacao Orgánico, 7,000 quintales de Cacao Hispaniola Convencional y el Cacao Sánchez en menor cuantía, puede ser 2,000 ó 3,000 quintales”, estima Rafael González, presidente de la Asociación de Productores de Cacao.

De la producción al ecoturismo
El otro producto agrícola fundamental para el Salcedo del siglo pasado fue el café, que ocupaba toda la zona montañosa del norte de la provincia en las estribaciones de la cordillera septentrional.

Pero el producto hizo crisis en las últimas décadas a causa de la caída de los precios internacionales y se tuvo que producir una apertura de nuevos espacios de mercado para los llamados cafés especiales. Se vio la posibilidad de explotar la caficultura junto al turismo de montaña, intentando trabajar ya no solo en café, sino en otros proyectos como el ecoturismo y el desarrollo medio ambiental.

Gregorio Camilo, comerciante cafatalero, explica que “la ruta del café es un proyecto ecoturístico, que involucra tres puntos de destinos y una visita a una finca cafetalera, que incluye una caminata por el mismo bosque cafetalero”.

Una penitenciaría modelo
El trabajo realizado en la cárcel también se ha involucrado en el proceso de proyectar a Salcedo como una provincia diferente. Mientras cumplen su condena en el recinto penitenciario, los reclusos trabajan en diferentes actividades laborales que les permiten aprender sobre ebanistería, carpintería, zapatería y hasta crianza de aves.

Los reos contribuyen con la reparación de butacas, que llegan en mal estado a la penitenciaria desde las diferentes escuelas de la provincia. Al quedar como nuevas, las butacas significan un ahorro para la Secretaría de Educación, ganancia para los reclusos y más recursos para ser reinvertidos en la cárcel.

Centros de atención
Dentro del proceso de gestación de importantes proyectos, la provincia Salcedo también ha incluido dos centros de atención, uno a la diversidad y otro a víctimas de violencia.

El Centro de Atención a la Diversidad (CAD) es una iniciativa de la Secretaría de Educación, la Cooperación Española, la Oficina Técnica Provincial, el Club de Leones, y el Ayuntamiento Municipal, entre otras instituciones locales.

El CAD cuenta con el personal para tratar a niños especiales encabezados por la profesora Trisenia Cruz.

El otro centro asistencial es para las víctimas de violencia, que sirve como soporte para acoger y apoyar de manera integral a las víctimas de violencia intrafamiliar o de género. Es una iniciativa del Centro Jurídico para la Mujer y la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, organizaciones no gubernamentales que trabajan en coordinación con otras instituciones públicas y privadas en el marco de la Estrategia Provincial para el Desarrollo.

EL CAMBIO
En la sesión del miércoles 29 de agosto, los diputados aprobaron en primera y segunda lectura la iniciativa del diputado Víctor Suárez de cambiar el nombre de la provincia de Salcedo por Hermanas Mirabal, que se espera sea convertido en Ley antes del 25 de noviembre, cuando sea remitido al Senado.

Las Hermanas Mirabal han marcado significativamente la historia de la región caribeña, del país y de la provincia, y con este nuevo proyecto se busca honrar la memoria de la heroínas, a la par de convertirlas en lo que son: símbolo del carácter y de la fuerza de la mujer dominicana en esa aguerrida región del país.

Cada año el Festival Cultural “Hermanas Mirabal” se enriquece con nuevas iniciativas y propuestas que van dirigidas a vincular los valores del arte y la literatura nacionales con los símbolos patrios.

Al finalizar el encuentro la secretaría del comité organizador del festival invitó “a todos y a todas a que vengan del 20 al 25 de noviembre a la culminación del festival cultural, que hemos venido realizando desde noviembre del 2006, acompañenos a ver todas las buenas acciones que hemos venido realizando en nuestra provincia de Salcedo”.


http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=30050


Los murales de pintores dominicanos en varias de calles de la provincia Salcedo.



Con la carpintería, los reclusos realizan trabajos productivos que les permiten obtener conocimientos para cuando salgan del recinto poder integrarse en la sociedad




Parte del Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal, integrado por Yineida Fernández (de lado), Jazmín Cruz, Xiomara Gómez, Manuel Fernández y Jaime David Fernández Mirabal, mientras compartían con el editor cultural de Listín Diario, Luis Beiro (parcialmente oculto), y las periodistas Elaine Novas, Gabriela Read, Paloma Ruiz y Raysa Corporán.
 

·
Registered
Joined
·
3,734 Posts
Discussion Starter · #13 ·
cada vez me encantan mas los jodios murales, la verdad que otros pueblos deberian copiar a salcedo y aunque no seaq murales,pueden hacer otros tipos de manisfestaciones culturales.
 

·
Registered
Joined
·
15,662 Posts
cada vez me encantan mas los jodios murales, la verdad que otros pueblos deberian copiar a salcedo y aunque no seaq murales,pueden hacer otros tipos de manisfestaciones culturales.

Exacto,siempre he manifestado lo mismo.
 

·
Registered
Joined
·
4,239 Posts
sin duda es una excelente iniciativa para el embellecimiento de tan importante cuna cultural del pais; ojala y como dice dahian se siga con este trabajo en otras ciudades.
 

·
As the world's burning.!
Joined
·
2,640 Posts
yo les voy a decir una vaina, yo pienso que las hermas mirabal fueron las mejores mujeres del mundo, pero no me gusto que le cambiaran el nombre!!! de salcedo a hermanas mirabal en una noche!!! ... yo se que ellas nacieron ahi y todo eso ... pero yo creo que ya era demasiado tarde!!! son 50 años de historia salcediana, una generacion y mas... es como si a santo domingo le pusieran "colon" o a samana "atlantica"
 

·
Registered
Joined
·
4,076 Posts
Jan es que eso de Hermanas Mirabal nada mas es pa los papeles por que todo el mundo le sigue diciendo Salcedo y le seguira diciendo Salcedo por mucho tiempo.
 

·
Registered
Joined
·
1,038 Posts
de acuerdo con jean! a proposito cual es el gentilicio de salcedo?? salcedino?? y d hnas mirabal: hermanamirabalense!? jajajajaja.....................me calmo.
 

·
Registered
Joined
·
1,121 Posts
Jan, yo no compararia Colon con las hermanas Mirabal. :(

Yo siempre he dicho que el cibao tiene una gran potencial para lo que es el turismo cultural. El cibao es la region (en mi opinion) mas autentica dominicana. Santo Domingo es una mezcla de gente de diferentes zonas, el este practicamente se fue formando despues que llego el turismo, al igual que Puerto Plata; San Pedro y Samana tienen su propia historia...pero el Cibao es mucho mas autentico culturalmente.
 
1 - 20 of 83 Posts
Top