Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 25 Posts

·
Registered
Joined
·
118 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Salento, municipio localizado al norte del Departamento del Quindío y en la vertiente occidental de la Cordillera Central, fue fundado en 1842 dentro del marco de la colonización antioqueña.


Bandera del Quindío


Mapa del Quindío





La cabecera se encuentra a 2134 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 12°C. Su ubicación geográfica en el sistema DMS es 4° 38’ 15 de Latitud Norte y 75° 34’ 13 de Longitud Oeste. Se encuentra en la zona horaria este UTC –5.











La extensión rural del municipio es de 375 kilómetros cuadrados y la extensión urbana es de 0.6 km2. El censo de población de 2005 dio los siguientes resultados para Salento:

Población Total 7,001 habitantes
Cabecera 3,494 hab
Resto 3,507 hab
Hombres 3,523
Mujeres 3,478
Hogares 1,878
Viviendas 2,071
Unidades Económicas 427
Unidades Agropecuarias1 771
  • 1Unidades asociadas a vivienda rural








La densidad poblacional es de 22.94 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio cuenta con 26 veredas. En un radio de 7 kilómetros alrededor de las coordenadas de la cabecera municipal se agrupa una población aproximada de 20144 personas.













El municipio cuenta con un gran patrimonio arquitectónico de la colonización antioqueña tanto en el casco urbano como en las haciendas de la zona rural.









 

·
In the zone.
Joined
·
6,114 Posts
Oye, estaba X con este municipio, la verdad está hermoso, una joya colonial en nuestra época.....el colorido, las clles etc.

Por cierto, vi que los aleros de las casas son bastante largos....esto es porque en Salento hace calor (cosa que no creo), o porque fue central tabacalera en el siglo XIX?
 

·
Registered
Joined
·
118 Posts
Discussion Starter · #7 ·
La zona alta del municipio hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados y sus vertientes tienen gran importancia ecológica por constituír la zona de amortiguación del Parque. El principal río que atraviesa el municipio es el Quindío, que discurre a través del Valle de Cocora. Este valle, además de su belleza orográfica y paisajística, tiene una gran importancia por ser la zona con mayor concentración en el país de la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia. Es igualmente una de las zonas con mayor biodiversidad de aves en nuestro país, constituyendo un área de observación ornitológica frecuentada por biólogos nacionales y extranjeros.



























Por el Valle de Cocora se puede ascender al Parque Nacional Natural de Los Nevados. El primer mirador ascendiendo desde la cabecera es el cerro Alto de La Cruz. Más arriba se encuentra el Mirador de Acaime (a 3000 msnm), otro sitio con vistas espectaculares sobre el valle y las montañas. Ascendiendo más se encuentra la estación meteorológica Estrella de Agua (pertenece a CorpoQuindío) y más arriba empieza el Páramo Romerales. En éste se encuentra la Laguna del Encanto a 3900 msnm, desde donde se puede escalar el Nevado del Tolima (5215msnm). Descendiendo por la vertiente oriental de la cordillera se puede llegar al caserío de Juntas, cerca de Ibagué, a través de una ruta conocida como Camino del Filtro. Hacer todo este trayecto puede tomar unos 3 días.











Este clima frío alto-cordillerano con sus lagunas y estanques disponibles hacen que uno de los atractivos de Salento y el Valle del Cocora sea el consumo de truchas.

Todos estos atractivos hacen de Salento un municipio con alta incidencia turística, especialmente los fines de semana.
 

·
Registered
Joined
·
118 Posts
Discussion Starter · #8 ·








La Palma de Cera fue declarada árbol nacional y símbolo patrio de Colombia mediante la Ley 61 de 1985. Palma de Cera es el nombre regional que reciben todas las especies del género Ceroxylon. En el envés de las hojas desarrollan desde temprana edad una gruesa cubierta cerosa que permite reconocer los retoños fácilmente en el campo.









El género Ceroxylon Bonpl.(1804) está integrado por palmas de la familia Arecaceae, conocidas además de Palma de Cera como Palma de ramos o Ramos benditos.

Dentro de este género se encuentra la palma más alta del mundo, Ceroxylon quindiuense, que alcanza los 60 m, que es la especie que constituye el Arbol Nacional de Colombia. También a la que alcanza la más alta elevación sobre el nivel del mar como es el caso de C. parvifrons, que es espontánea hasta los 3.800 msnm, pero se reporta a C. quindiuense y C. utile a los 4000 msnm, al inicio del páramo, y llega a vivir hasta los 250 años. Estas palmas no viven a altitudes inferiores a los 1500 m. Soportan temperaturas frías hasta los -4 ºC y sequías prolongadas por varios meses.

Son palmas solitarias, dioicas (cada sexo en un pié distinto), tallo circular único liso, recubierto con una cera espesa, hojas pinnadaslanceoladas, inflorescencia interfoliar, flores unisexuales solitarias a lo largo de las raquillas. Frutos rojos a anaranjados, lisos o verrugosos, la semilla es globosa.













El género Ceroxylon consta de aproximadamente 20 especies, distribuidos en los Andes desde Venezuela hasta Bolivia.

Colombia es el país con mayor cantidad de especies: tiene 9 de las 20 especies de palma de cera del mundo, varias de las cuales son únicas. En los otros países andinos la distribución de especies es así: Ecuador 8; Venezuela 4; Bolivia 4; Perú 3.

