Skyscraper City Forum banner
1 - 19 of 19 Posts
2,153 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cuando miras algunas calles del viejo Brooklyn ves que las salidas de metro son estrechas y a veces no permiten el paso por las aceras.
Son un mal ejemplo.
Puede que queden reflejadas en las fotografias como una curiosidad y hasta formen parte del paisaje, y algunas esteticamente sean bonitas ;-)
Pero en Madrid, no entiendo por que en calles como la de Alcala, y bocas de metro como Quintana, Pueblo Nuevo, Noviciado ocupan la mayor parte de la acera, y encima existe un continuo trasegar de transeuntes.
¿No pensais que seria mejor integrar las salidas en la fachada de los edificios?
¿En que casos?
¿Que situaciones os parecen mas extremas e incomodas para los peatones?

·
Registered
127 Posts
^^ La verdad es que las de Pueblo nuevo y Quintana en la calle de Alcalá ddejan mucho que desear, la gente se agolpa cuando pasa. Eso siempre lo he pensado, como hicieron en Sol con la salida de preciados :cheers:

·
vagamundo
11,727 Posts
A mí no me gustan mucho las salidas a través de los edificios. Por ejemplo, la de Sol en Preciados a través del ECI no me gusta. Pero bueno, si son útiles se podría barajar la situación.

·
Registered
119 Posts
En Lisboa también hay algunas, están bastante bien y no molestan a los transeúntes (no sé si los vecinos sentirán mucho ruido...)

·
Valencia is Coming
4,430 Posts
En metrovalencia hay una estacion asi, la de Torrent Avinguda, cuya salida queda en los bajos de un edificio de nueva construccion que da a la avenida. En las plantas superiores hay una biblioteca y creo que un pequeño auditorio. Esta bien solucionado, de tal manera que las bocas de metro no cortan el paseo central ni estrechan las aceras que no son muy amplias.

·
Registered
12 Posts
La boca de la estación de Velázquez en la calle Goya deja también muy estrecha la acera. Ahí también podrían poner una boca en un edificio.

·
Registered
2,736 Posts
A mí me gustan muchisimo las salidas a través de los edificios porque no cortan el paseo central ni estrechan las aceras, me gustaria también que las estaciones de metro tuvieran un aceso directo a los centros comerciales para ir de compras sin mojarse en los dias de lluvia.

·
Always learning
1,602 Posts
La salida de las estación de Bambú y la de Arganzuela-Planetario salen del "edificio" de su vestíbulo y una de las de Colonia Jardín aprovecha el desnivel entre calles para hacer una salida similar.

·
Banned
1,121 Posts
En Barcelona se dan pocos casos, pero sí alguno, lo que pasa es que horrorosos.

En Cataluña, a parte de cuatromil salidas a la plaza, tienes conexión directa con el CC Triangle, donde está el FNAC. Aunque parece que estuvieras accediendo a un parking mal cuidado y yo casi no lo utilizo, porque además enlaza más directamente con FGC que con el metro o Cercanías.

En Fontana, en el barrio de Gracia, la salida es por un edificio del metro que tiene kioskos y cosas así. También tiene un diseño más bien poco cuidado, pero no tiene más salidas, así que siempre lo haces por ahí.

Luego FGC en la parada de Gracia, cercana a la última, sales por un edificio.
Si hay más, no lo recuerdo ahora. Bueno, está el caso de Sants Estació también.

La verdad es que salidas del metro por edificios es un caso que no se da mucho en España y es algo muy interesante, entre otras cosas porque no se come parte de la acera y motiva mayor movimiento comercial en el edificio que alberga la salida.

·
Registered
26,271 Posts
En metrovalencia hay una estacion asi, la de Torrent Avinguda, cuya salida queda en los bajos de un edificio de nueva construccion que da a la avenida. En las plantas superiores hay una biblioteca y creo que un pequeño auditorio. Esta bien solucionado, de tal manera que las bocas de metro no cortan el paseo central ni estrechan las aceras que no son muy amplias.
En ese caso se hizo todo a la vez con un diseño para estación y edificio muy logrado.