Son aprovechadas para la obtención de cera vegetal, confección de adornos, ramos para la época de "Semana Santa", especialmente para el "Domingo de Ramos", lo que ha originado la destrucción de esta planta en muchos lugares, llevando al borde de la extinción a muchas de ellas y la desaparición de otras.

Dos especies de palmas de cera: C. quindiuense y C. alpinum son el lugar de nidación y alimentación de especies de loros colombianos en peligro de extinción como son: Ognorhynchus icterotis y Conurus icterotis, conocidos comúnmente como pericos, guacamayas, loros verdes y otros nombres.
 

·
Registered
Joined
·
118 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Actualmente se encuentra en desarrollo arriba de la cabecera municipal de Salento el Macroproyecto de la Represa de Navarco, base del acueducto regional del norte del Quindío y futuro centro turístico con base en deportes náuticos. La represa se usará también para generación de energía y se prevé su uso en una fase posterior como base de un distrito de riego, lo que potenciará a su vez la producción agroindustrial y piscícola de esta región y el norte del Valle del Cauca. La represa permitirá también amortiguar los efectos directos y los riesgos potenciales del deshielo de los glaciares andinos del Parque de Los Nevados, cumpliendo una función preventiva de desastres así como de conservación de cuencas y de la biodiversidad alto-andina de la Cordillera Central.


En este sector estrecho del Valle comenzará en breve la construcción de la represa





Todo este conjunto de fortalezas turísticas de Salento y el Valle del Cocora, además de la consolidación turística del Eje Cafetero y el Valle del Cauca con grandes inversiones en parques temáticos y en infraestructura, ha llevado a la formulación de un Proyecto de Teleférico para este municipio quindiano.


Teleférico de Quito

El objetivo es planificar, financiar y construír un proyecto turístico multipropósito cuyo eje central es el Teleférico. Centros de diversiones, uso recreativo del lago de la nueva represa de Navarco, gastronomía, comercio, hospedaje, ecoturismo e infraestructura de servicios turísticos en general es el desarrollo que se prevé en Salento en torno al Teleférico que partiría del EcoHotel Posada Alemana en el Kilómetro 12 de la vía Armenia-Pereira y terminando en la Finca “La Camelia”, por sobre el río Quindío en la vereda Palestina.


Punto de Inicio – Trayecto – Punto de Llegada del Primer Tramo

El Proyecto está definido para ser desarrollado en 3 fases.


Teleférico de Quito


Punto de Llegada Finca “La Camelia”

La longitud de la línea del Teleférico sería de 3.2 kilómetros, con un potencial esperado de 225000 visitantes para el primer año de operación. El trayecto del primer tramo partiría de una cota de 1850 msnm, descendería para atravesar el río Quindío y luego ascendería nuevamente a la estación de llegada a 1870 msnm. El trayecto total iría desde el Caserío Boquía, pasando por Navarco junto a la nueva represa y terminando en el Valle de Cocora. Por eso algunos han bautizado a este teleférico como “BONACO” (Boquía – Navarco – Cocora).




Trayecto del Segundo Tramo (Sector de Boquía)


Segundo Tramo – Vuelo sobre el Río Quindío
 

·
Santandereano, Bumangués.
Joined
·
3,823 Posts
que bacano eso del telesferico , segun veo desde alli s epodra ver armeni o salento???
 

·
Registered
Joined
·
465 Posts
Muy buen thread Xtian.


Bonitos recuerdos me trae este lugar.

Salento, Filandia y toda la zona en general del trayecto Armenia -Pereira es un espectáculo para no perderse. ...El clima frio y lluvioso, las praderas verdes, el olor a pino y eucalipto, los chalets, las vacas, la autopista del café atravesando ese terreno semio-ondulado y de fondo esas grandes Montañas llenas de bosque nativo y sobresaliendo de ahí las palmas de cera.
 

·
Gimme a moment to think..
Joined
·
680 Posts
h ido como tres veces! la trucha de alla me ancanta! el pueblo es hermoso y el entrono natural mas todavia!
 

·
El GaTo VoLaDoR
Joined
·
5,160 Posts
mm, no estoy de acuerdo con lo del teleferico ni con el del tayrona! pero enfin
 

·
Excessively Rational
Joined
·
704 Posts
Ah Salento querido, tengo muy buenas memorias de este pueblito, me encanta :)
 

·
The Edge of Universe
Joined
·
3,142 Posts
Siempre el Quindio me ha parecido un departamento muy bello ... además mi mamá es de Armenia ...

Siempre me ha llamado la atención conocer Salento, desafortunadamente no he tenido la oprtunidad de conocerlo .... El clima de Salento es frio ?? ... me dice mi prima de Armenia que hay unos sitios muy baknos para campar ...

En fin ... como dijo CHOKEYOYE ... Después de BOGOTA... QUINDIO, CORAZON MIO !! .. :)
 

·
Banned
Joined
·
182 Posts
Muy bella la arquitectura colonial Antioqueña.
 

·
Registered
Joined
·
2,084 Posts
que buen thread... el pueblo muy bacano.. y las palmas gigantesssssssssssssssss

esta foto me gusto muchoo



se ven todas torcidas las casas jeje

:)
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
me facina el valle del cocora , las dos veces que he ido alla la he pasado de maravilla
 
1 - 20 of 25 Posts
Top