Además, he visto que una de las bocas de Machado, va a ser integrada dentro del edificio multiusos que el Ayto está construyendo en Benimaclet :)

·
El de los aurones
Nissan Leaf
10,382 Posts
^^ La verdad es que las de Pueblo nuevo y Quintana en la calle de Alcalá ddejan mucho que desear, la gente se agolpa cuando pasa. Eso siempre lo he pensado, como hicieron en Sol con la salida de preciados :cheers:
cuando paso por esas estaciones me entra un agobio... porque prácticamente desaparece la acera y como haya mucha gente, cosa muy normal, se producen unas aglomeraciones tremendas para seguir caminando por la calle Alcalá

·
Registered
1,013 Posts
No son una mala solución, pero hay que indicarlas correctamente.
En dos fines de semana seguidos he tenido experiencias contrarias con este tipo de salidas. Por un lado en Londres, que son de lo más normal y están indicadas perfectamente y, por otro lado, en Washington que también tienen que tener unas cuantas, pero usé dos de ellas una de salida, sin problemas y otra de entrada, por la que tuvimos que preguntar porque no dabamos con ella y eso que era muy amplia, pero no estaba nada señalizada y parecia más la entrada a un párking que una boca de metro.

·
Expert
5,290 Posts
Habría que estudiarlo, porque puede ser una solución para ciertas salidas.

·
Neon overdose
3,993 Posts
La de Callao (la que no es la del cine Callao ni la de la plaza, si no la siguiente en esa acera) es ciertamente susceptible de integrar en un edificio o de ser borrada del mapa, porque es un verdadero incordio. Y las dos de Gran Vía, tanto la de Timofónica como la de Madrid Rock deberían ser serias candidatas igualmente... ¡aunque a ver dónde se pondrían los dos heavies de Madrid Rock! :D

·
Registered
445 Posts
^^ ¿Te refieres a la de la calle Jacometrezo? Esa es un auténtico mamotreto. No entiendo por qué en los últimos años todas las nuevas bocas de metro tienen esas casetas enormes e inútiles. Yo creo que la empresa de limpiacristales es de algún pariente de algún político.

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,269 Posts
Lo de las salidas a los edificios esta muy bien, pero creo que en muchos sitios no seria viable porque posiblemente el edificio no lo aguante. Aparte de que el piso bajo tendra que tener unos techos suficientemente altos y muchos edificios no los tienen.

Yo en cambio si propondria reubicar algunas bocas de metro hacia bocacalles. Por ejemplo las de El Carmen las veo bien porque la acera es amplia y no quita mucho espacio. La de Quintana a Argentina la reubicaria poniendola en la calle Argentina; y la de Ezequiel Solana tambien en la bocacalle.

En el caso de Pueblo Nuevo, pondria respectivamente en Emilio Ferrari y en Hermanos de Pablo las que dan a Alcala con esquina a esas calles. Y en las de arriba dejaria donde esta la que sale a la calle Pileo y quitaria las que estan en la acera de enfrente (a la calle Campuzano y Vicente Espinel) que son las que no dejan espacio para pasar y que teniendo en cuenta que ahi mismo hay un paso de cebra y que esas salidas ademas solo dan al anden de la L5 y que son de horario restringido, pues con una sola boca bastaria. Tambien haria una nueva salida para la linea 7 a Hermanos de Pablo esquina Sambara.

La boca de metro que da a la plaza de Callao creo que deberia ensancharse al mismo nivel que el pasillo de bajada que empieza justo despues de la misma y que las escaleras mecanicas llegaran hasta la calle. Lo mismo para Opera: escaleras mecanicas a la calle. Plantearia la opcion de "incrustar" en un edificio la salida del metro de Oporto hacia General Ricardos.

Tambien veria si es posible "incrustar" en edificios las salidas de la linea 1 en la calle Bravo Murillo y en la Avenida de la Albufera (las mas complicadas en cuanto a espacio), y reubicaria a la calle Principe de Vergara junto con una nueva boca en la avenida de Menendez Pelayo, la salida de la estacion de Principe de Vergara (que corta el carril bus), al igual que una salida de Alonso Martinez. Por cierto, con un "pequeño" pasillo se podrian conectar las lineas 4 y 9 entre las estaciones de Velazquez y Principe de Vergara.

·
Registered
12 Posts
Yo eliminaría la salida del metro Tribunal de la calle Fuencarral, ya que estorba muchísimo en la acera. El problema es que colocarla en los bajos de un edificio sería muy complicado por la zona en la que está.

1 - 19 of 19 Posts